domingo, 5 de septiembre de 2021

Diario "MIENTRAS DURE LA COVID" (11). Septiembre 2021

 Miércoles, 1 de septiembre de 2021

17 grados a las 6.15 h. 

Creo que hoy no va a haber playa...Tras un amanecer fastuoso, lo gris ha cubierto todo...

En Comillas, las casas de verano se van cerrando pero, en el pueblo, la gente brujulea por las calles, se sienta en el poyo y en las cafeterías del Corro.

Jueves, 2 de septiembre

Está lloviendo (a las 6.50 h)… Día mortecino. Se oye el Shshsh de los coches sobre la carretera mojada. Huele a algas.

18´5 grados. Calima en el horizonte.

Viernes, 3 de septiembre

19´2 grados a las 7 h. Hoy es un día tranquilo.

Sin apenas coches por la carretera general, a las 9.30 h, y sin ruidos, ahora que el soplador de hojas ha dejado de ahuyentarlas, o se ha ido a otro sitio.

Los vecinos de abajo, o se han dejado las luces encendidas, o piensan que, así, engañan a los cacos

Sábado, 4 de septiembre

19´6 grados a las 8 h. El sol ya sale por encima del Miradoiro (se va corriendo hacia la derecha desde principio del verano…). Me encanta la tranquilidad de septiembre.

Me siento en el Corro a leer el periódico y a esperar a que se hagan las 9 h. Solo hay dos parroquianos en la cafetería Campíos, la primera que abre.

-¡Mira…!¡ Piqué en Oyambre…! -le grita uno a unos ciclistas que esperan se abra el semáforo en rojo, mostrándoles la portada del Diario Montañés...

Domingo, 5 de septiembre

Amanece un día “de garabatillo”, pero ya más fresco. 16 grados a las 7.30 h.

-       …el ruso ese calvo que se baña en calzoncillos en agua fría…- oigo a 3 peregrinos jóvenes en la terraza de la cafetería Zubiaga.

Lunes, 6 de septiembre. Tercer curso en pandemia

22 grados en Torrelavega a las 9.34 h. Al castaño de Indias se le caen las hojas a puñaos

A las 12 h hace tanto calor (28 grados, pero sensación térmica mayor) que la fuente (los chorros) de la plaza de La Llama están a pleno rendimiento, mientras paso con el autobús hacia Santander. ¡Quien fuera niño…!

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/buenas-horas-cantabria-20210906093821-nt.html. Torrelavega registra la cuarta temperatura más alta de España con 36,3 grados. Empatada con Córdoba y Cádiz, y solo por detrás de Bilbao (38,1), Jaén (36,9) y Almería (36,7).

Martes, 7 de septiembre

22 º C a las 6.30 h: hemos tenido una noche “tropical”…

Voy a primera hora a la imprenta: a ver las pruebas del Anexo antes de que salga el sol y me derrita…

Los “graciosos” de turno han parado varios tramos de escaleras y rampas mecánicas que suben a General Dávila. Y con este bochornazo… (Me acuerdo de sus muertos…). No sé de qué servirá que haya cámaras: ¿pillan a alguno…? ¿Le ponen una sanción…?

21 grados a las 8.29 h en la Estación Santander Centro, de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Cantabria, www.airecantabria.com   (en la finca Altamira).

-…le han dicho que no vuelva al restaurante sin que se duche... -una niña de 4 años a su ¿madre…?

Cuando vuelvo, me cruzo con dos hombres que se sujetan el brazo como después de hacerse un análisis de sangre.

A las 11 h, con 24 grados, asada a pesar del nublado, me voy a la playa.

Me siento en la mitad del banco de la parada del bus: hay 2 personas en los extremos y se levanta una señora; me doy cuenta de que lleva dos guantes morados de silicona. ¿Tendrá fobia a las bacterias y los virus…?

El mar está como un lago. Y, los palistas, en su salsa.

El agua está helada (casi que me duelen los pies -seguro que a menos de 17 grados...). Pese a todo, la gente no deja de pasear por la orilla (me meto en la “rueda”; más bien, “procesión”, en dirección a la Primera playa).

Echo en falta  a los surfistas: ¿se habrá acabado la temporada de los cursos…?

Es momento de algas: reconozco la lechuga de mar y el codium (los “deditos de mar”, que digo yo).

Ya no hay “televisiones” ni “guardianes”. Y la bandera verde luce fláccida, sin viento.

A la 1 y 20 (13.20 h) sale el sol. ¡Horror! Cierro las contraventanas de casa ipso facto.

A las 15.30 h, hay 25 grados en mi pasillo y 27 en la calle…

Miércoles, 8 de septiembre

19 grados a las 4 y 20 de la mañana. Me despierto sudando y ya no me duermo…

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/semaforo-covid-eleva-20210907151821-nt.html. Sanidad modifica a partir del jueves 9 los aforos en taxis y reuniones laborales ante la mejora general de la situación sanitaria en la región. Se permiten reuniones laborales de hasta el 75% de aforo en el nivel 1, del 50 % en el nivel 2 y, en el caso de los que se encuentran en el 3 y 4, se deberá reducir a un tercio.

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-comision-salud-publica-aprueba-tercera-dosis-inmunodeprimidos-graves.html. La Comisión de Salud Pública aprueba la tercera dosis para inmunodeprimidos graves. Deja claro que, en este momento, no se recomienda una dosis de refuerzo a la población general.

A las 7.40 h, parece que hace sur…

25 grados (al sol) a las 9.51 h. Muero…

Cojo el tren a Mompía para visitar a una prima. No veo nada del exterior porque voy leyendo el último libro de  Muñoz Molina, que acaba de salir hoy.

27 grados (al sol) a las 12 h. Volviendo de la estación, me sorprenden unos "iglús" en la terraza de un bar. Yo creo que eso debe ser una sauna... Al menos te asas en tu jugo...

Me meto en casa y me pongo mi batita suelta de batista, como la de las abuelas de los pueblos: que no cuenten conmigo hasta que el sol desaparezca…

En el paseo de tarde, me da calor solo ver la ropa de la temporada otoño-invierno...


Jueves, 9 de septiembre

Amanece mustio. Me ha parecido oír llover por la noche. Los estorninos chasquean sus lenguas desde las antenas.

Tarde

A las 15.45 h, 27 grados en Torrelavega. Y unas nubes negras… Y bastante viento.

Viernes, 10 de septiembre. Día de la Prevención del Suicidio

En España, cada día, 10 personas se quitan la vida.

Hoy el viento (nordeste) sale pronto: a las 8.30 h. Los primeros a los que me encuentro es ala “extraña pareja”, que van a bajar al puerto.

En el pueblo, silencioso y fresco, huele a salsa de tomate casera, haciéndose, poco a poco, sobre el fuego. Ummmm.

En el camino de vuelta, con las hojas de los plátanos empezando a tapizar el suelo, huele a hoja seca.

Sábado, 11 de septiembre. 20 años del 11 S y el ataque terrorista a las torres gemelas de NY

17´2 º C  a las 7.10 h. Recuerdo que hace 20 años, en 2001, me pasé todo el tiempo, desde las 15 h hasta las 24 h, mirando la tele, en shock.

A primera hora vamos a desayunar a Suances con la familia paterna. Luego, en Comillas, quedamos para el aperitivo con la familia materna…Hay que apurar los tiempos con nuestros mayores…

Domingo, 12 de septiembre

Un colirrojo me acompaña en la subida al marqués. Son casi las 9 h y voy al pueblo a comprar el pan y los periódicos.

Los estorninos se agrupan en el tejado de pizarra de la casa de Blancanieves a lanzar sus voces discordantes.

Hoy, en el desayuno, se me ha caído la funda de una muela. ¡Menos mal que no me la he tragado…! Mañana tendré que llamar al dentista a ver qué soluciones me ofrece…

A las 9 y 10, allá va, hacia la playa, la que se hace “18 kilómetros” (un día se lo oí comentarlo a alguien por teléfono: “…Si no hubiera hecho ya 18 kilómetros…”, no sé si por la playa, o en total…

Una vez en casa, escucho en la radio que se ha alcanzado ya la cifra de cien mil peregrinos que han llegado a Santiago, y se espera alcanzar los 140.000 a finales de año.  

Lunes, 13 de septiembre

27´5 grados en Torrelavega a las 7.30 h… ¡dentro de casa…! Bufff.

Las hojas crujen, secadas por el viento sur. Me encanta pisarlas… Corretean por el bulevar de la Avenida de España.

El sol sale, sobre las 13 h, cuando voy en el bus a Santander. ¡Horror…! 34 grados a las 16.20 h. Todo cerrado en casa y en camisola ligera.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/santander-registra-temperatura-20210913173629-nt.html. Santander, en la cima del calor, con 34,5º.

Martes, 14 de septiembre

https://www.eldiario.es/andalucia/incendio-sexta-generacion-expertos-creen-sierra-bermeja_1_8297333.html. Un incendio de sexta generación, en Sierra Bermeja, MálagaLa sexta generación tiene que ver con el abandono de la gestión y con el cambio climático. Tiene como elemento común la mayor presencia de viviendas y edificaciones en zonas de bosque, a la que se añade la subida de temperatura con el cambio climático: llamas de más de tres metros de altura, temperaturas inasumibles, donde los aviones ya no sirven para nada y donde lo único que se puede hacer son cortafuegos y quemar combustible para ponerle barreras y que, cuando llegue, no tenga nada que quemar...

Ha llovido esta noche y ha hecho viento (En Campoo, 16 litros/m2).

Cuando salgo a las 8 h, las aceras están mojadas.

¡Otra vez parada la rampa mecánica…! Damn! Y no es solo el primer tramo. Hay dos más… ¿No podrían esconder un poco el botón para que la gente no lo pare a voluntad…? Yo, a quien pillara, le ponía a subir escaleras y rampas durante una hora, sin parar… ¡Por graciosos!

19 grados a las 8.14 h, con una sensación de bochorno por la humedad… En General Dávila, las hojas secas están mojadas y ya no crujen al pisarlas...

Miércoles, 15 de septiembre

20´2 grados a las 6 y 20 h: otra noche tropical.

Mientras bajo las escaleras hacia el pueblo, me vuelve a ofender el olor del EDAR. ¡Puaggg!

A las 9 h suenan las campanas con la melodía “Ay, mi dulce amor…”, de “A la mar fui por naranjas…”- canción tradicional del folklore cántabro. Empieza a soplar vientillo, no sé si del bueno (nordeste) o del malo (gallego, el que trae la lluvia).

-       Dicen que, a las 10 h, va a empezar a llover…- me informan en el quiosco de periódicos.

Corro a hacer todos los recados para que me dé tiempo a mi baño diario.

Mientras bajo a toda prisa, veo a una excursión entrando en el cementerio, a las 9.30 h. ¿Serán los del VIP Bus que está aparcado junto al cartel azul de Comillas…?

El mar está como un plato, pero las olas rompen mal: ¿señal de la tormenta que se avecina…? El sol, además, pica

Sobre las 11.30 h se humedece el aire y viene negro por el mar. ¡A casa! Yo ya me he bañado…

Por la tarde/noche

Aquí no ha sido, para nada, lo de Gijón (lluvias torrenciales), o Blanes (más de 110 litros/m2)…

Jueves, 16 de septiembre

19´3 grados a las 7.40 h. El mar suena, atronador (a las 7.24 h ha sido la bajamar). Se ve espuma cerca del faro; así que vuelve a estar malo…

Sale un barco grande de pesca y parece estar buscando la forma de sortear el oleaje. Al final, a las bravas, casi en perpendicular a las olas.

A las 9 h salgo hacia Joseín para cortar las bardas (la mayoría de las tiendas y la biblioteca ahora abren a las 10 h…). Como con mi padre el paseo suele ser hacia el letrero de Comillas (en dirección contraria), hace tiempo que no paso por aquí y, de una semana a otra, pueden crecer hasta 1 metro…

Hoy me he encontrado con la señora que pasea al perro: dice que ella aparta los caracoles de la acera y los pone a salvo. Son pequeñas cosas que podemos hacer mientras caminamos…

Por el lado izquierdo, el cercano al puerto, se están bañando 3 personas. Es una zona más protegida que Santa Lucía (debajo del Joseín), más abierta.

Viernes, 17 de septiembre

A las 9 y 20 el sol ya calienta mientras voy al pueblo. Del lado de la universidad [Pontificia] está todo despejado pero, por el mar, hay nubes blancas y grises. Dicen que, por la tarde, vendrán las tormentas. ¡Hay que aprovechar…!

Sábado, 18 de septiembre

16´7 grados a las 9 h. Las mañanas van enfriando.

Domingo, 19 de septiembre. Se activa el volcán en la isla de La Palma

14´9 grados a las 7.40 h. La temperatura mañanera sigue bajando, adecuándose al otoño.

Cuando voy al pueblo, sobre las 9 h, hoy no me encuentro a ninguna persona: veo a una mujer tendiendo a ropa y a un petirrojo en la acera.

Mi madre está triste porque hoy cerramos la casa (a expensas de que venga un buen fin de semana…) y, ahora, hay que pensar en el próximo verano que, a los 83, se antoja muy distante…

Llegando al inicio del pueblo, distingo en la lejanía al padre y la hija que, todos los días, van a comer el primer pincho de tortilla al

A las 11 h, cuando sale el sol, mi hermana y yo vamos a la playa ¿por última vez…? En el termómetro, 19 grados.

Tras mi película alemana en La 1, a las 17.30 h interrumpen la programación…

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/nuevo-volcan-palma-estalla-montana-rajada_1_8316961.html . Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Lunes, 20 de septiembre

Jarreando a las 6 y 25 h. Hoy dan muy malo. 

16 grados a las 8.49 h. Chaparrones cada dos por tres.

Voy a venta anticipada para sacar el billete desde A Coruña. Solo una persona atendiendo  (de los dos puestos disponibles). En mi número de cita pone: "Espera actual: 7 minutos". ¡Ja!. Sus estimaciones son bastante "desaproximadas". A los 10 minutos aún tengo a 3 delante. A los 15, también. Y a los 20... ¿Pero cuántos billetes, o a dónde se los ha sacado esta pareja...?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario