sábado, 30 de abril de 2022

A MIS 60 AÑOS. Mientras tengamos neuronas y piernas

Dice Manu Leguineche en El Club de los Faltos de Cariño que “para los japoneses [los 60 años] es el renacimiento, el comienzo de una segunda infancia”. Así pues, es como si naciera de nuevo a la vida el 1 de mayo de 2022...

También recuerdo que, hace muchos años, en un curso de teatro, un compañero, que se regía por la luna, decía que cada 33 años los planetas estaban alineados en la misma forma que cuando habíamos nacido, así que –conforme a este pensamiento- renacemos cada 33 años: por tanto, a los 66, si llego, tendré ¡otro nuevo renacimiento...!

Siempre he pensado que el cumplir años “con complacencia”  tiene mucho que ver con la actitud personal ante la vida, en general. No importa lo que te llegue, lo que te “toque”, sino cómo lo abordes, lo asumas y lo lleves. Si puedes hacerlo con humor, tanto mejor. 

Cuando cumplí los 50 y los 55, colgué unas entradas en el blog (a la manera de los hermanos Brontë, que, cada cierto tiempo, hacían un resumen de vida)...

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2017/05/a-mis-55-anos-me-acuerdo.html. A MIS 55 AÑOS.

Este es el mío, de los 55 a los 60 años (son anotaciones varias: unas, con fecha; otras, sin ella)...

MEMORIAS A LOS 60 AÑOS. Mientras tengamos neuronas y piernas

Esta es una frase que me han oído muchas de mis alumnas a lo largo de charlas y talleres. Siempre he creído en la formación permanente y en seguir aprendiendo mientras nuestra cabeza y la movilidad nos lo permitan.

No importan los dolores, no importa que seamos más lentos, de cerebro y de medios locomotivos. Lo importante, como decía Rita Levi Montalcini, premio Nobel que murió con 103 años, es tener pasiones, ilusiones, curiosidad…

¿CUÁNDO TE EMPIEZAN A PESAR LOS MUERTOS…? (7 marzo 2018)

El 4 de agosto murió Carlos, el hermano más próximo en edad a mamá y, de alguna forma, él ha sido el primero (Marcos ya está tan lejos y éramos tan jóvenes…) de la “cascada” que preveo a partir de ahora en los Ara, a quienes me he sentido muy cercana -por el contacto y la proximidad (el roce hace el cariño)- desde que éramos pequeños...

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2018/06/suances-1947-1973-aquellos-veranos.html. Suances, aquellos veranos…1947-1973. Recuerdos de Suances.

LA CAPACIDAD OTORGA RESPONSABILIDADES (UIMP, 16 agosto. 2018)

Esto lo dijo el escritor Marcos Chicot en un curso de verano de la UIMP. Lo había puesto en uno de sus libros como cita y también es algo que se aplica a sí mismo. Yo, quizá más modestamente, siempre he pensado que llegados una edad y un estatus, “hay que devolver a la sociedad algo de lo que nos ha dado”, sea en forma de conocimientos, formación y/o económicamente.

FRASES QUE SIEMPRE TENGO EN MENTE

Sobre la violencia: "Siempre hay unos que aporrean a los otros y no porque sean más fuertes, sino porque unos quieren aporrear y otros no". ANA Mª MATUTE.

Sobre la justicia social: "Oíd que rápida solución halló Poro, rey de los persas: "Donde un pobre muera de hambre dentro de nuestros muros, tomaré por cada pobre un rico. Y en la prisión también él morirá de hambre". Nadie murió de hambre en aquel país. Y los ricos no tuvieron que pasar hambre con los pobres, sino repartir algo de su abundancia" FREDERIK RÜCKERT (citado por Manuel Llano).

LA DEPOSITARIA DE OTRAS VIDAS

Vivian Gornick se lo dice a su madre de 80 años mientras pasean por las calles de Nueva York: “Ahora soy la depositaria de tu vida, mamá”. La hija guarda los recuerdos de la madre, conserva sus palabras. Así me siento yo respecto a mi familia: que tengo que dar/dejar testimonio para que no se olviden esas vidas, las de aquell@s que no la escribieron.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2017/01/escribiendo-al-hilo-de-kirmen-uribe.html. HISTORIA DE LOS ARA.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2019/05/historias-familiares-de-los-herreros.html. DE LOS HERREROS, LIBERANOS DOMINE.

LITERATURA TESTIMONIAL

Así la llamó Espido Freire en un curso en Laredo (verano 2018) y eso es lo que creo que yo hago: dar testimonio de mi vida o de la de otros. “Si no sabes inventar, cuenta lo que te pasa”, que le dijo Antonio Muñoz Molina a un joven aprendiz de escritor, imposibilitado para la fantasía y la imaginación.

QUÉ ME GUSTARÍA QUE DIJERAN DE MÍ (A MI MUERTE/ CUANDO YA NO ESTÉ). MI EPITAFIO

Solo “Estaba/Estuvo ahí cuando la necesité/la necesitamos”.

HACERSE VIEJA CON ALEGRÍA

Eso quiero yo: no perder el buen humor, pase lo que pase y pese a quien pese. No ser cascarrabias, ni quejica.

TAURO CON ASCENDENTE VIRGO

Siempre me he sentido muy apegada a la tierra; incluso a la hora de viajar: prefiero un transporte que vaya pegado a una superficie, sea el mar, una vía de tren o una carretera, que el aire. Y, por supuesto, no se me ocurriría postularme para viajar en cohete a otro planeta o satélite, ¡aunque me pagaran millones…!

Pero también me siento “animal acuático”; suelo decir que soy “un ser de agua”. No sé si es por mi capacidad de flotación, incluso en vertical (me han dicho que es que tengo “la grasa muy bien repartida” (no que sea GORDA), pero en el agua me siento en mi elemento.

SE ME LENTIFICA EL CEREBRO (Abril 2017)

Me parece que va más rápido mi cerebro que mis acciones. Siempre pienso en un montón de cosas para hacer,  y el día no me da…

2017: DESPOJARSE, DESPOJARSE, DESPOJARSE

Leo una frase de José Luis Sampedro. “Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos”. A mí, sí -pienso. Pero solo los que, por alguna razón, me siguen quedando en la mente. Los que siempre recomiendo y a los que siempre vuelvo.

Leo a Marie Kondo: “Los libros leídos a medias o jamás leídos, lo más sensato es deshacerse de todo el lote…”. A ver si me lo meto en la cabeza...

CUANDO LOS PADRES SE HAYAN IDO

Cuando los padres se hayan ido, nos quedan hermanos y hermanas, pero, sobre todo, l@s amig@s.

MIS PRIORIDADES, CUANDO SEA MUYYY VIEJA

Cuando sea muy mayor, o aunque pierda “el oremus”, no me importa llevar ropa vieja o que no sea de moda – siempre que esté limpia-, ni que no me corten el pelo –siempre que esté lavado-, pero quiero oler siempre bien. No necesito que sea a perfume caro: una colonia a granel de tres euros me vale…Pero que no sea Clair Matin, por favor…

DISTINCIONES

No sé si es porque me estoy haciendo vieja, pero el año pasado (2015) me dieron mi primer “trofeo” los compañeros de APIA (la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, de la que soy socia desde el principio de los tiempos) y este año (2016), en UNATE, me han dado un “diploma” de reconocimiento a la fidelidad por los 15 años que llevo dando clase en la Universidad Permanente...




No hay comentarios:

Publicar un comentario