Por
fin empezamos mi taller de retrato de cada curso. A ver qué progresos hago este
año, el cuarto…
http://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2014/01/diario-de-dos-pintoras-en-ciernes-i.html.
DIARIO DE DOS PINTORAS EN CIERNES.
http://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2015/05/diario-de-una-retratista-aprendiza.html. DIARIO DE UNA RETRATISTA APRENDIZA.
http://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2016/01/diario-de-una-retratista-reincidente-i.html.
DIARIO DE UNA RETRATISTA REINCIDENTE. I parte.
http://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2016/02/diario-de-una-retratista-reincidente-ii.html. DIARIO
DE UNA RETRATISTA REINCIDENTE. II parte.
DÍA 1. Viernes,
10 de febrero de 2017. El retrato está en los ojos
Retrato
y color. Así es como se llama este año el nuevo taller de dibujo
de Sonia.
Tras decirnos que tenemos
que comprar una barra de grafito blando (yo ya la tengo de otros años), empieza a repartirnos la hoja “de las divinas
proporciones” y la de los ojos
ensartados en un palillo (muy buñuelescos). Pero no tenemos que copiarlos, ¡menos
mal!, sino pintar el ojo de quien tenemos al lado.
Como a mi compañera de la
izquierda, de perfil, solo le veo las pestañas, decido fijarme en
Carmen, que me cae más centrada. El problema es que como ella también está
pintando a otro, unas veces le veo el ojo cerrado, mirando hacia abajo, y otras, abierto; así que me pinto dos ojos
en mi cuaderno y, cada vez que parpadea, le añado un rasgo, ora al ojo cerrado,
ora al ojo abierto. El abierto me queda con una mirada de tiburón. “Pero si no
le has hecho ni pestañas, ni sombras, ni nada”- me recrimina Sonia cuando hace la
tourné. Paloma, que ha llegado
tarde, le azuza: “Eso! ¡Eso! Que haga sombras…”.
Yo ya no quiero pintar ojos,
narices o bocas por separado, así que le pregunto a Sonia si puedo copiar a
Donoso Cortés (un escritor) de una foto que me he traído de casa. Tiene una nariz prominente,
una mirada inquietante… ¡y muchas sombras!
Sonia me da su permiso y
empiezo a pintarle los pelos de la barba, las arrugas de la frente, y lo
emborrono bien. Pero le veo algo extraño: o le falta cara (se me ha salido del
papel) o algo no le he pillado bien. Entonces viene “super-Sonia”, le mete el
lápiz un poco aquí y otro poco allá…, y ¡como que resucita!
Los últimos minutos me
dedico a mirar qué hacen otros. No me gusta empezar algo y dejarlo a medias
para el siguiente día. Hay verdaderas artistas: con sanguina, con acuarelables…
Me he encontrado con una compañera de portugués y tenemos en clase ¡un señor!
Solo uno, para que mis estadísticas se mantengan. El próximo viernes, más…
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/29/babelia/1483035898_874075.html?por=mosaico. El
retrato está en los ojos.
DÍA 2.
PINTANDO LABIOS
“Para
el artista dibujar es descubrir” (John Berger. Sobre el dibujo).
Así pintaba un compañero de los cursos sobre Románico en
Aguilar cuando tenía 4 años. Ahora va para arquitecto, claro.
Y así pintaba yo con 7. Por eso a mis 55 sigo yendo a
talleres de dibujo…
Viernes,
17 de febrero de 2017
El ejercicio que nos traía
preparado Sonia para hoy era pintar bocas: no las de los figurines de las
revistas, sino las de nuestras compañeras, y un compañero, de clase. A cinco
minutos por boca. Cada cual posaba, de frente, sin reírse, y sin moverse, y
luego se ponía otro.
Me ha gustado este trabajo:
ver tantas bocas sucesivas en corto tiempo te hace fijarte en lo diferentes que
son/que somos: labios más finos o abultados, más lisos o un poco rotos, con las
comisuras hacia abajo, o no… No es verdad que todas se caigan con la edad; yo
creo que es más la actitud y el carácter de cada cual. Ha sido un análisis en
toda regla.
En un segundo momento, Sonia
nos pidió que incorporáramos la nariz y pintáramos las sombras. Yo, sigo sin
verlas; es como si copiara a fantasmas o las sombras se las hubiera quedado
Peter Pan. Menos a una, que esa sí la vi y, además, estaba en la otra aleta de
la nariz, no donde se suponía que tenía que estar.
“La punta de la nariz va
siempre sombreada. ¡Apréndetelo si no la ves!”. Eso es lo que voy a hacer:
aprenderme donde están las sombras y ponerlas a diestro y siniestro, de
memoria.
Luego…, ya no sé más porque hoy
tenía que ir al dentista y coger el autobús; así que ahí les dejé la última
media hora eligiendo modelos de las revistas para seguir sacándoles el
parecido.
Pero una cosa he
descubierto: ¡Me gusta copiar del natural!
P.S.1. Paloma hacía unas
bocas chiquitísimas: parecían de gnomo. En una hoja le podían caber cien.
P.S. 2. A Elena le daba
tiempo a hacer las caras enteras, pero ella ha ido a una Escuela de las buenas
anteriormente…
P.S. 3 El señor, José Luis,
era un santo. Mantuvo cara de Buster Keaton a pesar de todo lo que le dijimos,
impertérrito.
P.S.4. A mí me han dicho que
casi no tengo labios…
DÍA
3. ADIVINANDO ROSTROS
Viernes,
24 de febrero de 2017
Falto. Paloma me cubre…
UN DÍA SIN AÍDA NI
ISABEL. Crónica de Paloma (Casado Marco)
Como
hoy, último viernes de febrero, Aída no ha podido venir, haré yo una pequeña
crónica de la clase.
Cuando
he llegado, estaban ya casi todos dedicados a la tarea. Se trataba de dibujar
media parte de una cara de entre las que Sonia nos ha dado a elegir.
Todas
estaban algo ladeadas a posta, para que aprendamos a hacer rostros en diagonal.
Yo no me he dado cuenta y he dibujado los ojos de mi modelo (he elegido a una
chica) de frente. Sonia me ha dicho que no lo borrara y siguiera con el resto
de la cara, inventando la nariz y la boca. Nos ha dicho que el que más se
pareciera al modelo real, tendría un premio (imaginario) porque hasta después
no nos ha dado la parte de abajo de la fotografía. Yo he querido hacer una
nariz larga y con algo de caballete porque me parece que estas narices son más
interesantes, que aportan personalidad. Nada que ver con mi modelo, que era
joven y chatilla.
Varias
compas habían elegido a Brad Pitt,
pero como no le han sacado parecido, se han puesto a decir que estaba muy
desmejorado desde que lo había cogido por banda Angelina Jolie. Había en la
clase un tufillo de envidia...
Sonia
venía muy contenta porque se acababa de comprar unas botas de vaquera a las que
había echado el ojo desde hace tiempo y, por fin, se había decidido por ellas
al estar con un 50% de descuento. Nos las ha enseñado orgullosa y la verdad es
que son bonitas y un pedazo de botas porque calza un 40.
Cuando
he terminado de destrozar a “mi chica”, me he pasado a cotillear y he visto una
foto que llevaba Carmen con el fin de hacerse un autorretrato. Me ha apetecido
dibujarla porque me gustan más los modelos reales que los súper guapos. Se iba
pareciendo bastante y he pedido ayuda a Sonia para que me la retocara. Ella ha
empezado a dibujar los pelos como si fuera La
Primavera de Botticelli y a darle sombras a media cara. Está quedando
genial y voy a ver si puedo acabarla sola para regalársela a Carmen. Me temo
que tendrá que terminar ella los pelos, pero voy a practicar fijándome en los
que ella ha hecho.
El
próximo día nos toca dibujar con sombras nada más, así que tenemos que llevar
el grafito. ¡No te has librado, Aída!
Día
4. PINTANDO SOMBRAS CON GRAFITO ¡HORROR!
“Todos
los grandes dibujos se hacen de memoria” (J. Berger. Sobre el dibujo).
Pues yo debo ser grande
porque a Paloma la pinté, sin mirar, en el tablero de Náutica…, y se parecía.
Soy una pelota, pero a mí Sonia me ha ilustrado dos relatos para mi blog
(yo se lo pedí, claro), y han quedado divinos: Las hadas de Bustillo
(6/8/2014. http://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2014/08/las-hadas-de-bustillo.html) y Una hormiga me mordió un pie (12/2/2013.
http://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2013/02/una-hormiga-me-mordio-un-pie.html). Hasta
el próximo 2 de abril expone en
Torrelavega en la sala Mauro Muriedas.http://soniapineiroambrosio.blogspot.com.es/2017/03/exposicion-en-la-sala-mauro-muriedas.html.
Viernes,
3 de marzo de 2017
Hoy el encargo era “construir
la cara con manchas” o “construir con sombras la cara” ¡Nada de rayas! Para
ello, mejor empezar desde el principio con el “lingote”.
“Elegid una cara que tenga
bastantes sombras” – nos aconsejó la profe. Yo cogí una foto en blanco y negro
de John Berger. Lo que mejor me quedó – para mí- fue el pelo: como siempre.
Pero llegó Sonia y me dijo:
“¿Pero qué son esas rayas de la frente…?” “Pues la sombra de las arrugas”- le
contesté yo, sin inmutarme.
La gran Sonia alargó un
poquito la nariz, que me había quedado chata, ennegreció más algunas partes y
sombreó en las fronteras de lo carnal para destacar lo humano (El pelo sigo
pensando que me salió bastante bien).
Luego, para cambiar, decidí
usar la barrita de sanguina que me había comprado en Madrid. La víctima, mi amiga Conchi, quien, además,
lleva pintando varios años, y lo hace muy bien (En mi salón tengo una
recreación de las uñas de gato, los platanitos
de mi infancia en Suances, que me encanta).
Queriendo ser fiel a la
petición de Sonia, pinté lo que yo veía en sombra en la boca: los intersticios
entre los dientes, pero me quedaron como unos colmillitos de El pequeño vampiro. Y Paloma se rio sin
ninguna consideración. Hasta decía que no podía mirar porque le daba grima…
La verdad es que esta
barrita no sé si era de mala calidad pero, además de dura, me parecía que
rayaba y no “fluía” como el grafito. Al final, arreglé lo de los dientes, pero, con las sombras, me quedó como una “mujer-lobo” (mi madre dice que parece que le han dado un puñetazo en la mejilla izquierda)…A pesar de lo cual la profe lo
consideró un avance por haber salido de mi línea de confort (yo solo veo las
líneas; me gusta la limpieza de la línea).
Aún me daba tiempo a hacer
otro dibujo, así que elegí (de vuelta al grafito) una lámina de Sonia, que era
el actor Colin Farrell. No se parecía mucho (me ha quedado un poco adelgazado), pero, de nuevo, la profe me
ensalzó el que hubiera sombreado a conciencia. Ya no me quedaba cuaderno, así
que a este lo había pintado en la vuelta de la portada.
Cuando Sonia nos pidió que
dibujáramos del natural, me presté como modelo, de espaldas a la ventana para
que se vieran mejor las sombras. Paloma decía que teníamos que haber traído
velas, y yo, una linterna, para ponerla debajo del mentón, que así salen unas
sombras que asustan. El reto era un apunte de cinco minutos, pero se tomaron
más tiempo. En el de Paloma sí reconocí algún gesto que era mío, quizá la boca....
Después la profe se ofreció
de modelo: yo le hice dos apuntes por el precio de uno; el primero me quedó un
poco mal, los ojos demasiado juntos. Pero le echo la culpa a haber tenido que
empezar el cuaderno por el otro lado, donde el papel tiene más grano. El
segundo, mirando hacia abajo, creo que está algo mejor, aunque la nariz parece
la de Pinocho. Sonia dice que le recuerda a una caricatura de Quentin Blake…Así
y todo, a cada dibujo le he puesto el nombre al lado porque si no nadie se va a
reconocer.
El próximo día pintaremos a
José Luis con su sombrero. Le voy a hacer un apunte de cuerpo entero, con manos
y pies incluidos.
DÍA
5. CON COLOR (Dedicado a Paloma, que se ha saltado la clase...)
“Los
dibujos revelan el proceso de ejecución” (J. Berger. Sobre el dibujo).
Viernes,
10 de marzo de 2017
Hoy el reto era pintar con
color: acuarela, pastel…, fijándonos en las sombras ¡ cómo no…! Y sin usar el
lápiz, o casi.
Para mi primer intento elegí
una foto de un apunte coloreado de Bayona, el director de cine. Así era solo
reproducir las luces y sombras de la acuarela. Creo que no me quedó mal, y esta
vez está sin retocar por Sonia: es todo mío.
Acabé pronto. ¿Ya…?- dijo
una de las alumnas. Yo es que soy un bólido…
Al cambiar de cuaderno, se
me había olvidado meter las fotos que quería reproducir, así que tuve que
buscar entre las de Sonia alguna que me “interpelara” al ir pasándolas.
¡Escógeme, escógeme!- parecía decirme la del juez Marlaska. No sabía lo que se
hacía…
“Atrévete con la acuarela,
mujer” – me animaba Sonia. E Isabel me prestaba su cajita aún sin estrenar.
Pero esto ya eran palabras mayores: aquí no se podía rectificar ni borrar, y el
agua te lo podía correr todo. Y yo, que soy de líneas puras…Sin embargo, tenía
un pincelito sin estrenar en mi cartera y decidí ser osada. Eso sí: primero
hice el boceto a lápiz. Ya me parecía demasiado empezar a dar mandobles con el
pincel a diestro y siniestro…
Creo que me quedó más
alargado de lo que es en realidad (debo de tener algún gen “grekense”) y la
expresión no la he conseguido (el pelo me ha quedado divino, a mi juicio), pero
para ser mi primera aproximación a la acuarela, se puede salvar. “Me gusta la
pincelada de sombra que le has dado a la nariz”- me dijo Sonia, que es muy alentadora
y conmiserativa. Ella le añadió algo más de color a la parte izquierda, y me
propuso: “Trata de hacer lo mismo en la derecha”. Yo solo me atreví a rellenar
un poco el ojo y el párpado.
A continuación vino la parte
dedicada a copiar a nuestros compañer@s. Para resaltar las sombras, Sonia había
traído un flexo – como en las películas policiacas de confesión. Carmen se puso
la primera, y no os la voy a enseñar. No se la he mostrado ni a ella…No se parece
nada. Me ha quedado como la mona de El
planeta de los simios.
Luego se puso Encarna, que es
una señora muy estilosa de cejas arqueadas, que siempre viene con un turbante
en plan francés. Creo que no quedó mal.
Después, le tocó a José Luis
con su sombrero, que era el plan desde el día pasado. José Luis tiene un
“desplegable”, como los carpinteros, pero lleno de pinceles de distinto
“pelaje”. La nariz me quedó más chata de lo que la tiene. Y eso que la
rectifiqué un poco. Sonia dice que hago caricaturas.
Ella fue la siguiente,
pobre…Los ojos le quedaron más juntos de lo que son; yo aún diría más (como
Hernández y Fernández): le quedaron pegados a la línea de la nariz como si
fueran simétricos en una hoja de papel. Pero, oye, no se ofendió. E insistió en
que lo de la caricatura no se me daba mal…
Eso ha sido todo, Paloma.
¡Ah! De ejercicio para el próximo día nos ha sugerido que copiemos a algún
busto parlante del telediario (al menos permanecen un rato en la misma
posición…).
DÍA
6. BOCETANDO DEL NATURAL (Para Paloma, que está en Madrid)
“El
impulso para dibujar parte de la mano, no de los ojos…Dibujar es conocer con la
mano (J. Berger. Sobre el dibujo).
A las chicas de
administración ya no les gustan tanto mis dibujos como antes. Como estoy
mejorando…, ya no se pueden reír a mandíbula batiente. Lorena me ha dicho: “Yo
quiero que me firmes un dibujo de tus primeros días”…
Viernes,
17 de marzo de 2017
Hoy no he traído la tarea…
Ayer se me caían los ojos para pintar a cualquiera de los bustos del telediario
vespertino.
Hemos empezado pintando del
natural. Sonia se ha subido a un taburete (hoy había que pintar de cuerpo
entero) y se ha puesto de espalda. Yo empecé la cabeza un poco abajo, y no me
entraron los pies…Sonia, sobre todo, quería que reflejásemos su nueva melena a
capas. Creo que no me ha quedado mal, a pesar de haberle cortado los pies.
Prometo enmendarme para la siguiente.
Luego, decidí pintar a mi
amiga Cristina de una foto. No sé cómo no me di cuenta de que tenía “dientes”
y, cuando lo vi, ya era demasiado tarde. Creo que estaba tan concentrada en
cada elemento concreto, que se me pasó. O igual han sido las coplas que nos ha
traído José Luis: tanto tarareo, se me ha ido el santo al cielo. Los dientes me
quedaron horribles, como siempre. Isabel me sugirió que los difuminase. Decidí
borrarlos con mi goma de plastilina que está más negra que si hubiera bajado a
la mina. Sonia me apuntó que le rebajase un poco la boca. Al final, no sé si
ella se reconocerá, pero lo he hecho lo mejor que he podido…
Mi tercera elección, fue
Nixon, el presidente, de perfil. La nariz me salió tan larga y respingona que
Sonia insistió en que “me va la caricatura”. El cogote me costó: lo de que
miren hacia abajo y calcular el contorno, me cuesta. “Parece un casco”, me
siseó Isabel, así que le borré un poco la redondez y me dediqué a dibujarle el
pelo: corto, menos un churiflús en la
frente. “¡Échale guindas al pavo…”- salía del minialtavoz de José Luis.
La foto siguiente era un
modelo delgadito, tipo Modigliani, con una boina al estilo francés. Estaba apoyado en la mano,
un poco ladeado. Ay, que parecía mi Gary Cooper con Patricia Neal… Pensé en
ladear el cuaderno, o enderezar al modelo, pero, al final (debe ser la
experiencia), solo me quedó un ojo un poco más alto de lo que debería.
Había empezado ya con mi
“tropecientos” dibujo de Clara Campoamor, cuando (a la petición de Sonia para
un segundo round de esbozos), me
ofrecí a subirme en el taburete para que me pintaran a mí. Había que dar una
zancada bastante grande: creí que no podía…Luego, intenté quedarme lo más
quieta posible: solo movía los ojos como Marujita Díaz para mirar hacia la
calle.
Carmen me pintó calva, como
una bola de billar. “Hija, como es un esbozo, y, además, para el pelo que
tienes…”. Menos mal que otr@s me pintaron con mi pelo corto. Incluso Sonia, que
realizó un apunte en mi cuaderno junto a otro suyo, malo, hecho por mí, en que
me había salido la cara de Greta Garbo, sin mirar.
Ese y otro de Sonia, de
perfil, me salieron fatal. Hice una cabeza muy grande y hubiera necesitado tres
cuadernos para que me entraran sus pies. Pero el último, para el cual la profe
eligió una postura imposible, que a mí me recordaba a mis flamencos de mis 7
años, curiosamente, fue el que mejor me quedó. Debe ser que me crezco en las
dificultades…
(Paloma, que está con su
madre en Madrid, me envió su dibujo de Benicio del Toro. Creo que ya es el
segundo o tercero que le hace. Tiene fijación…Os lo pongo como homenaje. ¡A ver
si vuelves pronto, Paloma! Que se te está acumulando el trabajo…).
DÍA
7. BOCETANDO DEL NATURAL 2 (Para Paloma, otra vez)
Paloma
sigue en Madrid, así que voy a ponerte un poco al día…
Viernes,
24 marzo de 2017
“Solo
vemos aquello que miramos” (J. Berger. Modos
de ver).
Hoy Sonia nos propuso un
trabajo concreto, para todos el mismo: pintar a Adelaida García Morales, una
foto en blanco y negro con muchas sombras. También nos trajo, pero para el
próximo viernes, unos esquemas que parecían bolas del mundo, para que vayamos
enterándonos de por dónde pasan los ejes, y las bocas y los ojos nos queden en
su sitio, y en línea, no importa si
miran hacia arriba, hacia abajo o de lado.
Yo, como aún tenía del otro
día empezados los ojos de Clara Campoamor, decidí finalizar primero este dibujo. Terminé enseguida,
porque soy como Fitipaldi.
Acto seguido me puse con
Adelaida: a pesar de sus rasgos angulosos, me di cuenta de que no tenía los
labios finos y de que los ojos lo tenía muy definidos. No me pareció difícil,
aunque luego Sonia me comentó que, aunque estaba un poco ladeada en la foto, yo
la había enderezado para ponerla de frente total. Pero que había conseguido
plasmar bien la mirada, que no era frontal sino lateral.
José Luis gritó de repente
que le había salido “un hombre” y empezó el debate de si era un poco andrógina,
tenía rasgos femeninos o masculinizados, y cada cual daba su opinión. Había
quienes la habían embellecido o rellenado las mejillas. A mí, Sonia, me la
cubrió de sombras hechas con paciencia y quedó ¡divina! (Creo que ya solo el ojo izquierdo es mío...).
A continuación, cogí una
foto que me había traído de un modelo con los ojos como dos rendijitas, con las
cejas pronunciadas en V (recordaban las alas desplegadas de un águila) y una
nariz prominente. La mandíbula era ancha y la barbilla, cuadrada. No me ha
quedado la expresión tan dura, o sombría, de los ojos; igual es porque no he
sombreado suficiente y ha perdido su pinta de “Nosferatu”…Pero guapo, ha
quedado.
Y luego llegó mi parte
favorita de la clase: los posados de cinco minutos (casi me gustan
tanto como hacer retratos solo de cara…). Sonia creía que nos iba a arredrar con
posturas imposibles, pero no nos conoce: ¡nosotros nos atrevemos a todo! ¡Nada
nos echa para atrás!
Primero posó con la pierna
derecha sobre un taburete y la mano apoyada en la mejilla. Luego, en cuclillas
(si llego a ser yo, ya no me levanto) con el codo en alto (las piernas me
quedaron como unas eses serpentosas) y, finalmente, en un escorzo donde lo que de verdad
destacaban eran las plantas de sus
enormes pies. Tan grandes eran, que los tuve que alargar para que me
pudieran casar con la pierna. ¡Nada nos descorazona! El próximo día, más…
P.S. Le he dicho a Paloma que
me envíe alguna acuarela de las que está haciendo, o alguna reflexión teórica…,
pero ¡nada! He encontrado este dibujo a lápiz suyo (desde luego, mío no es) que
estaba en la carpeta de “Descargas”. No, no sé dónde está, pero acaba de enviarme una acuarela de su madre...
Paloma, ¡eres una artista! Hoy Isabel tampoco ha venido.
DÍA 8. HACIENDO EJES (Paloma, ¡practica...!)
Paloma, ¡eres una artista! Hoy Isabel tampoco ha venido.
DÍA 8. HACIENDO EJES (Paloma, ¡practica...!)
“El
arte descubre lo misterioso” (J. Berger. Sobre
el dibujo).
Viernes, 31 de marzo de 2017
Hoy era el día de practicar
con las “bolas del mundo” que nos había traído Sonia el día anterior. Se
trataba de ir captando el movimiento o, más bien, la posición, de las caras.
Trazando al menos el eje de los ojos y el de la nariz se conseguía -o se
intentaba-, captar la figura mirando en distintas direcciones (no tratando de ponerla recta, como hago yo…,
aunque cuando la desviación es mínima, ni siquiera me doy cuenta).
Me había traído una foto de
mi sobrina, sacada desde arriba, en un “picado”, que era bastante difícil; a mí
me recordaba a la famosa -y fallida- representación de Gary Cooper y Patricia
Neal. Pero, esta vez, me quedó de cine…Isabel, a mi lado, también se alegró
mucho cuando consiguió entender y logró resultados positivos. La verdad es que,
quienes la eligieron, la sacaron bastante aproximada.
Mi cuaderno se había acabado
(incluso dibujando por las dos caras). Menos mal que tenía unas hojas en blanco
que nos había regalado Ricardo Cavada el día que Paloma y yo lo visitamos en su
estudio… Me lancé a intentar posturas diversas de las láminas que Sonia había recortado
de revistas varias, previendo esta clase de “ejes”.
Cada vez que terminaba una
(hice ¡7!, Sonia nos decía que no necesitaba el detalle sino conseguir la
posición correcta), iba a enseñársela a la profe (buscando su aprobación,
claro). ¡Oye! ¡Y que todas las veces me decía: “Muy bien”. Creo que ha
desarrollado “amor de madre” y ya no ve nada mal en mí…Solo una vez no
conseguía sacar qué estaba mal, pero algo estaba mal, y Sonia me ayudó a ver:
“Es la boca”. Aunque yo creo que al pelo y al cogote también les falla algo.
Tras la cascada de copias de
revista, en la última media hora Sonia se prestó a hacer de contorsionista con
posturas imposibles para que dibujáramos del natural. Primero, debió de quedarse
con las cervicales al jerez mientras miraba hacia abajo. Luego, eligió sentarse
con una pierna entre los brazos.
Todo el mundo espera a que lance el grito de
guerra: ¡Ya! – mientras corro a enseñarle el apunte como una colegiala
aplicada, o ¿un poco repelente…?.
Durante la sesión de hoy,
Encarna había estado hablando de un libro y un autor que relacionaba los rasgos
faciales con el tipo de carácter, o algo así. Yo, la verdad es que me concentro
tanto mientras pinto que no me entero de nada. Pero luego pregunté nombre y
título para buscarlo en internet. Es algo sobre esto...
http://www.grafologiaypersonalidad.com/lectura-del-rostro-morfopsicologia. Aprende a conocer a las personas por
su rostro.
En fin, que me está gustando la figura humana (ya no solo hacer retratos de caras), pero naturalezas muertas y paisajes, no. Solo "cosas con ojos"...
Paloma, Sonia dijo que eras una crack al enseñarle tus acuarelas...
P.S. 2. José Luis se está dejando bigote.
Hoy entregué la imagen de una chica totalmente de frente.
El ejercicio consistía en realizar diferentes retratos de esa chica variando
sus puntos de vista. Esto es: de perfil, de tres cuartos, inclinada hacia
arriba o hacia abajo. ¡Estas dos últimas serían para nota!
José Luis nos amenizó con sus bandas sonoras de películas;
esta vez tocó la filmografía de Pedro Almodóvar. Y, como la semana pasada, convirtió a la chica en chico, pero conseguimos arreglarlo
y al final quedó muy bien.
Encarna llegó con cachaba. La pobre tiene una ciática
horrible, pero así y todo hizo unos apuntes estupendos y volvimos a comentar
sobre el libro que trata de los rasgos faciales y la personalidad. ¡Me tengo
que hacer con él para el taller del curso que viene!
También había traído otro ejercicio que trataba de las
emociones, de cómo un estado de ánimo cambia las formas y la posición de los
elementos que forman un rostro, pero no dio tiempo, así que lo dejaré para la
próxima vez.
Un besote a todos mis artísticos polluelos y nos vemos muy
pronto, Sonia".
DÍA
9. PINTANDO A SONIA
Viernes 7 de abril.
“La
actividad más profunda de todas es la de dibujar…La fuerza del color no es nada
comparada a la fuerza de la línea” (J. Berger. Sobre el dibujo).
Hoy llegué una hora tarde
porque fui a acompañar a mi hermana al oftalmólogo. De todas formas, no perdí
el tiempo: mientras estaba en la sala de espera, fui sacando fotos de una
revista de distintos perfiles de hombres para pintar en próximas veces. Dos
eran actores, creo. Y uno, modelo. Los actores, parecían dos expresidiarios y
el modelo ponía unos morritos muy difíciles de dibujar. Como Sonia siempre nos
pide que no hagamos cosas facilonas…
CRÓNICA DE PALOMA, DE LA PRIMERA HORA
CRÓNICA DE PALOMA, DE LA PRIMERA HORA
PALOMA: EL REGRESO
Después
de un mes sin aparecer, por fin he vuelto a clase. Tenía muchas ganas de
“bocetar” y reencontrarme con los
compañeros y con la profe, aunque al llegar vi que el número de dibujantes
había disminuido. José Luis me preguntó qué había pasado para que faltara tanto
tiempo a este taller y al que también compartimos de acuarela. Tenía sobre la
mesa un cilindro con una torre Eiffel pintada que emitía luces rojas y azules;
todo un artilugio futurista, que me contó era un altavoz para escuchar su
música. La verdad es que las clases son más amenas con fondo musical e incluso,
cuando la canción es movida, hace que nuestros dedos, o al menos, los míos,
vayan más deprisa sobre el papel.
Como
cuando me siento contenta me vuelvo locuaz, estuve contando las virtudes de los
rotuladores acuarelables y le dejé el mío a Helen que enseguida se entusiasmó y
en un pis pas pintó un retrato que le
quedó muy interesante al quedar remarcadas las sombras y las luces.
Sonia
expandió por la mesa fotos de guapos y guapas para que eligiéramos a quién “fusilar”.
Yo escogí al niño Torres en la vana esperanza de que si me salía reconocible,
regalárselo a mi sobrina que es “fan”.
Enseguida Sonia se sentó en una pose
para que la bocetáramos y pronto en otra y otras más. Me daba pena dejar a “mi
niño” y moverme para dibujarla, pero a Torres me lo puedo traer a casa y a la
profe no. Como
en esas ya había llegado Aída, la artífice de estas memorias, aquí acaba mi
primera hora de clase.
SEGUNDA HORA DE CLASE. YO, DE NUEVO
Cuando llegué a clase, ya me
llevaban al menos un boceto de adelanto. Paloma había pintado a Sonia (que no
debe pasar mucho de los 40) como una vieja de 70 (Parece "la abuelita Paz"). La profe puede tomárselo como
una proyección de futuro…
Hoy Sonia se había recogido
el pelo como un personaje de cómic o de videojuego: un chiriflús encima de la coronilla, como yo me imagino la cola de
Atila, el huno (que nadie piense mal…). Fue lo que más me gustó dibujar.
Primero se sentó de frente
apoyada en la pared, como sujetándola. Esta posición no me pareció muy difícil,
aunque las manos me quedaron un poco fatal, y no me entraron los pies (La
cabeza ya la hago siempre a partir de un círculo pequeño para que no me quede muy
cabezona).
La segunda fue sentada a
horcajadas en la silla, como los vaqueros del Oeste. Me costó dar con la
inclinación de la espalda, y creo que me he comido una pierna (la coleta,
fenomenal, pero tengo que practicar más las manos llenas de dedos).
La tercera posición sí que
me pareció verdaderamente difícil: se puso sentada de frente con los brazos por
detrás del respaldo. Hasta la cadera, todo fue bien pero, a pesar de todas las
rectificaciones que hice en las piernas, no parecía que estuviera sentada. Tuvo
que venir Sonia a decirme lo que pasaba.
La cuarta es la que quedó
más armónica…, de cuerpo (más como es Sonia de delgadita), pero la cara,
¡lástima!, no acompaña. Alguien me sugirió que por qué no la descabezaba o la
guillotinaba. Igual debería hacerlo…, pero no: aquí, ¡a las duras y a las
maduras! Con todos los defectos…
El próximo día, el último,
tras las vacaciones de Semana Santa, le he dicho a Paloma que a ver si puede
hacer ella la crónica porque yo estoy en otro sitio a la misma hora. Y una,
ubicua, no es…Ya me da pena, ya…
DÍA 10. ÚLTIMA CLASE. CRÓNICA DE LA PROFE
Como no estábamos ni Paloma, ni yo (ni siquiera Isabel), le he dicho a Sonia que, por favor, nos escriba la crónica. Aquí está...
"Como Aída, capitana absoluta del DIARIO DE UNA REINCIDENTE…RETRATISTA no ha podido venir a la última clase, me ha pedido que haga un pequeño resumen a mí, profe del taller.
DÍA 10. ÚLTIMA CLASE. CRÓNICA DE LA PROFE
Como no estábamos ni Paloma, ni yo (ni siquiera Isabel), le he dicho a Sonia que, por favor, nos escriba la crónica. Aquí está...
"Como Aída, capitana absoluta del DIARIO DE UNA REINCIDENTE…RETRATISTA no ha podido venir a la última clase, me ha pedido que haga un pequeño resumen a mí, profe del taller.
Hoy entregué la imagen de una chica totalmente de frente.
El ejercicio consistía en realizar diferentes retratos de esa chica variando
sus puntos de vista. Esto es: de perfil, de tres cuartos, inclinada hacia
arriba o hacia abajo. ¡Estas dos últimas serían para nota!
José Luis nos amenizó con sus bandas sonoras de películas;
esta vez tocó la filmografía de Pedro Almodóvar. Y, como la semana pasada, convirtió a la chica en chico, pero conseguimos arreglarlo
y al final quedó muy bien.
Encarna llegó con cachaba. La pobre tiene una ciática
horrible, pero así y todo hizo unos apuntes estupendos y volvimos a comentar
sobre el libro que trata de los rasgos faciales y la personalidad. ¡Me tengo
que hacer con él para el taller del curso que viene!
También había traído otro ejercicio que trataba de las
emociones, de cómo un estado de ánimo cambia las formas y la posición de los
elementos que forman un rostro, pero no dio tiempo, así que lo dejaré para la
próxima vez.
Un besote a todos mis artísticos polluelos y nos vemos muy
pronto, Sonia".
Como no tengo dibujo mío con que ilustrarlo, os dejo una ilustración de Sonia Piñeiro, mi profe, sacada de facebook...Mil gracias por la crónica, Sonia...
P.S. Podéis ver más en su blog: http://soniapineiroambrosio.blogspot.com.es
Me encanta este último dibujo de Sonia a lo Quentin Blake
ResponderEliminarMe encantan tus cronicas del taller!!!!!!
ResponderEliminarMi retrato tipo ilustración a lo Quentin Blake esta genial.
ResponderEliminarPues el juez Marlaska está genial. Le has sacado su lado loco.
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