viernes, 3 de enero de 2020

MIS PELÍCULAS FAVORITAS (3). MON ONCLE/MI TÍO, de Jacques Tati (1958)



https://www.youtube.com/watch?v=vqVpQ6S0BDA. Tráiler de Mi tío. Una sátira del exceso tecnológico (yo me siento tan identificada con Hulot…). 


“El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa (Villa Arpel, la casa con ojos) de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja”. Este es el resumen de FILMAFFINITY.


Los primeros diez minutos son una muestra magistral del paso del campo a la ciudad. El resto, un ejemplo de cine semimudo cómico, con multitud de gags. La película consigue el Oscar a la mejor película extranjera.


Sobre su director

Jacques Tatischeff (parece el nombre de un payaso de circo…, acortado a Tati, 1907-1982), de origen ruso, fue  artista de cabaret/music-hall, atleta, jugador de rugby, guionista, actor (con gran talento para la mímica), empresario y director de cine. Su padre era hijo de un conde ruso y él fue enmarcador [de marcos para cuadros] en la empresa familiar van Hoof.

En 1932, como actor, interviene en el cortometraje Oscar, campeón de tenis, del director Jack Forrester. En 1947, como director, estrena el cortometraje L´école des facteurs/Escuela de carteros. “En una pequeña oficina de correos de un pueblo, tres carteros, uno de ellos François (Tati), impulsado por las órdenes de su superior, intentará cumplir todos los requisitos con la mayor eficacia posible… La misión es sencilla: reducir el tiempo de reparto al máximo posible…”.  (FILMAFFINITY).


Día de fiesta es, en 1949, su primer largometraje.


Resumen de Jour de fete/Día de fiesta: “El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, las tómbolas, el cine ambulante, las cucañas... Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo "a la americana"…”.



Curiosidades

Saint-Maur-des-Fossés, localización de  Mon Oncle (1958), acoge una escultura de Melanie Quentin instalada en el año 2000.



Sainte-Sévère-sur-Indre,  localización del rodaje de Jour de fête (1949), tiene una  escultura de Jacques Tati como el cartero de la película en la plaza del Mercado.


Saint-Marc-sur-Mer, localización de rodaje de Les vacances de Mr. Hulot (1953),  su playa se llama ahora “Playa de Mr. Hulot”; desde 1999 está presidida por una estatua de Monsieur Hulot, realizada por el escultor Emmanuel Debarre.


https://www.youtube.com/watch?v=LwiIYoJx5Es. Las vacaciones de M. Hulot (1953). Una sátira de los veraneantes.

SABER MÁS

https://www.diariovasco.com/butaca/201607/15/rara-avis-cine-frances-20160713152309-rc.html. Tati, la 'rara avis' del cine francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario