domingo, 10 de octubre de 2021

Diario “LAS MAÑANAS SON MÍAS” (1): ser vidente de lo minúsculo. OCTUBRE

Siempre he sido perezosa para las noches. Y miedosa… Y, cuando se junta con la lluvia… Bufff. Es un verdadero suplicio, y sacrificio, para mí,  salir.

En cambio, las mañanas…En cuanto amanece, parece que el sol (o tan solo la luz) me llama con los nudillos a la ventana.

Siempre he pensado que soy un ser “solar”; para nada “lunático”. El sol, en este ser un tanto  panteísta, es mi dios: entiendo perfectamente que los antiguos lo adorasen. Y se asustasen con los eclipses, y su desaparición.

A menudo les digo a los amigos, las amigas, que cuenten conmigo por el día, desde el amanecer a la puesta del sol. Pero ya las noches…Me tengo que  “poner el chip” y hacer un esfuerzo infinito: más cuanto mayor soy.

Por eso, he decidido dedicar este diario a  las mañanas y mis vagabundeos.

Sábado, 2 de octubre. Comillas

Salgo a las 9 h, con sol y nubes negras. El mar está malo y ruge. El "cordonazo" de San Francisco llega primero por el mar.

Los pájaros revolotean delante de mí, sin ningún miedo, en esta época ya sin turistas ni veraneantes. 

En la estatua del marqués relumbran dos vasos de cristal, restos del botellón nocturno. Los llantenes están en flor en el prado.

Ya han podado los plátanos del paseo Garelly: no tengo hojas secas para pisar, ni ramas que me acaricien la frente, al pasar...

Domingo, 3 de octubre. Torrelavega

Tras la lluvia de madrugada, después del sur, el día está muy otoñal.

Una urraca camina sobre las hojas secas del parque Manuel Barquín. Y, a las 10 h, hay poca gente en el parque infantil, lleno en la tarde/noche de ayer.

Se ven ramas caídas por todas partes y una sudadera olvidada, y mojada, en el respaldo de uno de los bancos.

Una bandada de palomas cruza de este a oeste, o de norte a sur, sin descanso.

17 grados  a las 11.54 h. Como a mi padre (casi 94 años) ya solo le mueve a salir el ver una “obra” nueva, vamos a ver la reformada plaza del barrio de Covadonga…en coche. Nos sentamos al sol en el espacio ondulado con bancos de madera a disfrutar del calor de mediodía. 

Lunes, 4 de octubre. Torrelavega

12 grados a las 9.28 h. El fresco ya me recuerda al de mis años escolares, cuando iba con el uniforme y mis calcetines.

Me acerco al jardín vertical frente al Concha Espina (un niño juega con las piedritas de río). El rincón ha quedado muy agradable.

Martes, 5 de octubre. Mompía

17 grados a las 10 y 20: acaba de caer un chaparrón.

He quitado ya de la ventana del balcón la persiana de junquillo que sacaba el calor de casa: no creo que la necesite más. Y preciso del todo el calor del sol para ahorrar en electricidad…

A las 11.14 h tengo el tren para acompañar a mi madre al médico. Pufff. No me acordaba de lo de la huelga… Suprimido el de Puente San Miguel de las 11 h; el de las 11.30 h a Torrelavega y el de las 11.32 h a La Cantábrica. El mío (destino Cabezón), parece que no…

Nos hemos distribuido cada uno en una línea de asientos (el covid parece que sigue haciendo que permanezcamos distantes...). Yo me dedico a fotografiar los trayectos de FEVE (estoy obsesionada con el libro del tren...).

Miércoles, 6 de octubre. Santander

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/semaforo-covid-mantiene-municipios-cantabros-nivel-1-riesgo_1_8369728.html. El semáforo COVID mantiene a todos los municipios cántabros en nivel 1 de riesgo.

8.30 h. Otra vez parada la rampa de Numancia. ¡Brrrr…! Y el primer tramo de escaleras, también... ¡No me lo puedo creer…! Todo parado con la luz roja, excepto los dos últimos tramos, casi ya en General Dávila…

De las nubes de primera hora, casi no queda nada a las 8.45 h.

Salgo a pasear después de comer. También para quitarme la ira, después de algunas conversaciones…

Los ginkgos están otoñando frente a la caseta de información y turismo.

Una señora parece hablar sola en un barco del parque, y una chica duerme en otro, aprovechando el calor del día, sobre sus pertenencias. Otro señor duerme en un banco, al sol; este, sin nada (ni manta por encima, ni pertrechos)…

Por la tarde

A las 18.40 h, todo el mundo está merendando (y sentado en los bancos, al sol): en las terrazas o dentro de las cafeterías. Me encanta que la gente vuelva a sus costumbres, a su vida de antes: sobre todo, la gente mayor…

-       …Cuando se rompen las relaciones de pareja… ¿Tú también estás jodido…?- dos chicos en la calle.

Un poco antes de las 19 h, el sol ya se queda frío

Jueves, 7 de octubre

Salgo a las 9.25 h, con un ris…Menos mal que me he puesto una chaqueta, porque como veía sol…

En la peluquería de San Luis, “creatividad en otoño…”.

Viernes, 8 de octubre

¿Solo diez grados en la calle…? Eso dice mi ordenador…

15 grados a las 9 h. Menos mal…

Voy a dejar los 4 ejemplares obligatorios (de la segunda edición de “Andar es vivir”) en el Depósito Legal en la Biblioteca Central.

Sábado, 9 de octubre

Amaneció estupendo, pero se ha ido nublando, 16 grados a las 11.40 h.


En el parque Manuel Barquín, de otoño total, aparecen abandonadas unas zapatillas de deporte bajo un banco...

Domingo, 10 de octubre

15 grados a las 10.12 h. Siguen los coches ruidosos en la Avenida de España…

Lunes, 11 de octubre

¡Zafarrancho!... Viene una amiga a comer…

Martes, 12 de octubre. El Pilar

11 grados a las 7.53 h. En mi calle, el riego automático ya se ha puesto a funcionar.

Las palomas se arraciman en la plaza de Numancia.


Vamos a pasear al restaurado parque de Ganzo...

Miércoles, 13 de octubre

Escena de Amanece, que no es poco en las inmediaciones de la biblioteca municipal…


Jueves, 14 de octubre

 Amanece divino...

Viernes, 15 de octubre

Hoy también amanece bonito... En mi paseo, me fijo en detalles que me parecen novedosos... o en  los que no me había fijado antes...: El Topo Gigio del tiovivo, el blanqueado del Club de Regatas o los tirantes de la sede central del banco Santander...



Sábado, 16 de octubre

Vamos a Cartes, que queda cerca, para tomar el sol y dar un paseíto. Desde la última vez que estuvimos, en el parque del Ansar han creado un nuevo espacio y han cubierto las pistas de pádel.



Al regresar, paramos a ver los liquidambar rojizos del "río de los patos"...

Domingo, 17 de octubre

16 grados a las 10.15 h. Sur.

En Comillas, vamos a la playa y me baño: no me puedo resistir al agua turquesa y clara.

En Ruiloba, un petirrojo posa para mí…

Lunes, 18 de octubre

Otro día de Vitigudino

Martes 19 de octubre

21 grados a las 8.37 h. Sur. Tras la revisión trimestral en mi centro de salud, voy a dar un paseo…, pero por la sombra. Bufff.

En el parque de Pereda, la señora de la maleta está guardando el saco de dormir morado…

Los jalogüines invaden los escaparates...

A las 12 y 10 estoy en el vagón de las mujeres (el primero en dirección a Cabezón de la Sal). Siempre mujeres en todos lados: las usuarias del transporte público, las que atrapan los muros que caen…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/directo-sanidad-informa-20211019091103-nt.html. Desde el jueves 21, Sanidad elimina las restricciones en Cantabria,  pero mantiene la mascarilla en interiores y en exteriores, si no es posible mantener la distancia de seguridad de metro y medio, así como la prohibición de fumar en terrazas.  Desde ese momento, se acabaron los aforos que todavía se mantienen en hostelería, en comercios, espectáculos o eventos deportivos. Ahora mismo la Incidencia Acumulada (IA) está en 41 y ya hay un 92% de personas vacunadas con pauta completa.

Miércoles, 20 de octubre

21 grados a las 9.36 h. Sur. Bufff. Tengo un dolor de cabeza… Deseo que vuelva el frío… Me sepulto en casa tras el paseo mañanero. Hasta la tarde, tarde, no salgo…

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/ultimos-informes-sanidad-20211020114041-ntrc.html. Los últimos informes de Sanidad alertan del incremento de transmisión del virus.

Jueves, 21 de octubre

¡Qué bien se respira hoy...! ¡Adiós al dolor de cabeza!. Según mi ordenador, 14 grados a las 8.30 h. El día está gris y el tejado, enfrente, mojado. ¡No me importa en absoluto!

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-reestrena-normalidad-20211021202546-nt.html. Tras 20 largos meses de pandemia, 5 olas, casi 50.000 positivos y 616 muertes por covid, Cantabria reestrena otra normalidad

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/charo-arredondo-20211020184713-nt.html. Charo Arredondo, nombrada responsable de ganadería de vacuno de leche de la UGAM-COAG. Será una de las 3 mujeres que forme parte de la comisión ejecutiva de la organización por primera vez en la historia.

Viernes, 22 de octubre

Toda la noche jarreando13 grados  a las 8 h. ¡Qué placer…!

Voy a llevar un par de libros a la biblioteca Central y a la municipal de Gravina como donación por el Día de las Bibliotecas (el 24 de octubre), para que lo tengan en la sección de Préstamo y la gente lo pueda leer...

El año que viene, en la Feria del Libro de Frankfurt, España es el país invitado: ojalá pudiera estar allí, traducido a alguna lengua, mi diario del Camino de Santiago...Sería una buena celebración de mis 60 años...

Sábado, 23 de octubre

9 grados a las 9.56 h.

En Ruiloba, nos visitan el petirrojo amigo, y las mariposas.


Domingo, 24 de octubre

Vamos a Suances con los sobrinos. La playa de Los Locos parece un lago: está llena de surfistas. El mar alrededor de la isla de los Conejos tampoco se mueve. Nos tomamos un aperitivo en El castillo: todo está delicioso.



Lunes, 25 de octubre

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/madrid-estudia-varios-20211025133854-ntrc.html. Delta Plus: Cataluña eleva a los 9 casos y Madrid anuncia posibles positivos. Sanidad cree que solo es cuestión de tiempo que las secuenciaciones de la nueva variantes se extiendan por todas las comunidades.

Sanidad reconoce ya 35 casos de Delta Plus en 5 comunidades (Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana). El último informe de 'variantes de interés' revela que el nuevo linaje supone el 2,5% de los positivos secuenciados. Apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y es hasta un 15% más contagiosa que la cepa originaria de la India

14 grados a las 10h. Hoy empiezan a podar los plátanos de la Avenida de España.

¡Qué bonita es la bahía…! Hoy, por fin, creo que la veo como cualquier persona que la viera por primera vez…: en calma, con el sol espejeando y las nubes dando al mar su pátina de plata.

Martes, 26 de octubre

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/ema-aprueba-tercera-dosis-moderna-poblacion-general-20211025200437-ntrc.html. La EMA aprueba una tercera dosis de Moderna para la población general. Da su visto bueno de administrar una dosis extra entre 6 y 8 meses después de la segunda inyección.

Hoy es un día naranja de otoño. A las 8.30 h se apagan las luces de la ciudad.

Las hojas secas de los arces, en el suelo, parecen estrellas caídas.

En la Fundación Comillas acaban de podar los plátanos, que elevan sus brazos, en muñones, al cielo...

Miércoles, 27 de octubre

A mediodía, me he sentado en el banco que rodea la palmera en la parte infantil del parque de Pereda.

Un niño muy pequeño – que parece que acaba de echar a andar-, sube y baja, con ayuda de su ¿madre?, por las cuerdas-red del tobogán gigante.

Otra niña está en los “troncos azules”, haciendo equilibrios en las maromas bamboleantes. Su hermano mayor, Iker, le dice, autoritario: ¡Yo, primero…!

Una pareja come un bocadillo en un banco, con sus mochilas de Glovo descargadas junto a las bicis.

Un joven se ha tumbado al sol junto a la estatua negra de Miró.

Frente a la plaza Porticada observo, con horror, que ya están colocando el árbol de Navidad patrocinado (pero si ni hemos pasado Halloween...). Tengo que decírselo a Alce, que los odia... Donde esté uno natural...

Jueves, 28 de octubre

7 grados a las 8.30 h. Ha helado. Al menos, las tejas tienen “rocío” nocturno…Amanece claro y despejado.

-…Están todos los buzones llenos hasta arriba…- le dice el portero a un parroquiano en Floranes.

Llego a mi hora, las 9.50 h, a la unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama, junto a las urgencias de Valdecilla. Está en sombra y hace un frío que pela. Me dicen que espere abajo, de pie. Si lo sé, no vengo… Podían haber instalado algún banco por la zona…Le digo a otra chica que espera que me voy al sol y si le importa pegarme un grito cuando me llamen,

A las 10.15 h estoy fuera. En estos más de dos años y medio desde que me hice la última mamografía (en febrero de 2019; luego; vino el covid y todo se suspendió…), no han inventado una máquina que haga menos daño…Brrrr. 👿

En las librerías, Halloween acecha...

Viernes, 29 de octubre

Torrelavega, 18.25 h

En mi paseo de tarde, veo draculines, brujas y mixto: una bruja con cuernos de diablo frente al Ayuntamiento…

Pero donde se concentra todo es en la plaza Roja, la antigua plaza del Grano, hoy Baldomero Iglesias. “¡Que si hay niños…! Que si hay niños…!” - exclama otro niño, NO disfrazado, mientras entra en la plaza…

Sábado, 30 de octubre

17 grados a las 10.07 h. Antes de comer, vamos a echar pan a los patos: no encontramos ni uno... Pero los árboles están increíbles...

Domingo, 31 de octubre

18 grados a las 8 h. Hoy, por el cambio de hora, amanece antes. ¡Bien!

Pero esta tarde se hará de noche una hora antes, y eso me deprime…

22 grados a las 10.33 h. Está negro…





 

 





 


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario