viernes, 20 de enero de 2023

MÁS VIAJES EN TREN: A Requejada

Miércoles, 4 de enero de 2023. A REQUEJADA

¡9.33 h…! ¡Por los pelos…! (El tren sale a las 9.35 h). He ido a la podóloga y no sabía si llegaría a tiempo… Menos mal que había ido con mi uniforme de andar

El cielo están un poco enmarañado, pero hace sol… y fresquete.

Salimos o´clock. Llegando a Mogro, hay zonas encharcadas (la tierra no ha podido tragar todo el agua de las lluvias el otro día).

En Requejada-Polanco, como la vez que hice el Camino salí hacia los edificios, decido ahora cruzar el puente verde sobre las vías en dirección a un parque que he visto al otro lado, desde la ventanilla del tren.

Nada más cruzar, me doy con un parque canino (cerrado con candado). Dos chicos con perro me preguntan si ya está abierto hasta que piensan, por mi mochila, que estoy haciendo el Camino y no sé nada de eso…

Por la carretera, pasan muchos camiones que van a Solvay. “Prohibido el paso, A 40 km/h”.

De frente, una señal indica el puerto de Requejada. Decido ir por aquí.

-       No estás perdida, ¿no…? Como te vemos con mochila… El Camino está para el otro lado… - me dice una pareja con perro.

Llego hasta las 3 moles de hierro que siempre he visto desde la distancia. En la sombra, hace un frío que pela y me he tenido que poner mi pañuelo castañero.

Al regresar, dos garzas se alzan desde el limo, y echan a volar.

Tengo tanto frío que decido cruzar al lado de las casas a por un café calentito. Todavía es pronto: son solo las 11 h. Me tomo un cortado y medio sanwich vegetal con la lechuga triscona en el bar El Puerto (2´90 euros). Me regalan dos caramelos…para el Camino…

En el campo han brotado centáureas (ya en casa, miro en mi Guía y su floración es de julio a octubre, pero con estos calores y tanto sur…). Voy hasta el final de Requejada, con el rótulo cruzado por una banda roja, y regreso.

A las 11.55 h tengo un tren de vuelta a Santander, Son menos veinte, pero me quedo sentada en el banco metálico de la estación.

-       Al padre de… (no entiendo el nombre) le han regalado un aifon 14 -dice una chica por el móvil a alguien, en Magallanes, bastante contrita (a mí, como si le regalan un aifon 38... No me da nada de envidia…).

Leyendo al llegar a casa…

https://www.eldiariomontanes.es/region/besaya/puerto-requejada-vuelve-20220531203751-ntvo.html. 31.5.2022. El puerto de Requejada vuelve a abrirse para recibir de nuevo a La Naumon, el barco-teatro de La Fura dels BausEl encargado de dirigir las maniobras ha sido una vez más Julián González Cueli, quien desempeñó su trabajo como práctico aquí desde el año 1989 hasta 2005 y ahora lo hace en Santander. La Naumon nació como un proyecto para crear conciencia ambiental y «esparcir arte y cultura» por cada puerto en una gira mundial.

Es la segunda vez que atraca en Requejada. En la anterior ocasión, estuvo durante un año, hasta octubre de 2021, mientras se realizaba la ingeniería de detalle, tanto de la vela como de lo que va a ser el teatro y un espacio expositivo en la bodega.

https://www.eldiariomontanes.es/region/besaya/hacemos-puerto-existe-20220213192220-ntvo.html. “¿Y qué, hacemos como que el puerto no existe…?”.

https://www.eldiariomontanes.es/economia/supremo-puntilla-posibilidad-20171230204611-ntvo.html. 2017. El Supremo da la puntilla a la posibilidad de desarrollo del Puerto de Requejada. El Alto Tribunal avala el deslinde planteado por Costas en la Ría de San Martín y minimiza la opción de nuevas instalaciones.

https://juliocabrero.com/. Julio Cabrero & Cía es uno de los líderes europeos en producción de azufres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario