lunes, 7 de marzo de 2022

UN PASEO POR LAS MARISMAS DE ALDAY EL DÍA DE LOS HUMEDALES, 2 de febrero

Miércoles, 2 de febrero de 2022. Día de los Humedales

Antes de ir, leo: “La vía de FEVE cruza la marisma partiéndola en dos: la zona salada y la zona dulce…La pasarela en el apeadero de FEVE, en el Centro Comercial Valle Real, permite el acceso a las dos zonas”…

7 º  a las 10 h. Hace un frío que pela.  Incluso agradezco la mascarilla…

Los bancos de metal de la sala de espera me congelan hasta las meninges…

-       Atocha es como si sería el aeropuerto –le comenta un parroquiano a otro.

¡Podían poner unos carteles señalando las marismas de Alday nada más salir del tren…! ¡Que no somos adivinos…! Luego dicen que vayamos en transporte público y bla, bla, bla…

En la pasarela elevada pregunto a un paisano que viene del Carrefour: al principio se lía, pero consigue ponerme en la ruta correcta. Quiero llegar a la Casa de la Naturaleza para coger allí el sendero que rodea la marisma.

Antes de llegar al Centro Comercial por la pasarela, bajo por unas escaleras de metal que me dan un poco de yuyu hacia el camino peatonal que veo frente a mí.

A la izquierda, frente a Leroy Merlin, un puentito de madera que no sé a dónde lleva. Le han puesto una malla para que la madera no resbale. Hay una compuerta y está un poco embarrado, así que lo dejo para otro momento.

Al subir del puente de nuevo al camino, veo el cartel, de casualidad, entre las ramas de aligustre: MARISMAS DE ALDAY-SENDA. Con mi podadera, corto las ramas que lo estaban tapando. La gente tiene unas ideas…

“Fácil, 3´5 km aprox., zona salada: 1´3 km, zona dulce: 2 km”.

En la zona salada hay caballos losinos; en la zona dulce, observatorios de aves y un mirador.

Yo voy por la senda ciclable y peatonal, pero por dentro, lo húmedo, va la ruta por las marismas de Alday. Los sauces ya dejan ver la primavera.


Hay mucha maraña de zarzas y ramas rotas que quitan la vista de la zona de agua. El agua se ve turbia y, por momentos, es lodo.

En el segundo puentín, ya se ve algo más, y el ruido del tráfico queda en sordina frente a los trinos de los pájaros cercanos. Los patos, inmóviles, están dormidos…, o helados…Reconozco fochas (negras con el pico blanco) y ya no reconozco más (¿ánades rabudos…?, creo que hay (ánades) azulones).

Junto a la Casa de la Naturaleza ya sí que hay un cartel grande que señala el acceso. No te paran en el paso de cebra los coches que entran en el aparcamiento a toda flecha.

En la senda, han puesto carteles a algunos árboles y hay información sobre los caballos losinos (del valle de Losa, en Burgos), introducidos (no veo ninguno)  para controlar  a los plumeros.

Tras cruzar un puente de planchas de madera, creo que puedo continuar camino, ¿a comunicarme con la zona dulce…?, pero el camino se cierra con las zarzas. Llego hasta un árbol caído sobre el sendero y no me apetece hacer el Rambo ni el marine, pero al final paso por debajo y continúo hasta que ya es imposible.

Entonces, vuelvo sobre mis pasos y doy  la vuelta en redondo para acabar en el puentín frente a Leroy Merlin del principio.

Ahora me toca el otro lado (queda frente a la iglesia de Peñacastillo). El comienzo de la zona dulce es un barrizal y, aunque llevo botas de monte, no me apetece mancharlas…Al final, cruzo junto a unos árboles y distingo en la laguna una pareja de cisnes.

Caminando, caminando llego a otra compuerta de este sendero embarrado: no sé cómo será en un día de lluvias…El agua se ve arcillosa en algunas partes, marrón-rojiza. Una bandada de cuervos grazna a mi alrededor.

Por fin llego a un sitio donde el camino da la vuelta. Son las 12.30 h  y tengo el sol de frente.

Continúo hasta una zona donde han plantado arbolillos, encamisetados para protegerlos. Los protectores blancos continúan enmarcando la senda, a un lado y a otro, dejando atrás un caballón del ferrocarril.

Tengo varias opciones de ir por el interior de la marisma, pero decido seguir por el lado más externo, cerca de las vías y de los vagones.

Sobre las 13 h estoy en el apeadero de Valle Real y a las 13.15 h pasa un tren en dirección Santander.

A la salida de FEVE, un cerezo de flores rosas magníficas anunciando la primavera temprana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario