lunes, 14 de agosto de 2023

PEDROSA, 7 años después


En julio de 2016, tras una primera visita con un curso sobre jardines un año antes, visité -por mi cuenta- la “isla” de Pedrosa.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2016/07/caminos-para-andar-con-trocanteritis.html . PEDROSA en 2016.

Siete años después, lo hago de nuevo con unas amigas del taller de escritura.

Dejamos el coche fuera del recinto (es solo para vehículos autorizados) para encontrarnos con el primer edificio  -el pabellón de María Luisa o La Picota- aún más asilvestrado...


No recordaba que este pabellón está fuera/antes de la "isla" ( me di cuenta cuando llegamos al puente, tras rodear deteniéndonos en los minijardines...). En el plano, aparece como el número 6, a la manera de las islas Canarias en los mapas de niños, cuando parecía que estaba a la izquierda, casi al lado de España...


Los jardines secretos de La Picota en 2023

Terminados en 2011, el paso del tiempo y el abandono han hecho mella en ellos.

El jardín japonés, con un arce, es el primero con que nos topamos. La chapa en braille en el banco de madera nos lo confirma.

El jardín de la seda conserva su árbol de la seda, de la familia de las mimosas.


Hay basura y restos de botellón: no sé si existe algún tipo de vigilancia o seguridad.

El jardín de rosas (con rosal rastrero y de Banksia) está en flor y la pérgola/cenador, resulta de lo más atractiva al sol. 


El jardín azul
ahora no es azul porque las flores de la glicinia ya han pasado y no queda lavanda: ha desaparecido.



En el jardín oval persisten los agapantos, que se han convertido en reinas de los jardines públicos y privados. El árbol de Júpiter parece estar seco.


Nos llama la atención la flor morada de la salicaria, silvestre, y que indica humedad.


Siguiendo el camino de losas que los enlaza, hemos llegado al puente...


El paseo de las hortensias es su continuación, ya en la "isla".


Al final, el pabellón Infanta Beatriz.

Nada más entrar en la isla hemos de decidir si rodeamos por la derecha o por la izquierda. Elegimos la derecha...

Dejamos atrás el pabellón María del Valle y el observatorio de algas para llegar al Teatro Infanta Beatriz, en restauración, y el embarcadero, que está destrozado.


Me alegro de que no se pierda ese espacio: cuando lo vi la primera vez, me encantaron los azulejos.

Seguimos rodeando el kilómetro y medio  de isla. Vemos el pabellón Victoria Eugenia y alguien propone ir a la busca de la estatua del doctor Martín Salazar. Comentamos que ¡bien podían haber puesto un cartel delante de cada edificio!...


En casa, leo que "e
n 1921, a la edad de sesenta y seis años, accedió al Senado elegido por el Partido Conservador en la provincia de Cantabria. Como senador tuvo una participación activa en toda una serie de desarrollos legislativos relacionados con la salud y el bienestar de la población: la ley de accidentes de trabajo, la ley de aguas potables, los reglamentos de higiene y sanidad de las poblaciones, los dispensarios antituberculosos, el proyecto de ley sobre enfermedades infecciosas, entre otros". 

https://dbe.rah.es/biografias/24662/manuel-martin-salazar.

Antes, hemos visto el busto de otro médico, el doctor Víctor Meana Negrete. 


Las dos horas largas entre los árboles y las sombras se nos han hecho cortas. Un espacio tan desconocido  y hermoso, tan cerca de Santander, en Pontejos (Marina de Cudeyo).

SABER MÁS

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/sanatorio-la-isla-pedrosa/. El sanatorio de la isla de Pedrosa en la lista roja de Hispania Nostra en 2021.

https://www.fundacionsbs.com/uploads/Ficheros%20de%20noticias/historia_caja_cantabria.pdf. Pedrosa, la isla de la salud. La revista de Caja Cantabria, 2005.

https://www.pielagos.es/cultura/noticia/el-doctor-francisco-vazquez-de-quevedo-recupera-los-190-anos-de-historia-de-la-isla-de-pedrosa-de-lazareto-a-sanatorio. 2018. El doctor Francisco Vázquez de Quevedo recupera los 190 años de historia de la Isla de Pedrosa, de lazareto a sanatorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario