viernes, 29 de marzo de 2019

MI HUERTA (jardín) AÉREA (1). DIARIO DE UNA CULTIVADORA “DE ALTURA”

Como parece que tendré que dedicarme más a la vida contemplativa, iniciaremos la facultad de la mirada…

Vi el artilugio en una tienda de todo y, como ya me voy buscando comodidades (mientras evoluciono a la sesentena…), me gustó  que mi “farm house local” tuviera patas para no tener que agacharme, como ahora, a regar y limpiar el tiesto y la jardinera.


Aunque es de metal, lo primero que pensé fue en forrarla por dentro con papel aluminio (para que no se corroa). Luego, la rellenaré de buena tierra y decidiré qué voy a plantar este año. Ya tengo experiencia de un curso (Ver “Diario de una hortelana novata”) y sé que la verdura más agradecida (y menos costosa de cuidar) es la acelga. Creo que me traeré la fresa que le regalaron a mamá (no sé si con los días de sur, tendrá una floración tardía…) e iré a ver qué hay ahora en las tiendas de plantas.

Miro en internet cuánta profundidad de tierra necesitaría una planta. Mi “cajón” tiene unas dimensiones de 55 cm de largo por 28 cm de ancho por 15 de profundidad. No sé si será suficiente…

Bufff. Leo que al menos medio metro (50 cm), aunque más bien habla de tubérculos (patatas). Mezclar fibra de coco con tierra vegetal hace que pese menos el conjunto. También es buena una base de piedras para el drenaje. En otro foro, leo que solo lechugas y rábanos…Pues vaya…Otros dicen: rúcula, canónigos, cosas con poca raíz. Espinacas, acelgas, aromáticas…Cebollino, perejil, fresas…Eso ya está mejor.

Recomiendan, además, mezclar la tierra con humus de lombriz y perlita: que haya suficientes nutrientes es importante, lo mismo que que esté bien regada  (1 vez por semana). Tener al menos 6 horas de sol al día (mi balcón da al sur) es otra condición mínima. ¡Vamos a ello!

Para luchar contra plagas me recomiendan la albahaca, el orégano y la lavanda;  así que pondré una de cada, muy pequeñitas, en el lado exterior del cajón, como protección contra los insectos malvados. En el centro, la fresa que le regalaron a mamá, una acelga y el cebollino.

¿Y qué distancia tendrán que guardar unas plantas de otras…?



El volumen mínimo del recipiente de cultivo me habla en litros. ¿Cómo se reconvertía litros en metros cúbicos…? Ya me acuerdo: 1 litro es igual a 0´001 m3. Pero si tengo centímetros…

Herencia huertana

Creo que mis genes “huertanos” vienen de Alfredo, mi abuelo paterno, un gran injertador de frutales, y de su hijo Marcelo, mi tío, a quien llamaba “el hortelano”. Este hizo huerta hasta los 93 años, como atestigua la foto.


Mi tío Sito, el pequeño de los 10 hermanos de mi padre, también cultiva a los 86 en el jardín de su hija, en Prezanes. He aquí una prueba de sus manos “verdes”…


Lo cierto es que yo soy mala; al menos  con las plantas de interior y de flores, pero si es algo de comerrrr…

Como últimamente tengo pies de mantequilla, creo que me voy a tener que dedicar a la meditación (y dejar de andar tanto)…

Para ponerse al día





No hay comentarios:

Publicar un comentario