viernes, 7 de octubre de 2022

Diario “ANDANDO LOS INTERVALOS”. Octubre

Con este “pie de madera” poco andar me puedo permitir…El espacio entre dos paradas de bus (si, en la ciudad, hay dos o más paradas adonde quiero ir, ya cojo transporte público) o “los intervalos” entre un comercio y otro… De ahí el título del diario de este “curso escolar”, de octubre a junio.

El 16 de agosto me infiltraron (por tercera vez en mi vida, y primera de la nueva tanda) el pie derecho, que tenía hecho una piltrafa: rotura de ligamento del tobillo; acumulo de líquido en el empeine y ¿fibromatosis plantar…? La última inyección había sido en enero de 2019. Quizá el Celestone por una lumbalgia en enero de 2021 lo aliviara algo… “El celestone lo cura todo…”- me dijo el médico.

Además, tengo un engrosamiento en un tercio de la fascia plantar (eso ya me lo noto yo, que mi pie -de la mitad para atrás- está deformado -en vez de forma de triángulo invertido, es un rectángulo…).  Y ya no hablo de la trocanteritis en las dos caderas, o de la artrosis en las lumbares, con abombamientos discales… Y de la rotura de fibras en la pantorrilla o el tendón de Aquiles dolorido -si me tocan…

Así que toca adaptarse y, si apenas puedo andar un kilómetro, pues ¡1 km!...

El túnel de Pombo, por ejemplo, son 350 m, ida; la calle San Luis, o mi calle, no llegan ni a los  500 metros… Y tengo que explorar más... Retomaré mis paseos por los barrios de Santander y cogiendo las líneas de autobuses urbanos (TUS).

Sábado, 1 de octubre. Día de las Personas Mayores

https://www.eldiariomontanes.es/culturas/vida-alta-convierte-20220928221827-ntvo.html. 'La vida en voz alta' convierte en documental el retrato de las personas mayores de Cantabria. 7 testimonios (de 4 mujeres y 3 hombres) que responden a las pregunta: ¿qué significa vivir?...

Hoy comienza el veranillo de San Miguel, o del membrillo, que se ha retrasado un par de días (San Miguel es el 29 de septiembre). Amanece a las 8.13 h. Y anochece a las 19.57 h. Cada día perdemos tres minutos de luz. ¡Pena!...

Celebramos mi 60 años en Puente Viesgo las amigas de la carrera. A partir de ahora, hay que celebrarlo todo…

Al atardecer, hacemos el camino del río, el que hacen los pescadores. Encontramos a dos señoras mayores (es su primera vez) y les damos la mano en un paso complicado.

Por la noche, una banda de rock (varias) nos atronan en la habitación…

Domingo, 2 de octubre

Terminamos la aventura en Santander, comiendo de picoteo en la caseta de bombas.

Lunes, 3 de octubre

14 grados a las 7.45 h.

Aún falta un mes y los escaparates se van llenando de jalogüines... Dentro de poco, van a poner los escaparates en agosto...

En el tren, uno de seguridad que se ha subido en Torrelavega, diciéndose a sí mismo: “Al lío…”, le hace un chasquido de dedos a un estudiante enfrente de mí -que no lleva mascarilla- para indicarle que debe ponérsela (hubiera estado mejor que le dijera simplemente: Es obligatoria la mascarilla en el transporte público…). No tiene y está muy apurado tapándose con el cuello de la camiseta, y le doy una que llevo en el bolso.

Martes, 4 de octubre

Cuando abro la ventana, hay rocío en los tejados.

Las aceras de mi calle parecen el “mierdódromo”: toda llena de cacas de perro…

En los alcorques de los carpes han echado corteza de árboles (los ingleses lo llaman mulch), para protegerlos.

Se ha metido la niebla, la calima o el polvo del desierto y, a las 19 h, el día está mortecino.



Miércoles, 5 de octubre

Calima…

Acompaño a mi hermana a su revisión oftalmológica. Me entero de que cuando el nervio óptico se adelgaza  disminuye el campo visual. Todo está bien.

En el número 21 de Magallanes sigue una botella rota al menos desde el lunes: no la ha recogido el barrendero, ni alguien de un portal cercano.

A las 11.15 h empiezo el taller de creatividad con Sonia Piñeiro, mi profe de dibujo. Empieza fuerte el primer día, con la “pintura metafísica”…

En las noticias, “La guerra se asoma al precipicio nuclear”. El “y yo más” en estos “juegos de guerra” viriles nos acercan a un punto de no retorno. Si no nos matamos unos a otros en una guerra nuclear, lo hará el cambio climático…

Jueves, 6 de octubre

Otro día mortecino…

En los topes de cemento de la estación de autobuses, en Torrelavega, han puesto unas alzas de metal para que la gente no se siente (había un cartel advirtiendo de no hacerlo, pero nadie lo leía o hacían caso omiso. Yo, a más de uno/una le sugerí al menos sentarse con las piernas hacia el interior, no hacia donde llegaban los autobuses. En otros sitios, ponen unos topes a las ruedas delanteras de los buses para que no invadan el lugar de los peatones). El billete me cuesta 1´32 euros, en vez de 1´88 (con la tarjeta transporte). De alguna manera han de hacer frente a la oferta gratuita del tren…


Viernes, 7 de octubre

Guerra de Ucrania: día 226…

https://elasombrario.publico.es/viajes-selfie-estan-destrozando-planeta-nosotros/#md=modulo-portada-bloque:4col-t2;mm=mobile-medium. Javier Morales, escritor, autor de la novela corta Monfragüe: “Los viajes del selfie nos están destrozando el planeta y a nosotros”.

A Gijón, dársena 30. Tenía la plaza 111 y ya me temía lo peor (que no me habían dado número o algo), pero no: es un bus de dos pisos y me toca abajo, en un espacio de 4 estrecho-estrecho. Casi me doy con la pantalla en la frente y en el espacio de arriba solo cabe una chaqueta (ni una mochila pequeña). Además, a algún lumbreras – de 30 años- se le ha ocurrido  diseñar a media altura el espacio de las maletas, y casi no puedo alzar la mía, llena de libros para la presentación.

Comparto el espacio con tres jóvenes que van a un evento internacional (¿”job dating”?) y que parecen hablar en clave, todo con siglas: p.ns, c.m., n.rs… No me entero de nada…

Después de Llanes, me mudo arriba, donde está mucho más despejado. En Oviedo, una chica negra que lleva ¡23 horas! de viaje en autobús me dice que solo quiere un baño caliente y ver Telecinco (“a ver qué ha pasado”… Lleva un mes sin ver la tele…).

Tras registrarme en el hotel, tiro hacia la plaza Mayor, por la calle San Bernardo. Son las 15.30 h y no sé si me darán de comer. Al final, me siento en El Antiguo (cocina tradicional) y pido una fabada y una ensalada (dos primeros) y un flan de postre (el arroz con leche hubiera sido mi remate…).

Me asomo al mar y vuelvo al hotel. A las 19.30 h presento “Andar es vivir” en el Ateneo Obrero.

https://www.gronze.com/foros/camino-norte/presentacion-en-xixon-libro-sobre-camino#comment-102504. Nota sobre la presentación de “Andar…” en Gijón.

Sábado, 8 de octubre

Vuelta de Gijón. En la estación he vendido un “Andar” a dos peregrinas holandesas que querían probar con él su castellano. Es el primer libro que sale fuera de España…

A mediodía, en Torrelavega, salimos a dar el paseo del río. No encontramos patos, pero sí Reynoutria japónica invadiendo las márgenes del río.

El otoño va llegando a los liquidámbar...

Domingo, 9 de octubre

Sur.

Vamos a Comillas y nos mojamos los pies, hasta que se nubla.

Por la tarde, subimos a ver a mi tío Sito a Sierrallana. Le quitamos unas hormigas imaginarias…

Lunes, 10 de octubre

18 grados a las 9.37 h.

Por la tarde inicio mi primer taller de escritura del curso 2022-2023. Se trata de convertirse en la vecina de Proust, Mary Williams, y darle la contrapartida a sus cartas.

Martes, 11 de octubre

Amanece asqueroso.

Miércoles, 12 de octubre. El Pilar

Nos bañamos en la playa: el agua aún no ha enfriado mucho.

Jueves, 13 de octubre. Muere mi tío Sito, de madrugada

Querido tío Sito: me encantó apartar las hormigas imaginarias de tu brazo en Sierrallana.

Seguro que, donde andes, estás organizando un fiestón con mi hermano David, tu hijo Arturo y el tío Carlos. Guárdanos un sitio…, para cuando vayamos…

Viernes, 14 de octubre

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/santa-cruz-bezana-20221014183030-nt.html . Bezana es el municipio más rico de la región con una renta media por hogar de 42.511 euros. San Roque de Riomiera es el municipio cántabro en el que sus vecinos tienen el menor nivel de ingresos anuales.

17 grados a las 9.44 h.

A las 16 h es la incineración de mi tío Sito en Río Cabo. El día es magnífico y se ven los alrededores hasta Suances (los de arriba nos han preparado un gran día...). El cura lee el responso en el móvil…

A las 19 h presento el libro del tren en Comillas.

https://www.facebook.com/centroculturalelespolon/.

Sábado, 15 de octubre

https://www.eldiariomontanes.es/santander/desigual-renta-santander-20221015172232-nt.html . La desigual renta en Santander: una brecha de 50.000 euros en tan solo 15 minutos de paseo (1´5 km) entre la calle Trasmiera y la península de La Magdalena.

En el super venden calabazas de Halloween, empaquetadas, a 3´75 euros...

Algunos bares y cafeterías empiezan a restringir el tiempo en las terrazas...

Domingo, 16 de octubre

Duermo de pena: solo hasta las 3. Luego me pongo  a leer varios cuentos de Maupassant (El padre de Simón es una joya). A las 4 h desayuno y, a las 4.30 h, estoy leyendo la prensa en el ordenador.

Voy con mi hermana a la piscina. Ambas nos preguntamos si bajarán la temperatura (por la carería de la electricidad) o la cerrarán en algún momento…

Sobre las 13 h salgo con mi padre a dar un pequeño paseo por el parque. Llevo el periódico, para leerle en un banco las esquelas, la sección de Torrelavega y los titulares de la portada, así, por este orden. Tardamos una hora, sentándonos en varios bancos… 

Lunes, 17 de octubre

Paseo con mi padre alrededor del parque: le enseño una nueva panadería ahora que han cerrado la suya... Vamos de banco en banco...

Martes, 18 de octubre

Sur..., otra vez...

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-duplica-personas-20221017142447-nt.html. Cantabria duplica en un año las personas que sufren pobreza energética en su hogar. Uno de cada cinco cántabros (20%) estaba en riesgo de pobreza en 2021, según la Red Europea contra la Exclusión Social.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/infecciones-respiratorias-ceban-20221018201628-ntvo.html. Las infecciones respiratorias se ceban con los niños en Cantabria y elevan los ingresos en mayores, sobre todo mayores de 70 años con enfermedades crónicas. La llegada anticipada de la gripe, sin haber dado tiempo a desplegar la campaña de vacunación, sumado a que los rinovirus y adenovirus (los causantes de los resfriados, pero que pueden acabar en bronquitis o neumonía) están en plena ebullición.

«Esperamos una alta presión en las próximas dos o tres semanas, tanto por gripe como por covid…Calculamos que el pico de ambas cosas llegue a mediados de noviembre, y que a partir de ahí, la gripe empiece a descender».

https://www.eldiariomontanes.es/santander/cierra-confiteria-gondola-20221018210113-nt.html. Cierra la confitería 'La Góndola' en Santander tras 65 años de actividad. La falta de relevo generacional y la subida de precios  (electricidad y materias primas) obligan a los mellizos José Antonio y Juan Manuel Sánchez a bajar la persiana de un negocio que inauguró su padre en 1957.

Recuperamos -tras el verano- las comidas en “mi cocina”, que ahora son en la habitación central, en la mesa redonda, con las ventanas abiertas.

Miércoles, 19 de octubre

https://www.eldiario.es/internacional/ultima-hora-invasion-rusa-ucrania-directo_6_9631767_1094793.html. Zelenski dice que Rusia ha destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas. Someter por el frío.

Voy a mi segunda clase de "creación plástica". Hago composiciones con hexágonos y triángulos...

Cuando salgo a las 13 h hace un calorrr...

Jueves, 20 de octubre

https://elpais.com/cultura/2022-10-19/feria-del-libro-de-francfort-el-ano-de-espana-y-de-la-guerra-de-ucrania.html. Feria del libro de Fráncfort: el año de España… y de la guerra de Ucrania. España es el país invitado en la primera cita tras la pandemia del más importante encuentro internacional del sector editorial.

Me hubiera encantado estar ahí con mi libro del Camino de Santiago traducido…, pero, al menos, un ejemplar de “Andar es vivir”  (en castellano) ha llegado de la mano de dos peregrinas holandesas, a Europa…

Hoy empiezo con mis viajes en tren de nuevo… , haciendo las estaciones y los pueblos que no he hecho. El primero, Adarzo, aquí al lado… Ahora amanece a las 8.35 h en Santander, justo la hora de salida del tren.

Viernes, 21 de octubre

Otra vez viento sur… 20 grados a las 8.30 h.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/efectos-surada-patologias-20221021184712-nt.html. Los otros efectos de la surada: patologías respiratorias, cansancio, dolor de cabeza,  alergias y cambios de humor.

La calle Gral. Dávila está colapsada, entre la entrada a los coles y la gente yendo a trabajar. En Los Salesianos, un montón de coches en doble fila…

Tras pagar a la imprenta, mientras hago tiempo a que abran Gil, me tomo en Áliva media ración de churros y un chocolate (2´20 euros). Hacía años que no tomaba un chocolate caliente y churros recién hechos…

Por la tarde, mi hermana y yo vamos a gastarnos el bono al balneario de Puente Viesgo: que si no, se nos caduca... Nos relajamos en el Templo del Agua...

Sábado, 22 de octubre

19 grados a las 10 h. Sur.

“Los bestsellers nacen en Tik Tok” -dicen en la tele. Voy a tener que aprender…

Vamos a dar un paseo por Suances. La playa de Los Locos está llena de surfistas: el mar, como un plato...

Domingo, 23 de octubre

Segunda borrasca del otoño, Beatrice. En Cantabria, “solo” 3 palitos de viento.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-alerta-naranja-20221023110912-nt.html. La surada deja un reguero de incidencias por toda Cantabria. Aemet activa la alerta naranja en diferentes puntos de la región por rachas de hasta 110 kilómetros por hora en el centro de la región y el Valle de Villaverde y de 100 kilómetros por hora en Liébana.

De nuevo, a Suances. Comemos en La surfería.

https://www.publico.es/ciencias/caminar-10000-pasos-diarios-ideal-vital-importancia-realice-dicha-actividad-fisica.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t1;mm=mobile-big. Caminar 10.000 pasos diarios es lo ideal, con 30 minutos de acelerón.

Lunes, 24 de octubre

8 meses ya de guerra en Ucrania…Segundo éxodo para huir del frío del invierno, con temperaturas de 20 grados bajo cero  (se esperan 8 millones de nuevos refugiados).

19 grados a las 9. 56 h (a la sombra). Sigue el sur.

Cuando regreso en tren a Santander, por segunda vez este trimestre, pasa uno de seguridad. Vuelvo a dar una mascarilla a un chico que se tapa la nariz con la sudadera…

En las estaciones..., ¡no me lo puedo creer!!! Ya hay instalado un árbol patrocinado (de Navidad). ¡Y aún no ha pasado Halloween!!!...


Martes, 25 de octubre

Seguimos con sur...

Voy a Torrelavega a acompañar a mamá al médico.

Leo que los primeros “robots repartidores” llevarán la compra de los supermercados. Yo, me niego…

Miércoles, 26 de octubre

https://www.eldiariomontanes.es/internacional/asia/miles-personas-desafian-20221026191712-ntrc.html. Miles de personas desafían al régimen iraní en la tumba de Mahsa Amini, al terminar los 40 días de luto. El lema sigue siendo: 'Mujer, vida, libertad'.

Otra vez sur…

Voy a mi centro de salud a que me pongan la vacuna de la gripe y la del neumococo. La de la gripe, en el brazo derecho. La otra, en el izquierdo.

Antes, paro a ver la exposición de fotografía de Unate ("Los ojos de la experiencia"). Algunas me gustan mucho.

Luego, marcho a mi clase de pintura tan tranquila. Hoy, Sonia me manda pintar patos en sus “formas geométricas…”.


Jueves, 27 de octubre

Sur. 26 grados a las 9.30 h. Bufff. 


Hoy tengo entrevista en la radio (RNE, programa Sin Atajos, de senderismo y alta montaña) sobre "Andar es vivir" y mi Camino de Santiago.

https://www.rtve.es/play/audios/sin-atajos/. Me dicen que el programa se emitirá el lunes 7 de noviembre por Radio 1  y, desde las 8 h, estará disponible en forma de podcast.


Participan otras mujeres: la bióloga Henar Roldán; Lara Magdaleno, montañera y escritora; y Abigail Jareño, psicóloga y cantautora que, junto a la violinista húngara Andrea Samek, ponen letra y música a la experiencia del Camino.

23 grados a las 18.17 h. La tienda de disfraces El Informal (con la familia Monster en el escaparate) está a tope… Dos niños salen con cuchillos carniceros (de mentira, a 4 euros), pero que dan un miedo…

Viernes, 28 de octubre

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/surada-aviva-cinco-20221027084739-nt.html. Una veintena de incendios provocados, diez de ellos activos, ponen en jaque a Cantabria.La carretera N-634 permanece cortada desde Golbardo hasta Quijas en ambos sentidos por el humo y el polvo. Activos en Bárcena de Pie de Concha (2), Santiurde de Toranzo, Udías, Valdáliga (Treceño), Voto, Anievas y Ramales de la Victoria.

25 grados a las 4 de la mañana. En Torrelavega huele a quemado cuando abro la ventana…

A mediodía, las amigas de “mi cocina” vamos a Puente Viesgo, a relajarnos (y gastar el bono, que se caduca…). Decidimos que hay que repetir...

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/humo-veinte-incendios-20221028074825-nt.html . Cantabria cierra el día con 8 incendios activos, con la amenaza del viento y el calor. El Ejército está en prealerta por si los fuegos se acercaran a poblaciones y tuviera que desplazarse a Cantabria | A lo largo de la tarde se han registrado tres nuevos focos en Peñarrubia, Luena y Arenas de Iguña.

https://www.publico.es/sociedad/temperaturas-octubre-son-calidas-1961-superan-valores-record-2017-aemet.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-big. Las temperaturas de este octubre son las más cálidas desde 1961 y superan los valores récord de 2017, según la Aemet.

https://www.publico.es/sociedad/onu-alerta-gobiernos-lejos-frenar-crisis-climatica-planeta-precipita-punto-retorno.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-medium. La ONU alerta de que los Gobiernos están lejos de frenar la crisis climática y el planeta se precipita al punto de no retorno. El planeta subirá sus temperaturas más de 2,5ºC si los países no elevan su ambición en la lucha contra el calentamiento global. Las Naciones Unidas exigen recortar hasta un 45% las emisiones de CO2 para 2030.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/valencia-elegida-capital-verde-europea-2024_1_9659710.html. València, elegida capital verde europea para el 2024. La Comisión Europea elige la ciudad valenciana como referente de las políticas de sostenibilidad frente a Cagliari (Italia), la otra finalista, y se convierte así en la segunda capital española tras Vitoria en hacerse con el galardón. El lema es 'Ciudades verdes: aptas para la vida'.

Sábado, 29 de octubre

De madrugada huele a incendio en Torrelavega: debe de ser el de Reocín (luego me dicen que es el de Los Corrales de Buelna…), que es el más cercano. Es inquietante…

Hoy llevamos flores a nuestros muertos.

https://www.eldiariomontanes.es/motor/trafico/aviso-coches-etiqueta-pasara-2023-20221027133237-ntrc.html. Coches y sus etiquetas en 2023. El mío es C.

Los vehículos que tienen la etiqueta C (de color verde) son aquellos turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados en 2006 y los diésel puestos a la venta a partir de 2014, además de los vehículos de transporte de mercancías matriculados de 2014 en adelante. Todos ellos podrán circular por cualquier Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Los vehículos 0 y Eco serán los únicos que se libren de futuras restricciones, es decir, los híbridos enchufables y 100% eléctricos.

https://www.eldiario.es/economia/subida-tipos-bce-ahoga-20-hipotecados-banca-acuerde-ayudas_1_9660099.html. La subida de tipos del BCE ahoga ya a un 20% de los hipotecados sin que la banca acuerde ayudas.

https://www.eldiario.es/sociedad/aviso-ciencia-no-evitar-peor-calentamiento-global_1_9661034.html. El aviso de la ciencia: ya no podemos evitar lo peor del calentamiento global. Un millar de expertos de 40 países afirman que es “indefendible” considerar que aún es posible limitar a 1,5ºC la subida de las temperaturas en el planeta para prevenir los daños más severos, aunque la ONU mantiene que cada fracción de grado que se contenga salva vidas. Las playas de Barcelona podrían desaparecer en 30 años: “Sin arena, no se podrán parar los oleajes de las tormentas”.

https://www.eldiariomontanes.es/internacional/asia/avalancha-humana-fiesta-halloween-seul-20221029184723-ntrc.html. Una avalancha en una fiesta de Halloween provoca al menos 149 muertos en Seúl. Más de 100.000 personas se habían concentrado en las estrechas calles de un barrio cuando se desencadenó una estampida humana.

Nunca me ha gustado Halloween: me parece de lo más truculento…

Domingo, 30 de octubre

https://www.publico.es/espana/horario-invierno-regresa-espana-madrugada-domingo.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t1;mm=mobile-big. Otra vez cambio de hora…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/diez-cantabros-mayores-20221030163643-nt.html. Uno de cada diez cántabros mayores de 90 años falleció en la primera mitad de 2022. El estudio elaborado por Sanidad para explicar el exceso de mortalidad concluye que coincide con el pico de infecciones por covid y de enfermedades cardiovasculares derivadas de la «larga» ola de calor.

¡Por fin!, fresco: 17 grados. Hoy daban lluvia.

Al salir de casa de mis padres, siempre lo mismo: restos de botellón y de comida rápida. ¿No pueden tirar los restos en su sitio…?

El parque Manuel Barquín está invadido por bolsas de plástico.

Lunes, 31 de octubre

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/8300-hogares-cantabria-20221031152036-nt.html. Más de 8.300 hogares de Cantabria reciben la prestación básica para subsistir. En Cantabria, 5.573 hogares reciben el Ingreso Mínimo Vital y 2.800 la Renta Social Básica.

Amanece ventoso. Desde ayer me duele el hueso de la muñeca: debe de ser el reúma con la bajada de temperaturas, el cambio de tiempo y la humedad…

A las 16.30 h voy a mi cita con el oftalmólogo: “Todo bien. Vuelva dentro de un año si no nota nada raro”.

En este Halloween, parece que el esqueleto ha triunfado…

Cuando voy a reservar un taxi para el día siguiente a las seis y media de la mañana, la señorita me dice que no me lo puede garantizar porque es víspera de fiesta y hay muchos servicios y bla, bla, bla. No me lo puedo creer: nunca me había pasado en mis más de 25 años pidiendo taxi…

 

 

 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario