https://www.youtube.com/watch?v=jTVVqUT_pDw.
El tema de la película, tocado por David Raksin, su compositor.
https://www.youtube.com/watch?v=ZObeGXsjqmU.
Cantado por Ella Fitzgerald.
El
argumento, según la Wikipedia: “El
detective neoyorquino Mark McPherson (Dana Andrews) investiga
el asesinato de Laura Hunt (Gene Tierney), una
bella y exitosa ejecutiva de publicidad asesinada por un disparo de escopeta en
la cara, justo en la entrada de su apartamento. Interroga a Waldo Lydecker (Clifton Webb),
columnista y amigo íntimo, Shelby Carpenter (Vincent Price),
su amante, Ann Treadwell (Judith Anderson), la tía
de Laura, y Bessie Clary (Dorothy
Adams), su asistenta. A través del
testimonio de sus amigos y la lectura de sus cartas y su diario, McPherson
comienza a obsesionarse con Laura”.
“Nunca olvidaré
el fin de semana en que Laura murió…” -comienza la película.
Obra cumbre del cine negro
Basada en
la novela Laura, de Vera Caspary
(1899-1987), una escritora estadounidense autora de novelas, obras de teatro,
guiones y relatos.
Vera Caspary fue taquígrafa,
redactora de folletos, empleada de una agencia de publicidad y articulista.
También escribió argumentos o guiones para directores de primera fila como
Mankiewicz (Carta a tres esposas, 1949), Stanley Donen (Tres chicas con suerte, 1953), Fritz Lang (La gardenia azul, 1953)
o George Cukor (Las girls, 1957).
https://www.youtube.com/watch?v=Kk6hPqaZQUY.
Carta a tres esposas. Tráiler.
https://www.youtube.com/watch?v=zv8_5Uy16ig.
Las Girls. Tráiler.
Caspary, en 1979, escribió
su autobiografía, The
Secrets of Grown-Ups (Los secretos de los adultos), en la que dejó
patente su feminismo. Como Laura
Hunt, la
protagonista de Laura, muchas de sus
protagonistas son mujeres que trabajan y desean vivir fuertes e independientes.
Una lectora: “Me gustó [la
autora] por su determinación, su versatilidad, su inteligencia y por el hecho
de admitir con franqueza que había contado algunas trolas”.
Caspary dirá
sobre Hollywood: “Hollywood simplemente no puede visualizar a una chica que lleve
su propia vida y para quien el sexo no es lo más. Siempre muestra a la mujer de carrera
como frustrada o anormal Conozco un montón de mujeres profesionales equilibradas
que pueden aceptar el amor o dejarlo pasar…”.
Cotilleos
de una peli
“Un
todavía desconocido Otto
Preminger dirigió Laura al
año siguiente de la publicación del libro, proporcionando a la bella y
jovencísima Gene
Tierney (23 años) el mayor éxito de su carrera, luego
interrumpida por la depresión y la enfermedad. Pero la película fue empezada a
rodar por Rouben
Mamoulian, despedido por las quejas de Preminger, que oficiaba
de productor, quien, a su vez, se llevaba fatal con el jefe de la Fox, Darryl F. Zanuck.
El magnate, sin embargo, consintió en poner al frente de la película a
Preminger, que echó al director de fotografía para colocar a Joseph La Shelle (maestro
del blanco y negro. Ganó el Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro…),
contrató a nuevos guionistas, exigió la colaboración del músico David Raksin (a
quien nadie quería entonces y que compuso el inmortal tema principal del filme
tras ser abandonado por su mujer.
Preminger
quería como tema de la película Sophisticated Lady, de Duke Ellington y en la novela de Caspary, a Laura le
encantaba el tema de Jerome Kern, “Smoke Gets in Your Eyes”), discutió a toda hora y por casi todo con Vera Caspary (descontenta
con el resultado) y mandó sustituir el cuadro de Laura que había pintado Azadia Wewman,
esposa de Mamoulian, por una fotografía de Gene Tierney tratada con ceras para
que tuviera relieve y pareciera un óleo”…
Un clásico del que no conozco a nadie que no le haya
gustado… Aunque sea en blanco y negro, aunque sea de los años 40… Lo bueno se
aprecia siempre, aunque no haya una cultura fílmica o visual…
"Laura es una de las más estilosas,
elegantes, sorprendentes e ingeniosas películas clásicas de cine negro".
https://www.youtube.com/watch?v=-Y__G3Pa5Fw. Sophisticated Lady, por Duke
Ellington, la elegida por Preminger como tema de la película en un primer
momento.
https://www.youtube.com/watch?v=R3WLSJiLTKk. Sophisticated Lady, al piano.
“Experta en suspense y sospecha”. Otras
obras de Vera Caspary llevadas al cine
Su obra de teatro Blind Mice, se transforma en el film Working Girls en 1931, dirigida por
Dorothy Arzner (1897-1979), la primera mujer en dirigir una película hablada.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=QrD71wADp0w&feature=emb_logo. Working Girls, tráiler.
El relato Suburbs se transforma, en 1932, en la
película The Night of June 13,
dirigida por Stephen Roberts.
El relato In Conference se transforma, en 1934, en
la película Private Scandal, dirigida
por Ralph Murphy.
Odd Thursday se transforma en Such Women are Dangerous, película de
1934, de James Flood.
En 1946 su novela Bedelia se convierte en la película del mismo
nombre, dirigida por Lance Confort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario