viernes, 3 de abril de 2020

DIARIO DE UNA PINTORA POLIFACÉTICA... CONFINADA (3). 3 er trimestre…virtual

Miércoles, 1 de abril de 2020


A pesar del confinamiento, no dejamos de pintar. Yo, sea en mi rincón de mañana, en el “intercambiador”, o de tarde, en la cocina. Además, he cogido la costumbre, durante la cuarentena, de pintar todos los días, a partir de las 18 h, hasta el momento “aplauso”, a las 20 h.


Mi amiga Paloma me advierte de que estoy usando mis acuarelas como si fueran acrílicos: “Nunca se mezclan con blanco. Para aclarar, más agua…” Ahhhh…Claro, por algo le viene el nombre, supongo: acuarela, acqua…

He decidido restringir lo de pintar a la tarde porque si no, me envicio y podría estar todo el día, como mi profesora Sonia Piñeiro. Y entonces,¡¿a ver cuándo hago mi marikondo de papeles y orden...!?

Desde el fin del primer trimestre, el miércoles 25 de marzo, he estado de los más productiva: a razón de un dibujo al día, por lo menos.







Sonia, nuestra profesora, no nos deja descansar. Hoy, miércoles, la propuesta es que hagamos manchas con dos colores complementarios. Así...

Yo dibujo unas fichas de puzzle y las voy combinando dos a dos, a mi entender. No sé si esto es lo que pedía la profe: estoy un poco pez...


Por lo visto, no exactamente. Se trataba de que hubiera varios tonos de cada uno de los dos elegidos, para ver los contrastes "más contrastados"; a saber, y según Sonia: "un magenta contrasta mucho con un verde medio y un verde azulado contrasta con un magenta "más naranja" (con amarillo)".

A mí a lo que más se me parece esto de los contrastes es cuando voy al oculista y me pregunta: "¿cómo ve mejor: el negro sobre el rojo o el negro sobre el verde...?"

Esta es la primera fase del ejercicio. La segunda, ...


Fase 2 del ejercicio. Sonia: "Yo, con mis manchas, he pintado una casa de confinamiento...".  ¡Dios mío...! Y yo,  ¿qué puedo hacer con las fichas de mi puzzle...?

Ya sé: lo convertiré en un laberinto y trazaré una línea entre dos puntos, el de salida y el de llegada. "Profe, ¿está bien...?".


No sé si es demasiado simple...Me he inventado que las manchas azules son lagos y les he puesto unos cisnes. Las verdes, son naturaleza y les he pintado unos árboles. La amarilla , me he imaginado que es la arena del desierto y tiene una estrella de mar (por eso los pelitos...). Las manchas morada, naranja y rojas..., no se me ocurría nada, así que las he dejado como están...

Otros ejercicios...







Además, he pintado lo que veo desde la ventana del salón de casa de mis padres, en Torrelavega, contrastando los colores. ¿Está bien, seño...?


Claro, que no soy tan fina como Paloma pintando el ciclamen de la jardinera (el mío es más "abstracto"...).


LEÍDO ESTOS DÍAS

https://elpais.com/cultura/2020/03/26/babelia/1585250211_299422.html. David Hockney y el iPad.

https://elpais.com/elpais/2020/03/25/eps/1585138251_499479.html. Un pintor de pájaros, Lars Jonsson.

https://www.eldiariomontanes.es/culturas/juan-usle-premio-20200328222824-ntvo.html. Uslé, Premio Internacional de Dibujo de la Fundación de Arte Daniel & Florence Guerlain.

Entre miércoles y miércoles, yo sigo pintando mi "retrato diario"...





Se me está acabando el cuaderno: de 40 hojas, solo me quedan 14... Menos mal que me acabo de enterar de que mi papelería sigue abierta (porque han de servir a oficinas y es una papelería técnica...). Quizá haya quien no lo  considere un servicio esencial, pero, para mí, es esencialísimo...

A veces, cambio y me atrevo con otra cosa, por ejemplo, mi "línea de cielo"...


Dice mi hermano que pensaba que el cielo era una "explosión nuclear"...Un tío mío creía que las antenas eran cruces...Por Semana Santa...

