Los
límites de ese espacio [Zona de Bajas Emisiones] los marcan cuatro calles, en
las que no se aplicará la medida: José María Pereda, Julián Urbina, La Llama y
Julián Ceballos.
Empiezo en Cuatro Caminos,
dirección José Mª Pereda.
De camino, me desvío a la
estación de FEVE para renovar mi bono cuatrimestral (me cuesta varios intentos
en la máquina -se me acaba el tiempo y he de repetir. Menos mal que viene un
señor de la oficina. Tienen una cola en la ventanilla de gente que quiere
renovar…).
Óptica Manuz publicita que,
en 1927, abrieron sus puertas al público: pronto hará cien años.
También paso ante el
ultramarinos de mi tío Germán (Herreros. Charcutería).
En los comercios, carteles
de “Una mala ZBE nos arruinará. Salvemos Torrelavega”.
Yo, quizá en vez de Julián
Urbina, lo hubiera dejado (los límites) en la calle anterior – peatonal hasta la antigua
gasolinera…
Cojo por Julián Urbina hasta
La Llama. En esta calle vivía/vivió una amiga de la adolescencia, que me prestó
libros de Julio Verne (El castillo de los Cárpatos) y Zane Grey (El caballo de
hierro) y me puso en contacto con las canciones de Víctor Jara.
Paso ante la residencia
Alborada, que yo recuerdo como la clínica Alba, en color verde, con peces rojos
en una lámina de agua, a la entrada.
-
Hay brócoli. Hay alubias de ayer…-oigo a una
señora mientras arrastra el carrito y habla por el móvil.
Veo el sentido de llegar
hasta el centro de salud Dobra e incluir el CEPA Caligrama en la zona de bajas emisiones,
justo antes de la salida de Torrelavega y la rotonda.
A estas horas, en la pista de hielo del polideportivo de La Llama, solo una adolescente, que se maneja bien, y un niño, que no es capaz de levantarse y se arrastra y rueda mientras sus familiares le instan a que se ponga en pie.
Sigo La Llama hasta llegar a
Julián Ceballos y bajo de nuevo a Cuatro Caminos. Otro día haré las calles
interiores…
Día
2. El “interior” de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones)
Decido pasear el interior haciendo las calles perpendiculares -entre
José María Pereda y Julián Ceballos/La Llama-, como si anduviera en un
supermercado…
En el bulevar Demetrio Herrrero, por fin, me entero de lo que en la
señalética llaman “Ruta esencial” (3 horas: empieza en La Lechera, pasa por el
Ayuntamiento – y comparte con la Ruta “exprés”, de 1´5 h, las paradas en la
iglesia de San José Obrero y plaza Baldomero Iglesias, plaza Mayor, teatro
Concha Espina, Casa de los Escudos, palacio Conde Torreanaz e iglesia de la Asunción- para seguir hasta
el cementerio de Geloria, la plaza de la Llama, y finalizar en el mercado
nacional de ganados. Otro día haré la ruta corta y la larga…
Delante del palacio Demetrio Herrero, ahora, los niños y niñas de 5º de
primaria de 19 centros educativos de Torrelavega han diseñado los personajes
del belén navideño.
Bajo la calle Ruiz Tagle y luego tiro por los soportales hasta la
primera desviación a la derecha, ya en la plaza Mayor: Es la calle Francisco
Díaz, que continúa como Joaquín Hoyos hasta La Llama. Es la de la farmacia
Zúñiga, confecciones Guerra, el café-bar Central (digo los comercios que
recuerdo de toda la vida…). Y mi dentista, y Correos, ya como Joaquín Hoyos.
Desde La Llama cojo la siguiente calle, semipeatonal, que baja: es la
calle Carrera. No sé cuántos comercios funcionan… La mayoría se alquilan o se
venden. ¡Qué diferencia con su continuación, la calle Ancha (calle J.F.
Quijano)!...
Y todo el tiempo los mismos carteles de “Salvar Torrelavega de una ZBE
ruinosa”.
10 grados y viento: hace un frío que pela. Aún recuerdo cuando la plaza
mayor -lo mismo que el Ayuntamiento, eran de subida y bajada de coches…
Subo por la calle Conde de Torreanaz, que también llega hasta La Llama.
Paso ante El Brasil y el Indianápolis -antes de la biblioteca Gabino Teira, la
iglesia de la Asunción y el obrador del mismo nombre, donde hacen unas
deliciosas rosquillas de anís. Huele a leña rica, de la que quema bien.
Cerca de La llama, Bodegas Monasterio, lugar de reunión de mi padre y
mis tíos -mientras pudieron andar. Luego, los paseos se fueron acortando hasta
quedar en el Saja, para charlar y tomar el aperitivo…
https://www.eldiarioalerta.com/articulo/torrelavega/angel-herreros-zona-bajas-emisiones-torrelavega-nos-arruinara/20231104130139513432.html. La propuesta del Ayuntamiento no se
ajusta ni por su extensión -más de 200.000 metros cuadrados del área urbana restringidos-,
ni por el tipo de cliente que frecuenta el municipio, especialmente aquellos
provenientes de fuera con vehículos sin etiqueta, sujetos a multas de 200
euros.
https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/medio-ambiente/plataforma-zbe-torrelavega-registra-alegaciones-propuesta-rigor-parcial/20231017195651144833.html. La plataforma ha propuesto dos posibles ZBE "mínimamente invasivas" de 70.000 y 100.000 metros cuadrados -que aseguran que cumple la normativa y no conlleva perder los 3,5 millones de euros de fondos europeos recibidos-, en lugar de los 200.000 que comprende la propuesta que pretende aprobar el Ayuntamiento.
https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/plataforma-zona-bajas-emisiones-torrelavega-presenta-alegaciones-pide-informe-impacto-socioeconomico_1_10536834.html. El portavoz de la plataforma ha argumentado que Torrelavega ya posee “una gran extensión” de calles peatonalizadas que configuran las “tres grandes súper manzanas”, además de que cuenta con el Bulevar Ronda que redistribuye el tráfico desviando los “miles de coches” del casco urbano.
Otra alegación solicita que la nueva propuesta de ZBE no incluya limitaciones de acceso a vehículos a las calles Francisco Díaz y su continuación por Joaquín Hoyos ni a la calle Ruiz Tagle, por considerar que son “calles fundamentales” para evitar los problemas de circulación y acceso, que afectarían “de forma dramática a más del 60% de los ciudadanos de otros municipios que a diario acuden a Torrelavega” a realizar sus compras, ocio y gestiones.
Junto a ello se reclama que antes de poner en funcionamiento la zona de
bajas emisiones se proceda al “necesario fortalecimiento” del Torrebús, y se
espere a que entre en servicio el futuro aparcamiento en altura de La
Carmencita.
https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega/comercio-torrelavega-une-ruinosa-zona-bajas-emisiones-20230913072058-nt.html. La Plataforma propone una ZBE más reducida, para mitigar su impacto económico. Tendría 80.000 metros cuadrados y la formarían tres 'supermanzanas' del centro urbano, áreas ya peatonalizadas.
https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega/decir-zona-bajas-emisiones-ayuda-comercio-mentir-20240205071124-nt.html. Ángel Herreros, portavoz de la Plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE
Ruinosa': «Decir que la Zona de Bajas Emisiones ayuda al comercio es mentir a
la gente». Portavoz de empresarios y vecinos en la resistencia al veto de los
coches más contaminantes, el óptico ha diseñado una ordenanza «a medida» para
la ciudad.
https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega/pleno-torrelavega-aprueba-ordenanza-laxa-consenso-zona-20240305145351-nt.html. El Pleno de Torrelavega aprueba una ordenanza «laxa» y de «consenso» para la Zona de Bajas Emisiones. PRC y PSOE dan luz verde a la medida inicialmente y la tildan de beneficiosa para los vecinos mientras la oposición reprocha la «falta de participación». La delimitación de la misma, acotada entre las calles José María de Pereda, Julián Ceballos, La Llama y Julián Urbina. El reglamento exime a residentes, dueños de garajes y transportistas; además, permitirá la entrada de cualquier vehículo al menos 20 veces al año, entre otras excepciones.
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