domingo, 17 de abril de 2022

UNA FLOR EN EL ASFALTO: disfrutar de la flora en la ciudad

 

No son “malas hierbas” (ni hierbajos, ni maleza…): son los jardines y adornos de las urbes, pese a la contaminación y la basura. La cita del comienzo del libro es real: “Las malas hierbas también son flores, una vez que las conoces”- que dice A.A. Milne, el creador de Winnie the Pooh.

El jardinero Eduardo Barba (que ya nos deleitó con El jardín del Prado, sobre las plantas presentes en los cuadros del museo), acompañado por las maravillosas ilustraciones de Raquel Aparicio (y el delicioso diseño y maquetación de Miguel Sánchez Lindo), nos presenta (o mejor, se presentan ellas mismas), en esta ocasión, una selección de hierbas que vemos a diario en alcorques, parterres, aceras o paredes.

HIERBAS URBANAS: hacen que la vida bulla

Este “álbum de familia incompleto” está integrado por 50 ejemplares, repartidos por calles, muros, parques o descampados.

La primera, la bolsa de pastor, se presenta diciendo que es “una asesina”…

Nos enteramos de que es “una de las 5 plantas con flor que más se ha extendido en nuestro planeta (con la pamplina, el cenizo y la lengua de pájaro)”; que es una planta “colonizadora”, porque es una de las primeras en llegar (pionera); que resiste el pisoteo, y que sus semillas -dentro de esos corazones que nosotros llamamos “bolsa de pastor”- son capaces de matar…


Colonizadoras y pioneras, las primeras que llegan a un terreno baldío o recién desbrozado

Una de ellas es la ortiga muerta (Lamium amplexicaule); otra, el mastuerzo (Cardamine hirsuta), o la cerraja (Sonchus oleraceus). También la lechetrezna (Euphorbia peplus)…

En los muros…

El ombligo de Venus (Umbilicus rupestris).

En descampados

La olivarda (Dittichia viscosa) y la arenaria roja (Spergularia rubra).

En los camposantos

En los cementerios, acompañan a los muertos, y son algo vivo y fresco cuando las flores del 1 de noviembre se secan o decoloran (si son de plástico o de tela)...

SABER MÁS

https://www.elblogdelatabla.com/plantas-pioneras-jardin-andy-sturgeon-ganan-chelsea-2019/. Las plantas pioneras y el jardín de Andy Sturgeon ganan Chelsea 2019.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2013/04/jardines-medievales-un-deleite-para-los.html. Jardines medievales: un placer para los sentidos.

Curiosidades

El cenizo y la verdolaga son las dos plantas más nutritivas del mundo.

Eduardo Barba, autor de El jardín del Prado, no puede resistirse en citarnos alguna de sus plantas reseñadas en cuadros de pintores famosos, como el cardo corredor en la gola y hombreras del rey Baltasar en una pintura de El Bosco, o la flor de estramonio en un cuadro de Georgia O´Keefe.


En el huerto de Carlomagno, en el siglo VIII: eran obligatorias, la achicoria, la amapola y la malva.

La acedera y el llantén son dos de las más antiguas hierbas medicinales.

La berza, la col rizada, habas, ajos y puerros son plantas fáciles de cultivar.

https://es.minotauromaquia.com/blog/plant-identification/2018-05-06-how-to-identify-wild-carrot-8-steps.html. Diferenciar la zanahoria silvestre de la cicuta.

https://www.heraldo.es/noticias/blog/2011/01/30/la-doble-vida-la-olivarda-1252588-2261124.html. La doble vida de la olivarda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario