lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario "LAS MAÑANAS SON MÍAS": ser vidente de lo minúsculo. SEPTIEMBRE

Jueves, 1 de septiembre de 2022

Hoy es día de empezar con el “curso escolar”, aunque hasta octubre no comience “de verdad”…

Envío correos varios ofreciendo propuestas de talleres de lectura y escritura, presentaciones de libros, etc. Esto de “venderme a mí misma” no me gusta nada…

27 grados (al sol) a las 12.30 h. Bufff. Cuando ha salido el sol…, es peor…

Por la tarde, voy a Rebolledo (centro de jardinería) en bus, para preguntar lo de las cañas (bambú Fargesia, no invasivo): solo tienen tiestos muy grandes que cuestan 24/26 euros. Cuando pregunto, me dicen que se extienden mucho y que no están preparadas para ponerlas en una jardinera. Me recomiendan laurel si lo quiero poner en un sitio con sol (mi fachada sur). Digo que me lo pensaré…

Viernes, 2 de septiembre

-       Me quedé en el pastor alemán… Yo, estos perros modernos… (diálogo, de pasada).

A las 10 h sale el sol. ¡Horror…!

Hoy hago uso, por primera vez, del “bono tren gratuito”, hasta el 31 de diciembre  (como me lo han metido en mi tarjeta Renfe & tú -con nombre “Abono Recurrente”, no tengo que hacer más que validarlo en el torco, sin sacar billete ni nada. Muy cómodo). La interventora me dice que también puedo usarlo en las paradas intermedias, por ejemplo, Mortera.

Cuando llego a Torrelavega, la estación está llena de policía que nos insta a salir rápido del vagón. Pregunto a uno de seguridad y me dice que alguien viene con una pistola…

Mientras espero que me recoja mi hermana, no veo que metan a nadie en los coches policiales, así que pienso ha debido ser una falsa alarma o un malentendido. Supongo que mañana saldrá en la página de Sucesos…

Sábado, 3 de septiembre

Son las 7 h y aún no ha amanecido…

Mis tomates han resucitado...

Domingo, 4 de septiembre

13 grados a las 8.26 h. ¡Maravilloso!


Hoy dejo el coche en el campo de fútbol y voy hasta Rubárcena, intentando imaginarme el sitio donde las mujeres de Trasvía dejaban sus zapatos cuando iban a las fiestas de Comillas.

Lunes, 5 de septiembre

Hago mi ruta de librerías  para preguntar por los libros vendidos…

Por la tarde, salgo pasadas las 19 h, cuando el sol ya no da en las calles.

Voy deleitándome en los vergeles de los alcorques de la calle San Luis, pequeños jardines silvestres de apenas 1 metro por 50 centímetros. En la barbería Argeny (barbershop) cobran 5 euros los martes, “para nuevos clientes”. Siempre está lleno de chicos cortándose el pelo, como otras barberías juveniles por la zona. No sé si es que se cortan el pelo todos los meses o que es muy barato...

Mi aplicación de plantas no tiene ni idea: me dice que una hierba silvestre es una acelga y otra una coliflor. Como si yo no las conociera…Esto de las probabilidades no me va; yo necesito el 100 % de acierto. Si no, para eso, ya puedo hacerme yo mis hipótesis…

Martes, 6 de septiembre

Hoy voy  a la playa en un vehículo (bus) “cero emisiones”, financiado por la UE “Next Generation”.

Me confundo y cojo el que llega casi directo al Sardinero, y tengo que cruzar el parque de  Mesones para llegar a la Segunda del Sardinero, en vez de bajarme en Piquío…

El mar está estupendo de temperatura y cojo algunas olas.

-       Hay patos… -dice un niño señalando a 2 gaviotas. Debe de ser la primera vez que viene a la playa…

A la vuelta, una señora con muleta y carrito de la compra coge el bus donde yo, y se baja en Piquío, una parada después. Quizá, en el futuro, tenga que hacer lo mismo…

Miércoles, 7 de septiembre

21 grados a las 10.12 h, aunque nublado. Voy a darme mi baño diario. Para mí, más de 20 grados ya es calor.

Hay poca gente en la playa y menos, aún, bañándose. Dos paleadores (de pádel surf) reman frente a mí en un espacio que parece un lago (pasando la zona de las olas).

El sol quiere salir, pero, a las 11 h, todavía no ha conseguido traspasar las nubes.

Jueves, 8 de septiembre. 2ª infiltración. Muere la reina Isabel de Inglaterra

En el tren, un montón de gente no lleva mascarilla. ¡Alucino! Claro, que tampoco hay carteles indicando que es obligatoria – como en los autobuses urbanos o en las farmacias… En el bus municipal, el conductor enseguida te advierte, pero aquí…Hasta Mortera, al menos, que es donde yo me bajo, no pasa el revisor.

Llevan un par de anuncios diciendo que el tren va a salir ya…,¡y nada! La salida era a las 8.35 h y son las 8.42 h. Espero llegar a tiempo a mi segunda  infiltración, a las 9.30 h.

Se van yendo trenes y, nosotros, parados. Por fin dejamos la estación, a las 8.46 h. ¡Menos mal!...

A la salida, los plumeros están por todas partes. Si al menos les hubieran cortado la parte aérea, para que no inunden todo de polen…

Cuando llego, con tiempo de sobra, la cafetería está cerrada -por vacaciones- hasta el 14 de septiembre. Damn! 👿

Por la tarde, voy a la Fundación Bruno Alonso, al recital poético “Leer a Hierro en el siglo XXI”, un “epílogo” al curso de verano en la UIMP, dirigido por Yolanda Soler Onís.

Me emociona Celia Carrasco…

https://www.youtube.com/watch?v=2O-NL2C_EVw&t=3s. Mochuelo, Versión 2.0.2.0., poema de Celia Carrasco Gil (Tudela, 2000), la más joven. https://celiacarrascogil.webnode.es/.

Al llegar a casa, por el telediario nocturno, me entero de que la reina de Inglaterra ha muerto. Solo hacía dos días que había saludado a los primeros ministros, saliente (Boris Johnson), y entrante (Liz Truss) en Balmoral.

https://www.eldiariomontanes.es/internacional/europa/muere-isabel-ii-inglaterra-20220908213401-ntrc.html. Muere Isabel II a los 96 años después de siete décadas en el trono.

“La BBC está interrumpiendo su programación para traerles una importante anuncio. Esto es BBC News desde Londres. Buckingham Palace ha anunciado la muerte de su majestad la reina Isabel II”, decía a cámara el periodista Huw Edwards, uno de los presentadores más populares de la cadena, a las 19.30 h.

Y, mientras tanto…

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-09-08/el-planeta-esta-cerca-de-sobrepasar-cinco-peligrosos-puntos-de-inflexion-climatica.html. El planeta está cerca de sobrepasar 5 peligrosos puntos de inflexión climática: el deshielo de Groenlandia, la pérdida del permafrost boreal y de los corales tropicales, el colapso de las corrientes en el Mar de Labrador …

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/cuarta-dosis-comenzara-20220908141703-ntrc.html. La cuarta dosis contra la covid comenzará a administrarse el 26 de septiembre. La campaña de la vacunación de la gripe este año empezará el 17 de octubre.

Viernes, 9 de septiembre

Salimos a las 9.03 h en el rapid a Torrelavega (30 minutos en vez de 38…, supuestamente). Ya nos quedamos parados en poco (parada técnica: no se sube nadie) en Valdecilla-La Marga.

El de seguridad pasa a grandes zancadas: solo vamos 11 personas, 3 en el primer vagón y 8 en el segundo.

El tren tiene parada en Bezana. Pero no en Mortera, Boo, Mogro, Gornazo, Mar, Requejada o Barreda, a donde se aproxima más despacio.

El de seguridad nos acompaña todo el rato. ¿Será lo habitual a partir de la alarma el otro día…? A las 9.35 h estoy en Torrelavega.

Sábado, 10 de septiembre

Vamos a desayunar a Suances con el hermano de mi padre. Me explica que la panceta que a mí me volvía loca de mi tío Germán era de la casa “Ya”: lo más curruscante y delicioso que he probado nunca (no se cura así ahora), y que ya no existe. También le recuerdo las “galletas soda”, parecidas a las crackers, pero para mí infinitamente mejores. Recuerdos ¿sublimados? de infancia…

Domingo, 11 de septiembre. El verano ha terminado

Cuando voy a comprar el periódico, me encuentro con algunas imágenes de final del verano…


Las Caseras ya ha cerrado y han quitado la terraza...

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-comunidad-agua-20220912121601-nt.html. Cantabria es la comunidad que más agua por habitante al día consume de todo el país. El gasto es de 165 litros, 32 más que el resto de españoles, aunque baja un 4,1% respecto al anterior estudio de 2018.

Lunes, 12 de septiembre

Sur. 20 grados a las 8 h.

A primera hora subo con mamá a Urgencias de Sierrallana. Tiene un catarro malo y está muy fatigada. Tras ponerle un broncodilatador y hacerle todo tipo de pruebas, nos mandan a casa con un antibiótico y un mucolítico. Es una infección respiratoria, no neumonía…Menos mal. El escritor Javier Marías ha muerto a los 70 años de resultado de complicaciones del covid…


Cuando llego a Santander, a las 15.30 h hay 32 grados en la calle. Paso la tarde aceporrada en el sillón con las contraventanas cerradas... En casa tengo 25 grados: casi me parece Alaska...

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-comunidad-agua-20220912121601-nt.html. Cantabria es la comunidad que más agua por habitante al día consume de todo el país. El gasto es de 165 litros, 32 más que el resto de españoles, aunque baja un 4,1% respecto al anterior estudio de 2018.

 Martes, 13 de septiembre

28 grados a las 9.31 h. Sur.

Voy a darme  mi baño diario con el cielo nublado. El mar parece un lago inmenso y plácido.

El otoño ha llegado a los rincones y los márgenes en forma de hojas caídas. Mientras me seco, una ristra de jóvenes llega desde la Primera playa: inicio de curso con día de playa. No está mal…

A las 11 h, cuando sale el sol, ya estoy en casa. ¡Menos mal!...

Por la tarde, cae la gorda

Miércoles, 14 de septiembre

Amanecer glorioso de sur.

25 grados a las 10 h.

En la ducha de la playa, una señora mayor me pregunta si no he sentido picores. Al principio, pienso si se refiere a los escorpiones de mar. Luego, caigo en que yo ayer note picores dentro del agua; lo achaqué a algún hilillo de medusa abandonado.

Ella dice que les ha preguntado a los habituales y que en septiembre suele pasar. “Igual algo microscópico”. “O que algún barco ha soltado algo”-añade otra señora que llega.

Jueves, 15 de septiembre

Empieza a  amanecer sobre las 7.30 h. “7.56 h. Salida del sol en Comillas”- dice mi móvil.

Hoy me dedico a recorrer el barrio de Pando, en Ruiloba. Huele dulce a las flores de las abelias.

Viernes, 16 de septiembre

Por la tarde, vamos a las Descalzas de Ruiloba, a preguntar si uno puede alojarse ahí unos días en busca de tranquilidad y silencio. La hospedería Betania, tiene sitio para 23 personas, en habitaciones individuales y dobles.

Sábado, 17 de septiembre

Hoy a La Ortegona, el último barrio de Comillas que me quedaba por recorrer (en realidad, una urbanización…).

Domingo, 18 de septiembre

Vamos a Ucieda, en busca de la posada donde se han quedado mis tíos…, y acabamos comiendo en el restaurante Casa Fito, una degustación de entrantes, platos de cuchara y postres. Me encantan las croquetas de jamón con nuez moscada. Yo soy como el del programa Aquí la Tierra: “Y unas croquetinas…, ¿no tendrá?”…

Lunes, 19 de septiembre

A primera hora, nos enteramos de que ha muerto una amiga de mamá: su amiga desde que -recién casada- llegara a Barreda. Más de 60 años de confidencias, ayuda y “estar ahí”...

Por la tarde, vamos al velatorio.

Martes, 20 de septiembre

Tomamos el aperitivo en La llama con mi tío Sito: está desganado y no le apetecen ni sus platos favoritos… Le llevo unas beans inglesas para cuando le apetezcan con unos huevos fritos…

Ya en Santander, me saco el billete para el día siguiente a Castro Urdiales a las 7 h. Quiero hacer un trozo del Camino del Norte: lo que pueda, aunque sean tres días…

Miércoles, 21 de septiembre. Al Camino...

Al Camino… Este año, con mi pie de madera, voy cerca: al final de Cantabria por el este, para ir hacia Santander…, lo que pueda. Salgo de Castro Urdiales.

Viernes, 23 de septiembre

Tras hacer noche en Islares y Rioseco, termino mi Camino, por este año, en el valle de Liendo. Aunque hayan sido solo tres días (y tenga el pie derecho hecho un cascajo), los he disfrutado a tope.


Sábado, 24 de septiembre

Toda la noche jarreando (como previsto). Menos mal que ayer volví del Camino…

https://www.publico.es/sociedad/placa-conmemorativa-recuerda-muelle-madrid-primer-grafitero-espanol-le-puso-color-80.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:2x3;mm=mobile-medium. Una placa para el grafitero “Muelle” en Madrid.

13 grados a las 14.30 h. Día asqueroso (aunque necesitemos la lluvia).

“Los pediatras aconsejan vacunar de gripe a los niños pequeños (entre 6 meses y 5 años) ante una ola intensa”.

COVID en Cantabria en mayores de 60 años: 118 casos / cien mil habitantes a 14 días. 2 pacientes en la UCI y 10 ingresados.

Domingo, 25 de septiembre

COVID en Cantabria: 124 casos a 14 días. 14 pacientes ingresados y 2 en la UCI.

https://www.publico.es/espana/llegada-tormenta-tropical-hermine-eleva-aviso-rojo-fuertes-precipitaciones-canarias.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium. La tormenta Hermine acumulará este domingo en Canarias hasta 180 litros de lluvia por metro cuadrado en 12 horas. "Riesgo extremo" en Gran Canaria, El Hierro y La Palma.

“Santander, segunda ciudad en lluvia registrada (50 l/m2)  tras La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife (76 l/m2).

https://elpais.com/icon-design/2022-09-24/mi-abuela-no-puede-bajar-a-pasear-si-no-hay-bancos-por-que-es-vital-que-los-ciudadanos-puedan-sentarse-en-espacios-publicos.html. “Mi abuela no puede bajar a pasear si no hay bancos”: por qué es vital que los ciudadanos puedan sentarse en espacios públicos. La Red de Ciudades que Caminan recomienda que los bancos se ubiquen al menos cada 100 metros (1 banco cada 100 metros).

https://ciudadesquecaminan.org/. Web de Ciudades que caminan. “La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Nuestro objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público”.

Lunes, 26 de septiembre

14 grados a las 9 y 20. Lluvia.

“Rusia: Reclutamiento de minorías y detenidos por protestar”.

“La gripe vuelve más violenta: durará 30 semanas en vez de las 10/12 habituales”.

En Torrelavega, el tren de las tres menos 10 anulado por avería, y en el de las 3 y 10 vamos como piojos en costura.

Las nubes negras corren por el cielo hacia Santander, por el lado de la costa  (espero llegar antes…). Por el interior, nubes altas, blancas.

Después de Mogro, hay varias zonas encharcadas por las lluvias de ayer.

A pesar de todo, la tarde es apacible y se mantiene soleada.

Martes, 27 de septiembre

Toda la noche jarreando. Haré lo que tengo que hacer cada vez que escampe…

Para comer decido probar el brik de 500 ml (2 raciones) de crema de setas del bosque (Boletus badius y edulis) con champiñones. El envase dice que es 100 % natural, sin conservantes, ni colorantes o glutamato. Que las verduras son de agricultura sostenible, y el cartón, de origen sostenible. No está mal…  Abro la lata de sardinas “de supervivencia” que suelo llevarme al Camino y, con un yogur, completa mi almuerzo.

En las noticias, 3 fugas en los conductos/gasoductos Nord Stream 1 y 2, que están inoperativos, en el mar Báltico. Burbujas de gas emergen a la superficie del océano, con el consiguiente peligro de explosión. Se habla de sabotaje en esta guerra  a la que no se le ve el final…

Miércoles, 28 de septiembre

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/anunciada-ampliacion-cabarceno-20220927195922-ntvo.html. La anunciada ampliación de Cabárceno se queda solo en 3 rutas por Peña Cabarga. Las sendas, entre 4,2 y 7,5 kilómetros, estarán listas en primavera. Son La Aldea de la Concha-Pico Llen, Pico Llen-Barrio Rioz de Sobremazas y Santiago Cudeyo-Pico Llen.

https://www.eldiariomontanes.es/economia/consumes-decidiendo-tipo-20220928220453-nt.html. Miguel Conde-Lobato (Caracas, 1963), presidente de la Fundación Knowcosters: «Cuando consumes estás decidiendo qué tipo de sociedad apoyas». Presentará la primera empresa cántabra en obtener el certificado de la Huella de Trabajo, el grupo Moverso, grupo de empresas de Vidal de la Peña.

El día parece ventoso, aún sin amanecer. Luego, las nubes corren por el cielo...

Hoy pruebo la crema de calabaza, en brik: 26 % de calabaza; 16 % de zanahoria; 3´9 % de patata; 3 % de cebolla; 0´6% de tomate y 1´8 % de nata (no me emociona la nata en la cocina...). Prefiero la de champiñones.

En las noticias se habla de una guerra "híbrida", que incluye la guerra convencional y "acciones disruptivas" (como el ataque a los gasoductos). Cada día se sube un punto en la escalada...

Jueves, 29 de septiembre

Otro día lluvioso y ventoso...

En un momento que escampa, salgo a la calle a toda prisa: hoy me apetece hacerme una hamburguesa. Compro carne picada -eligiendo la pieza- y sofrío cebolla para añadirla a la carne, junto con sal, pimienta negra, orégano, albahaca y tomillo. Yo no le echo huevo, ni miga mojada, ni pan rallado, ni harina. Echo un poco de aceite en la sartén y pongo el fuego bien fuerte para que se tueste rápido de un lado y luego del otro. Después, lo bajo para que se haga por dentro, que no me gusta la carne cruda. ¡Estaba deliciosa con una ensalada de tomate! Y así me quité el sincio...

Viernes, 30 de septiembre. La noche de los investigadores

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/edicion-noche-europea-20220928170253-nt.html. La X edición de la Noche Europea de los Investigadores UC llega este viernes a la Plaza Pombo, en Santander, con el objetivo de dar a conocer las líneas de investigación de la institución a todos los públicos, de la mano de los 300 investigadores protagonistas.

Hoy dice mi móvil que mejorará el tiempo a partir de las 13 h y a las 18 h solo habrá un 5 % de probabilidades de lluvia, pero, de momento, a primera hora...

A las 12 h hay 18 grados. Desde ayer, jueves, el pie me duele por el lateral exterior y cojeo más que antes. ¿Se me habrá roto la fascia...? También tengo muy cargada la pantorrilla: espero que no sea un coágulo y se me suba  a la mente...

En las noticias, Putin comparece para confirmar la anexión de Zaporiyia y Jersón, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este, el 15 % del territorio de Ucrania. Sumado al de Crimea, en 2014, el 20 %. ¿Hasta cuándo continuarán los mordiscos...?



 



 

 

 




 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario