lunes, 23 de diciembre de 2019

PASEOS DE MEDIA HORA. TORRELAVEGA, DISTRITO 39300

Viernes, 20 de diciembre de 2019

A las 9.30 h (10 grados centígrados), el parque de Manuel Barquín huele a humedad y a hoja seca en proceso de descomposición, un olor muy penetrante…Por la noche, ha llovido y, la humedad, me enfría las mejillas.


A estas horas, bajo el techado del parque infantil cubierto – raro- no hay padres con niños (claro, aún no han dado las vacaciones de navidad: están en el cole…), pero sí un grupo de adolescentes que, o empiezan más tarde o se han saltado la primera clase… (20 minutos más tarde ya no hay nadie).


Se oye, en alguna parte,  el ruido de las máquinas “sopla-hojas”. Cruzan unas palomas y oigo el grito estridente de una urraca. Cuando miro hacia arriba, descubro un nido, pero no sé si es el suyo…


Cojo la Avenida de España (una de las calles que más recorro porque en ella viven mis padres). Cerró la librería Liceo y se trasladó Esmeraldo. Casa Carral (sobaos y quesadas) abrió nueva oficina a la vuelta de la esquina.




En dicha calle está el instituto de mi padre (IES Marqués de Santillana) que, en su época (los años 1930s) solo tenía un piso, y los árboles (plátanos) que él utilizaba como portería. También es añejo (pero no tanto) el cóctel-bar Lord Byron.




Al comienzo de la avenida, la impactante campaña contra la violencia de género: siluetas de las mujeres asesinadas cada año en los árboles del paseo, con sus nombres y edades. Llega casi hasta el final (582 m)…


Cruzo la plaza de “Pequeñeces” (su nombre oficial es plaza de José María González Trevilla), con la pequeña escultura a Mero, el barrendero, y bajo en dirección a la calle José María Pereda por el bulevar Demetrio Herrero (sede del Ayuntamiento). Ahora es una zona peatonal pero yo recuerdo cuando había carretera de subida y de bajada.


Ya no existen la tienda de regalos Guinea, ni Rafael (moda), pero continúa el Café Mundial.

Llego a la perpendicular calle de José Mª Pereda, una de las principales entradas a la ciudad desde Santander. Se ha trasladado Fotografía Bustamante y Estrada es ahora Cenor. Siguen el Banco Santander y Óptica Manuz.


La plaza Mayor (Gilberto Quijano), para mí, la dejaron mucho más fea en la última restructuración (ya no quedan los bancos de piedra donde nos sentábamos en el COU de 1978 “los intelectuales de la plaza”…).

Cerró, hace ya mucho, por jubilación, Ultramarinos Herreros. Charcutería (aún se leen los restos del cartel), la tienda de mi tío Germán. Me encantaba su jamón York…



Subo por la calle Conde Torreanaz. Desapareció la tienda de modas Solita, pero quedan la cafetería Brasil (de 1966) e Indianápolis. Y Moda Herreros (otros parientes), de 1964.



Cojo de vuelta la calle Consolación, ahora peatonal. De la panadería La Asunción sale un olor a rosquillas de anís…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201507/27/ciencia-consigue-perfecto-20150727000313-v.html. Científicos cántabros crean "el pan más sano del mundo". https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/tahonas-cantabria-mejores-20191123215718-ntvo.html. La Asunción («Masa madre y una fermentación larga. Poca levadura, buenas harinas y una buena selección de materias primas» y Panadería Oslé (en Gajano) ganan en Valencia las 'estrellas' de la Ruta Española del Buen Pan.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Torrelaveguenses. Torrelaveguenses ilustres.

https://agenda-torrelavega.webnode.es/tmce-teatro/agosto/torrelavega-verde/. Zonas verdes en Torrelavega.

https://agenda-torrelavega.webnode.es/tmce-teatro/agosto/torrelavega-verde/parque-manuel-barquin/. Sobre el parque Manuel Barquín, de humedal  a la zona verde más grande en el centro de la ciudad (hasta ahora).

https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega/educacion-acredita-marques-20190826173259-nt.html. Educación acredita al IES Marqués de Santillana de Torrelavega como centro histórico regional. Después de 90 años de historia, atesora «infinidad» de elementos patrimoniales, desde libros a microscopios, fotografías de alumnos e incluso la disección de un pequeño mamífero.

http://torrelavegaes.blogspot.com/2013/04/luciano-demetrio-herrero-proigas_19.html. Calle Luciano Demetrio Herrero Proigas.

https://www.hoytorrelavega.es/index.php/opinion/opinion/torrelavega-en-la-nostalgia/790-la-plaza-mayor. La plaza Mayor,  desde la nostalgia.

https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega/construccion-mayor-parquede-20191220220653-nt.html. La construcción del mayor parque de Torrelavega (el de Miravalles) se reanudará en enero de 2020.

Jueves, 26 de diciembre. Hacia donde nos quedamos, en Consolación       

10 h. 15 grados. Cojo la calle Serafín Escalante. En la esquina donde ahora está Dentix estuvo Baudo…Cerró Tapicerías José Luis, de toda la vida, y siguen la mercería La Fama, Tejidos Roan (desde1955) y Moda Manuz (desde 1974).


La zapatería Bielsa de mi infancia ha sido sustituida por Calzados Pajares y recuerdo que había una oficina, muy estrecha, del Horno San José, donde vendían unas “lenguas” de hojaldre que me encantaban.

Bajando hacia la plaza Mayor, más o menos donde está calzados Benito estaba la mercería El Ángel. En la cara Este de la plaza, a un lado y a otro del número 2, la joyería Greco y el quiosco/librería Mantecón.


En la calle Mártires, desapareció la juguetería La Mar y está el que dicen es el edificio más antiguo de la ciudad: la casona Calderón, del siglo XVIII, ahora ocupada por diversos comercios y servicios (fotografía, pilates, moda o el STEC, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria).


Volteando por la Biblioteca Municipal Gabino Teira, llegamos a Consolación. Aquí continúan la primera confitería Santos (“la cueva”- la llamo yo, porque hay que descender por unas escaleras) y el bar Central (que, en los años 40, regentaron mis tíos Marcelo y Serapio Herreros. “Antes había sido un café cantante donde solo entraban hombres…”).





En la plaza de Ángel Menéndez, donde ahora está Springfield, estaba la librería Antonino, también de toda la vida…


Es una maravilla andar ahora por Consolación, peatonal. Qué diferencia cuando yo iba al diario Alerta (en Julián Ceballos, donde ahora está Fotografía Bustamante), de prácticas, en 1985, con unas aceras minúsculas de las que tenías que bajarte a la mínima para echarte a los coches…



No hay comentarios:

Publicar un comentario