domingo, 17 de enero de 2021

VIAJES EN TREN 10. Los pueblos que me quedaron. OREJO

Cuando hice la línea de Liérganes, lo dejé pendiente. La intervención en el teatro de las antiguas escuelas, me lo recordó. Así que el 22 de diciembre, un día de viento sur, es perfecto para solventar el olvido...

Martes, 22 de diciembre de 2020

16 grados a las 10.04 h. El cielo está un poco enladrillado, pero hoy no toca agua. Aunque sea invierno, la luz es de otoño.

No me había fijado…Lo he hecho al ver asomarse al de seguridad. Las ventanas  de las puertas del tren están bajadas. No recordaba esas ventanas. ¿Serán nuevas con lo del COVID…?


Tampoco me había fijado en que, en Orejo, una vía de tren pasa por delante de la estación, y otra, por detrás.


Nada más bajarme, tiro hacia la derecha (el único sitio posible). Enseguida me topo con un prado lleno de garcillas bueyeras y una iglesia blanca en la lejanía. Me parece un déjà vu…La escena me suena…


La estación, desde la carretera, apenas se ve, oculta entre casas,  naves y una subestación eléctrica. En el km 2 de la CA-420 hay una parada de bus.

¡Lo que yo pensaba! La Escuelas de Orejo (ahora, teatro), en el barrio La Capilla, están a un paso (200-300 metros de la estación de tren); por eso me sonaba el paisaje… (Y el taxista diciéndome que la estación quedaba a unos 2 kilómetros… Si es que el tren (de cercanías) es el gran olvidado: poco señalizado, poco apreciado, poco conocido…).


Leo que la Ruta de los Agüero tiene 10 kilómetros. Bufff. ¡Ah! Pero este tramo, el 3, en Orejo, es de 1´1 kilómetros entre la ermita del Carmen y la iglesia de Santiago. Eso ya es asumible para mí…


La campiña luce magnífica, y huele dulce, a heno macerado.

Tras el barrio La Capilla, el barrio La Teja. Los prados están encharcados (en el Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria, se dice que “agüera” es un apellido toponímico, que indica “lugar de recogida de agua llovediza”…) y voy entre setos de laurel y bardas. La ruta está bien señalizada, con los carteles donde puedes tener dudas.


Creo que voy dando un rodeo para llegar a la iglesia blanca. Me gusta que te informen de los nombres de las cosas (los barrios que atraviesas, las casas de interés…).

Llego al barrio Las Cavadas, dejando a mi espalda el barrio Vía. En los prados, verónica (que es de abril), botón de oro (de mayo), y corregüelas en los muros  (de junio a octubre).

Así llego a otra intersección, donde me dan a elegir: de vuelta a la  ermita del Carmen, o a la iglesia de Santiago. Todo el lugar es muy ganadero, muy agropecuario.

Barrio La Sota. Aquí, casi cada casa es un barrio en sí mismo (luego, en la Wiki, leo que son ¡20!…). En este barrio está el palacio de la Sota (de los siglos XVII-XVIII). Continuando la línea de casas, llegas a un prado bastante húmedo. Por aquí no es.

Salgo a la carretera general (sin arcén), flanqueada por plátanos, y estoy en el barrio Pardillo.

Parecía que la iglesia estaba más cerca. Llego al barrio Quintana a las 12 o´clock, con las campanas de la iglesia repicando.

Me vuelvo a toda prisa, con el viento en contra, a ver si llego al tren de las 12 y 17 h. Lo pierdo por tres o cuatro minutos. Podía haberse retrasado por una vez… Encima, los baños están cerrados y tengo que esperar una hora al siguiente…

Con las ganas de regresar, casi me meto en un tren que no era (y me voy a Bilbao) y pierdo mi cuaderno…

SABER MÁS

Los barrios (20) que componen la localidad de Orejo son: Balabarca, Barreda, El Centro, El Ferial, El Puente, El Rongal, La Capilla, La Estación, La Muela, La Sota, La Teja, La Tejera, Las Cavadas, Las Marismas, Monedo, Madriro, Ruifriego, Pardillo, Tijero y Quintana.

Sus fiestas patronales se celebran en el mes de julio, La Virgen del Carmen y Santiago Apóstol.

En 2019 contaba con una población de 456 hab. Su gentilicio es auriculense. En tiempos de Madoz (hacia 1850), la ermita se titulaba Nuestra Señora del Camino (ahora, del Carmen), y la construcción de cubas y la explotación de yeso eran algunas de sus actividades,  junto a las agropecuarias.

http://turismo.marinadecudeyo.com/?page_id=442. Ruta de los Agüero.

http://turismo.marinadecudeyo.com/?page_id=416. Ruta entre Setién y Orejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario