Reino de Cordelia lo edita
en español en 2018, con traducción de Susana Carral, ilustraciones de Carmen
García Iglesias y prólogo de Antonio
Lafarque. La novela original es publicada en 1953 por Roy Chanslor (n.
Missouri, 1899).
LA
PELÍCULA. Utilización del color
Ray tenía una mente
pictórica. Emplea el color como un elemento dramático adicional. “La
utilización de los colores primarios en el cine es tan significativa como la
utilización de un primer plano”.
Él mismo dijo: “Junto con Rebelde sin causa, [Johnny Guitar] es la película en la que mejor y con más audacia he
utilizado el color”.
En Johnny
Guitar, controlar el color azul será su obsesión: “En la película no hay un
solo retazo de azul: ni un objeto, una pieza de ropa, un cenicero;
absolutamente nada”.
La
música: clásica y popular
Música clásica: Shubert, la elegía
Die Liebe hay gelogen Pop. 23, No.1, https://www.youtube.com/watch?v=5uMldZJr-bo o la canción de cuna Wiegenlied D. 498, Op.
98. No.2, https://www.youtube.com/watch?v=QSII_tDIBa4 . El Danubio azul, Cuentos de los bosques de
Viena o Voces de Primavera, de
Strauss, junto a temas
populares como Soy un pobre viajero errante (I
am a poor wayfaring stranger), https://www.youtube.com/watch?v=NBHAcvpnKtk. I am a poor… Y
cantada por Johnny Cash,
https://www.youtube.com/watch?v=gIlbZAP8ASQ . O Barbara Allen, https://www.youtube.com/watch?v=7FATj02li6s.
SOBRE
EL DIRECTOR, NICHOLAS RAY. Algunos datos
Nació el 7 de agosto de 1911 en Galesville (Wisconsin), pero pronto se
trasladó a La Crosse , que será el paraíso
perdido de su infancia.
Con 16 años (1927) presenta a una
emisora de radio una serie que le hace conseguir una beca para la universidad
que elija. Será Chicago.
Gracias a una segunda beca, puede
estudiar con el arquitecto Frank Lloyd
Wright en 1929. A
partir de entonces, su visión del mundo será la de un arquitecto y siempre
organizará la escena en torno al decorado.
En 1932 llega a Nueva York y
participa en diversos grupos teatrales.
En 1936 adopta el seudónimo de
Nicholas Ray, dirige un taller de teatro y emprende estudios sobre música folk
americana.
En 1940, trabaja durante el verano
en la emisora de radio CBS y en 1941 John Houseman lo toma como ayudante en la
emisora Voice of America.
En 1945, tras finalizar la II GM se traslada a Hollywood y trabaja como
ayudante de Kazan en su primer largometraje “Lazos humanos”.
En 1947, cuando rueda su primera
película para la RKO
“Los amantes de la noche”, ya había trabajado con lo mejor de lo mejor: Lloyd
Wright en arquitectura, Losey y Kazan en
el teatro, Alan Lomax en la musicología (En 1940 crea con Alan Lomax para la
emisora de radio CBS el programa “De vuelta
al lugar de donde provengo”, dedicado a la música folk. Una de las
estrellas de la emisión es Woodie Guthrie. Ray entabla amistad con el cantante de blues Leadbelly y con Pete
Seeger, uno de los grandes del folk tras la II GM), Kazan de nuevo en el cine,
John Houseman en la radio...
En 1952 abandona la RKO y empieza a trabajar como independiente. En
1954 dirige Johnny Guitar; en 1955 Rebelde sin causa y Más poderoso que la vida.
En 1956, cansado de Hollywood,
viaja a Europa para rodar Amarga victoria.
Dos años más tarde regresa a Estados Unidos para el rodaje de Muerte
en los pantanos (1958) y dirige Chicago,
año 30.
En 1959 rueda en Europa una
coproducción franco-italo-británica, Los
dientes del diablo.
En 1960 rueda Rey de reyes en España.
ENLACES
https://www.youtube.com/watch?v=ACgSyxdV9vE. Tráiler de Johnny Guitar.
https://www.youtube.com/watch?v=V_U3wDDpwxU. Canción de Peggy Lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario