viernes, 27 de abril de 2018

8M 2018 Y TRAS EL JUICIO A “LA MANADA”. GRACIAS, ANA ALFAGEME



https://elpais.com/elpais/2017/12/05/mujeres/1512483973_709963.html. La historia de las que cambiamos de acera al ver un hombre por la noche. Por qué no denuncié las agresiones sexuales que he sufrido, por la periodista Ana Alfageme.

¿Y CUÁNTAS MUJERES A LO LARGO DE LA VIDA, Y DE LA HISTORIA,  NO NOS HEMOS ENCONTRADO EN UNA DE ESTAS SITUACIONES…

Ni queridas ni buscadas, pese a que intenten decirnos, una y otra vez, que es culpa nuestra…?

SÍ, YO TAMBIÉN (ME, TOO). YO TAMBIÉN RECUERDO COSAS…

Por ejemplo,  un día, bajando a la Facultad en Pamplona, sola, un hombre con el que me crucé me tocó un pecho.

Y no recuerdo en qué museo, o sala, en la vuelta del Castillo, el responsable, bajo la apariencia de enseñarme el mejor punto de vista de una obra, se ponía detrás de mí y yo notaba su pene en mi espalda. ¿Por qué no dije algo...? ¿Por qué no me fui...? Primero, porque no me lo podía creer: no puede ser verdad. Y luego, porque estaba sola en ese lugar. ¿Y si cerraba la puerta con llave...? ¿Y si iba a peor…? En ambas ocasiones, tenía 18 años: era mi primer año fuera de casa, en la universidad.

Más tarde, recuerdo en un pub, en Nottingham, al salir de él con un grupo de estudiantes de mi clase de inglés, que uno de los hombres con los que nos cruzamos, me metió un dedo en el culo. Yo iba con falda (y leotardos de  lana) y fue un movimiento tan rápido…, pero supongo que certero, por tantas veces practicado. Entonces tenía 20 años. Y tampoco me lo podía creer mientras lo contaba con estupefacción a una amiga.

Desde entonces, cuando tenía que esperar el autobús, hacía tiempo esperando en el baño de chicas del pub más cercano. Me daba miedo no entender lo que me decían en la parada, y aún más, en la estación de autobuses, con multitud de tipos raros por la noche...

QUIZÁ POR ESO NO ME GUSTA SALIR POR LA NOCHE: NO ME SIENTO SEGURA

Porque hasta que estoy tras la puerta de mi casa, no deja de golpearme el corazón en el pecho. Y no me merece la pena tanto sufrimiento.

Y lo que hay que decir es: lo que se dice a los niñ@s, de pequeños: no se pega, no se insulta  (pero para hacerlo de verdad, no solo como un mantra). Y añadir (que ya todos somos mayores...): NO SE VIOLA, NO SE AGREDE CON LAS PALABRAS, NO SE INTIMIDA… Pero para hacerlo de verdad.

Yo me pregunto, al leer tantos y tantos casos, a partir del movimiento “ME, TOO”: ¿Habrá una sola mujer en el mundo que no tenga escondida en su memoria una sola de estas cosas…?

¿Y LOS HOMBRES…? ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS AMIGOS…?

Cuando menos, la gran mayoría son tibios. Porque tenían que estar ahí con nosotras, exigiendo, reivindicando, acompañándonos. Y lo mismo en los cursos en que se habla de cosas sobre mujeres o llevadas a cabo por mujeres  (donde no hay más de dos hombres por grupo. Si los hay…).

Y tendrían que revisarse, en sus actitudes, palabras y actos, como hacemos nosotras, las mujeres, que nos analizamos y cuestionamos constantemente, y que queremos ser cada vez mejores en el trato con nuestros semejantes, leyendo más, formándonos más, teniendo relaciones de calidad…

Cuando por ejemplo, comparto en facebook una noticia sobre feminismo o que nos afecta a las mujeres, ¿quién me comparte?, ¿dónde están mis amigos hombres? ¿se la leen…? ¿Por qué son siempre mujeres las que están ahí…? ¡Por Dios! Somos sus amigas, sus mujeres, sus hermanas, sus hijas…



ALGUNAS FRASES, PARA QUE LOS HOMBRES LAS MEDITEN, Y SE PONGAN EN NUESTRO LUGAR
“Nos gusta vernos sexys, pero no significa que queramos sexo” (Kate Blanchet, actriz).
“Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos; las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten” (Margaret Atwood, escritora).  
Las mujeres han comprado libros escritos por hombres desde siempre, y se dieron cuenta de que no eran libros sobre ellas. Pero continuaron haciéndolo con gran interés porque era como leer sobre un país extranjero. Los hombres nunca han devuelto la cortesía…" (Grace Paley, escritora).
Y UNA COSA MÁS…
Me pregunto: si en los hombres, en los varones, predomina el instinto sobre la razón; si no pueden controlar/frenar sus impulsos con su inteligencia, ¿qué hacen al frente de los países y dirigiendo el mundo alguien que se rige por el pito…? ¿No son un peligro y deberían ser apartados…?
Así lo ve Malagón...
MÁS FRASES PARA LA REFLEXIÓN
“Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas, en vez de enseñar a los hombres a no violar” (Anónima).
“No es que NO sea NO, es que solamente un SÍ es un sí” (en una pancarta). 

“No aspiramos solo a una vida sin delitos, sino a una vida sin violencia… Hay actitudes que pueden generar miedo o incomodidad a las mujeres, y no son delito, pero hay que reflexionar sobre ellas” (Carla Vall, abogada penalista). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario