viernes, 25 de septiembre de 2020

DIARIO “Un año mirando desde el balcón” (11). INICIO DEL CURSO ESCOLAR CON LA COVID

¿PODRÉ TERMINAR EL CAMINO…?


Por si acaso, yo, la semana anterior (la última de agosto), me corté el pelo, fui al dentista y al podólogo. También pregunté por todos los modos de viajar (en autobús o tren) y por los diferentes alojamientos (desde albergue privado a pensión). Se trataba de apurar lo más posible a ver cómo iban los rebrotes y confinamientos quirúrgicos.

En el albergue del año pasado (La Estrella de Santiago), Ana me dijo que no abrían este año y me remitió a otro que estaba frente a la estación de autobuses: SCQ.

Al final, saqué billete de tren para el jueves 3 de septiembre (el día anterior, con trasbordo en Ourense, no me daba garantías de llegar si se retrasaba el tren de Palencia…) y cogí habitación en un hotel cercano a la estación de buses, donde al día siguiente tenía que tomar un bus local a donde acabé el año pasado (Arca-O Pedrouzo).

Martes, 1 de septiembre

Hay mucha incertidumbre con el inicio del curso escolar. También vuelve la gente en masa a sus trabajos (no sé por qué, si ha funcionado el teletrabajo, no se sigue así, o mitad y mitad…).

Miércoles, 2 de septiembre. Comillas

Finaliza la temporada veraniega y empiezan los trabajos de otoño: segada, poda…Todo con esas máquinas de ruido infernal…


Salgo a las 8.50 h para ir a la biblioteca a consultar internet 10 minutos, el máximo permitido ahora (mi gozo en un pozo: en septiembre el horario es de tarde…).

Así que me voy a la compra y, cuando abren la entrada al palacio de Sobrellano,  me doy un paseo. El camino está un poco descarnado y transita entre laureles, arces y magnolios de las fincas a ambos lados.


Como abren a las 10.30 h y son las 10, me marcho por donde he venido. La subida a la carretera por el tanque de tormentas está llena de hierbas y flores cortadas…


Viernes 11 de septiembre

Me fui a Santiago (tengo mi Compostela) y volví ayer (un viaje eterno, y más con las mascarillas de la puñeta…).

Hoy salgo a las 8 h para hacerme una prueba de anticuerpos…, por si acaso (ha salido negativa). Hay niebla y condensación en los coches; pero viene un calor aterrador para el finde. 19 grados a las 8.08 h, pero mucha sensación de humedad.


En el laboratorio estamos tropecientos. No sé para qué pedí hora (aunque tampoco me dijeron nada: “pásese a lo largo de la mañana”…, que es como no tener cita…).

Después, me voy a dar mi baño diario a la playa. El barco pirata  (el galeón) sigue aquí, a pesar de ser ya septiembre (ha debido irle bien el verano…).

El agua está más fresca, pero el baño es agradable. A las 10.30 h, con un 7 % de ocupación y la marea casi alta, les dejo toda la playa para coger el autobús (he abandonado el paseo por la arena mojada porque el tobillo derecho se me resentía).


Mientras ando por la acera hacia la parada de autobús, dos señores se suenan los mocos… al aire (o sea, al suelo). No me lo puedo creer. ¿Es que acaso pesa o abulta tanto un pañuelo o un paquete de clínex…? Y con la que está cayendo…

Un cuervo discute con una urraca en los árboles de la quinta nº 5 de la plaza de Italia.

Sábado, 12 de septiembre

Salgo pasadas las 9.30 h. Quiero darme mi baño diario y, en Comillas, las obras del puerto han manchado el mar de arcilla.


A las 10 y 10 h hay un 5%  de ocupación en la Segunda del Sardinero. El agua está algo más fresca que ayer (hoy me duelen los deditos de las manos), pero como hay olas para coger, paso un buen rato en el mar.

Cuando salgo de la playa, a las 10.45 h, ya está ocupada el 10 %. Como tengo prisa, y me he cambiado de traje de baño, me subo en Piquío, enfrente de donde suelo apearme.

A las 11 h hay 23 grados (al sol), pero con la niebla y la humedad, parecen menos.

Domingo, 13 de septiembre

Cuando salgo, a las 8.45 h, hay condensación en los coches. A las 7.29 h había 16´6 grados, pero se esperan los 28 (al sol). El fresco de la mañana revitaliza.

A la salida de casa me encuentro con la señora del moño y su hija, que en septiembre siguen con sus paseos, “ahora más cortos…”.

Ya no hay vallas ni advertencias en la subida al parque del marqués. Ha salido un gordolobo junto a la carretera. ¿No es un poco tarde…?

Un macizo de plumeros crece rozagante protegido por una mata de tojos pinchudos.

Frente a La Gaviota ya no quedan coches y del mar se levanta la niebla.

Ya en el pueblo, tocan las campanas de la iglesia a las 9 h. Por lo demás, todo está en silencio, si exceptuamos el piar de los pájaros.

Cuatro ciclistas bajan hacia la plaza empedrada, haciendo sonar sus frenos.

Lunes, 14 de septiembre

19´9 grados a las 7 y 25 h. Hoy va a ser mortal. El coeficiente es de 72, pero el mar está muy mal. Sobre las 15 h es marea alta: a ver dónde llega…A las 9 h, marea baja, por si me quiero/puedo bañar.

Voy a la playa, pero está asquerosa: color chocolate del barro del puerto, y con un montón de algas. Además, tira mucho y hay resaca. Me doy un paseo, ida y vuelta por la orilla, y ¡a casa!

Cuando vengo de comprar del pueblo, escucho: “Como los de la construcción estamos de puente…”. Y sigue: “…me voy a comer unas chuletas con el Lolo”…

Sobre las 10.30 h en que voy al puerto con mi padre, ya sí que me parece un día de septiembre en la playa, sin apenas gente de fuera. ¡Biennnn!!!


Martes, 15 de septiembre

20´3 grados a las 6 menos cuarto, y un chaparrón… ¡Pero si hoy no tocaba!…”.

A las 9 h, de camino al pueblo, me cruzo con la señora que anda como una moto en la playa, con zapatillas de deporte y el bolsito colgando con el móvil y demás imprescindibles…

Un mirlo macho picotea debajo de las escaleras, en la hierba húmeda de la lluvia de la noche.

Casi enfrente de la panadería, en el número 2, veo un motivo en el dintel, en el que no había reparado nunca. ¡Siempre se descubre algo nuevo!...

El pueblo parece Mondoñedo: ni un alma…Sumergido en el sueño y en la paz del otoño.

Miércoles, 16 de septiembre

Día mustio, pero bochornoso. 20´2 grados a las 8 h.

Salgo a las 9 h hacia el pueblo. Bandadas de gorriones picotean por la cuneta y la carretera.

Está gris por el mar, pero por el sur el cielo está azul y creo que abrirá en breve. Empieza a soplar la brisilla que se llevará las nubes…


Jueves, 17 de septiembre

21 grados a las 6 y 25 de la mañana. Bufff.

Viernes, 18 de septiembre

Lluvia y bochorno.

Por la tarde, sobre las 18 h, cuando subo al pueblo, a la biblioteca, huele a hierba recién segada (uno de mis olores favoritos).

Sábado, 19 de septiembre

La marea ha llegado casi hasta la barandilla (la pleamar ha sido a las 6.30 h, de 109; ayer, hubo 113 de coeficiente. Estamos en el periodo de mareas vivas). 18´8 grados a las 7.30 h.

A las 9 h, tras el diluvio de ayer, el ambiente está fresco. Mientras voy al pueblo, solo oigo los pajarillos y el ruido de la carretera. No me encuentro ni a un alma y, el único movimiento, es en el interior de una autocaravana aparcada.

En el pueblo, se compra divinamente: soy la primera en todos los sitios…

Domingo, 20 de septiembre

17 grados a las 7.35 h. (a las 7 y 10,  marea alta de 98).

Pasadas las 9 h, yendo al pueblo, me cruzo con la señora que anda como una moto por la playa, otra vez hablando por el móvil.


-       ¿Comantalevú? – le dicen a un basurero sus vecinos, sentados en un bar. “Es que nació en Francia…”- le dicen al desinformado.

-       Cuatro meses cerrados..., y el recibo de la luz… (Pues sí, los mínimos, entre 18 y 20 euros al mes, no te los quita nadie…).

-       Creo que quiere volver el rey [emérito] de España… Que se aburre…

Lunes, 21 de septiembre

25 grados (al sol) a las 12.08 h. Hoy voy tarde a mi baño diario: antes tenía que hacer varias cosas inaplazables.

Al cruzar el semáforo, para coger el bus, veo a otra señora que hace como yo: se baja la mascarilla para limpiarse el sudor de la nariz y el labio superior… Si hiciéramos caso a cambiar la mascarilla cuando se moja, las que sudamos desde que somos pequeñas, no ganaríamos para cambiarlas cada 5 minutos…Espero que no me llueva antes de volver.

Cuando me bajo en Piquío, huele a mar…y, al llegar a la entrada por la Segunda del Sardi, a pis que mata. ¿0% de ocupación…? ¿Es que no somos nadie…? Han quitado los postes que marcaban la entrada y salida de la playa, y parece que están abiertas todas las entradas (igual es que ya no funcionan las teles…).

Tras un breve baño, a las 13 h ya estoy cambiada y fuera de la playa. Hoy es un día magnífico para hacer pádel surf…

Martes, 22 de septiembre. Empieza el otoño

17 grados a las 9 h. Despejado. Hasta que no haya 20, no voy a la playa…A partir del jueves dicen que se desploman las temperaturas…

Hoy no se paga en los buses por el Día Sin Coche, pero hay que pasar la tarjeta para contabilizar a las personas. No sé si es por eso, o por la hora (casi las 11h), pero el 3 va petado hasta el Ayuntamiento.

Ya no está el “barco pirata” junto al Palacete del Embarcadero (una estampa que ha durado todo el verano). Leí que ahora el galeón está en Avilés.

En la Segunda playa del Sardinero definitivamente han dejado de contar usuari@s: la pantalla está en negro.

No sé si porque la marea está bajando o porque me he metido en la corriente, otra vez he tenido que coger una ola grande para poder salir. Una pareja cerca también lo sintió y se salió donde les cubría por el muslo. Hoy hay poza y banco de arena.

De churro no he perdido las llaves de casa…: se me cayeron del pantalón en la arena, y las vi al salir del mar…

Miércoles, 23 de septiembre. Día Mundial contra la Explotación Sexual: “Sin demanda no hay trata”.

18 grados a las 8 h. El cielo, de sur. Por la tarde, empiezan las lluvias.

-       ¡Manos! - le dice un niño de dos años en brazos de su padre, que le acerca al dispensario del gel del bus. - ¡Más!...

He quedado en “la ballena” (el Palacio de Deportes) un poco antes de las 10 h. Le doy toda la vuelta, de la cabeza a la cola, hasta encontrar la entrada y el rótulo…

Demasiado cemento alrededor. El lugar me resulta poco acogedor; desapacible, frío y distante. Huele a hoja seca y húmeda. El mar, al volver, está en calma.

A las 12 h, pensando que el tiempo se va a poner fatal, salgo de casa de nuevo para mi baño diario en la playa, pero con pereza…

27 grados (al sol) a las 12.13 h en la farmacia de Jesús de Monasterio. Mucho me parece…

…Me ha encantado bañarme viendo la mancha verde de Mataleñas, a mi izquierda, y Mouro y el parque de La Magdalena, a mi derecha.

Las nubes se van agazapando por el horizonte y detrás de Valdenoja. También vienen por mi espalda y a la derecha del palacio. Es como si quisieran abrazar el horizonte y formar una herradura.

El mar está de un color verde claro, que se vuelve azul oscuro a medida que se adentra hacia la turbina amarilla.

A las 13 h, ya cambiada y escribiendo sentada sobre las maderas de una ducha de pies, el sol está un poco picón. Cuando cojo el autobús, sobre las dos menos cuarto, el cortejo de nubes grises se ha extendido, pero yo ya he cumplido con el reto de  mi baño diario. Peña Cabarga está oscura…

Jueves, 24 de septiembre

Ha llovido toda la noche y, a las 8 h, está nublado, pero aún no es mañana, con la bajada brusca de temperaturas y nieve a 1.500 metros… Lo dicho: del verano al invierno (ya no hay otoño, aunque lo hayamos empezado el 22…).

19 grados a la 9.57 h. La gente (hombres, mayoritariamente), sigue saliendo a la calle en mangas de camisa. ¡Y ya hace para chaquetilla!…

Como a partir de las 15 h empieza la alerta por olas, vientos y lluvias, salgo a las 12 y 20h a ver si me puedo bañar.

22 grados a las 12. 31 h. El 11 da una vuelta para llegar a la plaza de Italia... (sube hasta el Alto de Miranda para volver a bajar).

En el mar hay hoyos (supongo que avecinan lo que viene…Alguien me dijo en una ocasión que el mal tiempo llega/se anuncia primero por el mar…). Hoy quienes de verdad disfrutan son los surfistas: hay tandas de olas bastante grandes.

El viento es norte y, en la parte del Chiqui, con la marea baja, se ha formado una especie de laguna. En la playa, hoy hay mucha menos gente que ayer a la misma hora. Muchos pasean vestidos del todo o con camiseta.

A las 13.30 h estoy cogiendo el bus de vuelta a casa.

-       Se nota que ha enfriado, ¿eh…? Tira más a frío que otra cosa…- comenta la pareja mayor que tengo detrás. Luego, tienen un rifirrafe con un usuario que no lleva mascarilla (al conductor le ha enseñado un papel que le exime…).

Este otoño, gracias a no tener piscina (me di de baja en julio, después de 17 años ininterrumpidos), quizá vaya más a la playa que nunca (cada vez más cerca de la canícula, para aprovechar el calorcillo). A las 14 h, el viento ha crecido también en el centro de la ciudad.

Cuando salgo de nuevo, sobre las 18.30 h, las nubes se empiezan a agolpar sobre mi cabeza: dicen que hasta las 21 h no lloverá…

Mucha gente ha dejado las ventanas abiertas y visillos y cortinas se escapan por las rendijas.

En la Biblioteca Central tampoco se puede acceder a los libros: cita previa y mirarlo en el ordenador en tu casa. ¡Jesús…! ¿Me quieren decir para qué c…sirve que nos pringuemos de hidrogel en cada sitio, si no vale para nada…? Me vuelvo muy cabreada.

Viernes, 25 de septiembre

Esta noche ha caído el diluvio…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/vendaval-derriba-arboles-20200925090747-nt.html. El vendaval derriba árboles y desprende cascotes, con rachas de hasta 96 km/h en Santander.

Día de perros (viento, lluvia, olas…). Cada vez que pensaba en salir, caía un chaparrón.  Solo salgo un poco por la tarde, y alrededor de la manzana, por si tengo que volver a casa corriendo… 

Sábado, 26 de septiembre


Mi hermana y yo salimos a pasear sobre las 19 h. Vamos hasta Joseín y luego bajamos las escaleras, para ir junto a la playa hasta el puerto. Pero, de vuelta, nos coge la lluvia y, a pesar del paraguas, llegamos a casa caladas.

Por la noche, el viento ulula.

Domingo 27 de septiembre

Esta noche ha llovido y soplado, pero parece que, con la luz del día, el tiempo quiere ser más estable. Así y todo, decido ir al pueblo en coche sobre las 9 horas. Compro el pan, los periódicos y me tomo un pincho de tortilla y un café mientras espero que abran Tinita a las 9.30 h. Luego, dejo el libro en el buzón de la biblioteca municipal en El Espolón. Subo por el lugar que tiene menos escaleras: 7 en vez de 13…Enfrente del centro cultural, descubro la “Casa La Pitera nº 10”, según dice el azulejo sobre el dintel.

Lunes, 28 de septiembre

13 grados a las 9 y 17 h. Despejado con nubes, pero fresquito.

A las 12 y 13 h (al sol) ya hay  22 grados, cuando salgo con mi bolsa de playa. En Jesús de Monasterio hay un pollo de tráfico…Coches, autobuses, camiones de reparto…Y, además, el ruido del martillo-pilón…

También hay pollos en el autobús:

-¿Se puede subir la mascarilla…?

- Es que estaba hablando por teléfono…

Otra señora protesta por tener a un señor sentado detrás (pero es que ahora se pueden usar todas las plazas de sentado…).

-       - Es que la distancia de seguridad…

Mientras voy de camino, el sol se esconde tras las nubes. Al menos, me daré un paseo sin pantalones…

La marea está bastante alta  y, en el agua, solo veo surfistas. Como ya están abiertas todas las entradas, bajo por el primer tramo de escaleras desde Piquío.

Iba a dejar las cosas junto a un poste azul, como referencia, pero había…¡un regalito!...Por eso no me emociona que se puedan llevar perros a la playa…Por sus dueñ@s...

Durante el paseo por la orilla, tras el baño, veo media docena de correlimos que corretean tan aprisa que apenas puedo fotografiarlos.

Sobre las 13.30 h, ya estoy saliendo de la playa a coger el autobús de vuelta. Coincido con los niños de un cole. No creo que tengan más de doce años..., y todos van mirando el móvil…

Martes, 29 de septiembre

Tras el paseo “a la busca de Galdós”, sobre las 13 h  cojo el petate de la playa, aunque esté un poco nublado. 22 grados a las 13.04 h. Tengo las plantas de los pies hechas fostatina. A ver si con el agua fría se alivian…

En el autobús ya se oyen toses perrunas. Y eso que aún no ha empezado la temporada de gripe…

En la playa hace viento pero, vestidos y todo, los de siempre, están. Hoy las olitas son ideales para iniciarse en el surf, y el viento, maravilloso para el kite-surf.

Sobre las 14 h, con el sol ya luciendo en el cielo, salgo de la playa. El viento levanta la arena seca.

En la parada del bus, un hombre joven ocupando todo el banco en plan “desparrame”…Me siento al sol en los escalones cercanos.

A las 14. 15 h, en San Martín, se suben un montón de chicas de apariencia latina; no sé de dónde vendrán.  

Miércoles, 30 de septiembre

Tras recorrer todos los caminos en Pujayo, Pueblo de Cantabria 2020, me voy a remojar los pies en la playa.

A las 14.10 h, tras ver TeleCantabria, salgo a coger el bus hacia la Segunda del Sardinero. No perdono ni un día bueno…

26 grados (al sol) a las 14 y 19 h. Con el viento, o en la sombra, la temperatura baja.

Hoy se ven algunas algas en el fondo, pero la gente resiste. Atenta a las algas, cuando salgo del mar, me doy cuenta de que me he estado bañando con una supermedusa sin saberlo. Está en la orilla. Encallada, yo creo que muerta…

Sobre las 15.10 h estoy esperando al bus de vuelta a casa.

Última hora: Ha muerto Quino, el creador de Mafalda…



No hay comentarios:

Publicar un comentario