lunes, 8 de febrero de 2021

DIARIO DE UNA PINTORA CREATIVA II (2º trimestre)

Miércoles, 13 de enero de 2021

Como primer ejercicio del año, nuestra ínclita profesora nos ha propuesto un “3,2,1”…

Alrededor de la palabra “MIEDO” (1), tenemos que pensar en 2 objetos y 3 colores que para nosotr@s representen esa palabra.

Creo que voy a recuperar los que me faltan de tinta del primer trimestre, porque este (o parecido) ya lo hice…: recuerdo que pinté un tentáculo de un pulpo cogiéndome una pierna. Me da miedo, por eso, nadar sobre rocas: siempre me gusta ver la arena clara debajo (Ya sé que tendría que ser un pulpo gigante para tirar de mí a las profundidades…, pero el miedo es libre…).

El miedo lo identifico con los colores negro (la noche, que también me asusta) y toda la gama de grises. Otro objeto, quizá un ojo, una mirada malvada. Por ejemplo, la de Jack Nicholson en El resplandor, película que no he visto (ni veré…. Por gusto, jamás iré a ver una peli de terror).

Esto he encontrado en internet sobre el tema…

https://luluvonflama.wordpress.com/2017/02/13/articulo-cosas-que-me-dan-miedo-y-eso-que-escribo-terror/. Cosas que me dan miedo.

Los dibujos de mis compañeras...




Somos todas bastante truculentas...

Y el de Jose es metafísico...

En las navidades (y después), cada una ha hecho lo que le ha dado la gana...

Sonia, la profe, ha vendido un cuadro (una amapola que destaca en un paisaje invernal)...


Paloma pinta lo que le echen (o le pidan)...

Pilar M. se inventa las cosas más locas...

Yo sigo monotemática (retratos y más retratos)...


Y Rosario va a la moda pintando en gris y amarillo, los colores del 2021 -según el Instituto Pantone.

Miércoles, 20 de enero

El siguiente ejercicio, esto he entendido: pintamos chuminadas varias (a modo de patrones), y luego los recortamos para hacer un collage.

Este es el avance de Sonia...


Y ya terminado...


Yo, con más o menos acierto, sigo "retratando"...A veces, en vez de a esa persona, se parece a otra de la misma familia, e incluso tiene un rasgo de un amigo/a cercan@. ¿Se me estarán juntando las caras en el cerebro...?



Me doy cuenta de que, cada pintor, tiene su paleta de colores (favoritos), que le hace reconocible. Yo, también.

La hermana de una compañera del taller le ha regalado un libro que se titula Dibuja primero. Piensa después. Dice que su hermana y yo somos iguales: dos arbularias. Pero yo sí pienso...Lo que pasa es que soy rápida, y de ideas brillantes...

He pintado esta serie de tonterías para la propuesta de Sonia…Al menos, intentaba que las agrupaciones de colores me agradaran… Y luego, los he recortado y agrupado de otra forma...


Este ejercicio no me ha gustado mucho y me parece que me ha quedado un asco. "Profe: ¿y esto para qué sirve...?". Sonia me tranquiliza: "Para activar la creatividad"...

Paloma sí que la ha activado... Y ha hecho dos por el precio de uno...

Yo vuelvo a mis retratos, que en eso sí que soy creativa (no se parecen ni a la madre que los parió...). 


A veces, sí. "Es mi chica" -me dice, sin dudarlo, mi tío. Debe ser el amor...

Le he enseñado a Sonia mi nuevo autorretrato..., pero no me ha reconocido. Dice que me he “masculinizado” con unas patillas a lo Curro Jiménez (“date cuenta de que, en realidad, solo te llegan a la mitad de la oreja”…). Yo, que soy tan femenina, aunque lleve pelo corto y pantalones…En casa, tampoco me han reconocido…Será que como en la foto estaba echada sobre una cama de platanitos...

Propuesta para el miércoles 10 de febrero

“Con gamas de colores complementarios, haced dos obras: una que provoque alegría, y otra, melancolía. Puede ser tanto abstracto como figurativo. Dibujo o pintura, o la mezcla de ambas”.

Pero, profeeee. Yo esto ya lo he hecho. O parecido… (Voy a buscarlo en mis cuadernos anteriores…). No me gusta repetir (no lo hago ni en los retratos…Pocas veces pinto a una persona dos veces). Esto es lo que encuentro:


Además, el azul (turquesa) y el naranja son dos de mis colores favoritos y, en la naturaleza, me encantan los juegos del verde del follaje con el rojo de los frutos, o las flores (acebos, tejos, salvia, amapolas…).

Creo que me voy a poner con la tinta china. A ver si los termino de una vez…

Al final, hago el ejercicio (más que nada, porque dos de mis fotos me dan la idea y porque "como lo ha dicho la profe, ¡hay que hacerlo...!)". Acabo hasta los "webs" de pintar las rayitas del mantel...



Rosario ha hecho cosas finísimas (como es ella)...


Pilar M. sigue tan arbularia como siempre...

 
Sonia ha buscado la alegría en la mezcla de azules y amarilllos...


Y, con una vuelta de tuerca y mezclando en distintas proporciones, expresar también melancolía...Pero eso ya es para nota...


Yo -cuando termino con el "deber"- sigo con los retratos... Ahora he cogido las costumbre de pintar con las primeras horas del día...

Ejercicio para el miércoles 24

¡Más difícil todavía! La profe se inventa cada cosa…”Cread un personaje con cosas que tengáis en casa”. ¿Eihhhh?.  "Sí, como mis casas de ajos"...

¡Ah, bueno…! Pues yo crearé a partir de manzanas…Las pongo de frente y de perfil, una encima de otra… Luego, busco en internet sobre hojas y flores, a ver si me surge alguna idea. “Una cara de manzana” es la de alguien risueño y con buen color, redonda…

Buscando, buscando, encuentro una ilustración de Newton y la manzana que le cae en la cabeza. ¡Ya está!: Newton con cara de manzana (Incluido el "rabito"...Eso no he visto que se le haya ocurrido a nadie...). Pero Newton tiene una cara alargada y pálida que ni de manzana Golden... A ver qué me sale... Sonia va a alucinar...


Lo he bautizado como "Golden Newton", aunque también podía ser "Apple Newton"...Y para quienes dicen que "no pensamos", yo he pensado en todo: los colores del fondo son verde  (como las hojas del manzano) y rosa (como las flores del ídem). La cara está amarillenta porque es una manzana golden. Además, he leído que, debido a sus experimentos, se descubrió en su pelo una gran cantidad de mercurio y plomo: de ahí su palidez en los retratos, supongo. 

Sonia me dijo que metiera en la piel un poco de rojo para que no quedara tan amarilla, pero me negué: "Es que es una manzana golden"... Aunque luego, con un lápiz Alpino, le di un poco de color a las mejillas. Igual parece que tiene ictericia más que anemia...

Entre medias de los ejercicios de Sonia, sigo haciendo retratos: unas veces con más fortuna que otras...A veces, es peor el remedio que la enfermedad...

Por ejemplo: el rotulador se me corrió en los ojos de Domi y, al intentar arreglarlo, me quedaron los ojos de la niña de El exorcista.  Primero traté de aclararlos con acuarela blanca; luego, le puse típex y, finalmente, acuarela blanca en tubo, que es más densa. Le añadí unas pestañitas y, creo que mejoró algo...



En cambio, Rosario riéndose me ha quedado muy bien...Es mi opinión...


Pilar M. me ha mandado esto... Lo ha llamado "Niñorrón". Dice que hay 5 objetos y... ¡que los busquemos...!. Le he preguntado si las manos son ralladores de queso...


Paloma ha creado a partir de las herramientas de la caja de las idem...


Pilar M. nos chiva los 5 objetos: jarrón, taza de consomé, pañuelo, peladores y cepillos de dientes (Yo los cepillos no los vi -creo que son los pies...-, pero Sonia tampoco vio el rabito de mi manzana...). 

Estos son los ejercicios de la clase, "a vista de dron"...


Aprovechando que el lunes 22 de febrero es el aniversario de la muerte de Antonio Machado en Colliure, hago una recreación...


Con el cielo azul de su infancia en Sevilla y la rama de un limonero. El sombrero me ha quedado "de copa" y la boca un poco mal, pero mis amigas lo han sacado...

Pilar M. me ha enviado esta divina creación de los efectos del viento sur en un faro (no sé a qué ejercicio pertenece... -¿será al de "Pintar sensaciones"...?-, pero me encanta...).


Para el 8 de marzo -fuera de guión- ha pintado esto: 


Es una prodigia. Me va a desbancar...

Ejercicio para el miércoles 10 de marzo, De burros, rosas, laberintos y mujeres

Nuestra profesora cada vez se inventa cosas más raras... Una compañera me ha enviado la "tarea": "El tema de dibujo es: una rosa, una mujer, un laberinto y un burro"...???

No sé si ha hecho como yo en los talleres de escritura: abrir un diccionario y tomar la primera palabra que apuntas con el dedo, sin mirar...

A bote pronto, pienso en un laberinto y un burro en el centro, que tiene que decidirse entre ir hacia la rosa o hacia la mujer. También podría poner a la mujer en el centro...

Sonia me ha "aclarado": además de hacer una composición, hay que "pensar muy bien la gama de color"...

Luz, ¡ya la tengo...!: en grises (para el burro y el laberinto) y en rosas, para la mujer y la rosa. Para que digas que no pienso...Lo que pasa es que soy una flecha...

Igual copio el burro, o lo recorto, de otro dibujo anterior que me quedó muy "Platero"...


Al final, para que no digan que soy una vaga o una arbularia, lo copio. Este es el resultado final...


Como tengo horror al vacío o al espacio en blanco, alrededor pongo unas pinceladas que simbolizan las nubes o la hierba, mezclando mis gamas, rosa y gris.

Rosario ha hecho una especie de revisión del cuento Las habichuelas mágicas, con un laberinto "en vertical"... 


Paloma se ha currado otra visión bien trabajada...


Pilar M., siempre sorprendiendo; ahora, con un burro volador...


Y Jose..., Jose ha creado un mundo...




Así quedan, vistos desde arriba...


Yo, entre ejercicio y ejercicio, sigo con mis retratos...Unos, por petición (creo que voy a empezar a cobrarrr...), y otros, por propia iniciativa...




Ayyy. Que intentando darle un poco más de contraste, lo he estropeado...

Ejercicio penúltimo

A mi profesora, por la falta de oxígeno -debido a las horas interminables de mascarilla-, se le está yendo la olla…

Este es su críptico mensaje con el último ejercicio: “Nueva propuesta ORDEN/DESORDEN 6 trabajos Representad orden y desorden por medio de la composición (Chagall, Klee, Cubismo), el color (Expresionismo Fauvismo) y la forma (Frank Gehry, Hunderwaswer, Cubismo)”. Y, ¡hala!, ¡Búscate la vida…!

Pero,  ¿tengo que hacer seis…? Sí…, tengo. Pero 2 de cada uno, uno de orden y otro de desorden, supongo. Voy a mirar en Google…Empiezo por el Hunderwaswer, que nunca he oído hablar de él… Ah, que no se escribe así. Es: Hundertwasser. Un arquitecto austriaco. ¿No se marearán andando por dentro de sus casas…? ¡¿Y cómo no conocía yo a este señor…?! Yo soy más de Hunder (Viena, 1928-2000)  que de Gehry… Además, el nombre elegido por él, para sí mismo,  es muy poético: “Reino de la paz con cientos de aguas”. Hunder rechaza las líneas rectas (le encantan las espirales); ama los colores brillantes y las formas irregulares (“Un piso ondulado es una melodía para los pies”- escribió)…

¡Vale! Voy a hacer mi calle, con mi casa incluida, en plan hundertwassartiano…En plano y en relieve. Sonia va a flipar...

La que flipo soy yo cuando me llegan los trabajos de las compañeras (y yo, sin empezar...).

De Paloma, que casi supera a Hunder...

De Rosario, minimalista y exquisita...

Y de Pilar M., con eficacia y atinando...

Tantos dibujos no me da tiempo... De momento, tengo dos a lápiz... Estoy estresada...



Para la composición, decido coger mi estudio y el orden de la biblioteca frente al desorden del suelo (mi “duna” de libros y papeles): dos en uno.

Para el color (y si pudiera hacer la forma, también dos en uno…) cojo mi calle con mi casa incluida. ¿Podría hacer una parte ordenada y otra desordenada…? Y, a la vez, pintarla en plan fauvista. Así, cuatro en uno…

Me he quedado chinada de pintar tantos balcones. Al final, era como cuando nos mandaban copiar cien veces una frase y la hacías por partes, de arriba abajo…

Solo me da tiempo al bosquejo en lápiz porque hoy tengo muchas cosas que hacer: llevar el coche a revisión, análisis de sangre…

Así queda al final...


El resto del grupo ya ha terminado el ejercicio, y han hecho la foto-resumen...





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario