viernes, 12 de julio de 2024

CAMINATAS MAÑANERAS. Diario de una peatona en el siglo XXI. JULIO

Lunes, 1 de julio

Amanece divino.

Salgo a las 7.30 h a mi paseo mañanero. El viento es fresco: decían que norte…

En el prado del marqués, dos se fueron anoche sin zapatillas a sus casas…

Y más de uno dejó su basura por ahí… Los coletazos de las fiestas de San Pedro…

En la Costanilla de la Cruz, el olor a jazmín me marea.

Luego, cojo la calle La Peña, a la derecha, en dirección a la antigua cárcel. El albergue municipal ya no conserva ni el cartel. El minijardín delantero, con banco destrozado, sirve como espacio de botellón.

Dejo para otro día el camino que rodea el muro de la casa del duque de Almodóvar.

Todo es “la peña” aquí: Cuesta de La Peña, Calle La Peña. Travesía La Peña…

La gente, ¡qué guarra es!... Detrás de la estatua del Sagrado Corazón, una bolsa de papel con los restos de una hamburguesa, o similar.

En una de las bajadas a la plaza, otra gracia de la embriaguez…, o de la mala milk… un contenedor volcado.

En la calle La Moría están restaurando el chalé La Ribera.

Martes, 2 de julio

Amanece mortecino. Pues, ¿no daban huevo frito (sin lluvia) toda la semana…?

Cuando subo a la imprenta, una escena divertida: una mirla corretea detrás de una baya por una cuesta hasta que se la traga.

A las 10.30 h cojo el 13 a Piquío. Está nublado, pero hay 21 grados. En el Sardi ya están preparando las casetas para los baños de ola.

Un grupo de andarines con bastones va por la orilla a paso marcial. Luego, en la punta de Piquío, hacen ejercicios varios. Solo hay un hombre entre la docena de deportistas...

Los palistas siguen, inasequibles al desaliento: parecen una foto fija.

El agua es un arcoíris de colores: los de las tablas de los aprendices de surfistas.

- La fragata se va, ¿eh...? -dice un señor de un grupo de hombre, mirando el horizonte. 

Por la tarde...

Como llego antes de tiempo a la cita con mi tía, me meto en el parque de Campogiro (La Remonta). Me recibe el olor mareante a jazmín. Luego, veo que los árboles han crecido mucho y, algunas ramas, ocupan la mitad del sendero rojo.

En un espacio acotado, me cuesta distinguir los brezos entre tanta maraña… Veo margaritas, hierba cana, vinagrera…; pero, ¿brezos…?

Creo que las farolas no estaban la vez anterior...

El viento sopla entre los chopos y los plátanos de sombra (más pesados estos que los primeros).

El cartel que indicaba los pájaros ya está totalmente vandalizado. No se ve nada de nada, Podían cambiarlo…

Los muros están plagados de parietaria (la hierba de las paredes). ¡Lógico…!

Miércoles, 3 de julio.  17 años sin Vid. ¡Gracias, Marta, por el libro!...

A las 9 h empiezo el curso de creatividad de este verano en el Centro Botín. Este año está dedicado "a los viejos". Miro entre mis "diplomas de asistencia" y encuentro que llevo haciéndolo, ininterrumpidamente, desde 2012. Entonces se hacía en la Fundación Botín.

Me encanta, por lo novedoso, la intervención de Marta Fernández Calvo, artista visual e investigadora especializada en la relación entre arte, gastronomía y diversidad funcional. Es la primera vez que comemos, todos los participantes juntos, en el espacio que antes fue aula. La comida se ha hecho con los ingredientes "protectores" que cada uno ha enviado por correo-e.


https://www.youtube.com/watch?v=IEDXovLSuQI. Art for Change | Cuidadorxs Invisibles, por Marta Fernández Calvo.  “La cocina es, para mí, un espacio de resistencia en el que las recetas se convierten en piezas musicales, alter egos, performances y ejercicios de ficción con los que atravesar fronteras y convocar la alegría, el amor y el duelo”.

Jueves, 4 de julio 


En la jornada de hoy, tras ver un trabajo que le llevó dos años al creador audiovisual Chus Domínguez (Hostal España), a partir de los textos creados el día anterior en torno a un objeto, realizamos, por grupos, nuestro propio vídeo, con su ayuda técnica. Salen cosas preciosas.


https://www.chusdominguez.com/profile-contact/.

Terminamos por la tarde, en lo más alto, con una intervención de Mafalda Saloio (Lisboa, 1976), un proyecto de teatro-danza, en el que cada uno recibe su ración de abrazos, palabras y caricias.

Viernes, 5 de julio

Hoy se inaugura FELISA, la Feria del Libro de Santander. De camino al Centro Botín, me doy una vuelta por la plaza Porticada, donde ya está todo preparado.

Terminamos el curso a las 13.30 h con una exposición de ideas y conclusiones. Yo he elaborado las mías...

-         El conocimiento se produce a partir de la conexión de experiencias.

-     Aprendemos aquello que nos emociona.

-  La conversación debe ser esencial en nuestras sociedades de monólogo.

-         La mayor obra de ficción es nuestra propia vida.

-         Lo que interesa es la inteligencia ejecutiva.

-         Lo que tiene interés es lo que aprendemos de la memoria.

-         Nuestro desafío contemporáneo es humanizarnos.

-         Somos con nuestras enfermedades.

-         El silencio de mi abuelo… era sabiduría.

-         Encontrar la conexión que te lleva a lo personal.

-         La gente quiere experiencias vivas, participativas.

-         Buscar el “deseo común” en las comunidades.

-         Hacer algo en conjunto te proporciona una adrenalina única.

-         Teatro-danza “para despertar, para no morirnos…”.

-        Queremos hacer más cosas de trabajo con el cuerpo. Utilizando todos los sentidos y otras  disciplinas (baile, música-canto, teatro…).

-         Formar grupos de intereses e inquietudes, por conocimientos previos (no por edades).

-         Trabajo de escucha de asociaciones, clubes y centros de mayores. 

Por la tarde, vamos a ver la exposición del CDIS: un fotógrafo de Mali, Malick Sidibé, que en los años 1960-1970 fotografía a sus compatriotas. La sorpresa es que muchos entonces visten como en España por esos años...


Luego, pasamos por la Feria del Libro: me llevo dos...


Sábado, 6 de julio

Amanece lluvioso.


A pesar de los 18 grados (para mí, perfecto), hay un 90 % de humedad.


Un acto que se iba a celebrar en las gradas del Centro Botín queda deslucido y un grupo de chavales se apresura a ponerse a cubierto ante la siguiente tanda de lluvias.


En un escampe, nos sentamos en el rincón favorito de mi amiga Conchi, esta vez (otra, fue El Puntal...).

Domingo, 7 de julio. San Fermín

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/ciempies-experiencia-vivienda-cooperativa-sanar-humanidad-femur-roto_1_11491844.html. El Ciempiés, una experiencia de vivienda cooperativa, en Canarias, para sanar a una humanidad que tiene 'el fémur roto'.

Amanece con sol…, y nubes en Santander. Han dado huevo frito con lluvia.

Hoy voy a descubrir los santucos de Ruiloba.


Lunes, 8 de julio


En mi paseo mañanero descubro el "salto" de los agapantos.

Otro ha migrado, solo, hasta la carretera.

Por la tarde, descubro una nueva sala de exposiciones (temporal) en el local que el año pasado ocupaba un tienda de surf. Itziar Guzmán, en julio y agosto. Su sobrina pinta un retrato mientras "cuida" el espacio. 

Las plazas están tomadas por músicos ambulantes.

Martes, 9 de julio

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/municipios-libertad-total-prohibir-pisos-turisticos-poner-20240709071150-nt.html. Los municipios tendrán libertad total para prohibir los pisos turísticos o no poner límites. El borrador del decreto regional incluye la obligación de contratar un seguro de responsabilidad y permite la actividad a personas jurídicas (empresas), no solo a particulares. Requisito para la inscripción: el consistorio deberá acreditar antes por escrito que el piso encaja con sus normas urbanísticas. Lo que no aparece: no establece un límite máximo de días de alquiler al año, como pedía el Ayuntamiento de la capital. Transitoriedad: la norma da un plazo de seis meses a quien ya tenga licencia para adaptarse a los cambios.

https://www.eldiario.es/cultura/maestro-prometio-ver-mar-alumnos-cumple-promesa-88-anos-despues-fusilado-fascismo-cat_1_11507805.html. El maestro que prometió ver el mar a sus alumnos cumple su promesa 88 años después de ser fusilado por el fascismo. La asociación Escuela Benaiges lleva a 28 niños y niñas de la Cañada Real y del Barrio de Cartuja, en el sector norte de Granada, a ver el mar y realiza el sueño que Antoni Benaiges enunció en Bañuelos de Bureba en 1936. 

Los campanos de las tudancas y los trinos de los pájaros me saludan en el barrio de Las Cadenas (he venido a ver el santuco y, de paso, las dos nuevas urbanizaciones a ambos lados de la carretera de Cabezón de la Sal. Aún queda un solar…, pero seguro que se construirá todo, todo y todo).




Para comer, me hago una ensalada fresquita.

  

·    Miércoles, 10 de julio

En casa, tengo 21 grados y un 62 % de humedad. En la calle, a las 9 h, 21 grados en la farmacia de Jesús de Monasterio y, no he podido leer el letrero frente a información y turismo, pero en días pasados estaba por encima del 80 % de humedad. Un bochornooo…

En la lámina de agua junto a la catedral una gaviota se baña como si fuera Cleopatra en su bañera de jade… Tan pichi. Una gaviota muy limpia.

Hoy la Segunda playa estaba dividida por un banco de arena, pero se podía pasar a la Primera con el agua por la rodilla.

A las 10.20 h el aparcamiento de la playa del Camello está hasta la bandera: no cabe ni un alfiler. Voy andando hasta la parada antes de San Martín y cojo el 7 de vuelta, a encerrarme en casa hasta que baje el calor.

En el autobús ALSA a Torrelavega, alucino con el conductor: deberían darles clase de educación. Le dice a una chica joven con un bebé de un mes que suba el carrito arriba, algo imposible. Y no mueve un dedo... A otro chico, que había preguntado si el autobús pasaba por la Albericia, no le dice nada, y este se sube...

Jueves, 11 de julio

Pasada la media noche, los de abajo, a grito pelado. Ya me he desvelado. A la 1 bajo a decirles que necesitamos dormir. Piden perdón..., y siguen como si nada. Me pongo a ver la tele hasta las 3 de la madrugada, o más.

A las 7, el grupo de hombres rana del curso nadan con las boyas naranjas hacia el horizonte. 


Cuando voy a bañarme sobre las 8 h (hay ya 22 grados en el aire), 4 cormoranes vuelan hacia el puerto y 3 personas duermen, con saco, junto a sus piraguas bajo el resalte de La caracola. Ayer el mar estaba a 21 grados -según la Cruz Roja. ¡Mucho me parece!... Hay una gran humedad ambiental. El mar está como un plato y me dejo mecer en su regazo durante unos instantes. ¡Qué placer!

Luego, voy a la busca de los otros dos santucos que me faltan, en Sierra y Liandres. Uno con un cuadro de la virgen de Guadalupe y el otro, con una imagen de otra virgen a la que se está "comiendo" una higuera.



Por la tarde, mientras voy al centro de Comillas, veo los efectos del trasnoche...


El pueblo está petado. Y eso que solo es jueves...


Viernes, 12 de julio

Hoy el sarao ha sido hasta las 2 de la mañana. También bajé al primero y, de nuevo, se disculparon: “Pero también los del otro piso hacen ruido”…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-acogera-menores-inmigrantes-pese-estar-tensionada-20240712071709-nt.html. Cantabria acogerá a 29 menores inmigrantes «pese a estar tensionada». Begoña Gómez del Río, consejera de Inclusión Social, asegura que la región atiende actualmente a 21 niños migrantes en 4 centros de acogida. En el caso de los 29 menores que acogerán en los próximos meses, Cantabria recibirá en torno a 1,5 millones de euros (unos 150 euros al día por menor).

A pesar de que chispea, voy en busca del santuco de Rioturbio.


Por la tarde, mi hermana y yo nos acercamos a ver los gigantes y cabezudos.

Sábado, 13 de julio

El amanecer viene amenizado por un karaoke en la playa, de un particular -micrófono incluido, para arengar a los que aún aguantaban- para hacernos más gustoso el despertar (ironía).

Salimos a pasear con mi padre a mediodía, un paseo pequeño a tomar un poco el sol.

Domingo, 14 de julio

Otro amanecer movidito... A ver si la noche los confunde -que decía aquel... Mi salud mental está por los suelos.

https://www.eldiario.es/sociedad/cientifica-detecto-quimicos-eternos-sangre-silenciada-industria-haber-evitado_128_11517554.html. La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. En 1997, cuando trabajaba para la compañía 3M, Kris Hansen descubrió que las muestras de sangre recogidas a lo largo de EEUU contenían PFAS, una sustancia química peligrosa para la salud humana que se ha vuelto omnipresente en los ecosistemas: ahora revela que la empresa trató de desacreditar sus datos y ocultar la toxicidad del compuesto.

A primera hora, el señor  “busca-objetos” moviendo su detector a derecha e izquierda entre los grupos de gente dormida sobre la arena.

El pueblo, hecho una M, oliendo a pis, como si fuera un meódromo inmenso, y la playa, una discoteca a cielo abierto… Los peregrinos que salían de Comillas a primera hora, fotografiaban las toneladas de basura en la campa de Sobrellano y yo, de nuevo, en la playa, recogí latas y vasos de plástico. Me pregunto: ¿les compensará…?

Conseguimos que papá probara la silla de ruedas para ir al puerto (con la excusa de que se llevaran el uno al otro: mi padre a mi madre y viceversa). Yo pensaba que costaría, pero -en llano- se va bien.

Lunes, 15 de julio

¡España, campeona de Europa!... Solo vimos el partido a trozos porque nos poníamos nerviosas.

Otra noche toledana hasta pasadas las 2.30 h de la madrugada: me puse a leer, a ver la tele. Y, de nuevo, me desvelé hasta casi las 5, para levantarme a las 6.30 h. ¡Estoy hecha unos zorros…!

Amanece lluvioso. Buen día para ir a Torrelavega.


En el parque Manuel Barquín, el tilo ya tiene flores.


Cuando llego a Santander por la tarde/noche, todavía hay 24 grados...

Martes, 16 de julio. Día del Carmen

Decido iniciar una serie sobre “Viajes en las líneas del TUS -los autobuses municipales- de Santander”, empezando por la última, la 24, entre las Estaciones y el PCTCAN. Ha amanecido mortecino y llovió a las seis y media de la mañana.

La noche pasa del silencio absoluto a los piares de los pajarines y el graznido de las gaviotas. Me tranquilizan y calman mis ansiedades y mi angustia. Entre las sábanas familiares, me siento abrigada y cobijada.

A las 9.30 h cojo el 24 con dirección al PCTCAN.

Miércoles, 17 de julio

https://www.eldiario.es/consumoclaro/tu-mejor-yo/cerebro-necesita-vacaciones_1_11514978.html. Por qué tu cerebro necesita vacaciones. Las vacaciones no son solo una conquista de los derechos laborales, son una necesidad para mantener la salud y el bienestar de la mente. La falta de descanso adecuado está asociada con niveles elevados de estrés, agotamiento emocional y síndrome del trabajador quemado (burnout), además de un mayor riesgo de depresión y ansiedad.  El estrés crónico provoca inflamación, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunitario y enfermedades metabólicas. El aumento de la presión arterial y los niveles de cortisol que produce el estrés están asociados a la diabetes tipo 2, la obesidad y los trastornos gastrointestinales.

A las 9.30 h ya hace nordeste y, en el mar, se levantan cabecitas blancas. Hoy va a apretar el sol; ya lo hace a las 9.45 h.

La marea está baja y se ve la laguna entre dos lenguas de arena. Alguien toca el Bolero de Ravel, a la trompeta, en ¿los jardines de Piquío…?

El mar  tenía “cosas” (o son alucinaciones mías…). Al abrir y cerrar los brazos era como si hubiera pequeñas cosas de plástico, pero no podía atrapar nada (¿pelets o pececillos transparentes y diminutos?…). Me he salido pronto, porque me daba dentera.

A las 10.30 h, mientras compro un bocadillo de tortilla con bacon en el quiosco de la playa del Camello (2´50 euros), se nubla. ¿O es la calima…? Yo casi lo prefiero, sin sol.

Los chopos susurran casi frente a la virgen del Mar. Un cuervo grazna sobre una acacia mientras su pareja le sobrevuela. Mes amis, los crows

En la marquesina del bus, un anuncio dirigido a los jóvenes sobre las bebidas energéticas: “No caigas en la trampa. La energía la pones tú”…

Pasadas las 11 h, estoy en casa. Mis semillas en el alcorque siguen creciendo. A ver si no las siegan pensando que son "malas hierbas...".

Jueves, 18 de julio

Hoy sale el sol en Santander a las 6.51 h. A las 7 h estoy en San Fernando para coger el bus a Torrelavega. Los dos bancos cerca de la parada tienen escupitajos en el suelo. ¡Qué asco! ¿No pueden echar las flemas en un pañuelo de papel…?

Viernes, 19 de julio

Salgo pasadas las 7 h hacia el puerto. 20 grados y mucha humedad.

El señor de pelo blanco ya está andando por la playa. Echo en falta, con esta mar tan lisa, a los dos chavales que salían con su barco de remos a pescar.

En el puerto, el bar se va apropiando del lugar público (una pérgola con bancos) con su terraza, cada vez más amplia y extendida.

No me había dado cuenta: han cerrado dos huecos del muro -hacia el mar- que cierra el puerto. Pero el de siempre, sigue...

A las 7.30 h vuelven los hombres–rana (6,  3 con neopreno, y 3, sin) nadando con sus boyas naranjas  detrás de ellos. Además, se están bañando 5 personas; una de ellas, la chica que hace largos en horizontal a la playa.

Hoy, me dejo llevar, sin ningún lugar preconcebido al que ir o que ver. Voy hasta “la roca”, frente a la gasolinera, donde, no hace mucho, llegaba mi padre andando. Todos los recuerdos, últimamente, se me tiñen de melancolía…


Sábado, 20 de julio

Antes de las 8 h ya sopla nordeste. Hay 21 grados en la terraza.

Hoy cojo el sombreado Camino de Rovacías (Calle Doctor José Ortiz de la Torre).

En la casa que nos gusta, tan bien adaptada al terreno, huele a hierba seca, a heno.

Desde la finca Castroalbio bajo por una senda empedrada que rodea el muro en dirección al pueblo, abajo.

Es la calle María Blanchard y salgo a la carretera que sube al Casal del Castro. El Casal… ¡Qué pena de sitio que has conocido en su esplendor!, cada vez más degradado…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/plaga-salpas-playas-cantabria-20240718134011-nt.html. Plaga de salpas en las playas de Cantabria. Estas especies transparentes y gelatinosas, «que son inofensivas», llenaron ayer los arenales de El Sardinero, Mataleñas y también aparecieron en San Juan de la Canal. 

Y en Comillas… Es un alivio saber que no tengo una alucinación táctil...

Domingo, 21 de julio

Amanece nublado tras las lluvias de ayer por la tarde. Menos mal que no afectaron a la comida anual de julio con los amigos…

Salgo a las 7.45 h en dirección a Joseín. Sopla viento freso. Hoy parece un día de otoño. No hay baño.

Han roto los espejos de la bajada al camping...

Lunes, 22 de julio

Coincidiendo con el curso de románico en Aguilar, voy hacia Palencia a pasar unos días andando el Canal de Castilla. Lo contaré aparte.

Jueves, 25 de julio. Fiesta de Santiago

Abrumada por la situación, la negrura, la desolación del momento final...

Viernes, 26 de julio. Día de los Abuelos

Salgo un poco antes de las 8 h. No hay sol, pero hace un bochornooo.

Hoy subo a La Coteruca, una de las colinas de Comillas. Me han saludado un carbonero y un…, de color pardo, con un copete.

Veo lo construido a un lado y al otro.


Bajo por el Paseo de La Coterona. Aquí está ahora el albergue turístico de Comillas (sustituye al de la antigua prisión, que está cerrado).

Por la calle Díaz de la Campa voy hacia la Fuente de Tres Caños, en el centro.

¡Por fin! han puesto el toldo en la playa. Sin toldo, no hay sombra... Los operarios me dicen que robaron del almacén la chapa donde se decía que era para personas de movilidad reducida,..., y que no se ha repuesto...

Sábado, 27 de julio

Salgo sobre las 7 h en dirección a La Rabia. Abajo, en los bares, dejo a los jóvenes vociferantes tras una noche etílica.

Hace bochorno y, por la noche, he tenido calor, frío, calor… Llevo paraguas: no sé si hoy toca lluvia.

Como no tengo fascitis este año, creo que podré hacer bien los 6 kilómetros, ida y vuelta, a la ría de La Rabia.

Voy cortando todas las zarzas que veo, que son un montón. Huele a menta y a fresco. A ratos, a alguna flor dulce y a heno.

Me encanta el paisaje con pacas.

Domingo, 28 de julio

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/llegamos-tarde-todavia-salvar-buena-parte-territorio-cantabro-masificacion-turistica_128_11543385.html. “Llegamos tarde, pero todavía se puede salvar buena parte del territorio cántabro de la masificación turística”. “Hay una disonancia entre los discursos políticos y el sentir de la población”, asegura Diegu San Gabriel, quien resalta la importancia de la manifestación convocada este domingo en Puente San Miguel para “visibilizar el clamor social contra el modelo impuesto”. “Dos de cada tres viviendas en Cantabria se pagan al contado, lo que quiere decir que hay fondos de inversión y especulación de por medio. Por eso, de nada vale construir sin regular”.

Amanece mohíno y bochornoso. 22 grados a las 7.30 h. Bufff. Hoy el mar no está tan plácido como ayer.

Me duele un poco la ingle derecha (ayer era la izquierda…). Paso delante de varias rulots y furgonetas de dormir y ¡huele a pis…!!!. No sé si es que, por la noche, hacen ahí sus necesidades o desaguan los depósitos de los vehículos…

Voy en dirección al camino antiguo de Trasvía a Comillas (por el barrio de Sobrellano, en la desviación de El Galeón).

Pronto llego a la entrada al parque y arboreto El joyucu. El aparcamiento está lleno de campistas y la basura con restos de botellón y 2 lavadoras.

Alcanzo la “piedra de descanso del ataúd” y me vuelvo donde el camino empieza a subir hacia Trasvía. Son las 8.30 h pasadas.

De bajada, me encuentro al marido de una de mis talleristas de Trasvía, que practica con sus dos vacas el arrastre para el día grande. “Es lo que más le gusta” -me confirma Clara luego a la salida de la playa.

He cortado de nuevo un montón de bardas; pero siempre dejo las ramas que tienen flores o frutos (moras), para los pájaros. De vuelta, me huele a hierba seca.


Por la tarde, estoy en Santander, asistiendo al ¿final? de las fiestas de Santiago. Se me ha olvidado el móvil. Le pido a mi amiga Conchi que me lo preste.

https://www.eldiariomontanes.es/santander/fiestas-santiago/folclore-inunda-calles-santander-20240728223418-nt.html. El folclore cántabro inunda las calles de Santander. El desfile por la capital con motivo del Día de las Instituciones se convirtió en un multitudinario y sentido homenaje a las tradiciones y la cultura. A las 19.00 horas, con un sol todavía radiante, comenzó el pasacalles, encabezado por los piteros, desde Gamazo hasta la plaza del Ayuntamiento. 

Lunes, 29 de julio. Caloooor

Pasadas las 8.30 h subo a Correos en Vargas a recoger un envío. Una humedaaad...

Ya no salgo hasta la tarde. Y por el barrio. Porque tiene pinta de que va a caer unaaaa... Y cae. Pero ya estoy en casa...

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/carabela-portuguesa-instala-cantabria-mil-ejemplares-picaduras-20240729183051-nt.html. La carabela portuguesa se instala en Cantabria: mil ejemplares y 50 picaduras. «Para cerrar el baño es necesario que se dé un número de avistamientos considerados en la misma zona. Es decir, tener más de 15 carabelas portuguesas en la misma playa”. «Donde más carabelas hemos encontrado ha sido en la zona de Laredo, Santander y Liencres, por el nordeste que ha habido estos días».

https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/san-martin-toranzo-alza-premio-pueblo-cantabria-20240729155528-nt.html. San Martín de Toranzo se alza con el Premio Pueblo de Cantabria 2024. Por detrás de esta localidad quedaron Bárcena Mayor (Los Tojos) y Castillo Pedroso (Corvera de Toranzo), que han recibido un accésit de 10.000 euros cada uno. Se quedaron fuera del podio Ambrosero, en Bárcena de Cicero, y Espinama, en Camaleño.

Hasta ahora, han recibido el premio los núcleos de Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero, 2009), Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio, 2014), Cosío (Rionansa, 2016), Mogrovejo (Camaleño, 2017), Esles de Cayón (Santa María de Cayón, 2019), Barriopalacio (Anievas, 2020), Riocorvo (Cartes, 2021), Cicera (Peñarrubia, 2022) y Barcenillas (Ruente), en 2023.

Martes, 30 de julio. Bochorno…

Tormenta seca con viento a primera hora. Dan 35 grados y 24 en el mar: no me extraña que vengan carabelas portuguesas y lo que sea...

https://www.eldiario.es/cantabria/union-consumidores-alega-decreto-viviendas-turisticas-garantizar-seguridad-derechos-vecinos_1_11557445.html. La Unión de Consumidores alega al decreto de viviendas turísticas para garantizar la seguridad y los derechos de los vecinos. Afirma que la actividad de uso turístico en el espacio que ocupa una vivienda es una “clara actividad económica y como tal debe ser tratada”. Cantabria recibió 337.698 turistas de otras autonomías en junio, el equivalente al 57% de su población, cifrada actualmente en 591.000 habitantes. El País Vasco fue el principal mercado emisor interno para Cantabria (131.932), seguido a distancia de la Comunidad de Madrid (63.117) y Castilla y León (55.878).

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/crece-nivel-reservas-viviendas-turisticas-costa-cantabria-agosto-supera-86_1_11558007.html. Un estudio apunta a un nivel de reservas del 86% en las viviendas turísticas de la costa de Cantabria en agosto. El incremento interanual de dos puntos y medio es el quinto más importante de las 20 zonas costeras analizadas por Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista. Supera en más de dos puntos y medio (2,6) el del año pasado, cuando fue del 83,7%.

Hoy, la Segunda estaba llena de salpas. Pero, esta vez, un señor ha cogido unas cuantas en el cuenco de sus manos y, en las orilla, he visto varias agrupadas.

Llovió mientras me bañaba y, con los truenos (aunque no vi rayos), me salí del agua para volverme a meter cuando solo llovía.

Una señora, en la fuente de Peligros, me dijo que le habían dicho que, si las medusas no tenían tentáculos, no picaban…

28 grados a las 11.30 h en el luminoso del Planetario. En mi casa, en el pasillo, 25 grados y un 65 % de humedad. En la calle, la calima ha manchado los coches.

Miércoles, 31 de julio. Tercera ola de calor

https://www.eldiariomontanes.es/economia/pensiones/empleados-opcion-trabajar-cobrar-100-pension-20240730181843-ntrc.html, Todos los empleados tendrán la opción de trabajar y cobrar el 100% de la pensión.

Amanece con calima. En casa, 25 grados y 65 % de humedad. En la calle…, dan 25 grados de máxima (a la sombra). 











 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario