Miércoles, 11 de noviembre de 2020
Hacía mucho que no pintaba.
Por las tardes, después de las 18 h, ya no hay luz del día y no me apetece
hacerlo con luz eléctrica. Por las mañanas, o estoy al ordenador o me voy a la
calle, mientras no nos confinan en casa…
Pero hoy, que hace un día magnífico, como llevo trabajando desde las 4 de la madrugada, he decidido sentarme en mi rincón de pintura. Primero, a retratar a dos de mis alumnas del taller de escritura (que no han sido “inmortalizadas” todavía).
Luego, me pongo con uno de los ejercicios de Sonia, nuestra amada profesora... (https://www.eldiariomontanes.es/culturas/artista-carrera-fondo-20190611191218-ntvo.html).
1. EL ENCANTO DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
(PLANAS)
“Partiendo de la imagen de
un animal, representad su tronco con una figura geométrica… Se consigue dar una
ingenuidad y un encanto especial a la figura”…
Voy a dibujar mi arca de Noé
particular. He puesto “Animales” en Google y he ido eligiendo los que me ha parecido:
las jirafas, porque me encantan. Y otros, porque veía su foto “con
posibles”…Luego, para no tener dudas, he buscado las figuras geométricas. Solo
para recordarlo…
Empiezo a pensar: El águila…
¿Qué figura geométrica sería el águila con las alas desplegadas…? ¿Dos
paralelogramos…? ¿Dos rombos…? ¿Un rectángulo-trapecio…? Ay, madre…Voy a pasar
a otro…
El caballo está claro: el
cuerpo es un rectángulo y la cabeza un triángulo.
¿El elefante…? Yo diría que
es un óvalo de cuerpo con una cabeza triangular. No sé si lo van a reconocer…
La jirafa, un triángulo de
cara, un rectángulo de cuello y… ¿un óvalo, de cuerpo…?
La oveja, un pentágono de
cabeza y un rectángulo de cuerpo . El pingüino, un óvalo de cuerpo y una cabeza
triangular. El rinoceronte, un óvalo de cuerpo y una cabeza de paralelogramo.
La tortuga, un semicírculo de cuerpo (¿valdrá el semicírculo…?) y un rectángulo de cabeza. ¡Y ya no me caben
más…!
El arca de Aída…
Y algunos discurrimientos de las compañeras…
2. GAMAS DE COLOR, CAPAS E INTENSIDADES
“Dibujad manchas para hacer
una composición abstracta con detalles en línea. Jugad con las transparencias
de la acuarela para lograr diferentes saturaciones en el color”. Y el ejemplo de la profe...
Bufff. Esto ya me parece más
difícil…Ya solo el título…Lo dejo para otro día…
3. BESTIARIO
Se trata de combinar cabezas
y cuerpos de animales distintos, en un totum revolutum...
Miro las fotos que
seleccioné para las “figuras geométricas planas” y encuentro tres combinaciones
que me gustan: el águila-elefante, la jirafa-koala y la oveja-pavo real.
La primera, creo que queda
reconocible; la segunda, me sorprende que Gina la adivine: yo tengo mis dudas
con el koala ("por las orejas..."- me dice...). La tercera, no la adivinan: ¿una leona-pavo-real…?. La verdad es
que la oveja no parece tal (creo que los ojos deberían estar más esquinados…).
Así que decido cambiar el título, como debía hacer Paloma con el retrato de su
marido, igualito que Lenin: yo lo titularía, simplemente, “Lenin”…
Mis compañeras también
logran combinaciones maravillosas. Nos ha quedado todo un bestiario fabuloso…
4. LA GRAN GOTA DE TINTA
¡Vaya! No tengo tinta china…
Hay que echar sobre la hoja
una gran cantidad de tinta y “jugar con ella”: soplando, arrastrando con el
pincel, creando texturas diferentes con materiales diversos…
También lo dejo para otro
día.
Mis compañeras me mandan sus trabajos...
5. VARIANTES DE UN OBJETO, ANIMAL O VEGETAL
Dibujar un objeto en
diferentes actitudes y formas, y ponerles nombre. “Dejad volar la imaginación”…
Sonia lo ha hecho con
árboles: diferentes siluetas y luego asociarlo con un sentimiento u otro objeto
al que se parece.
Y luego, con tazas. Es que no puede parar...
¿Qué me puedo inventar…?
Miro carteles con vegetales…, pero no me inspiran nada. No se me enciende una
luz…
De repente, encuentro una
lámina. ¡Ya está!: “¡Vegetales en la peluquería!” Con lo que me gusta a mí
pintar pelos…Las cebollas son los quiquis de los bebés…El brócoli es ejemplo de
peinado afro. La piña sirve para pañuelo africano, como complemento. ¡Vamos a por
ello…! Pero me queda la duda: ¿Es esto lo que nos pedía Sonia…?
No era exactamente eso; pero como mi profesora es muy magnánima, lo da por bueno. Sin embargo, me exige más....Y me da sugerencias: "Los puerros también tienen melena. Las zanahorias con hoja son muy pizpiretas...". Las amigas me dan más ideas...La escarola..., Los cactus...¿Los cactus...? Pero, ¿qué corte de pelo tienen esas plantas pinchudas, Ginaaaa....?
Le doy otra vuelta, pero no lo veo: la escarola es "pelo afro", y ese ya lo tengo. Con la zanahoria no se me ocurre nada. Mi hermana me aporta la coliflor. Esa la veo enseguida: es como el pelo de Susanita, la amiga de Mafalda que quería tener "hijitos"...
Al final, incluyo el repollo y el puerro y les digo que "ya no caben más sillas en mi peluquería" y que, si quieren, se inventen ellas una y sienten las verduras que quieran dentro...
Mis compañeras también son ingeniosas...
https://www.eldiariomontanes.es/culturas/pasion-influencer-maria-20201118193646-ntrc.html. Pasión por la 'influencer' María Antonieta y sus zapatos.
Me invento un bar Invierno, donde dan calditos, con luz cálida; una alfombra, una mesa camilla, una librería y un diván. Fuera de la ventana, el color gris y, en colores fríos, lo que viene de la calle: el paraguas, las botas, el gorro y los guantes. ¡Ah! También hay una radio con música suave y una lámpara de pie.
1. GARABATOS
Cuando Sonia me enseña la
propuesta, de principio digo ¡No!, como mis sobrinos: “Yo esto no lo hago”…Es
guarrear un dibujo a base de pintarrajearlo.
Luego, me dice que busque
dibujos de Seurat y la artista japonesa Chiharu Shiota…, y ahí ya me ablando un
poco.
Como cuando veo lo que han hecho mis compañeros de clase (ellos, presenciales; yo, virtual). Si ellos pueden, yo también…
“Después aplicaremos esto en
un dibujo figurativo. Todo entero con garabatos y con un mismo color”. Yo creo
que voy a pasar directamente al garabato sin practicar la intensidad…
“Lo importante es resolver
vuestro dibujo con el grafismo del garabato”…
Busco lo primero a Seurat, a ver si me da ideas. Yo pensaba que era “puntillista”, no “garabatista”…Por supuesto, busco personas para hacerlas a golpe de garabato: ni paisajes, ni bodegones, ni nada…Encuentro algunas imágenes que me gustan mucho, en blanco y negro, creo que a lápiz o a carboncillo. Me encanta uno de una mujer pescando...
¡Ya
está…! Voy a convertir mi foto de peregrina en un garabato...
Chiharu Shiota me parece muy difícil. Para nota…Mucho más abstracta y filosófica...
Yo soy de andar “campo a través”, pegada al suelo…
Pero si los garabatos hasta vienen en la Wikipedia… https://es.wikipedia.org/wiki/Garabato_(dibujo) . “Pueden incluir caricaturas de
los profesores y compañeros de la escuela, personajes de la televisión (de
los cómics),
seres ficticios, paisajes, figuras o patrones geométricos, texturas, pancartas con
leyendas y animaciones. Los garabatos pueden ser
dibujos sencillos o secuencias de ellos”.
Incluso se hacen estudios de ellos y su significado… https://blog.iconestudio.es/significado-de-los-garabatos.
Y existe un libro en la editorial Kókinos… https://editorialkokinos.com/libro/el-libro-de-los-garabatos.
Y artistas que los practican, como Viktorija… https://www.allcitycanvas.com/viktorija-la-artista-que-pinta-garabatos-durante-la-cuarentena/.
Mis garabatos favoritos son flores y estrellas. Son los que están en mis apuntes o cuando me aburro en una conferencia… ¡Ya lo tengo…! Y voy a escribir "Andar es vivir" por todos sitios...
Este es el resultado 1. A mí
me gusta así de limpio y minimalista pero, por si acaso, voy a garabatearlo un
poco más…
Ummm. Me parece que así
queda más sucio…
La profe me dice que el
primero es un poco esquemático, pero que le vale. Y le parece mejor el segundo…
Bueno, pues que cada cual se
quede con el que más le guste…
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2014/01/diario-de-dos-pintoras-en-ciernes-i.html. DIARIO DE DOS PINTORAS EN CIERNES.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2015/05/diario-de-una-retratista-aprendiza.html. DIARIO DE UNA RETRATISTA APRENDIZA.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2016/01/diario-de-una-retratista-reincidente-i.html. DIARIO DE UNA RETRATISTA REINCIDENTE. I parte.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2016/02/diario-de-una-retratista-reincidente-ii.html. DIARIO
DE UNA RETRATISTA REINCIDENTE. II parte.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2017/02/retrato-y-color-1-diario-de-una.html.. DIARIO DE UNA REINCIDENTE…RETRATISTA. RETRATO Y COLOR.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2018/04/diario-de-una-acrilica-aprendiendo-la.html. DIARIO DE UNA “ACRÍLICA”. APRENDIENDO LA TEORÍA DEL COLOR.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2019/10/diario-de-una-pintora-polifacetica.html. DIARIO
DE UNA PINTORA POLIFACÉTICA (1).
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2020/01/diario-de-una-pintora-polifacetica-2.html. DIARIO
DE UNA PINTORA POLIFACÉTICA (2).
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2020/04/diario-de-una-pintora-polifacetica-3-3.html. DIARIO
DE UNA PINTORA POLIFACÉTICA (3).
1. TEXTURAS CON TINTA
De este ya no me libro… Como
además ya he comprado las tintas…Tengo que buscar texturas por toda la casa… De momento, he recogido unas hojas de la calle y una cucharita, de las de los helados, de un cajón. Tienen que ser cosas que se puedan manchar de tinta...
En el de Sonia, yo veo batir
de alas y aleteos, pero ella ve peces…
1. MI PASTELERÍA: “Petisú”
¿A qué huele una
pastelería…? A hojaldre caliente, a esencias (vainilla, canela…), a calor de
hogar….
Sensaciones que te provoca:
levito.
¿Cómo te imaginas el
cartel…? Yo con ondas y grecas.
¿Qué tendría? Chocolate con
naranja, pastas, roscón de hojaldre, buñuelos de crema, tartas de manzana a la
inglesa, sin crema pastelera…
La puerta de entrada sería
como la de la casita de chocolate del cuento. Sería art-decó, con mesitas y
sillas para degustar un café, un té o un chocolate con algo…
Sonia dice que primero hay que pensarlo todo, antes de ponerse a dibujar y a hacer bocetos... (A ella le queda estupenda, claro...).
Yo miro en
Google “pastelerías”, para darme ideas, y voy seleccionando las cosas que me
gustan. Para nombres, “La campana” o un nombre propio, no me parecen adecuados.
Para copiar, prefiero los carteles dibujados que las fotos reales: ya están
simplificados…
Luego pongo “pastelerías
famosas”. Recuerdo que, cuando mi hermana y yo estuvimos en Barcelona, nos
quedamos flipadas: ¡qué bonitas y bien puestas! Son como los pinchos en San
Sebastián, que te entran por los ojos porque, estéticamente, son bellos (además
de gustativamente deliciosos).
Hay alguna muy
“pastelona”, que no me gusta: en rosita,
cursilísima…Me encanta Escribá (antigua Casa Figueras), por ejemplo, en algunas
cosas (en otras, es quizá demasiado
recargada).
¿Cartel con forma de
petisú…? Busco tipografías de pastelerías. La letra elegida también es
importante… Miro, además, grecas decorativas (¿habrá grecas art-decó…? Sí
hay…Bien mirado, son unos garabatos… Yo lo haré en “pedreste”; algunas son muy
complicadas…). Y pienso en ponerles caramelos en vez de flores.
Hago una entrada en forma
elíptica con un arcoíris, como el del mago de Oz: pongo una mesita y una silla,
una tarta en su pedestal y alguien mirando, que levita y se eleva del suelo
como con alas invisibles. ¡Ya está! Las letras, en malva, que es el color de
los sueños…
Claro, que de lo que yo me
imaginaba a lo que me sale... (al menos el merengue parece algo, visto en la vida real (no tanto en la foto): el blanco de china hace su efecto …
En cambio, a Rosario, que
es tan fina, le queda una pastelería de lujo…
(Se ha convertido, también, en una virtuosa de las pastelerías y sus anuncios)...
Y no digamos la de Paloma...
La de Pilar M. , incluso tiene un dragón incorporado, un dragón comedulces...
1. ILUSTRA TU PELÍCULA FAVORITA
¿La primera que recuerdo: Mary Poppins… a mis ocho años, en el
cine Alix, de Suances...?
Pienso en mis escenas
favoritas: cuando ascienden al techo riéndose para tomar el té, o cuando salen
cabalgando por el campo en un caballito de tiovivo. También me gusta la escena
de los deshollinadores bailando sobre los tejados o cuando entran en un cuadro pintado con
tizas en el suelo.
¿El viento, película muda…? ¿Mi
tío, de Tati…? ¿Muerte/Viento en los
pantanos, de mi director favorito, Nicholas Ray…?
Al final, opto por Mary Poppins y decido hacer un collage
con mis escenas preferidas, tras buscarlas en Google, para inspirarme.
Encuentro, además, este artículo sobre deshollinadores de Mallorca, una
curiosidad.
https://deshollinadormallorca.com/2016/03/30/deshollinadores/.
Deshollinadores de Mallorca. Utilizaban niños.
El resultado…, este…Fácil...
Igual todavía le pongo alguna otra cosita...
He recortado unas bolitas de mis dos espumillones, y las he pegado para que quede con brillos...
Las "chicas" se lo han currado más...
11. SENTIR, BOCETAR, CREAR
A este sonido, ¿qué color le pondría...? Tenemos que bocetar una escena en la calle y, posteriormente, desarrollarla. O eso he entendido...
Yo voy a recrear el arrebato ventolero de ayer con las hojas del ginkgo en las inmediaciones de Correos. A ver qué sale...
No hay comentarios:
Publicar un comentario