viernes, 20 de mayo de 2022

HIERBAS SILVESTRES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MI BARRIO

 

Desde que descubrí el libro Una flor en el asfalto y mi amiga Cristina me bajó la aplicación PlantNet  (aunque no es todo lo fiable que yo necesitara…), me he convertido en una Sherlock Holmes de la flora urbana.

Hay innumerables sitios cercanos (los alcorques de la acera, algún solar abandonado, jardines de instituciones…) donde investigar y hacer prácticas…

Estas son algunas de las plantas que he aprendido en el jardín de la biblioteca de la calle Gravina…

La hierba del muro, la parietaria

Una que no falla en los muros y paredes es la parietaria (Parietaria officinalis), también llamada “hierba del muro”. Crece “arraigada en las rendijas, fisuras o grietas de las paredes y también al pie de las mismas”-dice el Dioscórides, que la llama helxine.

Hierba de campanario

Otra es la Cymbalaria muralis, por otro nombre “enredadera de muros” (o “melena”, por su forma de caída), con flores lilas o violetas (labiadas), muy reconocibles.

Ombligo de Venus

Esta también es fácil de reconocer. La Umbilicus pendulinus también es llamada “sombreritos”, o “hierba del hielo”, por su frescura. En los muros, le gusta vivir a la sombra. Sus hojas son carnosas, con mucha agua, redondeadas, y el hoyuelo central recuerda a un ombligo. Es una planta cicatrizante y, en caso de herida, se puede poner una hoja -a la que se ha quitado la parte superior- sobre la llaga directamente, a modo de tirita.

El culantrillo, el helecho que no se moja

También llamada culantrillo de pozo, su nombre latino es Adiantum capillus Veneris, que es algo así como “cabellera de Venus que no se moja” (dicen que aunque llueva sobre ella, “jamás se le pega una gota”). Es un helecho de hojas finas y ligeras, muy elegante.

SABER MÁS

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2022/04/una-flor-en-el-asfalto-disfrutar-de-la.html. Una flor en el asfalto: disfrutar de la flora en la ciudad.



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario