lunes, 13 de abril de 2020

DIARIO "Un año mirando desde el balcón" (6). 45 DÍAS CONFINADOS. ¡Quiero salirrrr!

Miércoles, 1 de abril. En Torrelavega

14 grados a las 12.15 h. Cuando salgo a tirar los cristales y a la farmacia (a por árnica para mi madre), hace sol y todo está en flor. Saco unas cuantas fotos a los alcorques en mi camino a y desde la farmacia. Reconozco la bolsa de pastor, el diente de león y la flor “de los grillos”.



Jueves, 2 de abril

7.45 h. Lo primero que oigo al asomarme por el balcón de la cocina de casa de mis padres es el graznido de un cuervo y el grito de advertencia de un mirlo. Luego, escucho el camión de la basura por la ventana abierta  del salón. El día es oscuro.

10.10 h. Por el parque, solo pasean los perros con sus dueños. Veo a dos. Un grupo de palomas picotea  junto a las raíces de un árbol y una urraca salta cerca de ellas. Nubes grises pasan rápido, de oeste a este.


13 grados a las 10 y 22 en la calle. El parque infantil, está precintado.


Viernes, 3 de abril



9.30 h. Día magnífico. Y yo aquí encerrada, viendo a los pájaros volar: palomas, urracas (todas son más libres que yo). Damn!


El castaño de Indias ha echado ya casi todas sus hojas. Otros árboles van más lentos.


Un señor mayor pasea por una de las calles del parque. Digo “pasea” por su andar moroso: no lleva bolsas, no tiene prisa para ir a comprar; su caminar es un poco errático…


14.40 h. Me siento un rato en la terraza que da al parque: los 20 minutos de sol diarios.
Las margaritas salpican la hierba. Oigo a muchos pajaritos: el pájaro “cui-cui” (que no sé cuál es) y otros (cuyo canto tampoco reconozco).

De vez en cuando, un coche pasa por la carretera que circunda el parque. Una mujer taconea, de vuelta a casa, con una bolsa de El Corte Inglés.

Me fijo en los distintos tonos de verde, unos con más amarillo que otros. El árbol que le gusta a mi madre, con una copa muy bien hecha, se mueve con la brisa (solo las ramas más delgadas de la parte superior).


Sobre las 17.30 h se oyen las sirenas de los bomberos. Me asomo y les oigo cantar el "Cumpleaños feliz ". Es una iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega: agradecer a los niños su confinamiento, visitándoles la policía u otro "cuerpo"  para felicitarlos. En uno de los balcones más lejanos, veo globos.


Sábado, 4 de abril

18 grados a las 11.55 h. Cuando voy a tirar la basura, huele a margaritas calientes…¡Qué aroma tan rico!...


Si, finalmente, decretan otras dos semanas más de confinamiento (hasta el 26 de abril), yo creo que deberían dejarnos salir, todos con mascarillas y guantes, a dar un paseo de uno en uno -sin tocar nada y sin hablar con nadie. Si no, nos vamos a volver todos locos…

Hoy hemos decidido hacer algo extraordinario; sobre las 14 h, cuando el sol ha empezado a dar en la terraza, hemos sacado una mesita de tijera y hemos puesto encima el aperitivo. Luego, también hemos traído unos platos con la piriñaca,  para tomarla al aire libre. Ha sido una gozada…



LEÍDO ESTOS DÍAS


Domingo, 5 de abril
A las 8.50 h, la mayoría de las margaritas están aún cerradas y ya se ven las primeras hojitas en los plátanos de la Avenida de España.

Mientras atravieso Torrelavega en busca de una farmacia 24 horas, pegadas o colgadas en los balcones u ondeando en mástiles caseros, veo banderas roji-gualdas.

Suenan a las 9 h, en la iglesia nueva, las campanadas cuando paso frente al Ayuntamiento. En los semáforos, resuena el sonido para cruzar los peatones…, que no hay.

Al pasar por la plaza Mayor, oigo el sonido rumoroso del agua. 17 grados. 

14.30 h. Con el viento sur, los disquetes colgados en el quinto piso para ahuyentar a las palomas, chocan contra los barrotes produciendo un ruido metálico. Es el único sonido junto al piar de los pájaros y algún ladrido lejano. Hay 23 grados y las nubes pasan rápidamente ante mis ojos.



19 h. Solo me quedan 14 hojas de mi cuaderno de dibujo (y eso, pintando solo un dibujo al día)…¿Qué voy a hacer como sigan alargando el confinamiento…? ¿Cuándo van a poder abrir las papelerías…?
Lunes, 6 de abril


Hoy, día pocho. Llueve, no mucho, pero chispea. Me dedico a mirar las plantas que tienen en su balcón mis vecinos de Torrelavega.

En los balcones y terrazas que dan al parque, veo geranios, camelias, calas y ¿palmeras, troncos del  Brasil…???



Por delante, desde la terraza de la cocina, observo calas y arbustos en el patio de la casa de enfrente, y nuestros pinos (que, con las raíces, levantan el asfalto de la entrada al garaje).

Mi madre tiene un helecho muy fino (el culantrillo), ciclamen,  aloe vera y geranios de olor. Ha ido quitando plantas de las jardineras porque dan mucho trabajo y, en verano, se quedan solas mucho tiempo.



Martes, 7 de abril

A las 9 h estamos 3 en la estación de autobuses de Torrelavega. Nos sentamos a kilómetros unos de otros.

Empiezan a picarme la nariz y los ojos de la alergia (a la primavera). Espero que si estornudo (en el codo) no me miren como a una apestada…

Otras 3 personas se suben en La Inmobiliaria, una de ellas con mascarilla. Dos más se suben en Requejada. Como hay tan pocos autobuses (a primera hora, a mediodía y por la tarde), ya no hay buses directos. En este caso, pasamos por Barreda y Requejada antes de entrar en la autovía.

El día está mortecino y nublado. Antes de salir a la autovía, una rapaz reposa tranquilamente en medio de la carretera.


En la gasolinera de Alvia, la policía para a los coches, A nosotros nos dicen que sigamos. Yo llevo preparado los informes de urgencias, por si acaso...

Antes de llegar a Peñacastillo, la cola en el Mercadona tiene unas cuantas decenas de personas. Llegando a Santander hay una especie de niebla negra que el sol trata de disipar (hoy han dado 21 grados).


Ya en mi casita (he encontrado el último cuaderno de acuarela en mi papelería habitual), me asomo al balcón. Echaba de menos las vistas de mi patio trasero. En uno de los minipatios ha debido haber una fiesta de globos…


En mi “jardín urbano”, además de las caléndulas, cuyas hojas crecen sin cesar, veo 4 plantitas de las semillas de mis manzanas. ¡Qué ilusión…!


¡Qué ganas tengo de tomarme un pinchito de nuevo…!

De vuelta, a las 13 horas, vamos en el bus 3 personas. El chico es el mismo que vino conmigo  a las 9 h. Por la calle, gente en mangas de camisa y con nikis.

15.30 h. ¡Cuántos bancos solitarios en el parque!: al sol, a la sombra o en semisombra…


20 h. Por la ventana del salón se oye el Bienvenidos, de Miguel Ríos, con la gente dando palmas. Esto ya es el despiporre

Miércoles, 8 de abril


Hoy ha amanecido mortecino. 13 grados a las 9.05 horas. Llegaremos a los 19 grados. Mañana, según mi móvil, también hará bueno (hasta 23 grados), pero, a partir del Viernes Santo…, semana pasada por agua…

Me gustaría ser perro…Así podría salir a la calle tres veces al día…


El día se ha mantenido mustio debido a la niebla.

Por la tarde, pinto y hago una tarta de manzana.



LEÍDO ESTOS DÍAS…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-dmoda/virales/levadura-harina-nuevo-20200406214917-nt.html. Compras a medida que pasan las semanas…Tras el papel higiénico y las cervezas y aperitivos, la harina y la levadura....y el tinte para el pelo.

Jueves Santo, 9 de abril

7.45 h. Otro día mustio... Pero los pájaros trinan y las palomas zurean...Tan tranquilos.

14 grados a las 9.30 h. La hierba del parque está llena de vilanos. Un mirlo picotea una gusana en el suelo.


En casa, miro en mi Guía de plantas las que tienen vilanos (esas bolas blancas que se soplan): además del diente de león, la Crepis biennis (no tiene nombre común), la cerraja, la hierba cana, la barba cabruna, las parracas, la pelosilla de los muros, la hierba de Santiago y el suzón. Bufff. Demasiadas para distinguirlas…

13.15 h. Un día tan bueno…, y aquí, en casa…


23 grados. Estoy asada. Me he cambiado de ropa y he abierto la ventana del salón para que la naturaleza entre dentro.

En el horizonte, detrás de los árboles, una nube “de Heidi”, de las blancas de algodón, que alguien me dijo una vez que era “de las malas” y traía lluvia.


14.30 h. Poco a poco el cielo se va enmarañando. Aparecen nubes de tornillo, “nubones”…Vienen a la carrera y las “tripas” se les van poniendo oscuras.


Me paso un rato tratando de distinguir formas...Veo liebres, dragones, cerditos...



Viernes de Pasión, 10 de abril

Pasión la que tenemos en casa con mi madre, a quien el dolor no deja dormir ni descansar con esta ciática rebelde. Es en esas ocasiones cuando pienso que los médicos/investigadores tendrían que estudiar más el dolor porque incapacita tanto que, sostenido y alargado en el tiempo (ya desde el 23 de marzo), solo quieres morirte para que acabe…


A las 8 h, oigo a los cuervos, mis compañeros madrugadores del andar, y ello me anima…


Para entretenernos, antes de comer, mi hermana y yo nos hemos puesto a mirar los libros de arte de la biblioteca. Nos sumamos así a la iniciativa que nos ha llegado a través de  la tele y las redes sociales: disfrazarse emulando un cuadro. Mi hermana elige el del pintor Vermeer, La joven de la perla. Yo, el fresco La poetisa de Pompeya.

Me pruebo varios coladores (para simular la redecilla de la joven) hasta dar con el que no se me va (o el que menos se me va, por el peso del mango) para atrás. Luego, vienen los pendientes: no tenemos ninguno de aro, así que cojo dos gomas de color amarillo y me las pego con celo en las orejas. Para los rizos, mi hermana propone hacerlos con un folio de papel naranja. Cojo mi cuaderno de pintura y un pincel, y ya está. ¡Foto!



Sábado, 11 de abril

Otro día de lluvia. ¡Rayos y truenos!...


A las 8 h oigo el elevador que baja las mercancías al Eroski de la esquina. También el siseo (ssssshhh) de los coches cuando pasan sobre la carretera mojada. Y la lluvia, cayendo mansamente.

Al final, hoy no he pintado por la tarde. Me he liado a buscar las plantas que aparecían en el Diario rural de Susan Fenimore Cooper y se me han pasado las horas.


Domingo de Resurrección, 12 de abril

Mi madre creo que hace dos días ya que llegó al “pico” de la ciática y poco a poco empieza a encontrarse mejor gracias a la medicación, y al tiempo transcurrido. ¡A ver si se confirma la tendencia!…

7.45 h. Otro día asqueroso, con poca luz…Fuera, solo pájaros, y la lluvia…


Frente a todo, la naturaleza y la primavera se abren paso, indiferentes a nosotros y a nuestro hastío (¡Quiero salir de casaaaaa!)...


9.40 h. 17 grados. Los gorriones revolotean delante de mí mientras voy a la farmacia 24 horas en la otra punta de Torrelavega.

Fotografío en el trayecto todo lo que me llama la atención…Un ojo asustado en una farola, una plantita que surge entre el cemento, los carteles que las distintas tiendas y comercios ponen para explicar el cierre o cómo se comunicarán con sus clientes a partir de ahora, los mensajes de balcón a balcón, carteles de ayuda…







Por la tarde pinto un paisaje de Suances y el retrato de un amigo de mis padres que ha cumplido 96 años en confinamiento. También repito la tarta de queso, incorporándole plátano (he traído tantos que se nos van a pasar) y mermelada de cereza.




Lunes de Pascua, 13 de abril. 4ª semana de confinamiento...

6.25 h. Jarrea...

7.25 h. Jarrea...



8.25 h. Sigue lloviendo. En los caminos del parque hay charcos enormes...

Hoy me he desvelado y, además de leer los periódicos y los correos electrónicos, me  he puesto a pintar...


12 grados a las 10.14 h. Aprovechando un escampe, salgo a comprar el periódico y unas gasas a la farmacia.

A la vuelta, cruzando el parque, veo los frutos del níspero y los nuevos brotes de un tejo, en color verde clarito. También el enorme charco en una de las avenidas. Los propietarios de perros se relacionan como siempre, ahora desde una distancia mayor...




No descubro por qué a las palomas les gusta tanto estar debajo del castaño de Indias...


Por la tarde, "adicta" a las películas alemanas (nunca hay muertas ni asesinadas)... 

En uno de los "momentos buenos" de su ataque de ciática, disfrazamos a mi madre - con su mañanita a modo de capa- de Superwoman. Ella dice que la "S" es de "superviviente" (al dolor)...


Martes, 14 de abril. Vuelta al trabajo de la construcción y la industria

A las 7 y 10, todo despejado. Además de los "piares", se oyen coches por la carretera, tras la fiesta del Lunes de Pascua...


18 grados a las 12.08 h. Los alcorques se están convirtiendo en selvas… de vida. Segar no es una prioridad, supongo. Gracias a ello, vemos cantidad de hierbas silvestres (que no “malas hierbas”. Todo lo que está, para algo está - como decía el señor Cayo de la novela de Delibes).


16.15 h. Salgo a tomar el sol en la terraza del salón. Está un poco picón y nubes negras avanzan de izquierda a derecha (de este a oeste) cubriendo el cielo azul.


Vilanos blancos ascienden y se dejan llevar por las corrientes de aire. Estornudo por el sol o el polen, o por la alergia a cualquier otra cosa, pero no es “el corona”…


El árbol favorito de mamá se ha vuelto rumoroso (ya con casi todas sus hojas en estado “adulto”). La luz es hermosísima en los distintos tonos de verde, del más claro -con mucho amarillo- al de los árboles perennes, casi negro.


Antes de los aplausos, hoy pinto a Nicolás. ¡Mucha suerte, donde estés...!


Miércoles, 15 de abril. Día Mundial del Arte


Ya soy “casi” población de riesgo (“los mayores de 60 años”…En noviembre me ofrecieron en la SS ponerme la vacuna de la gripe...). Creo que, este año, voy a cumplir mis 58 en confinamiento (el 1º de mayo queda muy cerca...). Y yo que me siento como si tuviera 50, o 40…

De la estación de autobuses, a las 9 h, salimos 8 personas (más el conductor), separadas, al menos, por dos filas de asientos. 17 grados.

Los niños han llenado los cristales con sus dibujos en las casas sobre la estación. Las rotondas, sin segar, parecen selvas.

“Por una sanidad 100% pública, universal” – se lee en una sábana en La Llama. El centro de salud de La Inmobiliaria está abierto y la gente hace cola fuera. En la parada se suben otras 5 personas.

Me sudan los dedos dentro de los guantes: se me van a derretir o van a llegar en “huesitos”. En el cielo, nubes lenticulares (¿presagio de tormenta…?) que parecen platillos volantes.


Sobre las 13 h.

En Numancia, una señora toma el sol en su balcón, que da a la plaza, como si estuviera en la playa, ajena a todo. En la calle Lábaro, otra señora le pregunta a un vecino: "¿Qué…? ¿Aburrido…?".

Mientras voy a la parada de autobús en San Fernando, me cruzo con personas que van en pantalón corto y con sandalias. 23 grados (al sol). Hace calor.

He engordado un kilo en este mes de confinamientos: sin mi piscina y mi media hora de andar y con tiempo para intentar las recetas de postres acumuladas en mi nevera…

Hoy es el Día Mundial del Arte: voy a pintar.




LEÍDO ESTOS DÍAS

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/aumento-intoxicaciones-mezcla-pandemia-20200414122255-ntrc.html. Aumentan las intoxicaciones por la mezcla de los productos de limpieza. ¡Por Dios!, no mezcléis productos químicos...

Jueves, 16 de abril. Día Mundial de la Voz

15´7 grados a las 8 h. Otro día de sur…


No sé si es un chopo o un tilo, pero me encanta el rumor de las hojas: es un árbol “rumoroso”…


Hoy he tenido un día muy productivo, pictóricamente hablando…












Viernes, 17 de abril


¡Dios mío! A las 6 y 25 ya está el “soplador de hojas” con su motor infernal…
Ahora el camión que riega las calles y el sonido de la luz trasera del camión de suministros…

18 grados a las 9.33 h. El termómetro de la cocina, al sol, llega a los 40 grados. De nuevo, el viento sur...



Por la tarde, pinto...




LEÍDO ESTOS DÍAS

https://www.eldiariomontanes.es/vivir/relaciones-humanas/llevadera-cuarentena-solo-20200412133431-ntrc.html. ¿Cómo es más llevadera la cuarentena, solo o acompañado?Y DOS COSAS QUE ME LLEGAN POR INTERNET. Preparando el verano...




Y UN CARTEL "DESAGRAVIADOR"


Contra las personas insolidarias, las egoístas o las poco empáticas...

Sábado, 18 de abril. Día Mundial de los Monumentos


A ver si hoy ya nos dicen cómo podemos empezar a desconfinarnos. A mí me da igual tener que salir con mascarilla y guantes a una determinada hora los días pares, pero quiero SALIIIIIR…

12 grados a las 9.31 h. Se oye a las urracas con su chasquido característico. Los gorriones han tomado la calle: en las antenas, en lo alto de las chimeneas…

Por fin encuentro en una farmacia del barrio las mascarillas quirúrgicas. En la primera, me dicen: “Tuvimos ayer, pero ya no nos quedan…”. En la segunda, me cuentan que les han traído muy pocas y que dan dos por persona. “Pues deme dos”…

Además, he encontrado en una papelería acuarela blanca (en tubito) que ya me faltaba. ¡Qué bien! Me ha alegrado el día…


Por la tarde pinto a mi sobrino con colores cálidos...


LEÍDO ESTOS DÍAS

https://blogs.publico.es/henrique-marino/2020/04/16/coronavirus-cuarentena-balcon-balconing/. España redescubre el “otro” balconing.

Domingo, 19 de abril

A las 7.30 h, con el balcón del salón abierto hacia el parque y el frío subiéndome por los pies, creo estar en plena naturaleza mientras oigo el canto de los pájaros... El árbol más tardío (¿un arce?) también está echando sus hojas.



Hoy dan lluvia (chubascos, un 60 % de probabilidad) y, de momento, está nublado. La temperatura, también ha bajado (estaremos entre los 12 y los 15 grados).



Ayer el presidente dijo que solo los niños hasta 12 años podrán "desconfinarse" un poco a partir del lunes 27 de abril. Nada de deporte en solitario...


Estoy hasta los "webs". En Francia los mayores se han rebelado contra ser los últimos..."La rebelión de las canas". Me cuesta mucho entender, y aceptar, que andar solo por la calle, sin coincidir con nadie, pueda ser un peligro. Ya he visto las aglomeraciones en otros países, pero que se haga con todas las precauciones y por franjas de edades, de horas, por números de calle, con guantes y mascarillas..., con todas las restricciones que se quiera. Pero que nos dejen salir una hora al día, por favor...


14 grados a las 9.24 h cuando voy a tirar la basura y a la farmacia. Chispea un poquito.
La vida silvestre se va apoderando de calles, carreteras y alcorques...



Lunes, 20 de abril. Semana del Libro

7.05. Cuervos.


Por la ventana de la cocina oigo el sonido monótono del sistema de ventilación de los Juzgados. Por la ventana del salón, el ruido del tráfico y los cantos de los pájaros en el parque.


Pareciera que entre ayer tarde y hoy recién amanecido no hubiera diferencia: las mismas nubes, el mismo cielo…Pero dan “huevo frito” y solo un 10 % de posibilidades de lluvia. Ahora, 14´3 grados en el termómetro del balcón.


14 grados a las 9.30 h cuando voy a tirar la basura.

Por la tarde, pinto el salón de mi casa (de una foto).




En los aplausos de las 20 h,  hoy compiten Nando Agüeros y su Viento del Norte, por la ventana de la cocina, y Un rayo de sol, de Los Diablos (deben ser de mi quinta, los casi sesenteros…), por la ventana del salón...

https://www.youtube.com/watch?v=w92tpfwzMPU. Un rayo de sol, por Los Diablos.

https://www.youtube.com/watch?v=UXX6JIj7lZ4. Viento del Norte, con Nando Agüeros y más gente.


Martes, 21 de abril


7.15 h. Día pocho. Cuervo graznando en los árboles del parque. Los más madrugadores…
En mi móvil: Chubascos (50 % de lluvia). Entre 12 y 15 grados.

Leo en el periódico por internet que la UIMP no impartirá cursos presenciales este verano.
Mientras vuelvo a Santander en el bus de las 9 h (mi madre ya está mejor de la ciática), veo en  Pista Río  saúcos en flor (yo lo hacía más de mayo. Igual ha sido el viento sur…).

En La Inmobiliaria suben dos señoras sin mascarilla (ya somos 8, más el conductor). Los parques infantiles siguen precintados.

A pesar del coronavirus…hay que segar. En Barreda, junto a la casuca de La Piconera, un hombre siega su finca con el dalle.

Además de camiones, hay bastante tráfico de coches por la autovía. En la rotonda a 5 kilómetros de Santander (en Ojaiz???) distingo orquídeas silvestres (ya si es orquídea de soldado u otra, es para nota…) y la flor de cuclillo (propia de prados húmedos). ¡Qué bonito está el campo sin segar, con toda su flora silvestre…!

Ya en mi casa, con las ventanas abiertas…

“¡Arranca la grúa, Yoli…! Solo arrancarla…!”. Supongo que es la que tengo frente a mí, sobre el Pasaje de Peña…


El vecino de las palomas tiene un bidón sospechoso con un tapón rojo. Me imagino estar en una película de Hitchcock: un hombre atrae con comida a las palomas para luego envenenarlas con lejía rebajada…Pensamientos calenturientos en época de coronavirus…

19. 55 h. A las 8 menos 5 ya empieza la “trompeta de Jericó”…Definitivamente, es alguien de mi edificio, pero no veo quién.

Como falto hace casi un mes de mi casa, hoy veo el rostro de mis vecinos a la luz del día. Tras los aplausos, se oye el Resistiré,  no sé si el del Ayuntamiento o de un vecino lejano…

En las noticias

…”Miedo a salir de casa tras el confinamiento…”. No seré yo. Los menores de 14 años podrán dar paseos cortos, sin ir a los parques.  Quiero salirrrr (aunque tenga casi 58 -que voy a cumplir en confinamiento, ¡rayos y truenos...!).


LEÍDO ESTOS DÍAS

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/sanidad-quiere-deporte-20200420154048-ntrc.html. Sanidad quiere que el deporte al aire libre sea el siguiente paso de la desescalada.

https://www.eldiariomontanes.es/economia/empresas/movistar-datos-ilimitados-20200420180952-ntrc.html. Movistar activa sin coste datos ilimitados a 3 millones de clientes por el aumento del consumo.


Miércoles, 22 de abril. Día de la Tierra



7.15 h. Cuando me asomo al balcón, una pareja mira el móvil en el patio trasero. ¿Dormirán en ese chamizo, el caseto de 2X2, apenas una caseta para las herramientas…?



9.45 h. 14 grados. Salgo a comprar fruta y verdura. Cuando fui para Torrelavega, metí todo lo que pude al congelador, apretando como si estuviera en el metro de Japón. Y lo perecedero, se lo regalé a la vecina.



Mientras voy por la calle Cisneros, una señora mayor que está limpiando el cajetín del registro ¿de la luz?, me dice desde la ventana: “Hasta luego, guapa”…

Hoy, por fin, encontré orégano en el supermercado (no sé si la gente también se está dedicando a hacer pizza en casa…). También deben estar dedicándose a la pintura- según me dijeron en mi papelería habitual: faltan cuadernos y material de Bellas Artes.

Creo que la grúa y las obras “trepanantes” son las de la Tabacalera de la calle Alta. Hoy he leído en la prensa que los vecinos no pueden más con la intensidad de los ruidos…

Antes de las 20 h

La pareja vigoréxica sigue ejercitándose en el patio. Veo la coleta de la chica subir y bajar mientras salta a la comba. Luego, se turnan y es él quien salta a pecho descubierto. ¿Serán dos superhéroes…? Me fatigo solo de verlos…


El Resistiré ya ni espera a los aplausos y serpentea a todo volumen por entre las calles. Me huele a socarrado, como si a alguien se le hubieran churruscado las natillas de no revolver...


Jueves, 23 de abril. Día del Libro

7.32 h. Hoy me huele mar. Dan entre 12 y 17 grados, con un viento (una brisilla) de 19 kilómetros por hora.


11.30 h. Toda la colada tendida. Incluso da tiempo a lavar una manta de invierno… o un tapiz…


Sobre las 18 h. Me pongo a Diana Krall (Quiet nights) para pintar mi retrato del día. Al final, hago dos.



A las 20 h. El cielo está enladrillado. ¡Horror!



Viernes, 24 de abril


Amanece encapotado, pero yo en casa tengo 20 grados y paso calor por la noche.

11.25 h. Secándose el pelo al sol en la buhardilla de la trasera de  la calle Burgos.


¿ Y qué hacen esos hombres en la azotea de las torres blancas...? Parecen las velitas de un pastel...


No sé si he ahogado a mis caléndulas, o es que están muchas en poco sitio…Están amarilleando…


Mirando con atención, me doy cuenta de que las bicis están apiladas y tapadas con un plástico al otro lado del muro. Cómo, si no iba alguien a poder vivir/estar/dormir en el caseto…?


Los vecinos del 3º han replantado en sus jardineras lechugas y tomates.


20 h. Hoy, asomándome por la ventana de la derecha, he descubierto a unos nuevos vecinos: dos niños en el patio de azulejos naranjas donde, hace semanas que se “descompone” una camiseta de manga larga verde. No debe ser de nadie…


-“Adiós, Paola”…


Los vecinos de abajo miran hacia arriba para saludar a sus vecinos de los pisos altos. He visto a un señor nuevo dando palmas por la ventana; primero, solo veía sus manitas, pero luego ha sacado la cabeza.

Sábado, 25 de abril. Revolución de los Claveles y 75 años de la Liberación
(Grândola, vila morena y Bella, ciao)

GRÂNDOLA, VILA MORENA
https://www.youtube.com/watch?v=mb9YCeQ1CCA. Por  Amália Rodrigues.




7.08 h. Día mortecino. Los gorriones chillan. Quietud total.

La gente ha dejado las ventanas abiertas por la noche. Ahora hay 17 grados, Mucho.


La pareja de deportistas (he decidido llamarlos Hulk y la Chica Gato) son tremendamente disciplinados: hacen sus ejercicios   -pesas, saltan a la comba...- y, cuando hace bueno, sacan la mesa para comer al aire libre.

17.30 h. La gente sale de entre la ropa tendida, que los oculta y protege en los balcones diminutos.

Sobre las 21 h una amiga me informa por wásap que a partir del 2 de mayo se podrá salir a pasear y a hacer deporte. ¡BIEEEEEEN! Solo queda una semana...

P.S. Hoy he recogido del buzón las mascarillas del gobierno. Dan un calor...


Domingo, 26 de abril


Otro día mortecino... El estornino de la antena se ha convertido en otro amigo; también es madrugador, como los cuervos en campo abierto.

Hoy saldré a la calle a las 9 h (a comprar el periódico, el pan y una mermelada de ciruela, que ya me falta). Quiero ver las caras de los niños y oír sus comentarios (tras 40 días de encierro)…

9.30 h. Los gorriones son los amos de las calles...

No he visto ni un niño. Solo a un padre joven paseando a un bebé en cochecito...


11 h. Me he puesto a fregar todas las puertas blancas de mi casa (creo que no lo hacía desde que entré a vivir, en 1997..). Luego, si veo un desperfecto, le doy con un poco de pintura blanca al agua. Por fin, he quitado una raya a lápiz que tenía uno de los cuarterones del pasillo. Pensar que he tenido que estar confinada 40 días para borrarlo...



Me he dado cuenta de que si pinto solo los resaltes, que es lo que ha amarilleado más, el efecto es como si hubiera pintado toda la puerta...

Después, con el alcohol de 96 º, he pulverizado todos los pomos y manillas. Por un momento, me he sentido como el padre de Mi gran boda griega, utilizando -creo que era lavavajillas- como remedio para todo...

O abren las peluquerías o voy a morir de un golpe de calor (como una oveja), O eso, o me trasquilo yo misma...

17.30 h. Unos limpiando la alfombra en el patio y la pareja de "superhéroes" machacándose en su gimnasio casero: ahora, subiendo y bajando de un poyete. ¡Qué agujetas mañana en los muslos...! Yo, comiéndome un trozo de bizcocho que me acabo de hacer...

20 h. Hoy suenan campanos de ovejas o de cabras. Ha refrescado bastante desde la mañana. 90 % de humedad y una probabilidad del 70 % de que llueva.

Lunes, 27 de abril

4.40 h. Jarreando. Y yo teniendo que ir al podólogo a las 9 h por un uñero... 

7.20 h. Menos mal que barnicé ayer… Hoy dan chubascos dispersos (un 60 % de lluvia) y entre 12 y 16 grados.


8.50 h. En cuanto crucé la “barrera” de la calle Cervantes (lo más a lo que he llegado cuando he ido a comprar) hacia el Ayuntamiento, empecé a sentirme transgresora. ¿Y si me para alguien…? Pero pronto me tranquilicé al ver a otras personas que cruzaban la calle y seguían hacia sus trabajos…, o a donde fuera…

Tras el podólogo

Apenas han sido quince minutos, pero ¡qué alivio!  salir con las uñas cortadas y bien dispuestas…

Ya en casa me he puesto  a hacer una quiche con todo lo que he encontrado por ahí: cebolla, zanahoria, champiñones, judías verdes, atún de lata, aceitunas negras…Espero que quede buena…(estaba muy buena -aunque el queso se había tostado demasiado...).


20 h. Hoy, aplaudiendo, no había mucha gente, pero se oía una pachanga de verbena...

La Mujer Maravilla sigue entrenando (debe ser para las Olimpiadas de 2021...). 

- "Aarón, ¡sal de la cocina!". Me sonó a la famosa frase de "Andreíta, ¡cómete el pollo...!

El cielo ha ido cambiando a lo largo de la tarde...




Martes, 28 de abril

7.38 h. Abajo, parece que jueguen a los bolos… Se oye como el rodar de una pelota, o de una canica gigante…

Esta noche, he tenido 2 pesadillas. He tenido que dejar un rato encendida la luz para no reanudarlas…Cada día,  duermo peor. Como no nos desconfinen pronto, me voy a chinar


Hoy dan “parcialmente nublado”  y solo un 10 % de lluvia. 16 grados de máxima. ¡Hay que aprovechar! Luego vienen tres días de lluvias (chubascos)…

Sobre las 9.30 h

¡Pues vaya! Me acaba de caer el chubasco del 10 % encima cuando iba a comprar las pastillas de la tensión...


18 h


Pronto voy a tener los pelos de Fernando Simón… Estoy todo el rato echándome colonia en las orejas para que me baje la temperatura de la cabeza…



Miércoles, 29 de abril


Nubes lenticulares. A pesar de que ha amanecido hermoso, en mi móvil da chubascos dispersos, y lluvia,  probabilidad de un 60 %...

9.45 h. Un paseador de perro le dice a otro: “Ponte la mascarilla, que ya eres mayor…”.

En el Lupa de Cisneros apenas hay gente. “Ya verás mañana, víspera de fiesta…”- me dice la cajera.

Estos días de sur, las nubes me están volviendo loca: no dejo de fotografiarlas...


Hoy he pintado 3 retratos: cada uno me lleva apenas media hora: 15 minutos para copiarlo a lápiz (de una foto) y otros 15/20, para colorearlo. Claro que, a veces, no se parecen en nada...


Jueves, 30 de abril. Último día del mes confinados. ¡Yupiiii!



Hoy dan parcialmente nublado (en mi lenguaje, "huevo frito" -una nube y un sol a medias). 20 % de probabilidad de lluvia y entre 13 y 16 grados.


Y, para celebrarlo, la sinfonía de colores del Taller de Sonia Piñeiro en armónicos verdes...




13.45 h. El ¿padre? de la nena del tacataca sale con su bata y babuchas de muñecos. En el balcón del 3º del 27 una muñeca duerme junto a las sillas de la playa y unas zapatillas de deporte. Y en el del 31, siguen arrumbados los bidones de pintura, quizá esperando que los pintores puedan volver a las casas, o porque su dueño ha entrado en depresión tras 47 días confinados…Enfrente, pongo cara a la arrabalera que ayer se deshacía en tacos y gritos malsonantes.

20 h. Mientras aplaudimos, "Hulk" sigue colgándose de la barra. Luego, "la Mujer Maravilla" hace estiramientos con unas gomas. El niño locuaz y verborreico que antes de que cambiaran la hora (y nos viéramos las caras), lanzaba arengas y discursos laudatorios, permanece en silencio. – “¡Hasta mañana!”- se despide -la madre- de los vecinos de arriba.

Canciones para un mes que termina

Quién me ha robado el mes de abril, por Joaquín Sabina. https://www.youtube.com/watch?v=zC-nzOoFD6s.


https://www.youtube.com/watch?v=gftGb61HT6k. Por Ana Belén.

Y rosas de mayo, en abril



No hay comentarios:

Publicar un comentario