Ya tengo cuaderno nuevo. Es tamaño folio, el ultimo que quedaba. Partiré las hojas en dos, tamaño cuartilla, para que me dure más. Como no  sabemos cuándo acabará este encierro...

También me he traído de casa un cuaderno de otro año, con dibujos a lápiz. He decidido colorearlos...



Viernes 10 de abril

La profe no nos deja descansar ni en viernes santo… La propuesta, esta vez: “DENTRO-FUERA. Representar desde un punto de vista, figurativo o abstracto, lo que vemos desde nuestra ventana. No tiene por qué ser la ventana o el paisaje que vemos desde ella. Podemos representar la sensación que nos produce mirar hacia afuera. Podéis utilizar formas, colores, texturas…”.

Nos da completa libertad…

Yo voy a pintar la envidia (verde) que me da todo lo que está fuera: los pájaros, los perros, las flores, las nubes (todos de colores brillantes)…Hasta las farolas y los bancos me dan envidia...


El de la profe es más "conceptual"...


Su explicación: "He intentado expresar sentimientos. De dentro afuera. Lo que ves, lo que sientes...El paso de los días, la simetría que se sucede día a día. Los paisajes compartidos en la red. Las miradas desde otras ventanas, que se mezclan con las tuyas. La primavera, que sigue su curso, representada por la flor. Los libros que me desvelan otras miradas...".

Los de mis compañeras "talleristas"...




(La profe me ha enviado tantas cosas que ya no sé las que corresponden a una clase u otra...Podían haber puesto un título o una explicación... El making of...Tengo que preguntarle...).

Viernes, 17 de abril

La propuesta de esta semana es: “COLORES ARMÓNICOS”. “Son tonos de color parecidos” -nos informa nuestra profe. “Cuando se utilizan en una composición, se crea un ambiente sereno”. Justo lo contrario de cuando usamos los COMPLEMENTARIOS: que queda una composición más estridente o brillante porque son opuestos (en el arco del color). ¿Lo he dicho bien, amada profe…?

Sonia nos manda dos ejemplos: un cuadro de Monet, en tonos verdes y azules y otro de Whistler, en armonía de rojos.



Tengo que pensar a cuál de mis fotos de rostros seleccionadas la voy a transformar en armonía de colores cálidos o fríos…Cálidos, que ha dicho cálidos...

Transformaré a mi sobrino en pelirrojo...


Me van llegando los dibujos de mis compañeras de taller...






P.S. A mi amigo Javier, por su cumpleaños, le han regalado un búho "de fruta", donde predomina el color rojo (de las fresas de temporada) , así que también podemos incluirlo en "colores armónicos (en tonos de rojo)"...


Rosario, que es la más fina y exquisita de nosotras, incluso ha elaborado un vídeo con nuestras creaciones anteriores...


Estas somos nosotras, las artistas, con nuestra amada profesora, Sonia Piñeiro (¡qué pelota! soy...): 


Ya he acabado mi primer cuaderno de 40 hojas, tamaño cuartilla, y he empezado el segundo, tamaño folio, de 35. Las voy a dividir en dos, porque no sé cuánto más durará este encierro...Quisiera tener doce años...


Aunque, a veces, necesito el tamaño folio para tener espacio...


LEÍDO ESTOS DÍAS…

https://verne.elpais.com/verne/2020/04/17/articulo/1587124459_550659.html. Dexpresionismo, una iniciativa para visibilizar la depresión a través del arte.

Rosario ha montado la "armonía de rojos". Ha quedado divino de la muerte...


Viernes, 24 de abril

La semana que viene toca armonía de verdes. Como no pinte a un marciano...

Pinté a un primo mío. Los verdes los dejé para su ropa y las cortinas y persianas del fondo, pero no era suficiente. Sonia me dijo que lo "verdeara" un poco, pero no quería convertirlo en marciano. Así que la profe me ha dicho directamente que pinte un marciano "con cuernos y todo". Tendré que mirar en internet para inspirarme. Lo de inventar en abstracto no es lo mío...


Mis marcianos en la aurora boreal...


Paloma ha optado por un paisaje, dos paisajes...


Me ha pedido que la pinte con mascarilla, antes de que se pase el confinamiento (como era como El Principito pidiendo que le pintasen un cordero, la he adelantado en mi lista de "encargos" de retrato...). Quería ponerla en el perfil de su wásap (supongo que para sustituir la cara sonrosada de Porky que me había salido en el anterior; he ido aprendiendo y mejorando con la acuarela a base de colorear y colorear...). 


Ya hago los retratos como churros: a veces se parecen (aunque sea en el blanco de los ojos); a veces, no (son totalmente fallidos); pero me encanta darles color y, lo que más me sigue gustando, es pintar los cabellos (y lo que menos, bocas con dientes, porque siempre me quedan "draculines..."). Además, pintar sombras con acuarela es mucho más fácil que con lápiz. Con éste solo me salían rayas, mientas que ahora doy una pinceladita en el color de la cara, un poco más oscuro, y ya...











Reciclando...


He descubierto que los compartimentos de las empanadillas son estupendos para mezclar colores…También las tapas del queso para untar...


LEÍDO ESTOS DÍAS


Y un vídeo precioso que me ha llegado por wásap...


Otros dibujos en gamas de verdes de mis compañeras...





Incluso Gina ha participado con "tejidos en verde"...


Este es el vídeo resultado final...


Viernes, 1 de mayo

La tarea nos la encargó el día anterior porque el 1 de mayo es fiesta…La propuesta dice así: “partiendo de una forma geométrica, dibujar otros objetos, motivos, diseños, que la contengan”. Por ejemplo, Sonia ha elegido la espiral porque le encanta. Y motivos que la contienen: una oreja, un caracol, un cuerno de cabra…


Los colores, los que nosotras queramos, pero cuidando la composición. Voy a pensar…

Creo que voy a coger el círculo…La forma más perfecta…Flores y frutos...La margarita, el vilano del diente de león, las grosellas, los ajos gigantes... A ver qué sale...


Me ha salido esto, pero por lo visto no es lo que debía ser...Tienen que ser dibujos independientes, pero no en una composición. Ahhhh... Pues mañana dibujo una flor de ajo, un vilano, y  una grosella. También tengo una raja de kiwi y otra de limón...

Esto se parece al capítulo de Manolito Gafotas en que todos los niños de la clase de "sita" Asunción tenían que disfrazarse de "palomas de la paz mundial", y cada uno apareció como Dios le dio a entender...







Segundo intento, entendiendo ahora el propósito de la profesora, "sita" Sonia...










Después de acabado el ejercicio, yo sigo pintando -cada día- lo que me da la gana...








Con los paisajes, me voy animando, pero solo cuando me gustan mucho. Si no, prefiero los retratos (aunque muchas veces me salgan fallidos...). 


Deberían prohibir a la gente reírse y enseñar los dientes. Es lo peor... Y si encima hay lengua...

Otras veces, un verso o una frase me inspiran...



O una foto sugerente, mía o de otra persona...



Saber más…


“Las flores de una petunia son pentágonos perfectos, las hojas de la capuchina muestran los radios de la circunferencia, las palmeras desarrollan sus hojas en semicírculos….”.

LEÍDO ESTOS DÍAS



Viernes, 8 de mayo

Sonia cada vez nos propone cosas más difíciles. Ahora, una poesía de Walt Whitman…Seguro que Paloma está contenta…Se titula “Una araña paciente y silenciosa”.

“Quiero que creéis algo a partir de la poesía; lo que os evoquen sus palabras. Dejaos llevar por los 5 sentidos…un olor, una imagen, un tacto determinado…, un color, una textura…”.

Bufff. Esto es casi filosófico…

EL POEMA (Por si queréis probar…)

Una araña paciente y silenciosa,
vi en el pequeño promontorio en que
sola se hallaba,
vi cómo para explorar el vasto
espacio vacío circundante,
lanzaba, uno tras otro, filamentos,
filamentos, filamentos de sí misma.

Y tú, alma mía, allí donde te encuentras,
circundada, apartada,
en inmensurables océanos de espacio,
meditando, aventurándote, arrojándote,
buscando si cesar las esferas
para conectarlas,
hasta que se tienda el puente que precisas,
hasta que el ancla dúctil quede asida,
hasta que la telaraña que tú emites
prenda en algún sitio, oh alma mía.

Ya está: he pensado que la araña en su promontorio, desde cada una de sus 8 patas, echa el hilo de una tela que traza un puente para que cruce el alma errante (el alma la veo en tonos rosados y la araña intentaré hacerla amigable, como una gran y sabia tejedora…).


Sonia me ha dado un truco para que no pinte todas las caras naranjas en mis retratos...

Van llegando las primeras interpretaciones del poema de Whitman. La de Paloma...


Y el resto...
















MÚSICA PARA ACOMPAÑAR DURANTE EL MES DE MAYO

https://www.youtube.com/watch?v=5-kus4UDIVs. El dúo de las flores de la ópera Lakmé, de Lèo Delibes, para el mes de las flores. https://www.youtube.com/watch?v=fo_dSjYpw7Y
LEÍDO ESTOS DÍAS


Viernes, 15 de mayo
Nuestra profe se ha vuelto loca... "Recopilamos trozos de papeles, cartulinas, dibujos que no nos sirvan, papel de dibujo pintado en diferentes colores... Tiramos el montón de recortes sobre el cuaderno y los pegamos. Después, con la ayuda de lápiz, rotulador, pincel, boli..., vamos modificando esa forma inicial que nos ha dejado el azar hasta llegar a la obra definitiva"...
Sonia quiere que hagamos un collage dadá...Pero, ¿se puede modificar algo como hayan caído los papeles (y disponerlos estéticamente) o todo-todo al azar...?
Nos ha dejado su ejemplo...



Yo, acomodo un poco la realidad...


Parto de algunas cajas y prospectos, pero luego recuerdo lo que recorté de la revista Supertele: "el vestido-almohada con cinturón", tendencia primavera-verano..., y ya todo va en función de esto. Recopilo cosas que tengo en casa: celos con mariposas, papel de regalo y pegatinas, y compongo lo que queda al final.
A ver si las demás cuentan cómo lo han hecho...
Este es el de Paloma. "Collage tipo 1984 (la novela). ¿Os da mal rollo...?".
Yo le digo que sí. Lo primero que veo son las gotas rojas, que me parecen sangre...


A su lado, el mío parece el colmo de la frivolidad...
Estos son de Rosario...



Pilar...


Isabel...

Olga

Viernes, 22 de mayo. La cosa se complica...

Ya solo el título..."PERCEPCIÓN DE LA FORMA EN UN ESPACIO"...

La explicación de Sonia (necesito traductor): "La composición es el modo en que se ordenan y distribuyen los componentes de la imagen...". Hasta ahí, bien. Y sigue: "Hay FORMAS POSITIVAS, que son los objetos, figuras..., y ESPACIOS NEGATIVOS, que son las zonas vacías que quedan entre los objetos de la imagen". Eso no lo sabía (que las figuras son positivas y los espacios, negativos)... "El FORMATO controla la composición!. ¡Atiza!.

Y ahora viene el ejercicio..."Vamos a coger un objeto y lo vamos a encajar en diferentes formatos". (Vais a ver cómo vuestro objeto lo tendréis que ir cambiando para adaptarlo al nuevo formato). "La forma que encaja bien en un formato, puede quedar fatal en otro". ¿Y eso, lo distinguiré yo...?



"Experimentad con diferentes formatos" La profe, por ejemplo, ha cogido un árbol y ha intentado adaptarlo a un formato redondeado, triangular y rectangular. Ella dice que el mejor es el rectangular, pero a mí me gusta el circular... ¿ Y entonces...? ¿Cómo sé yo cuál es el adecuado...? Oh, Dios mío...



"El tema es adaptar el objeto al formato y sacarle todo su potencial...". Ya, ya... A ver qué me invento...

Jo...Paloma me ha ganado...


Pero me ha dado una idea. No sabía qué objeto elegir, pero al ver el faro, se me ha ocurrido: ¡un noray!. Voy a dibujar un noray. Me encantan.


Viernes, 29 de mayo. Los espacios negativos

"Dibujad varias formas grandes. Procurad que toquen los bordes del formato al menos en dos sitios...". Y continúa nuestra profe: "Los espacios que bordean vuestros dibujos son los espacios negativos...Quiero que os fijéis en ese espacio negativo y que busquéis cierta plasticidad en él"...

Nos permite modificar nuestro dibujo para lograrlo. Además, nos recomienda a Oteiza: "Observad en sus esculturas la importancia del espacio"...



Le pido a Sonia un ejemplo suyo, para entenderlo mejor...


"Esto sería un comienzo. Los espacios rojos son los negativos. Los otros van a ser hojas...". "Es mucho más fácil de lo que parece"... (Será para ti - pienso yo, para mí misma, como cuando los comerciales de teléfonos móviles me dicen que "todo es intuitivo". "¡Será para usted...!", o las guías de plantas, dicen: "No hay confusión posible" (Será para usted, que es biólogo, digo yo para el cuello de mi camisa...). 


A ver qué me sale...

Decido utilizar unas plantillas de cartón que me regaló mi abuelo cuando era niña, y las combino cumpliendo las órdenes de Sonia: que los bordes toquen al menos en dos sitios... Luego, utilizando los colores que me van quedando desparramados por la caja de pinturas- a medida que hago enjuagues- pinto una mitad en azul y la otra en roja. "¿Está bien, profe..? Me parecen el ying y el yang o dos señores de frente con narices ganchudas y boca pequeña...".

Sonia, que es siempre muy amable, y nos estimula, me tranquiliza: "...así está muy bien, El ejercicio es eso: ser conscientes del espacio negativo"...


En el segundo, yo veo una odalisca (un poco picasiana) en bikini. "Hay que reconvertirlos en otra cosa...?". A pesar de  la negativa de la profe, no puedo resistirme a transformar el vacío en lleno y pinto un ojo a cada uno de los señores, y pezones y un ombligo a la odalisca...Debe de ser que no soporto el vacío...


Luego, sigo con mis retratos... Por lo general, suelo sacar a la gente más joven y más guapa (eso me dicen -aunque no se parezcan ni en el blanco de los ojos...), pero hay personas a las que no consigo cogerles el tranquillo y..., ni el blanco de los ojos...







Los ejercicios de mis compañeras de taller son mucho más elaborados (y currados...):
Pilar:



Rosario: 



Viernes, 5 de junio. En la recta final

“…El año que viene quería hacer algo de lettering. ¿Qué os parece si hacemos una toma de contacto…?”. Aunque creo que es incorporar letras en nuestros dibujos, acudo a san Google…(Significa “dibujar letras”, “arte de dibujar letras”).

“Coged la inicial de vuestro nombre y llenad la hoja con la letra…La gracia es crear diferentes estilos…”.


Para que no nos desanimemos…“Al principio, saldrán churros pero, poco a poco, irán saliendo cosas…”. (Muy confiada te veo, profe).

“Mirad en internet letras, tipologías, capitulares… Es todo un mundo…”.

Pues ¡hala!, a buscar con mi letra A…

[Más sobre el lettering: “Es una técnica de diseño y composición cuyo tema son las palabras o letras. Se desarrollada con una variedad enorme de materiales, que van desde pinceles, marcadores, plumas o lápices… No debe de confundirse con la caligrafía ni con la tipografía…”. Me entero de que hay rotuladores con punta flexible, para ejercer diferentes presiones…

Recuerdo que hace años, cuando estaba en Madrid, me salió un curso de Diseño de Moda por el INEM y una de las actividades fue crear nuestro anagrama ¿? Voy a buscar los dibujos...Parecen marcas de un rancho del oeste (desde siempre me hubiera encantado pasar unos días en un rancho)...


Paloma, entre clase y clase, sigue a lo suyo (como yo a lo mío, los retratos): paisajes y bodegones...



Paloma me ha vuelto a ganar...


Yo sigo con mis retratos...



Dice mi profe que el confinamiento me ha depurado, o algo así...
Saco por internet varios modelos de aes, pero me parecen o muy difíciles o demasiado alambicados. Al final, hago esto (el que más me gusta es el hecho con acuarela y pincel: un palito que se transforma en "ola con pez").


Me he dado cuenta de que, a veces (hablo de retratos), en el boceto a lápiz consigo la mejor expresión; otras, es con la acuarela y el color cuando mejora y, cuando no le veo remedio, le meto el rotulador negro fino, que me parece que lo arregla un poco (y lo convierte en caricatura o figura de cómic)...



2 comentarios: