viernes, 8 de marzo de 2019

MI CRÓNICA DE ESTE 8 DE MARZO DE 2019



Antes de las 8 h dejo de trabajar al ordenador. Quiero salir a primera hora a ver despertarse las calles de Santander.

Conservo la emoción del primer año de huelga feminista el año pasado: tanta gente en las calles, también hombres. Y mucha gente joven…

El cielo está un poco nublado a esta hora, pero han dicho que mejorará.


La mañana del 8 de marzo de 2019

Me he puesto un cartel de “HUELGA DE TODO” para que la inercia de los días no me lleve a ir a la piscina, a tomarme un café en la calle o a comprar pan (que no me queda).

Voy hacia Castelar (Puerto Chico) por las calles de interior (Magallanes, Rubio, Miguel Artigas, Juan de Herrera, Hernán Cortés) y volveré por las centrales (José María de Pereda, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio).

En el despacho del Diario Montañés en Miguel Artigas, veo el primer cartel que tiene que ver con mujeres: la II edición de la Carrera de la Mujer el próximo domingo 10, a favor de la lucha contra el cáncer. Con salida a las 11 h de la plaza de Alfonso XIII. www.carreradelamujer.eldiariomontanes.es .


Hay quien aprovecha para hacer caja y estimular el consumo esta fecha: “Gracias por ser mujer. Sólo 4 días. 10 % adicional en jerséis y pantalones de mujer”…

A las 8.20 h, en el Ayuntamiento no hay nada. Aunque veo operarios y gente en el balcón. En ese momento, cuelgan la misma pancarta del año pasado.


Hasta la plaza Porticada, no veo ningún comercio que muestre que se suma a la huelga, de alguna manera. Hasta la plaza de Pombo, no he visto ningún cartel. Este año, ni siquiera los hay en el antiguo escaparate de un concesionario, lleno de carteles de todo. Quizá sea que ahora todo se mueve en las redes…

El aire empieza a ponerse húmedo y Peña Cabarga está cubierta de nubes negras. A las 8.50 h,  cuando casi he llegado a Castelar, empieza a llover. Ya he superado con creces mi media hora de andar diaria, así que decido volverme a casa en autobús.


En la sede del Gobierno de Cantabria (Peña Herbosa, 29), cerca de las 9 h, tampoco hay nada que indique que hoy es 8 de marzo. Definitivamente, debe de ser que todo se mueve en las redes… O no...


P.S. Desde el autobús, veo ya desplegada en el Ayuntamiento la pancarta diminuta y como sin ganas ¡Viva el 8 de marzo!... 


De camino a casa, tras bajarme en Jesús de Monasterio, otro cartel “aprovechado”: “Women´s Day. Por la compra de 2 productos de labios, te regalamos uno más.  Del 8 al 10 de marzo…”.


En la pared de Liberbank, los únicos carteles que he visto del 8 de marzo están arañados. Solo puedo leer/intuir: “El fascismo avanza. Y tú, ¿qué haces…?”.


P.S. Las librerías Gil, de Pombo, y Estvdio, de la calle Burgos, han dedicado un espacio a los libros protagonizados por mujeres.


Estoy escribiendo esto a las 9.30 h, en mi casa.

UNA PETICIÓN: OS NECESITAMOS

A los que no sois machistas, a los que no queréis ser machistas… Os necesitamos a nuestro lado, con nosotras, codo con codo, apoyando. Lo peor es “el silencio de las buenas personas…”. Ya lo dijeron hace tiempo, en otras circunstancias…

Os queremos a nuestro lado: que no siga pareciendo que solo es un problema nuestro,  de las mujeres; que somos nosotras las  responsables y nosotras las que tenemos que solucionarlo.

A los demás, a los que sois machistas y no lo queréis reconocer, también os necesitamos,  para que, por un momento, os pongáis en nuestra piel, que nos escuchéis  con empatía, que os hagáis cargo de nuestros miedos. Que, sin prejuicios, os atreváis a leer estudios e investigaciones de género, a conocer el punto de vista de las mujeres.

Somos la mitad de la sociedad. Somos vuestras mujeres, amigas, hermanas, madres, hijas. Y os necesitamos.

SABER MÁS





https://www.youtube.com/watch?time_continue=109&v=wl3CLakCZmA. 48 cosas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida (y los hombres no).





No hay comentarios:

Publicar un comentario