viernes, 24 de enero de 2020

MIS PELÍCULAS FAVORITAS (4). LAURA, de Otto Preminger (1944)




https://www.youtube.com/watch?v=jTVVqUT_pDw. El tema de la película, tocado por David Raksin, su compositor.

https://www.youtube.com/watch?v=ZObeGXsjqmU. Cantado por Ella Fitzgerald.


El argumento, según la Wikipedia: “El detective neoyorquino Mark McPherson (Dana Andrews) investiga el asesinato de Laura Hunt (Gene Tierney), una bella y exitosa ejecutiva de publicidad asesinada por un disparo de escopeta en la cara, justo en la entrada de su apartamento. Interroga a Waldo Lydecker (Clifton Webb), columnista y amigo íntimo, Shelby Carpenter (Vincent Price), su amante, Ann Treadwell (Judith Anderson), la tía de Laura, y Bessie Clary (Dorothy Adams), su asistenta. A través del testimonio de sus amigos y la lectura de sus cartas y su diario, McPherson comienza a obsesionarse con Laura”.


“Nunca olvidaré el fin de semana en que Laura murió…” -comienza la película.

Obra cumbre del cine negro

Basada en la novela Laura, de Vera Caspary (1899-1987), una escritora estadounidense autora de novelas, obras de teatro, guiones y relatos.


Vera Caspary fue taquígrafa, redactora de folletos, empleada de una agencia de publicidad y articulista. También escribió argumentos o guiones para directores de primera fila como Mankiewicz (Carta a tres esposas, 1949), Stanley Donen (Tres chicas con suerte, 1953), Fritz Lang (La gardenia azul, 1953) o George Cukor (Las girls, 1957).

https://www.youtube.com/watch?v=Kk6hPqaZQUY. Carta a tres esposas. Tráiler.




Caspary, en 1979, escribió su autobiografía, The Secrets of Grown-Ups (Los secretos de los adultos), en la que dejó patente su feminismo. Como Laura Hunt, la protagonista de Laura,  muchas de sus protagonistas son mujeres que trabajan y desean vivir fuertes e independientes.


Una lectora: “Me gustó [la autora] por su determinación, su versatilidad, su inteligencia y por el hecho de admitir con franqueza que había contado algunas trolas”. 

Caspary dirá sobre Hollywood: “Hollywood simplemente no puede visualizar a una chica que lleve su propia vida y para quien el sexo no es lo más. Siempre muestra a la mujer de carrera como frustrada o anormal Conozco un montón de mujeres profesionales equilibradas que pueden aceptar el amor o dejarlo pasar…”.

Cotilleos de una peli


Un todavía desconocido Otto Preminger  dirigió Laura al año siguiente de la publicación del libro, proporcionando a la bella y jovencísima Gene Tierney (23 años) el mayor éxito de su carrera, luego interrumpida por la depresión y la enfermedad. Pero la película fue empezada a rodar por Rouben Mamoulian, despedido por las quejas de Preminger, que oficiaba de productor, quien, a su vez, se llevaba fatal con el jefe de la Fox, Darryl F. Zanuck. El magnate, sin embargo, consintió en poner al frente de la película a Preminger, que echó al director de fotografía para colocar a Joseph La Shelle (maestro del blanco y negro. Ganó el Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro…), contrató a nuevos guionistas, exigió la colaboración del músico David Raksin (a quien nadie quería entonces y que compuso el inmortal tema principal del filme tras ser abandonado por su mujer. Preminger quería como tema de la película  Sophisticated Lady, de Duke Ellington y en la novela de Caspary, a Laura le encantaba el tema de Jerome Kern, “Smoke Gets in Your Eyes”), discutió a toda hora y por casi todo con Vera Caspary (descontenta con el resultado) y mandó sustituir el cuadro de Laura que había pintado Azadia Wewman, esposa de Mamoulian, por una fotografía de Gene Tierney tratada con ceras para que tuviera relieve y pareciera un óleo”…


Un clásico del que no conozco a nadie que no le haya gustado… Aunque sea en blanco y negro, aunque sea de los años 40… Lo bueno se aprecia siempre, aunque no haya una cultura fílmica o visual…


"Laura es una de las  más estilosas, elegantes, sorprendentes e ingeniosas películas clásicas de cine negro".

https://www.youtube.com/watch?v=-Y__G3Pa5Fw. Sophisticated Lady, por Duke Ellington, la elegida por Preminger como tema de la película en un primer momento.

https://www.youtube.com/watch?v=R3WLSJiLTKk. Sophisticated Lady, al piano.

“Experta en suspense y sospecha”. Otras obras de Vera Caspary llevadas al cine

Su obra de teatro Blind Mice, se transforma en el film Working Girls en 1931, dirigida por Dorothy Arzner (1897-1979), la primera mujer en dirigir una película hablada.



El relato Suburbs se transforma, en 1932, en la película The Night of June 13, dirigida por Stephen Roberts.


El relato In Conference se transforma, en 1934, en la película Private Scandal, dirigida por Ralph Murphy.


Odd Thursday se transforma en Such Women are Dangerous, película de 1934, de James Flood.


En 1946 su novela Bedelia se convierte en la película del mismo nombre, dirigida por Lance Confort.


 

El relato Out of the Blue, en el film del mismo título, en 1947. Dirigida por Leigh Jason.



En 1961 la novela Bachelor in Paradise se convierte en el film de igual nombre, dirigida por Jack Arnold.



https://www.youtube.com/watch?v=LgP9ZBpt8n4. Tráiler.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario