lunes, 2 de septiembre de 2019

IRLANDA, THE BLEAK COUNTRY, UN SEPTIEMBRE DE 1992

La lluvia, tan pertinaz allí como la sequía en España

Pueden jurar y perjurar que allí no llueve tanto, que ha sido mala pata este año, pero a mí no me la dan: dos medios días de sol de un total de trece... Sin embargo, los enamorados de las ruinas quedarán fascinados y caerán rendidos a sus pies. Hay tantas y tan hermosas... Castillos como Donegal, Killarney, Cahir, Blarney...

DUBLÍN, PUNTO DE PARTIDA

Dublín, a primera vista, parece una ciudad cutrecilla y cochambrosa, más de un Gutiérrez Solana que de un Gainsborough. Por lo menos, hasta llegar al río Liffey, cruzado por muchos puentes. Domingo y todo, las tiendas están abiertas y los obreros arreglan las calles sin ningún respeto por el día del Señor. Es día de fútbol y los forofos se compran sombreros macarras o cintas bicolores para representar a sus equipos. La media de edad por la calle es de gente muy joven. Y hay muchos pelirrojos.

El comedor del albergue juvenil -una especie de refectorio- parece la capilla de una iglesia, incluso con el espacio para el coro. Los teléfonos están instalados en confesionarios y da un poco de repelús.

No tenemos coche, así que mi hermana y yo hacemos una media de cuatro horas diarias en autobús, intercaladas, saliendo a las diez de la mañana y terminando sobre las 6 de la tarde.

Está bien en cada ciudad acudir  en primer lugar a los Tourist Information Office (i) para enterarse de los toures de medio o de un día por la zona.

Sligo

"La tierra de los deseos del corazón" -según Yeats- significa en gaélico "Lugar de conchas". Hay música en directo en los pubs.

Galway

En tiempos la llamaron "la ciudad de los ríos". No hay que dejar de ver el Arco Español y la iglesia de San Nicolás donde, según la tradición, Cristóbal Colón rezó antes de embarcar para América.

Blarney, la piedra de la elocuencia

En el castillo de Blarney, da un poco de vértigo, pero conviene hacer lo que todo el mundo y besar la famosa piedra -en lo alto de la torre- que, según la leyenda, da la elocuencia a todo el que la besa. No sea que luego la hagamos responsable de nuestro aturullamiento y cortedad a la hora de hablar en público…

Cong-Innisfree

Entre Galway y Mayo está "el país de El hombre tranquilo", película rodada en realidad en los campos pedregosos de Cong. Las inmediaciones del castillo de Ashford, uno de los hoteles más famosos de Irlanda, acogen algunas de las localizaciones.



La taberna de Pat Cohan, la iglesia y el puente de piedra pueden aún abstraerse para hacerlos coincidir con los de la película. En el albergue, totalmente turistizado, se pasa la película todos los días. Y en el pueblo, aún se conservan, en blanco y negro, las postales del rodaje.

https://www.quietmanmuseum.com/. The quiet man museum. Museo, desde ¿1997?...



GUÍA MÍNIMA

Dublín: Estatua de Molly Mallone, que es allí como  aquí la sardinera de Santurce, pero más melancólica. En un pub pintado en verde de Mary St. se almuerza muy bien. Para música en vivo, D'Donoghue's, en Merrion Row. En verano hay varios itinerarios guiados: uno medieval; el literario, el del siglo XVIII y el vespertino.

Destilería Guinness (Guinness Brewery); está en St Jame's Gate. Produce desde  1759 la famosa cerveza negra.

Dublineses famosos: En literatura: Sheridan, Wilde, Bernard Shaw (La otra isla de John Bull), Yeats, Swift, Joyce (Dublineses). En la música: U2, los Chieftains, John O'Connor, Bernardette Greevy…

Para cinéfilos: En la península Dingle se filmó La hija de Ryan. En el castillo de Cahir, Barry Lyndon, Tristan e Isolda  o Excalibur.

De compras: jerseys tejidos a mano de las islas de Aran, cristal de Waterford, tweed de Donegal…

Andar: El camino de Wicklow se extiende a lo largo de 126 kilómetros desde Marlay Park, en el condado de Dublín, hasta Clonegal, en el condado de Carlow.

Fundamental: un chubasquero y paciencia con el agua. Aquí no se le da ninguna importancia.

[Escrito inédito tras un viaje a Irlanda en septiembre de 1992]

Nuestro itinerario en 1992, según las fotos tomadas


Dublín (y el puente del Medio Penique, Halfpenny Bridge, y la estatua de Molly Malone).


 Donegal (iglesia de San Patricio, con torre circular, y abadía franciscana junto a la bahía).


Ballyshannon (junto al río Erne).

Sligo (abadía dominica del siglo XIII).

Westport (puente sobre el río Carrowbeg y reloj en el centro).

Galway

Cong (Innisfree en la peli de John Ford): taberna de Pat Cohan, Castillo-hotel de Ashford, abadía agustina y parroquia de St. Mary).

Killarney (viaje en barco por el lago Lein en el Parque Nacional de Killarney).

Blarney (castillo y jardines). La piedra de la elocuencia.

Cahir (castillo y jardines). 


SABER MÁS (ahora, con internet, en 2019)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=ocxyqLfHFqk. Molly Malone, canción por The Dubliners.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-dF_L2aT2Q. The quiet man, tráiler de El hombre tranquilo.



https://www.youtube.com/watch?v=XjPSGuJskxM. Barry Lindon y el castillo de Cahir.


https://www.youtube.com/watch?v=Re3V9dIS2zw. The Catholics y el castillo de Cahir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario