domingo, 26 de noviembre de 2023

La laguna salina de El Hito, en Cuenca

Antes de llegar, yo recordaba el frío que había pasado en la laguna de Gallocanta (Zaragoza), hace años…

A las nueve menos cinco cojo el 14 en Madrid, Puerta de Atocha dirección Conde de Casal, donde hemos quedado en una de las calles que salen de allí. 7 minutos.

Lo primero que hago es localizar la calle Fernández Shaw y luego me tomo un cortado y media ración de churros en El Casal de Pepa.

En el microbús vamos por la autovía del Este. Los verdes, amarillos y ocres son maravillosos.

La primera parada es en Montalbo (unos 770 habitantes). Allí, personal de Global Nature (Fernando, Eduardo) nos explica cómo ha sido el proceso de compra de tierras y la figura de la custodia [del territorio], que llevan a cabo con los agricultores de la zona.

El Hito es un humedal estepario en una tierra muy de yesos. Estepario, salino, endorreico  (se nutre de agua de lluvia y lo que aflora de dos acuíferos, no de ríos o arroyos) y estacional (son aguas someras con una profundidad de  unos 30 centímetros, y se seca en verano). Las principales amenazas son la intensificación de la agricultura, la colmatación y la contaminación del agua.  Plantando albardín, que para sedimentos y los productos químicos, se está tratando de proteger la laguna. También luchando contra la kochia o bassia, una invasora (seca y rodando se parece a las polulas de las películas del Oeste).

En tiempos se llamó “la laguna de la carne”  (antes de la desamortización de Mendizábal) porque dos mil ovejas pastaban por las inmediaciones. Entre los trabajos de restauración, se han eliminado unas naves, ya inutilizadas (los comederos señalan ahora la senda hasta el lugar de avistamiento de aves).

Comemos – estupendamente- en el restaurante Segóbriga (un hotel de carretera con multitud de camiones. Y ya se sabe que donde hay camioneros se come bien…). Nos preparan un menú degustación con productos y preparaciones de Cuenca, capital gastronómica 2023 (Oviedo, “la cocina que conquista” lo será en 2024). Probamos: zarajos (intestinos de cordero lechal. Yo pensaba que eran alcachofas a la parrilla…), morteruelo (paté a base de carnes de caza y cerdo),  ajo arriero o gachas, entre otras delicias.

Luego, vamos a Villarejo de Fuentes a ver una fábrica de “auténtico queso manchego”, Quesos Artesanos Villarejo, que han conseguido multitud de premios. Allí nos enteramos de que los quesos elaborados con leche cruda no se pueden vender antes de 60 días (los de leche pasterizada, al día siguiente); de que la maduración elimina la lactosa (cuanto más curado, menos lactosa); de que los quesos fuertes, mejor con vino blanco (el queso más curado elimina el tanino del tinto, de ahí el refrán “que no te la den con queso” en que con un vino malo te servían un queso fuerte para que no lo detectaras…).

Hacemos una degustación de 5 variedades, de la más suave a la más curada. Yo me llevo para mi padre una cuña intermedia, con resolí, el licor conquense de café, brandi y anís. La variedad con miel y orégano es la que ha ganado el oro en los Global Cheese Awards 2023.

Aunque no tienen mucha producción, se vende en los almacenes Harrods, de Londres...

Las grullas llegan al atardecer (ahora hay unas 700, pero pueden llegar a cinco mil), cuando cae el sol y empieza el frío. 

[Gracias al personal de Global Nature por un día increíble y a José Manuel López Cózar por la organización de la visita para APIA, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental]. 

SABER MÁS

https://lagunadelhito.es/. Se han plantado más de 120.000 plantas de albardín, limonio y otras especies autóctonas, algunas de ellas endémicas, del paraje natural. Con las labores de restauración de la flora de la laguna se prevé duplicar el área de las estepas salinas, pasando de 33,47 ha a casi 74 ha.


https://www.youtube.com/watch?v=i6fXNi4v5WU. Wild Spain - Capítulo 150 - Reserva Natural Laguna de El Hito, Cuenca.

https://www.youtube.com/watch?v=_XGEg39zenk. La Laguna de El Hito.

https://www.youtube.com/watch?v=eij937hgGdQ. La laguna de El Hito: con la naturaleza ganamos todos.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/ecologica/anos-trabajo-recuperar-laguna-hito-humedal-unico-europa_132_10574153.html. Dos años de trabajo para recuperar la Laguna de El Hito, un humedal único en Europa. Se ha llevado a cabo un proceso de restauración, en el que se han retirado más de 60 camiones de escombros, 2.500 metros cúbicos de amianto, 273 metros cúbicos de basura y 3 kilómetros de vallas. Además, se han plantado más de 120.000 plantas.

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/laguna-del-hito-53573/descripcion/. El humedal preferido de la grulla común. En noviembre migra al sur y en febrero-marzo hacia el norte en su viaje prenupcial a su zona de cría. Además de la grulla, durante el periodo de invernada se dan cita la cerceta común, el ánade rabudo o el pato cuchara; entre otros. Alberga también mamíferos como el erizo, el topo y la comadreja. Viven entre una flora adaptada a ambientes salinos: plantas carnosas, especies esteparias, y acuáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario