viernes, 7 de septiembre de 2018

PASEOS DE VERANO: COMILLAS, de la playa al pueblo



Hay, al menos, tres maneras de llegar al pueblo desde la playa: depende de las ganas de andar…, y del estado físico.


El más fácil, pero más largo, es el que pasa bajo el túnel: es llano y serán unos 700 metros. La villa Mª Elena, recientemente vendida, siempre me ha encantado: me recuerda a esas casas familiares de verano, con mucha gente y mucha alegría. Espero que tarden en tirarla… También me encantan las casas largas que parecen salir de la piedra, llegando al pueblo: me parecen las de los contrabandistas de las novelas de aventuras decimonónicas.


El más pindio, solo apto para quienes tienen un buen corazón y unos buenos pulmones (al empezar a hacer montañismo con 18 años,  nuestros monitores siempre nos decían: se baja con las rodillas, pero se sube con los pulmones… -o sea, respirando bien y acompasando el paso a los latidos del corazón, para no jadear…), sube por detrás de una urbanización en dirección a una torre de pisos como la que se destaca en Laredo desde todas partes. Ahí, si tienes unos bueno bastones, ¡úsalos! 


Uno intermedio, de subida más sostenida, es el que rodea el prado del marqués y pasa ante la casa de Blanca Nieves (palacio del duque de Almodóvar),  con una placa de etapa en la novela de María Oruña, Puerto escondido.


Otro más, llega a lo que era la antigua cárcel, hoy albergue de peregrinos, por una senda a media ladera, paralela al paseo Garelly.


Y, el último, es una mezcla de escaleras y pendiente cerca del hotel Joseín, por el que se puede acceder en su ramal izquierdo, a la ermita de Santa Lucía, con unas vistas extraordinarias de la playa y el puerto.


…Y un paseo circular


Este comienza al final del puerto (es mejor, hacerlo de subida que de bajada, para no resbalar con el guijo menudo que lo tapiza). Va junto a los acantilados en mitad de las praderías llenas de flora silvestre (viborera, orquídeas, hipérico, trébol de cuernecillos...).


Posdata

Este año la playa ha estado colonizada por algas y, a ratos (cuando la marea había recogido las que dejó al bajar), el mar parecía el de los Sargazos. No las han retirado como han hecho otras veces (“es que estas no tienen interés comercial” -escuché a un paseante…).


Más paseos por Comillas






No hay comentarios:

Publicar un comentario