viernes, 31 de mayo de 2024

CAMINATAS MAÑANERAS. Diario de una peatona del siglo XXI. MAYO

Miércoles, 1 de mayo. Cumplo 62

Amanece no muy católico...

Hoy inauguran la Feria del Libro "Libreando" en Torrelavega.

Comemos fuera de casa, cerquita, para celebrar mi 62 cumpleaños.

Jueves, 2 de mayo

La hora de comer (entre 14 y 16 horas) es siempre la hora de la quietud...

Vamos al Patatal (parque de Las Tablas) a comer de bocatas con los papis. Distingo 2 invasoras: la falsa acacia y la Reynoutria japonica.


Después, voy de paseo por el centro. Descubro junto a la iglesia vieja una cápsula del tiempo que se abrirá en 2048. Si estoy viva, tendría 86 años... Han puesto de lema "Saldremos mejores"...

Viernes, 3 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/astrazeneca-admite-vacuna-covid19-puede-provocar-efectos-20240502155351-ntrc.html. AstraZeneca admite que su vacuna contra la covid-19 puede provocar efectos secundarios como trombosis. Uno de los efectos es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, que es un coágulo en los vasos sanguíneos del cerebro, piernas o en otra parte del cuerpo.

De madrugada murió Esther, mi prima, solo 5 años mayor que yo. Ha sido un ejemplo de dignidad. Todavía a finales de febrero le decía a mi hermana que podía a quedarse a dormir  con ella cuando le operaran de la cadera…

Por la tarde, terminamos el taller en Trasvía, con merendola, y nos hacemos la foto de grupo en el "Banco de las Mujeres". 


En Comillas, veo obras por todas partes: se acerca el verano...

Sábado, 4 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/santander/colegio-arquitectos-recupera-paseos-jane-recorrera-sabado-20240502193120-nt.html.  El Colegio de Arquitectos recupera los 'paseos con Jane [Jacobs, activista por los espacios urbanos para los seres humanos]' y recorrerá este sábado la calle Alta. La actividad consiste en profundizar en la historia de Las Clarisas y otros edificios destacados de la zona, como el Parlamento de Cantabria.

https://www.eldiario.es/viajes/turismo-masivo-irrumpe-destinos-interior-clm-gal-eus-lrj-and_1_11328130.html. El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas (Santiago de Compostela, Córdoba, Toledo, Donosti y Logroño): “Ahora la saturación se alarga muchos meses”. La apuesta de ayuntamientos y autonomías por la turistificación dispara la vivienda y también los alquileres comerciales, expulsando a vecinos y negocios tradicionales. La demanda de agua y otras molestias se multiplican.  

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/pisos-turisticos-mansalva-nueva-regulacion-proceso-genera-dudas-no-existe-personal-suficiente-cantabria-control-exhaustivo_1_1129. Pisos turísticos a mansalva y una nueva regulación en proceso que genera dudas: “No existe personal suficiente en Cantabria para un control exhaustivo”. Diferentes colectivos han presentado alegaciones al nuevo decreto que no estará listo para este verano: “La regulación actual está obsoleta por la masificación de los últimos años”, señalan los expertos.

En el funeral por Esther, su amigo Fernando le hace una semblanza preciosa, en la que todos coincidimos.

Bea y yo vamos a comer a La Surfería, en Suances, mientras mis padres hacen lo propio. Tenemos ganas de pescado... Bocartes y merluza: delicioso. Luego, nos compramos un helado de yogur con frutas naturales en un quiosco.

Ya han salido los "platanitos" (uñas de gato). Aunque ahora sepa que son invasoras, me siguen encantando: es la flor de mis veranos de infancia en Suances.


Domingo, 5 de mayo

Lunes, 6 de mayo

-       El aire viene tontorrón… Un señor a la quiosquera.

15 grados a las 11.30 h. Con el viento, menos… Ya ha terminado la Feria del Libro en Torrelavega.

Martes, 7 de mayo


Guapeando los alrededores del MAS, con vistas a la inauguración el Día de los Museos, supongo...


Por la tarde, subo a San Celedonio por las escaleras mecánicas: he leído que están alquitranando la calle donde mi hermano tuvo su piso de soltero.


En la bajada, encuentro tres toallas que forman la bandera republicana...

Miércoles, 8 de mayo

Amanece un día de Vitigudino.


Hoy preparo para comer una ensalada fría de garbanzos.

Por la tarde, voy a ver la exposición, en el CDIS, de un fotógrafo aficionado de finales del siglo XIX y principios del XX: Félix Monteverde. Tiene un montón de fotos de Suances, entre 1891 y 1909...

Jueves, 9 de mayo

Ya hace calor cuando salgo sobre las 8.45 h. Y eso que solo dan 19 grados de máxima…, a la sombra… Menos mal que sale el nordeste: un nordestón, como ayer.

Por la tarde, sigue el nordeste. Como cuando para, hace calor, voy alternando tramos de acera de sol y de sombra. Iba a ir a ver Montessori en Los Groucho a la sesión de las 16.10 h (mi primera peli tras el covid…), pero ¡mi gozo en un pozo! Ya la habían quitado y las sesiones no empezaban hasta las 17 h… Así que decido hacer tiempo -hasta que abran la librería Gil- cogiendo un bus hasta Piquío.

Yendo hacia la calle Palencia, en la plaza de la estatua de Colón, casi doy con mis huesos en un socabrón y me tuerzo el pie, aún no sé si solo torcedura o esguince. Pido hielo en un bar cercano y luego cojo el bus de regreso a casa…

Entonces, me tumbo en el sillón, con el gel azul sobre el tobillo, mientras escucho un CD con canciones del Oeste  y leo La frontera salvaje, de W. Irving. ¡No hay mal que por bien no venga! Imagino que mi manta peluda y caliente es una piel de oso…

Viernes, 10 de mayo

Tengo el pie derecho algo resentido, pero creo que no ha llegado a ser esguince...

Sábado, 11 de mayo

19 grados a la sombra en la cafetería Oslo a las 9.53 h. Bufff. Hoy hasta el agua fría de la piscina me da alivio...

Ha muerto una señora que fuera alumna mía en Unate. Encantadora.


Me cuesta un congo hacerme la matrícula para el curso de creatividad del Centro Bot
ín este verano... Podían aclarar que, no hace falta que hayas estudiado la carrera en la UC; que ya eres antiguo alumno si has hecho un curso de verano anteriormente... 

Domingo, 12 de mayo

Amanece fresco.

Repetimos con los padres el menú en La Surfería, Y el helado...


Lunes, 13 de mayo

Veo en la pizería Domino´s un cartel de las fiestas de San Migueluco en Campuzano el finde; así que ¡de ahí partía la música que oíamos desde la cama de madrugada!...


En casa, tenemos una farmacia; nos hemos enterado de que hay un aceite preventivo de úlceras en las piernas. Alguien nos lo podía hacer dicho antes... Papá cicatriza bien cuando se levanta la piel, pero mamá se hace unas averías con una uña...


Por la tarde, jarrea la salir del taller en la biblio.


Martes, 14 de mayo


Amanece soleado; pero, como ayer, se nubla y llueve por la tarde...


En Torrelavega, han reabierto el restaurante La Villa de Santillana: habrá que ir a ver cómo es la nueva cocina...

Miércoles, 15 de mayo


Por la tarde, vamos al centro Meteorológico a una visita guiada por la expo de Mª José Escudero: paisajes y marinas.


Jueves, 16 de mayo

https://www.turium.es/destinos/pueblos-norte-de-espana-evitar-el-calor-refugio-climatico/. Ni en Grecia ni en Maldivas, estos son los preciosos pueblos españoles en el Cantábrico que ya son un refugio climático…  Ortigueira, Ribadesella, Cudillero, Lastres, Luarca, Comillas, Santillana del Mar, Laredo, Lekeitio o Zumaia.


Hago una sustitución a Regino en Unate Magallanes: creo que lo pasan bien, y no se me duerme nadie...

Por la tarde, ensayo de teatro: sus invitados somos los conejillos de Indias. Paloma coordina todos los textos y les da unidad.


Cuando vuelvo a casa, veo guapeado el MAS, preparado para el Día de los Museos, el 18 de mayo.


Viernes, 17 de mayo


Acompaño a mi hermana a su revisión tras la prótesis de cadera. En Mompía/Mortera, los coches aparcan donde les cuadra...


Por la tarde, el día se poner Mordor en Torrelavega, y llueve.


Sábado, 18 de mayo, Día de los Museos y de la Fascinación por las Plantas


En mi facebook cuelgo la flor del castaño de Indias, un descubrimiento (y mi fascinación) de este año.


Las nubes se agolpan por el lado del mar...

Domingo, 19 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/boom-piso-turistico-euros-habitacion-semana-grande-20240519071645-nt.html. Boom del piso turístico en Cantabria: de 39 euros por habitación en Semana Grande a 659 por una vivienda de lujo. La búsqueda de alojamiento ha cambiado y la dinámica es imparable. La oferta de viviendas turísticas, legales o ilegales, es enorme. Hay casas, pisos, habitaciones con baño privado o compartido y hasta caravanas. Austero o elitista y por toda la región. La oferta va desde un apartamento a 75 euros la noche en la zona de Cisneros a un piso nuevo cerca del Ayuntamiento por 615 euros.

Lunes, 20 de mayo. Fiesta de la Virgen del Mar, en Santander

Vamos a dar un paseo en Barreda y el nuevo inquilino de la que fuera la primera casa donde vivimos, nos la enseña por dentro. A mamá le hace mucha ilusión. 60 años después... La escalera sigue igual.


Por la tarde, cuando llego a mi casa, el ascensor está estropeado: ¡a subir 5 pisos, cargada!... Si lo sé, no vengo...


Con todo, decido coger un bus hasta el Sardi (hace muy bueno) y dar un paseo: me descalzo de las botas y camino por la orilla: el agua ya no esta tan frí
a (no duelen los pies...).


Martes, 21 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/region/besaya/casona-natal-pereda-venta-20240520162351-nt.html. La casona natal de Pereda en Polanco está a la venta. La familia ofreció primero el solar del literato montañés al Gobierno regional  y al Ayuntamiento, pero ambos desistieron de su compra. La propiedad cuesta 1,1 millones de euros.

Miércoles, 22 de mayo


Cuando voy a encargar internet para el verano en la casa de mis padres, me dicen que -por permanencia- puedo elegir otro móvil a coste 00. Como el mío empieza a fallar, tan solo tres años después (esto de la obsolescencia programada...), lo cojo. A pesar de no ser mucho más caro que el anterior, creo que hace mejores fotos...

Al abrir las ventanas para ventilar, una paloma cagona me ha dejado un regalito...

Por la tarde, nada más llegar del taller a las 20 h, llueve: me libré...

Jueves, 23 de mayo

https://www.eldiariomontanes.es/internacional/oriente-proximo/israel-comienza-convocar-embajadores-paises-reconocen-estado-20240522102826-ntrc.html. España, Noruega e Irlanda reconocerán el  28 de mayo,  de manera oficial, el Estado palestino. En total, 143 países, además del Vaticano, reconocen el Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y, la mayoría de ellos, tienen relaciones diplomáticas con Israel. Hasta ahora solo 8 países de la Unión Europea reconocían el Estado palestino: Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Chipre. Las mayores potencias de Europa -Reino Unido, Alemania, Francia e Italia- no lo han hecho aún, ni tampoco Australia, Japón, Canadá o Estados Unidos.

Vaya KK de Applicación… Por megafonía (no lo ponen los letreros de la estación) dicen que “A Cabezón , por Vía 8” y en la App ponen a todos los destinos “Via 1…”.

Esta noche ha jarreado pero bien…; ahora está despejado y azul.

Han cortado todos los plumeros a la salida de la estación.

Tengo la negra…: en mi vagón, el primero, un perro gimiendo todo el rato y una chica tecleando mensajes sin quitar el sonido y oyendo el tap-tap de todas las teclas… Me vuelvo a ver si merece la pena cambiarme, pero todo el tren está ocupado.

Después de Valdecilla, Reynoutria japónica a mansalva. En los ribazos, también veo rosal silvestre.

Hoy vamos al balneario de Puente Viesgo con los papis, por una noche: una celebración. A estas alturas (96 y 85 años), hay que celebrarlo todo...

Viernes, 24 de mayo

Antes de desayunar a las 8 h, salgo a mi paseo matutino...

Ya en Torrelavega, en la calle Garcilaso, dos hombres detrás de mí:

-      ¿Qué es de tu vida…?

-      Ahí seguimos… 

Veo la publicidad institucional para las elecciones europeas el domingo 9 J.


Sábado, 25 de mayo. Día de África

Domingo, 26 de mayo

Amanece un día Mordor...


Vamos a comer pescado a La Surfería, en Suances (antes, el Ciaboga).

Lunes, 27 de mayo

Llevo el coche a mi concesionario para hacerle la “pre-ITV”. Está todo el aparcamiento lleno de furgonetas. Menos mal que mi coche es pequeño, porque es un laberinto llegar a la puerta principal…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/alquileres-desbocados-disparan-cantabria-numero-hogares-compartidos-20240527071145-nt.html. Los alquileres «desbocados» disparan en Cantabria el número de hogares compartidos. Dos o más familias en una misma vivienda, alquiler de habitaciones o convivir en un piso con su propietario, opciones cada vez más frecuentes. Más de 15.000 hogares en Cantabria eran compartidos en 2021. Un 6,38% del censo de hogares de la región.  El precio del metro cuadrado del alquiler ha subido entre un 12% y un 14% en sólo un año en la región. Lo que cada cántabro destina a la vivienda anda por el 40% (se recomienda un 30% máximo). 350 euros por alquilar una habitación en Santander, con fianzas y hasta con pagos extra.

https://www.eldiariomontanes.es/economia/pensiones/becarios-podran-pagar-plazos-cuotas-120-euros-20240527135228-ntrc.html. Los antiguos becarios podrán pagar a plazos cuotas de entre 40 y 140 euros para rescatar años de cotización. El Gobierno alcanza un principio de acuerdo con los sindicatos y modificará el convenio especial que podrán suscribir investigadores y científicos para jubilarse antes y con mejores pensiones.

Martes, 28 de mayo

Voy a mi médica de la Seguridad Social para que me informe del resultado de mi análisis rutinario. El ácido úrico está un poco alto, pero me dice que es una cuestión metabólica. Desde luego, yo no estoy adscrita al marisco ni me como una langosta todos los días…

Los triglicéridos, también; pero solo un poco.

Le cuento que cada vez más a menudo se me duermen las manos mientras duermo y me dice que es el síndrome del túnel carpiano y que me compre en la farmacia (no entra por la SS) una férula de manos para túnel carpiano y me lo ponga antes de dormir. Voy a parecer una mujer biónica … Si no se me pasara, el siguiente paso es un neurofisio y, el tercero, operar. Cualquier cosa antes…

Antes de ir al médico, a primera hora, me he cosido el botón del puño de una camisa de manga larga (me ha costa do un montón, con ella puesta…). Luego, he llenado de “culos de pollo” un pantalón que hacía aguas por todas partes.

Después, he colgado mis persianas “de palitos” por fuera en previsión de las olas de calor que nos esperan. Ya tengo 20 grados en el pasillo...

En el bus a Torre, ¡ya han empezado! con el aire acondicionado a tope. Pues ¡qué harán cuando tengamos 25 grados…! Pongo las salidas mirando hacia la ventana y me encasqueto mi pañuelo aldeano para taparme los oídos.

Miércoles, 29 de mayo

Las nubes están agazapadas en el horizonte esperando a mañana -cuando me bajo en Piquío después de comer. 

La playa del Camello es una piscina: no la riza una ola. No sé por qué no se me ha ocurrido ponerme el traje de baño…

Voy andando por Reina Victoria hasta la bajada a la nueva playa cerca del Museo Marítimo. Un crucero sale en ese momento hacia la bocana del puerto. Puesto que la arena ha llegado y cubierto la rampa de bajada, no veo por qué debería prohibirse el baño… Tendrá la misma contaminación que Peligros, ¿no…?

Jueves, 30 de mayo

Hoy amanece asqueroso y, encima, se ha estropeado de nuevo el ascensor. Como tengo comida hecha, si no es obligatorio, no salgo a la calle hasta que lo arreglen...

Aprovechando el mal tiempo y el ascensor estropeado, me pongo a limpiar ventanas, y a barnizarlas…

Por la tarde, me arranco de la lectura de El ángel de piedra (¡qué novela tan maravillosa!) para ir a la presentación del libro sobre los 20 años de los cines Groucho en Santander.

Mientras esperamos en la sala y Escenario Groucho, la buena música nos acompaña (como siempre). Tengo que volver al cine: la pandemia me alejó y aún no he vuelto… Fui mucho a los Groucho.

“El proyecto de José [Pinar] lo aguanta un sueño, una vocación y una ilusión…”- dice Domingo Lastra, el arquitecto.

 Viernes, 31 de mayo

Como siempre, en el luminoso dice que el tren está en el andén…, y no está…

Al salir de la estación, en el aparcamiento junto  a las vías, varios buses extranjeros de excursiones escolares con los chavales fuera, ¿de regreso a casa…? Y, frente a Correos, las furgonetas amarillas esperando a recoger los envíos del día.

En mi asiento, el tren da unos bandazos…, que se me va a marear el té. Me cambio más adelante y el movimiento es menor.

Al llegar a Torrelavega, la publicidad electoral europea me aguarda en Cuatro Caminos...



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario