lunes, 30 de mayo de 2022

LA FLORA DEL SOLAR DE MAGALLANES

Hubo un tiempo en que fue jardín municipal, con árboles en cubos enterrados, pero ahora es un jardín silvestre…, lleno de vida y de plantas, que se distinguen tras las vallas metálicas.

Además de la parietaria, de la que ya hemos hablado, una muy extendida es el Geranio de San Roberto (Geranium robertianum), con una flor pequeñita rosa/malva. Se arranca fácil y tiene un olor extraño, un poco acre. El tallo es rojo (en euskera la llaman zangogorri=pierna roja y, en tiempos, también se conoció como “hierba roja”). Yo lo llamo, para mí, “perejil silvestre”, porque la hoja a eso se me parece, a la hoja de perejil.



Otra fácil de distinguir, y muy común, es el llantén. Es una de las más antiguas hierbas medicinales y se reconoce rápido por los nervios de las hojas, que pueden ser estrechas o anchas. Los frutos les gustan mucho a pájaros como verderones, jilgueros y pinzones. También  a los canarios enjaulados.



La acedera (o vinagrera, por sus hojas de sabor un poco agrio) también es una habitual. Es una de las productoras más grandes de polen y la mariposa manto bicolor (Lycaena Phalaeas) se alimenta de ella.


Si aprendes una (1) planta, bien aprendida, cada vez que salgas a pasear, pronto serás expert@...

No hay comentarios:

Publicar un comentario