lunes, 15 de junio de 2020

Diario "UN AÑO MIRANDO DESDE EL BALCÓN" (8). HACIA LA NUEVA NORMALIDAD




Lunes, 1 de junio. En Torrelavega

9.15 h. Chispea. ¡Qué maravilla! Un poco de frescor…

Voy a devolver el libro a la biblioteca. Como le tocó el confinamiento, de oficio y virtualmente, la biblioteca me puso para devolverlo el 15 de junio.

18 grados en la farmacia Zúñiga.

Cuando llego, la puerta está abierta y, a dos metros, una mesa con libros pone “libros para devolver”. Pues no se puede dejar…, porque no tengo cita. El bedel insiste en que es “por protocolo y para protegernos”…Entiendo que para coger uno, buscarlo y apartarlo, haya que pedir cita, pero para dejarlo…¿No podían desinfectarlo con un espray y meterlo en una bolsa de plástico…?

Así que me he marchado, ¡y ya veré cuándo lo devuelvo…!

Hoy me he tomado mi primer pincho tras el confinamiento (un triangulito vegetal), sentada (en la barra aún no se podía) en el bar Central. Me ha sabido a gloria…


Martes, 2 de junio. A Santander

A las 8 h un operario limpia todos los elementos de la marquesina del autobús (Torrebús) de La Llama. Hay niebla.

Al entrar en la autovía nos saluda la flor de acanto y reconozco la blanca aplastada del saúco y la amarilla del gordolobo.

En Gornazo ya están formadas las pacas de hierba redondas. Supongo que las recogerán antes de que lleguen las lluvias…

La temperatura en mi casa, en Santander, ha subido dos grados en estos días. Abro todo para que se ventile bien y me voy a dar mi paseo matutino a las 9 y 10.

“Todo a mitad de precio…”. “A precio de costo”…”Si se lleva 3 prendas, un 40 %...”. Las tiendas intentan atraer clientes con carteles llamativos y ofertas jugosas.


En el Liberbank de la plaza Porticada hay una cola…Me fijo en que también en el resto de los bancos (como ayer lunes fue la fiesta de la Virgen del Mar…).


No se ve Peña Cabarga, ni tampoco la costa de Somo. Hay una niebla espesa.


A las 10 menos 10 me vuelvo. Parece que va a chirimirear en cualquier momento (y no llevo paraguas)…


Miércoles, 3 de junio. Día Mundial de la Bici


Aunque la temperatura no es mala, no me atrevo a ir hasta el Sardi a bañarme (y que me caiga un chaparrón encima. Si estuviera más cerca…). Salgo a pasear a las 7.50 h. 21 grados.

El ambiente está como recalentado y asfixiante, cargado de humedad. Constantemente miro al cielo, por si sale el sol.

En la plaza de Pombo, decido darme la vuelta: estoy tan acalorada…El sol está justo tras las nubes sobre la calle Hernán Cortés…


¡Qué pesadez! ¡¿Por qué la gente no abrirá más pronto con este calor…?! Antes de las 9 h, apenas hay nada…

A las 9 h sale el sol abrasador. Voy a comprar el pan y ¡a casa!

¡Qué suerte! Es dejar las cosas en la cocina y ponerse a llover…


Jueves, 4 de junio


A las 4 y 20  de la madrugada me despierta el ruido del diluvio…

Luego, el cielo da miedo…


LA AEMET ha dado un cien por cien de precipitaciones en todas las franjas horarias y 16 grados de máxima...


Total, que he decidido no salir (y como nadie me lo impone, no me importa. En mi caso, el mejor argumento para que no salga de casa, es que llueva todo el rato). Ayer saqué del congelador una ración de alubias blancas con champiñones y nuez moscada (que me he inventado y estaba delicioso) y de segundo me he preparado una ensalada.

Me he dedicado a poner al día escritos, corregir ejercicios del taller de escritura y preparar textos para mi Facebook. Quizá pinte…

 LEÍDO ESTOS DÍAS



Viernes, 5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente


Entre pitos y flautas, salgo pasadas las 9 h. El día está nublado y fresco (15 grados). ¡Qué gusto!


Hoy ha abierto Lolas Urban Beer, en la calle Miguel Artigas, y en el café Burdeos el tiempo en la terraza está limitado a 20 minutos.


Han acordonado delante del Ayuntamiento. Creo que es por la casa de Isabel II con peligro de derrumbarse…Solo dejan pasar a furgonetas que van al mercado, y cosas así. A los peatones, nos mandan a todos por Juan de Herrera.


https://www.eldiariomontanes.es/santander/desalojados-vecinos-edificio-20200604201830-nt.html. Desalojan a 21 vecinos de un edificio de Isabel II ante el riesgo de derrumbe por problemas estructurales.

Hoy sí se ve Peña Cabarga, aunque sobrevolada por nubes altas.


A las 10 h, el Estvdio de Calvo Sotelo aún no está abierto. Releo el horario. Sí. De lunes a viernes, a las 9.45 h… ¡Pues me voy!...

Cuando regreso por la calle Hernán Cortés, oigo detrás de mí a un cerdo integral: no solo tose (sin mascarilla) a vuelo libre, sino que gargajea en la calle. ¿No puede escupir en un pañuelo de papel y echarlo a la basura…?

La calle San Francisco está cortada a la altura de la corsetería Alvi, que es donde acaba la casa gris que amaga con caerse.


Frente al semáforo, un señor con un perro no sé qué milonga le cuenta al policía local para haberse colado bajo la cinta de plástico, pero le manda dar la vuelta…


Hoy, además, me duele el tendón de Aquiles de mi pie machucado…

Mientras subo por la calle Burgos, baja de Cuatro Caminos un viento gallego…

Sábado, 6 de junio


17´3 grados a las 8 h…, aunque esté nublado.

A las 8.15 h salgo a dar un paseo con el frescor mañanero. Ya está el “aspirador de hojas” haciendo su ruido infernal…


Uno de los castaños de Indias del parque está enfermo: tiene manchas en las hojas como si algo se las hubiera comido. También sigue seco el liquidámbar (¿?)  del parque infantil. Me huele dulce, pero no sé a qué: no veo cerca flores ni madreselva. Hay un guante de plástico tirado en el parterre de las rosas…


Ha llovido  y las gotas aún brillan en las barandillas y sobre las cerrajas y los pitosporos. La tranquilidad es casi absoluta: además de los pájaros, de vez en cuando el ruido de un coche o del autobús de línea. Los pájaros andan a sus anchas por la hierba, saltando o corriendo.


En una ventana, ventilan como antaño sábanas y mantas: sacándolas al aire.


-       ¿Dónde vas sin mascarilla? – le dice una señora a otra, de acera a acera.
La otra se la muestra, colgada de la muñeca. Es un gesto habitual, entre las miles de  maneras de llevar la mascarilla (“el bozal”- que dice mi padre) estos días…


Domingo, 7 de junio

14 grados a las 9 y 20 horas. Tres hombres esperan ante Lava Piu para hacer sus coladas.

La zarzamora ya está echando sus flores, rositas, que se convertirán en moras oscuras allá por finales de agosto.


Hoy decido dar la vuelta al mercado de ganados.

El muro que llega hasta los bomberos está pintado con multitud de motivos: desde Chabela Vargas a la lucha de Sniace o la pura poesía.




Antes de coger la avenida Fernando Arce, en la rotonda, me llama la atención Villa Inocencia, a quien se está comiendo la vegetación.


Delante del mercado, pienso que podían arreglar el letrero (da muy mala imagen, de descuido y falta de amor): al nombre original, MERCADO NACIONAL DE GANADOS, le faltan la D, la C, 2 Aes y una S…


La avenida tiene dos hileras de árboles: magnolios a un lado y arces a otro (¿tendrá algo que ver con el apellido del titular…?). Mientras camino, me adelanta un señor con casquitos que se ha bañado en colonia Davidoff. Me mareo…

Más abajo, en Colada Exprés, una pareja espera a que la lavadora acabe, charlando fuera. El domingo debe de ser día de cambio de sábanas...

Lunes, 8 de junio. Entramos en Fase 3 y Día de los Océanos


14 grados a las 8 h. Han bajado las temperaturas (tras el mayo más cálido, el junio más frío...). Por Levante, se esperan rayos y truenos (y granizadas...). 

En los alcorques, tras la segada salvaje, empieza a renacer la vida. Las primeras plantas que aparecen son los dientes de león, tréboles y llantén.



El río, sin limpiar,  está también lleno de vida...La invasora crocosmia, adelfilla pelosa, centauras...E hipérico, entre las grietas de la acera. Una primavera rozagante.


Martes, 9 de junio


14 grados a las 9 y 12 h. El sol está un poco picón; esperemos que no llueva…


La vida está por todas partes; mientras cruzo el parque, veo unos helechos en la horquilla de un fresno. El suelo está un poco resbaladizo, de la lluvia mezclada con el limo. El verdín ha colonizado la columna de una farola.


Hoy voy hacia Nueva Ciudad, el barrio entre la avenida de Cantabria y la de Fernando Arce. Ando primero hacia la plaza de los Valles, lo que me queda más cercano, por si me tengo que volver a la carrera...

Junto a una gran araucaria, la iglesia (parroquia de San Pablo), con un aforo máximo de 50 personas (por el covid). https://www.eldiariomontanes.es/20080321/torrelavega/iglesia-pablo-nueva-ciudad-20080321.html.


No me extraña que se quejaran del traslado del mercado de los jueves al centro de Torrelavega: aquí lo tienen enfrente y la gente parará a comprar o tomar un café en el barrio. Hay muchos bares y cafés, casi uno en cada esquina (de hecho, uno se llama precisamente así: café-bar La Esquina): El abuelo, El entrante…


Las calles tienen todas el nombre de un valle; por eso, el nombre de la plaza, plaza de los Valles: Valle de Campóo, valle de Liébana, de Soba, de Valderredible, de Ruesga, de Piélagos, de Polaciones, de Cabuérniga…

En la plaza de Mauro Muriedas, con algunos árboles de gran porte, hay un grabado dedicado a este, de 1980. De repente, oigo mugidos de vacas. Investigo siguiendo el rastro sonoro, y claro, son los camiones con las reses para el mercado de los miércoles (mañana), que acceden al Mercado Nacional de Ganados.


Los patios entre casas son bastante tristes: una farola, un banco, una papelera y una planta, todo de cemento y muy gris.


Aunque a veces te sorprende una muestra de improvisación y creatividad...


Recorriendo las calles como si estuviera en el supermercado, llego al Día, antes de subir la cuesta (hacia la plaza de las Autonomías), y me vuelvo (empieza a chispear). En la calle principal (la avenida Cantabria), un cartel que no deja lugar a dudas: “No al traslado del mercado. Con mi futuro no se juega”…


https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega/nueva-ciudad-recupera-20200606185649-ntvo.html. Nueva Ciudad recupera la normalidad con el regreso de la feria de ganado y el mercadillo.

Miércoles, 10 de junio

Salgo pasadas las 8.30 h. Lo primero, a protestar a mi piscina por la decisión unilateral de la empresa. Luego, a mi biblioteca, a buscar un par de libros. Encuentro Habla, memoria, de Nabokov. ¡Biennn! Ya tengo para leer…


El muro de entrada a la biblioteca está plagado de helechos (culantrillo), hierba de campanario (ya no se me olvida el nombre), y otras, que no sé.


Desde la silla pegada que han puesto justo ante la verja, saco ya toda Magallanes asfaltada y toda Gravina terminada y sin casetas de obra y baños.


Después, me paso por La Repanocha, que ya está abierta con toda su barra de pinchos desplegada, a tomarme mi primera hamburguesita, desde su cierre por el covid. Yo es que soy de barra…

17 grados a las 9.38 h en la farmacia de Jesús de Monasterio. Decido ir hasta Pombo, a ver si en la librería Gil encuentro algo…

-      Aquí hay queso gruyer y pan -le dice un señor mayor con mascarilla a una señora mayor que se tapa la boca con el pañuelo, entregándole una bolsa de basura blanca.

Mientras espero cinco minutos a que abran, sentada en un banco de Pombo, empiezo a leer el prólogo de las memorias de Nabokov. Es estupendo leer algunos prólogos y epílogos…Creo que voy a disfrutar del libro.

De vuelta a casa, en la calle Daoíz y Velarde, veo que está confecciones Labor (había visto que cerraron en Rualasal, pero no sabía que solo se trasladaban…).


Al llegar al Ayuntamiento, hay cola delante, en la plaza, y una cola larguísima en Los Escalantes.

https://www.eldiariomontanes.es/santander/santander-advierte-colapso-20200607115257-nt.html. Santander advierte de un «colapso» en sus Servicios Sociales si tienen que tramitar el ingreso mínimo vital.

¿Será por esto…?

Jueves, 11 de junio

Salgo sobre las 8.30 h. A las 9 h tengo cita en la SS para control de la tensión (en marzo, con todo lo del covid anulé la cita que suelo tener cada 3 meses).

Estos sensores tan “smart” (de las jardineras en altura aplastahumanos) podían ser inteligentes para no autorregarse cuando llueve…Hoy se están regando por partida doble…


Casi me esmorro al cruzar el semáforo entre las calles Rubio y Miguel Artigas. Uno de los pavimentos, que resbala. No sé quienes diseñan por qué no los prueban antes, con  todo tipo de condiciones meteorológicas… ¡Como para romperme una cadera o una pierna estoy!… Recuerdo que, con lluvia, tampoco hay que pisar alcantarillas ni registros.

La cola para las dependencias del Ayuntamiento en Los Escalantes hoy da la vuelta a Cortefiel. Encima, están podando los árboles… (No dejo de quejarme y rezongar desde que he salido de casa: parezco mi padre…).


Ya han limpiado de “malas hierbas” los jardines “en hilera” de la calle Isabel II. Pena de diversidad biológica…


A la entrada del Centro de Salud, me preguntan a dónde voy, y las sillas de la sala de espera están marcadas con cruces para indicar la distancia de seguridad: 2 sillas entre cada sitio “sentable”.


Cuando salgo (todo bien) me fijo en que ahora siempre hay colas ante los bancos (no sé si porque se entra de uno en uno…).

Viernes, 12 de junio

Mi patio trasero está lleno de gorriones. Pían como locos y vuelan sin descanso de un alero al suelo, y de un tejado a un balcón.

Hoy voy a desayunar a Valor, que hacía un siglo que no me tomaba un chocolate caliente y pan tostado con tomate.

A las 13.15 h unos focazos colocados en Magallanes, están todos encendidos: no sé si estarán en pruebas...


Sábado, 13 de junio

14´5 grados a las 6.52 h. Huele a incendio (a papel quemado).

Hoy apuraremos la piscina en Torrelavega. A ver cómo están ahí las instalaciones…Luego, a desayunar por primera vez tras el desconfinamiento con mis tíos.

En Santander, han puesto mamparas en los bancos, han quitado secadores y la centrifugadora. Aquí, también han quitado las chaise-longue donde dejábamos los albornoces, el hielo para refrescarte y la ducha de “alfilerillos”, además de las dos saunas, la seca y la húmeda. Pero puedes tirarte aún el cubo de agua helada por encima…

A primera hora, solo estamos 4 en la piscina, que está calentita a diferencia de la de Santander, en la que empiezas a tiritar a los pocos minutos, a pesar de moverte (y de mi capita de grasa…).

Luego, nos vamos a desayunar al Central para celebrar por adelantado los 88 años de mi tío Sito el próximo día 21. Llenamos dos mesas, y tampoco hay mucha gente más dentro. No sé si es miedo, prevención…

Domingo, 14 de junio

El amanecer anuncia un día excelente...


Primero vamos a Santander, a tomar el aperitivo con mi hermano en la calle Tetuán (unas deliciosas croquetas de calamares en el bar Tino).


Luego, vamos a Comillas: allí comemos de bocadillos, y hay baño y paseo. Descubro una orquídea nueva que, según mi Guía de plantas, creo que es una abejera o flor de la abeja.


Lunes, 15 de junio. Galicia entra en la "nueva normalidad"




16´9 grados a las 8 h. Ha llovido muy temprano, a pesar de haber dado "huevo frito", y el pavimento está mojado. El Kuman atiende ahora desde las 17 h y, por las mañanas, lo hace el Café 76. 

A las 15 h, baño en Comillas. Las olas son fuertes y te llevan a la orilla. Rompen bien. En la playa, cuatro gatos.

Martes, 16 de junio



Amanecer con un poquito de naranja en el nublado. 15´8 grados a las 6.38 h.

10.30 h. Los gorriones están traviesos: se persiguen…

Hoy he visto, por fin, el primer botón de mis caléndulas enanas. Pensaba que no florecerían nunca…


18.30 h. Una gaviota se estaba comiendo a una paloma (ya es la segunda que veo) junto a la entrada del aparcamiento de Alfonso XIII, cuando ha venido otra, se la ha arrebatado y se ha ido volando con ella en el pico.


Me doy cuenta de que han quitado el agua de la lámina frente a la catedral.


Miércoles, 17 de junio

A las 6 y 10 empieza a jarrear…La vecina del patio de al lado ha extendido una manta o una colcha en el suelo y se le está calando…Tarda en recogerla y la acaba dejando hecha un gurruño sobre una bici. ¿Pensará “que se lave con el agua de lluvia”…?


Hay 15 grados y hoy dan hasta 17. No se puede decir, porque igual me acogotan, pero yo estoy encantada con estas temperaturas (de menos de 20 grados). Firmaría porque el verano se mantuviera así (sin lluvias, o solo por la noche, puesta a pedir...).


19 h. Creo que ahora hay más gente en las calles que nunca, de todas las edades. Es como si quisiéramos desquitarnos por el tiempo confinados, o "coger las rosas de la vida" antes de que nos confinen otra vez, por rebrotes…Voy a ver la exposición sobre Galdós en la Biblioteca Central. También veo los efectos de la pandemia...



Jueves, 18 de junio

12 h. ..."porque nosotros tenemos la furgoneta limpia..." - le dice un operario a otro ante la furgoneta de cristalería.

19 h. En la librería, me comentan: “Yo veo mucho miedo por ahí…”.  

Pero la gente está en la calle. Lo que creo que temen son los sitios cerrados  (han dicho que más de 15 minutos a menos de dos metros, sin mascarilla, es ser candidato@ al covid…). Por eso prefieren pasear, jugar al aire libre o sentarse en una terraza…


Viernes, 19 de junio. EMPIEZA LA NUEVA NORMALIDAD EN CANTABRIA, pero ya nada será igual...


Hasta que no se encuentre una vacuna o algún antiviral efectivo, la vida va a cambiar; ha cambiado ya…Y debemos cambiar (aprovechemos para cambiar a mejor)…, ¡por nuestro bien!

En la prensa:

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/juan-carlos-zubieta-20200604191713-nt.html. Cambios que vienen tras la COVID 19, por el sociólogo Juan Carlos Zubieta.

En mayo se inició la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Y la semana del 1 de junio ha sido aprobada por el gobierno la Estrategia "España Circular 2030", para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo.

Algunas propuestas de ECODES (ONG Ecología y Desarrollo) a la Comisión de Reconstrucción:

  • Focalizar las ayudas al sector del automóvil, como están haciendo Francia y Alemania, en la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en edificios y viviendas.
  • Incentivar la inversión externa e interna para la implantación de fábricas de baterías en territorio nacional.  
  • Rehabilitar 300.000 viviendas al año con criterios ambientales y sociales.  
  • Invertir en instalaciones energéticas que lleven a todos los edificios públicos de España a ser autosuficientes energéticamente antes de 2025.  
  • Fijar un objetivo de autoconsumo del 10% de los hogares españoles -1,8 millones de hogares que autoconsumen- para 2023.  
  • Realizar la rehabilitación ambiental de, al menos, 2.800 centros educativos y 80 hospitales públicos españoles antes del curso 2022/2023.

SI EL MUNDO TIENE FUTURO, ESTE HA DE SER ASCÉTICO...

11 h. Reconvirtiéndose en el Floridita, con elementos fáciles de limpiar. También han quitado los sillones "de Alicia en el País de las Maravillas" en el café Puente de la calle Rubio.



Sábado, 20 de junio



Empieza el verano..., y el calorrrrr.

En la playa de Comillas han señalizado la entrada y la salida; pero no hay problemas de aforo ni de mantener la distancia de seguridad. El agua está estupenda, 19 grados…, aunque sopla nordeste…No estoy más de una hora. A pesar de llevar protección 50, me quemo con mirarme…


Tras ducharme en casa, me voy a dar un paseo, dejándome llevar…Una lugareña me informa de que el desmonte del año pasado…, es un jardín particular. ¡Qué pena…!


Descubro algunos rincones exquisitos…


Domingo, 21 de junio


Salgo a pasear sobre las 14.30 h. El cielo se ha enmarañado y sopla una brisa suave. En las cunetas, escabiosas, trébol de cuernecillos, llantén, viborera, centáureas…El campo está pletórico…


Todas las mesas del pasadizo del Quique están llenas e incluso hay una pareja esperando a las 15.15 h. 26 grados (al sol).

El corro, sin embargo, está más vacío. “Están a medio gas, ¡¿eh?!”- le dice un hombre a su pareja. El restaurante Panzerotti está cerrado (no sé si para siempre…).

De vuelta, me pregunto: el jardín del desmonte, ¿pertenecerá a El Cuestu…?


Lunes 22 de junio. Hacia Santander

En los buses ALSA entre Santander y Torrelavega han aprovechado para cambiar la máquina “ticabilletes”, más digital y tecnológica. Ahora sale en los billetes el saldo que te queda.


-       Esto…, el problema…, pues cuando fallan -le comenta el conductor a un parroquiano, que parece del gremio.

-       Estoy trabajando un día de cada 15…Estamos en el ERTE casi todos…Influye en pagas y vacaciones…Trabajo hoy y mañana otra vez al ERTE…

Hay mucho tráfico en la autovía a las 8 h: de ida a Santander, y de vuelta.


Ya entrando en la capital, frente a TEKA, están alquitranando la carretera.

Hoy me voy con mis “chicas” del taller a Molledo en tren, tras leer El camino, de Delibes. A descubrir sus paisajes y los lugares de sus personajes. A las 10 h...


A las 9 y 25 ya hay 22 grados a la sombra. Bufff.

Tras ver todo lo que queremos ver, la taberna de la bolera (Ytria) no está abierta, pero sí un bar que es a la vez tienda. Nos sacamos las consumiciones a la calle y nos sentamos a la sombra en la bolera. Luego, repetimos bajo la sombrilla en el bar Quico. Cuando estamos esperando al tren, me doy cuenta de que me he olvidado el bastón. Llamo para preguntar y pedir que me lo guarden para otra vez, porque no me da tiempo a ir y regresar y, al rato, baja en coche la chica joven a traérmelo. ¡Qué maja...! 

Martes, 23 de junio


A las 8 h voy a mi piscina a hacer los ejercicios hipopresivos  y me quedo luego a la clase de Aquagym.  Cuando llego a casa sobre las 10.30 h, me enclaustro hasta la tarde. Dan de máxima 23 grados (a la sombra), pero yo creo que hay más…

A las 20 h abro la ventana y… entra un aire caliente. ¡Pues no salgo!

Miércoles, 24 de junio


18 grados a las 7 h (y un 95 % de humedad): un bochorno…

Salgo a pasear a las 7.50 h. ¡Menos mal que se ha nublado un poco y ha salido brisa…!.


Espero que no cedan los ganchos de las jardineras aéreas…A ver si va a pasar como con las piscinas desmontables que exceden de 250 litros y 20 cm de altura, y caen sobre sus usuarios…¿Usted tendría un hipopótamo en su salón...?


Hoy, por fin, han abierto la cafetería Regma. Para celebrarlo, he entrado a tomarme un  cortado y un cruasancito de bocas de mar, mis favoritos… Era el primer día y las servilletas te las ofrecen para que la cojas tú mismo y ya no hay recipientes donde echar los sobres del azúcar. El camarero estaba un poco agobiado.

La verdad es que no entiendo muy bien por qué no dejan tocar libros ni prendas de vestir si dicen que el gel hidroalcohólico –obligatorio al entrar- mata al virus…Tampoco entiendo por qué hay que ponerse tantos guantes de plástico en el súper si ya nos hemos lavado…Como entres en unos cuantos comercios, acabas con las manos de un pegajoso…

La gente es un poco guarra: en uno de los bancos historiados de los jardines de Pereda, veo tres conos de papel de los que ponen a los helados de cucurucho; hay dos papeleras a menos de 10 metros…


Como los parques infantiles ya se pueden usar, los operarios limpian y comprueban todos los aparatos.

Jueves, 25 de junio

¡Dios mío...! 16 grados ya a las 6 de la mañana...

Martes, 30 de junio

Por la tarde, cojo las escaleras mecánicas en Numancia para preguntar por la piscina de los salesianos (Salesport Club), en General Dávila. Por la mañana, me he despedido de mi piscina durante 17 años (desde enero de 2003).

Hacía tiempo que no cogía esta "ruta", y está muy mejorada... Se han renovado las calles Beato de LIébana, La Folía y Las Marzas con adoquines muy limpitos.


Algunas casas están bien guapeadas y, en una, han puesto un búho ahuyentador de pájaros...


También han reformado el Centro (Cívico) Meteorológico, que aparece brillante a la luz del sol.


Al bajar, por el mismo camino, me entero de que en el Centro Cívico Numancia se aceptan donaciones de libros...










 











No hay comentarios:

Publicar un comentario