jueves, 28 de enero de 2021

Diario "MIENTRAS DURE LA COVID" (3). Enero 2021

Viernes, 1 de enero de 2021. El año de la vacuna

https://www.eldiario.es/cultura/aplausos-virtuales-sala-vacia-coreografiado-espanol-sera-concierto-ano-nuevo-2021_1_6624910.html. El Concierto de Año Nuevo de Viena: Una sala vacía por primera vez en la historia, aplausos virtuales y con PCR a los bailarines.

https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega/torrelavega-destina-500000-20201231211530-nt.html. Torrelavega destina 500.000 euros a ayudar a las familias a pagar la luz, el gas e internet.

A estas alturas, lo único que quiero conservar es mi casa…

6 grados a las 9.36 h. Tres cuervos andan por el prado mientras dos hombres hacen la colada en Lava Piu, la lavandería autoservicio. ¡Buen inicio de año…!

Como siempre, en la calle, paseadores de perro, insomnes y madrugadores.

El cielo está negro y del pabellón del parque infantil caen gotas rítmicamente.

Creo que es la primera vez que veo Uniko (delicatessen) cerrado en fiesta. Los domingos abre de 9.30 a 14 horas.

Cuando empieza a llover sobre las 10 h, solo la máquina que limpia las calles rompe el silencio con el pitido de su marcha atrás. Hay luz en el Palacio de Justicia.

Sábado, 2 de enero de 2021

4 grados a las 9.41 h. Cuando veníamos de la piscina, caía aguanieve.

Voy a hacer las cosas antes de que caiga la gorda…De madrugada, ha granizado varias veces…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-registra-peores-20210102112657-nt.html. Cantabria registra los peores datos en el último mes, con tres muertos más por covid y 148 nuevos positivos.

Domingo, 3 de enero de 2021

Otro día “patal”… Y ya van…

Solo salgo a comprar el periódico. Al volver, veo nieve en los montes cercanos. Claro, han dado nieve a 500 o 600 metros…

Hoy hacemos la foto de familia del primer día del año y los Reyes. Aunque sea día 3…

Lunes, 4 de enero

Una gran granizada deja blanca la rampa de acceso al garaje.

3 grados a las 9.44 h. Me calo los pantalones cuando voy a llevar un libro  a una amiga.

Me molesta un oído y, por la tarde, me pongo algodón para sentirlos protegidos.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/sanidad-retoma-vacunacion-20210104194611-ntvo.html. Sanidad retoma hoy la vacunación tras poner 304 de las 5.000 dosis recibidas.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/nieve-complica-trafico-20210104081926-nt.html. La nieve complica el tráfico en el primer lunes laborable de 2021. En Cantabria hay 5 puertos de montaña intransitables y en otros 5 son obligatorias las cadenas.

Martes, 5 de enero

Hoy dan nieve a 400 metros...

3 grados a las 9.45 h. Hay charcos por todos lados.

Hoy solo salgo a la farmacia,  a recoger unas cajas de cartón y a comprar lo imprescindible para la comida. Llueve todo el rato y hace mucho frío.

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/contagios-disparan-aumento-20210104182354-ntrc.html. Los contagios se disparan con un aumento semanal del 25% por la Navidad. Y eso que –avisan desde Sanidad- el ‘efecto Navidad’ y la llegada de la ‘cepa británica’ todavía no se han reflejado en su plenitud en las estadísticas.

https://www.eldiario.es/internacional/restricciones-inglaterra_1_6677827.html. Boris Johnson decreta el confinamiento total en Inglaterra y cierra los colegios.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/sanidad-detecta-primeros-20210105224301-ntvo.html. Sanidad detecta los primeros casos de covid de la cepa británica en Cantabria. Cierre perimetral hasta el 16 de enero, prorrogable.

Miércoles, 6 de diciembre. Reyes

Y ahora, Filomena, la enésima borrasca…

Corrigiendo las pruebas de mi Camino de Santiago. Podía haberse subtitulado: “Esto es la gloria” -tantas veces lo he dicho y escrito…

Sonia me ha enviado sus primeras ideas para las ilustraciones: me encantan…


https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/mayores-reviven-magia-20210106211904-nt.html. Los mayores reviven cómo fueron los regalos de su infancia.

https://www.eldiario.es/sociedad/espana-suma-23-700-nuevos-contagios-peor-dato-ultimos-meses_1_6715355.html. España suma 23.700 nuevos contagios, el peor dato diario de los dos últimos meses.

https://elpais.com/sociedad/2021-01-05/la-nueva-cepa-del-virus-ya-circula-por-espana-desde-hace-dos-semanas.html. La nueva cepa del virus ya circula por España desde hace dos semanas.

https://elpais.com/sociedad/2021-01-05/el-reino-unido-tiene-ya-mas-de-un-millon-de-infectados-por-coronavirus.html. Uno de cada 50 ingleses está infectado en estos momentos por  coronavirus.

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/guia-desmentir-bulos-20210105100926-ntrc.html. Bulos y desmentidos sobre la vacuna.

4 ºC a las 9.52 h. Por fin, cielo azul…En el norte, parece que el tiempo nos va a dar un poco de tregua hoy y mañana…

En la avenida de España ya están desmontando las casetas del mercadillo: no sé lo que habrán podido vender con tan mal tiempo…

En la segunda salida, a las 10.30 h, veo más gente: además de los paseadores de perros, los paseadores de roscones tardíos…En Blanco, por ejemplo, hoy abren de 8 a 2.

Última hora: Los partidarios de Trump asaltan el Congreso en Estados Unidos...No sé cómo no lo han visto venir. Trump ya advirtió de que pasarían "cosas" antes de traspasar el poder el 20 de enero...

https://www.publico.es/politica/asalto-capitolio-qanon-jake-angeli-seguidores-rana-pepe-son-grupos-supremacistas-asaltaron-congreso.html. Del Qanon de Jake Angeli a los seguidores de 'La Rana Pepe': estos son los grupos supremacistas que asaltaron el Capitolio.

Jueves, 7 de enero

¡0´8 º C a las 7 h…!!!

1ºC a las 9.45 h cuando voy a coger el autobús. Aún hay hielo en los parabrisas de los coches y escarcha sobre la hierba de las rotondas.

En Santander, el “ninó-ninó…” de las ambulancias, que decía mi sobrino de pequeño, ahora me suena: “co-vid, co-vid…”.

8 grados a las 15.13 h cuando cojo el 7 a Piquío, como siempre: sea verano o invierno.

Las sombras de las palmeras sobre la segunda playa, con olitas pequeñas, son alargadas.

Dos cuervos planean en el aire  sobre la playa del Camello. Los alrededores de la escultura de roca son una balsa, pero no me apetece nada bañarme. Brrrrr.

Los veleros infantiles parecen los patitos siguiendo a la zodiac-pata/madre.

Están desmontando la pérgola de Sepúlveda para arreglar el argayo sobre la playa de Peligros, por el temporal.

En Jesús de Monasterio, cola por las rebajas delante de Stradivarius. Bufff…

Viernes, 8 de enero

Hace un frío que pela. En mi pasillo, 15 grados...

https://actualidadhumanitaria.com/africa-podria-quedar-desprotegida-frente-al-covid-19-si-los-paises-ricos-siguen-acumulando-vacunas/. África usará la vacuna china ante la falta de suministro de las compañías farmacéuticas.

Los países ricos hemos acaparado el 50 % de las vacunas…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/directo-toma-posesion-20210108103313-nt.html. Reinhard Wallmann, nuevo director  general de Salud Pública en Cantabria: «Ruego que cambiemos del 'modo Navidad' al 'modo pandemia' para que la curva no se nos vaya de las manos».

Salgo pasadas las 10.30 h. Hace tanto frío que se me congelan los muslos bajo el pantalón de pana. Tendré que ponerme unas mallas debajo, como hacía en Nueva York…

5 grados a las 11 y 25 h. Hoy todas las ventanas han amanecido empañadas.

A las 13.30 h hay muchísimo tráfico en la autovía. No sé si todo el mundo está aprovechando antes de que llegue el temporal…

Sábado, 9 de diciembre

3º C a las 9.52 h. Pero a nosotros no nos nieva (Snifff). Nada de esa "nevada histórica", la primera ola de frío de 2021.

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/peor-borrasca-filomena-20210108125735-ntrc.htmlLa nevada del siglo aísla Madrid y colapsa media España.

Sin embargo, en Torrelavega, por las calles peatonales, parece haber un silencio de nieve...

Domingo, 10 de enero

3º C a las 10.07 h. Las urracas chasquean en el parque cando voy a tirar “las basuras”.

“La nevada del siglo aísla Madrid y colapsa media España”. Leo que el 3 de febrero  de 1655 cayó en Madrid “media vara de nieve” [41´8 centímetros].. Ahora advierten contra la caída de árboles y la nieve en voladizos, cornisas y aparatos de aire acondicionado. La Asociación SOS 4X4, integrada por voluntarios con este tipo de vehículos, está ayudando a quien se lo solicita.

Yo, aunque sabía que no, me asomé de madrugada a ver si en Torrelavega había nevado. La escena de la gente en la Puerta del Sol de Madrid, me recuerda un cuadro de Brueghel.


Lunes, 11 de enero

3 grados a las 9.13 h en Torrelavega. A las 8 h he ido a la fisio a darme un masaje (un regalo de Reyes), y me he quedado como nueva.

8 grados a las 10.45 h en Santander. Tras dejar los bártulos en mi casa, como no llueve, salgo a dar una vuelta (por si acaso luego se trunca…).

La calle está llena de gente. En Isabel II han puesto unas farolas (cada 10 metros) que parecen llaves Allen.

El cielo se va poniendo negro (va a caer la gorda), así que llego hasta Correos y me doy la vuelta.

En la calle Somorrostro veo un muro nuevo de piedra como con aspilleras; esconde unas escaleras de subida bajitas (como a mí me gustan), para entrar a la catedral por un lateral.

A las 11.15 h estoy en casa. No ha llovido, menos mal…

Martes, 12 de enero

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/semana-sube-numero-20210111124053-nt.html. Los pacientes ingresados por covid en Cantabria han aumentado un 30% durante el fin de semana. La región está ya al borde del riesgo extremo.

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2021/01/11/la-tercera-ola-se-dispara-en-espana-tras-los-contagios-de-navidades/. La tercera ola se dispara en España tras los contagios de navidades.

https://www.publico.es/sociedad/temporal-nieve-deja-danos-150000-arboles-madrid.html. El temporal de nieve deja daños en más de 150.000 árboles (un 15 %) de Madrid.

A pesar del radiador de aceite, hoy me pongo una mantita sobre los muslos mientras escribo al ordenador (se me quedaban helados…). Anoche, para dormir, me puse una camiseta de manga larga y calcetines. En el pasillo, tengo 16 grados.

Solo hay un pañueluco de nieve en Peña Cabarga cuando salgo de la podóloga a las 9 y 20 h.

En Casa Lita (al final del Paseo Pereda) me río con el cartel “Hay caldo. Revive a un muerto”…Lo de tener, y ofrecer, un caldo en días fríos siempre me ha parecido una muestra máxima de hospitalidad.

Ya en casa, sobre las 12 h parece salir un tímido resol.

Tras los titulares del telediario, voy a hacer la compra; la dejo en el pasillo y salgo en busca del último rayito de sol (para la vitamina D…). Hay ya mucha sombra, pero un banco del Ayuntamiento resiste… A ver si mañana el sol aparece antes…

Miércoles, 13 de enero

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/disparan-contagios-cantabria-20210112111633-nt.html. Cantabria vuelve al máximo nivel de alerta sanitaria y endurecerá las restricciones: El Gobierno impone el cierre de las grandes superficies comerciales los fines de semana, la reducción de aforos en espacios cerrados y la prohibición de espectadores en los eventos deportivos durante un mes.

Margarita del Val dice que ya estamos en la cuarta ola...

Otro día que amanece mortecino…

9 grados a las 10 y 20 h.

En navidades he engordado dos kilos. Bufff.

Me da mucha pereza pero, pensando en que mañana pueda llover, me obligo a salir, al sol, a las 15.15 h. Antes, lo he estado tomando en el salón, con la ventana del balcón abierta.

12 grados a las 15.43 h. Tampoco es mucho…

Subo hasta donde está el sol, en General Dávila, la parte más alta de Santander, en la loma.

En el limpio muro de la bajada de Vía Cornelia encuentro un helecho lleno de esporas.

Me siento en un banco, en un repechín, con el sol a mi izquierda (al oeste), frente a la finca del conservatorio, antes de descender.


Jueves, 14 de enero

39.000 positivos en un solo día en España. ¡Estamos desatados!...

Con la ola de frío, yo ahora ventilo a mediodía.

Cuando he ido a al revisión trimestral de la tensión a mi centro de salud, me he encontrado con este cartel...


https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/conoce-nuevas-restricciones-20210114213638-nt.html. Las nuevas restricciones en Cantabria.

13 grados a las 13.13 h. Yo, a la gente, la sigo viendo que abarrota las terrazas (a pesar del frío y la incidencia de casos covid). También hay mucha gente por las calles.

Viernes, 15 de enero

https://elpais.com/sociedad/2021-01-14/ultimas-noticias-del-coronavirus-en-espana-y-en-el-mundo-en-directo.html. 10 países concentran el 95 % de las vacunas: Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-14/un-millon-de-arboles-danados-en-la-casa-de-campo-y-un-ano-para-limpiarla.html. Un millón de árboles dañados en la Casa de Campo de Madrid. Siete de cada diez ejemplares están dañados de gravedad.

Hoy el día está raro, y creo que me está empezando una ciática...En mi paseo al centro, veo que se murieron las flores de Pascua en la calle San Francisco...

Sábado, 16 de enero

Hoy había menos gente en la piscina (¿miedo? ¿piensan que han cerrado con el covid...?) y pudimos estar en la pequeña (que está más calentita...).

3 grados, antes; 5 grados a las 9.59 h.

Voy a la librería DLibros. Como están tan a desmano y no ponen un cartel bien visible "hacia afuera", se me olvida...Me compro un libro de cartas de exiliadas a Gabriela Mistral y otro de Annie Ernaux.

El cartel del Festival de Invierno de este año se hace eco de la pandemia...

A mediodía, cuando el sol calienta más, vamos a echar pan a los patos (solo hay una pareja de azulones, y descubro a un colirrojo) y luego a ver la primera fase de lo que será el futuro parque de Miravalles (a ambos lados del bulevar Ronda), entre la Escuela de Adultos y el paseo del colesterol. De momento, hay una fuente, bastantes bancos y un puentecillo de madera que sortea el arroyo Indiana. Es nuestra vitamina D de hoy.

Domingo, 17 de enero

7 grados a las 10.05 h. 

En el periódico leo que los colores de 2021, según Pantone, serán amarillo ("Illuminating") y gris ("Ultimate Gray"). Estos serán los que predominen este año  en ropa, decoración y maquillaje (no me imagino unos labios grises o amarillos...). A mí el gris no me gusta  (me parece un color sucio) y el amarillo solo sienta bien estando moreno. Conmigo que no cuenten...


Lunes, 18 de enero

Hoy, tercer lunes de enero, dicen que es el Blue Monday, el día más triste del año (¿???). Yo me he ido a poner un Celestone para la lumbalgia que arrastro desde el viernes (los paracetamoles, flogoprofenes y calor de semillas no me han servido de nada). Ya me dijeron el año pasado que tengo artrosis y abombamientos discales en la zona lumbar...

Las noticias, una delicia...:

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/crecen-hospitalizados-ingresos-20210118104138-nt.html. Cantabria, en máxima alerta sanitaria, suma más ingresos en los hospitales y en la UCI. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 330 a 347 casos por cada 100.000 habitantes.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/efecto-navidad-eleva-20210118181346-ntvo.html. El 'efecto Navidad' eleva la tasa de incidencia en Cantabria más de un 50%. Tudanca y Tresviso son los dos únicos municipios que no han registrado un solo contagio en toda la pandemia.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/guia-nuevas-restricciones-20210115194851-nt.html. Guía de las nuevas restricciones en Cantabria.

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/coronavirus-datos-18-enero-20210118184731-ntrc.html. España registra el mayor aumento de contagios de toda la pandemia. Se produjeron «en un 80%» en el ámbito familiar.

10 grados a las 15.45 h. Venciendo la pereza, voy al Centro Botín a comprarme un cuaderno de notas (el que tengo se me está terminando). Pero ¡mi gozo en un pozo!. No abren hasta las 17 h (¿por qué pensaba yo que era horario ininterrumpido…?).

Aprovecho para fotografiar una gaviota asentada sobre el hombro de Pereda (al salir de casa, me he encontrado la segunda paloma muerta de la semana…). 

Martes, 19 de enero

Aprovechando que ha amanecido con sol (sin niebla, aunque hace frío), salgo pasadas las 9 h: primero, a la compra y a la biblioteca. Luego, a caminar…

En la Segunda del Sardinero, la gente pasea vestida; algunos, pocos, en pantalón corto y “a pie desnudo”. Predominan los colores oscuros: cremas, ocres, grises marrones…De pronto, destaca un chándal rojo en mitad de la playa.

El mar está en calma, de un azul garzo. Hago tiempo hasta las 11 h, en que abren la librería del Centro Botín (para comprarme mi cuaderno; pensaba que era a las 10 h…).

A las 11 y 20 h, el viento ya levanta olillas en la ría…

Miércoles, 20 de enero. Comienza la "era Biden"

Menos mal que ya se va el gángster-psicópata…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/potente-surada-derriba-20210120083645-nt.html. En Cantabria, la potente surada derriba algunos árboles y podría dejar rachas de 140 km/h en zonas altas (Reinosa, Potes, Alto Campoo). En el litoral, rachas de 90 km/h hasta la tarde.

A las 8 y 20 h, viento espantoso -como dijeron (ya ha estado soplando toda la noche).

Esperemos que no se nos caiga, en la cabeza, uno de los maceteros en suspensión de mi calle…

Como siempre que hay viento, el suelo está cubierto de plásticos y papeles.

Sobre las 15 h salgo a mi paseo de después de comer. Los papeles corretean por las calles.

En los prados de los jardines de Pereda se han abierto margaritas y verónicas con la subida de las temperaturas.

La barca roja de Los Reginas entra cabeceando a la estación marítima.

Las algas han llegado hasta la esquina interior del Palacete del Embarcadero.

Jueves, 21 de enero

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/directo-zuloaga-informa-20210121100040-nt.html. Cantabria no baja de los 200 casos diarios. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 370. «Cada vez que alcanzamos los 200 contagios diarios, tenemos que saber que 10 acabarán ingresados, 2 en la UCI y 1 fallecerá»...

Se nota que van a largando los días…A las 18 h, aún dura.

La luna crece sobre el mercado de la Esperanza.

Un saxofonista está tocando bajo los arcos de la Porticada. El sonido hace eco y suena, profundo y estupendo, en toda la plaza.

Los comercios se resisten a quitar “la Navidad” en forma de vegetación natural y luces diminutas  que enmarcan sus entradas. La verdad es que hace tan bonito…

Me encanta la tarde entre dos luces: la del día, que sale, y la de la noche, que entra.


-      Me quiero quedar más rato…- le dice una niña a su madre,  en la explanada del Centro Botín.

La gente hace fotos a porrillo: la luz de la luna, la cálida de la librería, la que sale de los ojos del suelo…Me alegro de haber salido.

Subo a la terraza del Botín. Una pareja con dos niñas pequeñas disfruta del paisaje  urbano desde las alturas.

A día 21 de enero, aunque ya no tienen las luces encendidas, los árboles patrocinados y los árboles del paseo, conservan sus iluminaciones, apagadas.

A las 19 h, las calles y las terrazas están tomadas por la ciudadanía…

Viernes, 22 de enero. Y ahora…¡Hortensia! (la enésima borrasca)

A las 5 de la mañana estaba cayendo la gorda.

https://www.eldiariomontanes.es/santander/santander-tercera-ciudad-20210120190307-nt.html. Santander es la tercera ciudad española con peor calidad de aire por contaminación de vehículos (en partículas PM2,5), según el informe del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con investigadores del Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública (Suiza) y de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), y publicado en la revista The Lancet. .

 11 grados a las 11 y 19 h. 

Sábado, 23 de enero de 2021

7 grados a las 9.46 h.

Tras hacer las compras, decido irme a andar por las calles peatonales (antes de que llueva). Voy por Consolación y vuelvo por Serafín Escalante (empieza a chispear).

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/hortense-entra-cantabria-20210122093503-nt.html. La borrasca Hortense entra en Cantabria con viento, olas, lluvia y el temido deshielo.

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/perdida-olfato-mejor-20210123102816-ntrc.html. La pérdida del olfato es el mejor signo para detectar la covid-19.

https://www.eldiariomontanes.es/santander/santander-lleva-nueva-20210122143149-nt.html. Reinventarse con el covid.  'Santander se lleva', la nueva plataforma de los locales de hostelería que ofrecen comida a domicilio.

Domingo, 24 de enero de 2021

9 grados a las 10 y 11 h.

Una paloma con una pachorra increíble se come una miga de  pan mojada en mitad de la acera. Ni se inmuta cuando paso a su lado…

Sobre las 11.30 h salimos en busca de la pasarela peatonal que están instalando sobre el río Saja-Besaya. El acceso, por el paseo del colesterol (Bulevar Ronda) a la altura de Aspla. Much@s paseamos aprovechando el sol de mediodía. Mamá ha decidido que, a partir de ahora, va a salir a la calle con dos bastones: va más recta y se apoya mejor.


Lunes, 25 de enero

 9 grados a las 9.41 h. Día pocho.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-suma-muertos-20210125141415-nt.html. Revilla anuncia el confinamiento de los municipios con mayor incidencia esta semana si no se reducen las cifras.

https://www.eldiariomontanes.es/internacional/union-europea/recomienda-aislar-zonas-incidencia-acumulada-20210125151348-ntrc.html. La UE recomienda aislar las zonas con más de 500 casos de incidencia.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/covid-disparado-trastornos-20210125180047-ntvo.html. “El covid ha disparado los trastornos del sueño por hábitos inadecuados».

-Para que tengamos un sueño de calidad debemos tener buenos hábitos: acostarnos y levantarnos siempre aproximadamente a la misma hora y evitar siestas largas y cabezadas a última hora del día viendo la televisión. También debemos tener cuidado con el uso de dispositivos electrónicos en las últimas horas del día, ya que disminuyen el nivel de melatonina, que es nuestra 'hormona del sueño', que se genera en la oscuridad.

Martes, 26 de enero de 2021

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/pequenos-comercios-santander-20210124181524-ntvo.html. El 25% de los pequeños comercios de Santander no sobrevivirá a marzo.

Salgo a pasear después de comer.

Barbour, “la mejor ropa británica para el peor tiempo británico,  en “liquidación total por cierre”.

En la bahía, la niebla, o una nube baja, ha caído sobre la colina a la izquierda del monte Vizmaya (el que pintara Galdós desde  su residencia de San Quintín).

El suelo está resbaloso: no sé si de la humedad o de que lo han limpiado con jabón. Casi me caigo dos veces. Y, en la última, me tuerzo el muslo hacia adentro.

Las terrazas de los bares de barrio siguen petadas: sea el vino del aperitivo, el café de después de comer o el tardeo

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/sanidad-decreta-cierre-20210126123306-nt.html. Sanidad decreta el cierre perimetral de Laredo, Colindres, Polanco y Cayón a partir del J 28 de enero. Superan los 5.000 habitantes, y más de 500 de IA..

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/antiviral-espanol-reduce-20210126101729-ntrc.html. Un antiviral español,  APLIDIN, con el componente plitidepsin, reduce el 99% la carga viral de la covid-19.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/numero-personas-riesgo-20210126211234-nt.html. El número de personas en riesgo de pobreza crece en Cantabria en 9.810. Oxfam Intermon alerta en un informe sobre desigualdad de que «el 19% de la población vive con menos de 24 euros al día».

Miércoles, 27 de enero

Otra vez lloviendo…

16 grados a las 12 y 22 h. Voy a ver la expo de mi profe (Sonia Piñeiro) en la Biblioteca Central.

Me veo dos por el precio de una: "La vida en cuarentena"  (fotos ciudadanas del confinamiento) y "Al aire", sobre la fuerza renovadora del arte, en la que participan 30 artistas de Cantabria (Sonia, en primer término).


Al volver, en el barrio de Castilla- Hermida me llaman la atención los establecimientos que se han reconvertido para ofrecer "comida para llevar: "Hay sopa de ajo para llevar...";  "Menú del día. Come como en casa"... Renovarse o morir...

Jueves, 28 de enero

Hoy, como dan bueno, decido continuar mi Camino de Santiago desde Barreda. Cojo el tren de las 9.15 h. 12 grados.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/siete-fallecidos-covid-20210127113500-nt.html. Evolución «preocupante» de la cepa británica B117 en Cantabria. De 32 muestras analizadas para encontrar esta variante, 31 han dado positivo.Casi cada hora ingresa un enfermo por covid: en concreto, 20 al día. 

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/apareciendo-tantas-variantes-20210127100942-ntrc.html. ¿Por qué están apareciendo ahora tantas variantes del SARS-CoV-2? La B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña)…

https://www.eldiariomontanes.es/internacional/union-europea/alemania-desaconseja-vacuna-20210128145514-ntrc.html. Alemania desaconseja la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años.

Viernes, 29 de enero

¡Puajjj!, está lloviendo, otra vez…13 grados a las 13 h. El cielo está negro.

https://www.eldiariomontanes.es/economia/trabajo/tercios-autonomos-cotizaran-20210128223653-ntrc.html. "Dos tercios de los autónomos cotizarán en función de sus ingresos. Ahora cotizan por encima de sus ingresos reales". ¡A ver si es verdad...!

¡Al mal tiempo, buena cara…!

https://verne.elpais.com/verne/2021/01/20/articulo/1611137843_884804.html. El humor en la red social TikTok, resumido en 21 vídeos.

Sábado, 30 de enero

14 grados a las 10.42 h. No ha amanecido tan malo como pensaba...

Después de comer, mi hermana y yo vamos a Suances a ver el mar. Aún quedan tres horas de subida, pero el mar está bravo y, a esa hora, ya llega a las rocas en la playa de Los Locos. En el Valle Feliz salen espumitas al golpear contra las rocas en “la cara de perro”.

En la playa de La Concha han colocado una pasarela de madera sobre las dunas y el paseo es ahora de cemento azul.

Domingo, 31 de enero

Vuelvo a mediodía con mi padre (le encanta ver obras nuevas, como a todos los señores...) al paseo azul. Vamos hasta La cabaña mientras nos soleamos un rato.

La gente alterna en las terrazas como si no hubiera covid…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/desampara-vemos-podemos-20210131164547-nt.html. «¿Héroes? Ya no podemos más»…

https://www.eldiario.es/sociedad/cepa-britanica-amenaza-boicotear-descenso-curva-expertos-piden-extremar-medidas_1_7173881.html. La cepa británica amenaza con boicotear el descenso de la curva si no se extrema el cumplimiento de las restricciones.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/sociedad-pide-ayuda-20210131171447-ntvo.html. La sociedad pide ayuda: aumentan un 35% las consultas a los psicólogos.




 

 

  

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario