lunes, 9 de mayo de 2022

Diario "LAS MAÑANAS SON MÍAS": ser vidente de lo minúsculo. MAYO

Domingo, 1 de mayo. Cumplo 60 años. ¡Bufff! Cuántos...

Ayer celebramos, por adelantado, el Día de la Madre. Mamá había soñado con una corona de flores y unas alas ligeras. Y sus deseos son órdenes para nosotros. Así que, eso obtuvo...



El día de mi cumpleaños amanece mortecino...

Por la tarde, invito a la familia a merendar en Puente Viesgo..., y se nos olvida hacer la foto. Así que pongo una tiktokeada antigua, que me ha mandado Marta...


Lunes, 2 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/internacional/tiempo-tardarian-bombas-20220502092926-nt.html. ¿Cuánto tiempo tardarían las bombas nucleares rusas en caer en las principales capitales europeas? A Londres serían unos 202 segundos. A París, 200 (3 minutos) y a Berlín, 106 (minuto y medio).


Hoy, en el bus a Torrelavega, me ha tocado el conductor de la pierna "inquieta"...
A las 11 h, en la subida hacia Peñacastillo, 4 peregrinos. Después de Semana Santa, empieza la "temporada".

En la radio del bus: 

135.000 refugiados ucranianos ya en España.

110 euros/persona/día pagan Cataluña y País Vasco a las residencias de mayores concertadas. En, Asturias, mucho menos, ¿45 euros...?

Por la tarde, planto mi lechuga y mi tomate cherri y, a este último, le pongo un tutor. ¿Obtendré tomatitos...?

Martes, 3 de mayo. Día Mundial de la Libertad de Prensa

https://www.eldiario.es/cantabria/cantabria-incorpora-red-colegios-periodistas-espana_1_8962418.html. Cantabria se incorpora a la Red de Colegios de Periodistas de España, que agrupa a 11 órganos colegiales (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco). Todos ellos han firmado un Manifiesto para reclamar al Gobierno de España la creación del Consejo General de Periodistas, “un paso imprescindible para la articulación del buen periodismo estatal”.

Otro amanecer mortecino...


Pasadas las 12.30 h, he terminado todas las gestiones de las tarjetas doradas (por tener 60 años)...

Por la tarde, veo la exposición del CDIS, "Cuerpos que importan", y paseo por San Luis, con sus carpes ya de primavera total.

Miércoles, 4 de mayo

Otro día pocho…

Iba a hacer unas fotocopias en AKL, como siempre…, y ¡han cerrado el pasado 30 de abril por jubilación! Tras 33 años -dice el cartel en la puerta. Y yo, sin enterarme. Ahora tendré que buscarme otro sitio. De momento, voy donde ayer me hice la fotocopia del carné para obtener mi “tarjeta dorada”, en Lealtad.

Después, decido ir a ver la expo del Centro Botín sobre el mar…

“La exposición “Ellen Gallagher with Edgar Cleijne” invita al visitante a sumergirse bajo la piel del océano en un recorrido inmersivo que explora cuestiones sobre la raza, la identidad y la transformación a través de temas como la abstracción modernista y la biología marina…propone un diálogo con las profundidades marinas y los organismos, historias y mitos que las habitan. Sus obras  enfatizan su compromiso a la hora de evidenciar la explotación racial y medioambiental ―el trágico recuerdo del comercio de personas esclavizadas a través del Atlántico y la desaparición de las especies oceánicas―, a la vez que reafirman la resiliencia y el carácter cambiante de todas las formas de vida”.

https://www.centrobotin.org/exposicion/ellen-gallagher-with-edgar-cleijne/.

En el exterior, el día está raro…En los jardines de Pereda están repartiendo tierra por las “calvas” del prado. Recién cortado, destaca sobre el césped, al pie de un roble, un rincón de margaritas del Cabo, una asterácea con forma de estrella.


Voy andando hasta el inicio de Castelar (hay un artilugio extraño en Puertochico) y cojo el bus de vuelta: el arco del pie derecho me molesta mucho últimamente…

https://www.eldiariomontanes.es/santander/jane-sale-nuevo-20220504100622-nt.html. Jane sale de nuevo de paseo, esta vez hacia el Poblado Pesquero. Una nueva edición de los "Paseos de Jane" (Jacobs) de Santander recorrerá este sábado, 7 de mayo, el barrio Castilla-Hermida desde otro punto de vista.

Jueves, 5 de mayo

Hoy hace día y calor de verano.

Por la tarde, presento el libro del tren en el Centro Castellano y Leonés. Pedro Arias, exmaquinista viene a comprarme un libro y me entero de que en Golbardo hubo una jefa de estación.

Viernes, 6 de mayo

Liquidación total en el Douglas de la calle Burgos (50% en muchos productos) y cola en la calle.

Recojo mis “tarjetas doradas”…”No plastifique, que se pone negra…”. Menos mal que me advirtió… En el TUS de Santander (bus municipal), he de esperar cinco años más para tener descuento (hasta los 65).

Cuando regreso, me encuentro mi calle (Magallanes) cerrada al tráfico, y un griterío de niños, con manifestación incluida (“Streets for Kids”, Las Calles para los Niños). Recuerdo que, en Madrid, los domingos, cierran la calle Fuencarral y un carril del Paseo del Prado, a los coches.


Por la tarde, presentación del libro del tren en la biblioteca Saiz Viadero de Penilla de Toranzo. Me reencuentro con Isabel, que hacía años que no veía.

Sábado, 7 de mayo

Día de Vitigudino.

https://www.eldiariomontanes.es/santander/5000-pasos-losa-20220509134141-nt.html. Unas 25 personas se sumaron a un 'paseo de Jane [Jacobs, activista estadounidense por espacios urbanos a la medida de las personas]', en el que se mezclaron recuerdos, reflexiones urbanísticas y el rechazo al proyecto de Adif  (la “losa”) para cubrir las estaciones.

Comemos de bocatas. Un caballo embozado me observa mientras voy a tirar la basura.

Domingo, 8 de mayo

Otro día de Vitigudino, o de Garabatillo…

Pensábamos que las lobelias de Joseín eran de tela, pero no, son de verdad...

Algunos “cuadrantes” (alcorques) se “especializan”-en plan monográfico-, en casi un único tipo de planta: bolsa de pastor, margaritas…

Lunes, 9 de mayo

Pasadas las siete y media de la tarde sigue haciendo un día de verano.

Dejo los bártulos del taller en casa y salgo, ya sin sol, a pasear la calle San Luis (mi “bulevar” particular), ida y vuelta. Da pena meterse en casa… Por el cielo, cruzan aviones/vencejos, que pian como locos.

Martes, 10 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/telefono-suicidios-entra-20220509193607-ntrc.html. El teléfono gratuito contra el suicidio, el 024, comienza a funcionar este martes. El servicio será atendido por un equipo multidisciplinar y estará disponible las 24 horas de todos los días del año. 11 personas se suicidan cada día en España y 220 lo intentan.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-reactiva-linea-20220510140035-nt.html. Cantabria repartirá 8,2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Las ayudas, financiadas con fondos europeos, contemplan anticipos del 75% para iniciar las obras.

Hoy dan 26 grados en Bilbao. Bufff. Cuando salgo sobre las 7 h, en Santander hace fresco y hay un poco de calima.

Voy a estrenar mi tarjeta dorada con un viaje en tren a Bilbao (3 horas). 4´45 euros ida. “Vía 7 con trasbordo en Astillero…Aquí al lado…”. Entonces no sabía que mi viaje en tren se quedaría en solo hasta Orejo, y luego taxi hasta Marrón y bus hasta Bilbao (y porque no había un pantano de por medio…). Lo contaré largo y tendido más adelante…

Miércoles, 11 de mayo

Amanece mortecino y gris.

En el tren de las 8.15 h a Puente San Miguel se ha metido todo un instituto. Detrás tengo a dos ¿profesoras…? que hablan a gritos de lado a lado. Bufff.

En mi paseo de tarde, voy mirando la vegetación  de grietas y junturas: las plantas silvestres embellecen, adornan y dan color a la ciudad.

Jueves, 12 de mayo

https://www.eldiario.es/sociedad/telefono-prevencion-suicidio-024-atiende-mil-llamadas-primer-dia_1_8986051.html. El teléfono de prevención del suicidio 024 atiende mil llamadas en su primer día, con un tiempo medio de 25 a 30 minutos por cada una de ellas.

La lechuga se me ha muerto: no sé si por regarla mucho o que la ha secado el sol…Amanece pocho.

Celebramos en el balneario de Puente Viesgo mis 60 años: esta vez sí hay foto…

Viernes, 13 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/vuelvo-ucrania-quiero-20220513224942-ntvo.html. Los ucranianos que vuelven para ayudar.

https://www.eldiariomontanes.es/santander/cantabria-planta-gasolineras-20220512140245-nt.html. El IES Cantabria se planta. Cientos de alumnos, profesores y padres se concentran y piden que se pare el proyecto de las obras de la gasolinera.

Amanece mustio, pero con 15 o 16 grados.

Por la tarde, en Trasvía, intento fotografiar la "alfombra" de flor de cuclillo que me fascinó el viernes anterior, pero el prado está segado...Encuentro una "representación" junto a un grupo de salgueras: ambos indican humedad en el suelo.



Tenía pendiente ya hace tiempo acercarme a los acantilados de El Bolao (a los que se puede acceder desde Cóbreces o desde Toñanes), de los que no he sabido hasta hace poco. 

Así que, al volver de Trasvía, sobre las 19 h, y con el día muy nublado, decido ir a verlos (antes de que los turistas los copen: acaban de poner un cartel de que aparecen en la peli de Daniel Sánchez Arévalo, y también salen en la última novela de Juan Gómez Bárcena...).

Cuando llego, hay cuervos, el mar bravo y unas pocas personas: una familia con dos niños y dos parejas. Junto a las ruinas del molino, viboreras, collejas, malvas, jaramagos y llantén. Las vistas son espectaculares.



Sábado, 14 de mayo

Vamos a desayunar con mi tío Sito y, ¡ya tengo otra foto de cumpleaños...!

Hemos tenido que dejar el coche fuera porque ¡otra vez! han cerrado la avenida de España para que corran unos coches diseñador por chavales de instituto... Me parece muy bien, pero podían buscar lugares alternativos o, al menos, soluciones para los vecinos (mi madre no puede andar mucho para desplazarse unas cuantas calles más allá...). 


Domingo, 15 de mayo

20 grados a las 7 de la mañana: he cerrado la ventana con la que iba a ventilar...


Ucrania gana Eurovisión, como se esperaba, y España queda tercera, tras Reino Unido, "la mejor posición desde 1995". Se desata la locura...

Descubro aguileñas en el camino que va de Peñacastillo al barrio de la Iglesia, en Ruiloba.


Lunes, 16 de mayo

Otro día de calor...


Mi padre dice que nota "arenillas" en el ojo izquierdo y el oftalmólogo descubre que tiene la tensión del ojo muy alta. Le sugiere una operación con láser.

Martes, 17 de mayo

20 grados a las 7 de la mañana, cuando voy a coger el bus a Torrelavega. Bufff. 

No sé si por la luna roja o el calor, he pasado la noche desasosegada y no he dormido bien.

Hoy quiero ir a los acantilados de El Bolao por la parte de Toñanes.

Hay un tráfico intenso hacia Santander y, más fluido, hacia Torrelavega.

Dejo el coche bajo una sombra junto a un parque, a la entrada de Toñanes; alguna otra vez que he ido al pueblo, no he visto sitio donde dejar un vehículo (aparcamiento, una plaza,  etc...). 

El relato del paseo lo dejo para otro día...

Miércoles, 18 de mayo. Día de la Fascinación por las Plantas

21 grados a las 10 h en Santander cuando voy a coger el bus a Torrelavega.

Como llevo trabajando desde las 5 de la mañana, he decidido darme un asueto e ir con mi hermana a Comillas, a la playa, después de comer pronto.

¡Nuestro gozo en un pozo!... No sé si producto de la galerna, la temperatura ha bajado un montón, y ya no apetece.

Decidimos ir al pueblo (nada abierto) y pasarnos por los acantilados de El Bolao, para enseñárselos “en vivo y en directo”. El mar está bravo...

Jueves, 19 de mayo

14 grados a las 8 h. ¡Qué gusto! antes de otro día de calor…

Mientras voy a la estación de autobuses, aún no se han despertado (abierto) las margaritas y las caléndulas.

Cuando llego a mi casa de Santander, me da un arrebato y decido barnizar, por fuera, todas las ventanas que dan al sur (blanquecinas por el sol). Me quedo muerta...

Por la tarde, voy a comprar aguarrás a la ferretería de mi barrio: "¿La quiere con olor a limón o normal...?". 

Viernes, 20 de mayo

Amanece pocho.

Mi vecina me dice que su marido está ingresado, y aislado, con leucemia… Ha sido un palo. Se notaba cansado y…

Sábado, 21 de mayo

Los alcorques son jardines en miniatura; a veces, monotemáticos: trébol blanco, diente de león, acedera...

-       Hoy se va de Comunión todo Cristo…- un hombre, en una terraza, a la camarera.

Por la tarde, mi padre y yo, sentados en un banco, vemos llegar a una niña con el traje y avíos de comunión hechos unos zorros, toda cargada de regalos (son libros, que pesannnn…).

Domingo, 22 de mayo

Y ahora…, ¡el virus del mono!. Dicen que una fiesta multitudinaria  en Canarias y una sauna madrileña son los dos focos principales de los contagios en España…Tiene un periodo de transmisión de hasta 21 días…

Lunes, 23 de mayo

Día mortecino.

Como mi hermana ha dado positivo en COVID, aunque el protocolo desde el 28 de marzo establezca que no es necesario el aislamiento, pospongo o anulo las citas pendientes (fisio, taller).

Martes, 24 de mayo. 3 meses de la guerra en Ucrania

Ya tres meses de lo que iba a ser una “guerra relámpago” en Ucrania. Nunca ha habido una guerra corta, solo hay que mirar la historia. Desde nuestra Guerra Civil (tres años) a la Guerra de los Cien Años. Además, no hay guerras lo suficientemente cortas (en todas hay sufrimiento y “matan el alma”).

Miércoles, 25 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/economia/espanoles-gastaran-euros-20220525134028-ntrc.html. Cada español gastará 200 euros más en alimentos por la subida de precios debido al incremento generalizado de los costes de los combustibles, la electricidad y y los fertilizantes, motivado por la pandemia primero y la guerra de Ucrania después. En España el importe en alimentación supone 2.100 euros anuales, una cifra que subirá hasta los 2.300 por el incremento de precios.

Jueves, 26 de mayo

https://www.publico.es/sociedad/primera-ola-covid-no-cuenta.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big. La primera ola de la covid que no se cuenta. Desde principios de abril, Sanidad no da datos sobre la incidencia en los menores de 60 años, aunque los contagios entre los mayores de 60 muestran que la transmisión ha estado creciendo en toda la sociedad durante los últimos dos meses.

https://www.eldiariomontanes.es/antropia/minuto-camion-plastico-20220525162558-ntrc.html. Cada minuto, un camión lleno de plástico 'descarga' sobre el mar. España transfiere al mar unas 120 toneladas de estos residuos por día que contaminan los más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie marina.«5,6 millones de toneladas». Esta es la cantidad de desechos plásticos generada desde que comenzamos a usar prendas de poliéster y nailon de forma masiva en la década de 1950.

Me duele todo el cuerpo. ¿Tendré covid…? 37´4 grados a las 20 h.

Viernes, 27 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/santander/queremos-servicio-cercanias-20220527175152-nt.html. «Queremos un servicio de Cercanías, pero que funcione bien todos los días». Medio centenar de usuarios que realizan un viaje reivindicativo de cuatro días de Bilbao a El Ferrol se han concentrado este viernes en Santander «por un tren eficiente, social y público». «Menos Aves –trenes de alta velocidad–, más regionales». «Queremos Cercanías que funcionen bien todos los días». «Los trenes de vía estrecha –los de la antigua FEVE– aún no son accesibles para las personas con discapacidad”. Yo, apoyo.

La prueba de covid me da positivo. Ya lo tenemos todos en casa…

Sábado, 28 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/economia/gobierno-regional-facilitara-20220526201350-ntvo.html. El Gobierno regional facilitará el transporte a los más de 500 cántabros que trabajan en [galletas] Gullón.

https://www.publico.es/viajes/conocias-estos-secretos-del-metro-de-madrid/#md=modulo-portada-bloque:4col-t4;mm=mobile-big. Secretos del metro de Madrid.

https://elasombrario.publico.es/2022-internacional-vidrio-proyecto-marca-espana/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big. 2022. Año Int. Del Vidrio. El vidrio como icono de progreso, sostenibilidad, salud y transparencia.

Domingo, 29 de mayo

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario