jueves, 22 de abril de 2021

Diario de una pintora creativa III (3er trimestre)

Miércoles, 14 de abril. JUVENTUD Y MADUREZ

Mi amiga y compañera de taller (pero mucho más avanzada…), Paloma, me envía por wásap un críptico mensaje: “Para el próximo ejercicio, tenemos que pintar juventud y madurez. Pregúntale a Sonia”. Eiiihhh???- le respondo. Apiadándose, me aclara: “Un dibujo que puede ser figurativo o abstracto, o solo colores, que represente la juventud. Y otro para la madurez…

Esto de que los ejercicios sean a pares, tríos o sextetos…Yo, por supuesto, figurativo. El abstracto para los artistas consagrados…

“O sea, por ejemplo, ¿que me imagine a mí misma dentro de 20 años…?”. La paciente Paloma, me responde: “O a ti, de niña, antes. O un paisaje de primavera y otro de otoño, ooooo…”. ¡Vale! Ya lo he entendido…

¿De qué color veo la juventud…? De colores brillantes, puros. Y la madurez…  En tonos más mates y reposados, pero no quiere decir que sean oscuros o marrones. ¿Cómo se llamaba cuando juntabas tres colores…? En colores quebrados, mezclados con blanco, ¡eso!

Como no tengo tiempo, decido partir la hoja en dos y ponerlos confrontados...


Pero..., ¿las formas están pensadas...?- me pregunta Sonia. "Pues claro..."- aunque haya quien piense que "primero pintamos y luego pensamos...". Es un cuadro filosófico...Para la juventud,  las aristas y los picos; para la madurez, formas más flexibles y redondeadas y colores más matizados, no tan estridentes.

Entre medias, sigo retratando a mis alumnos, a mi podóloga; compañeros de profesión...







Pilar M. me manda por wásap esto…

Con su explicación: “Mi trabajo de joven/vieja. He querido hacer una estantería”…Creo que, aquí, cada una vamos por libre...

Paloma me envía su aguda idea...Le digo que se lo muestre a UNATE: igual les vale para ilustrar algo suyo...Si colocan los dibujos al revés, pueden escribir el eslogan : "Si vienes a UNATE, te vuelves más joven/un niño/rejuveneces como un niño"...O algo así...


Viernes, 23 de abril. Día del Libro

Mi profesora se debe de creer James Bond y me manda mensajes encriptados…Este es su wásap de hoy -sin introducción ni nada, ¡a pelo!…:

-       Mándame los 4 números…

-       ¿Eiiihhh…? ¿Mi número de zapato, mi edad, mi peso…?- pienso.

-       4 números para el ejercicio de creación… (miedo me da…).

-       …COMBINACIONES EXTRAÑAS: SURREALISMO…(supongo que este será el título del trabajo…).

-       ¿Del 1 al 10…?- le pregunto.

-       Del 1 al 11- me responde (ni siquiera en esto es canónica…).

Le digo, por decir, los 4 que me parecen más redondeados: 2, 3, 6 y 8…, y esto es lo que me ha tocado:

-       Animal: colibrí (no sé qué otros habría…).

-     Actividad: coser (¡vaya! Algo que no me gusta nada. Se me ponen las agujas negras con el sudor como a Teresina, la hermana de Celia).

-       Espacio: bosque (Pufff. Tendré que pintar muchos árboles…).

-       Objeto: lámpara (la lámpara maravillosa -es lo primero que me viene a la cabeza).

Entonces, me aclara: “Haz una composición con estos elementos lo más disparatada posible”… ¡Como que se puede hacer algo racional con esto!…

Me quedo pensando…

“Colibrí cosiendo en un bosque a la luz de una lámpara…”, “Lámpara en un bosque cosiendo un colibrí”…Casi que el primero, ¿no…?

Lo siguiente que hago, para inspirarme, es buscar en Google un colibrí que me guste y, para la manta/mantel, se me ocurre la que salía en la peli “Como agua para chocolate”. Busco un fotograma, y ya. Ah, también busco una lámpara, pero luego, al final, pienso que la luz puede venirle del sol o, mejor, de la luna. ¡Ya está! Boceto hecho. Solo me falta colorearlo…


El papel de este cuaderno es un poco malo... Le digo a Sonia que, si tengo tiempo, lo repetiré en "hoja de acuarela"...

A Paloma le toca: delfín, saltar, bosque y lámpara. Y deslumbra de nuevo…(Me va a quitar mi título de “superprodigia”…). Además, hace dos dibujos por el precio de uno (y uno con traje de Paco Rabanne...)...


A Pilar M. le ha tocado: "libélula, cantar, playa y pincel". Este es el resultado...

Miércoles, 28 de abril. HAIKUS

Y ahora, ¡ilustrar haikus…!

“Elige uno que te guste e interprétalo pictóricamente”- me manda Paloma. “Y luego, “escribid uno y también ilustrarlo”- añade la profe. ¡Pero buenoooo!...

Antes de empezar, me informo: https://www.tallerdeescritores.com/haikus-en-el-camino. :

“El haiku es un género poético de origen japonés (poema breve de 17 sílabas). Los haikus se escriben, según la tradición, en  tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año (kigo)”.

Matsuo Basho (1644-1694)  está considerado el padre del género:

“Noche sin luna.

La tempestad estruja

los viejos cedros”.


Este es de Benedetti (1920-2009):

“tiembla el rocío

y las hojas moradas

y un colibrí”.


Y este, de Encarnación Sánchez Arenas, alumna de la Escuela de Escritores:

“El mes de mayo:

la mariposa quieta

en el rosal”.


O de Elías David Dana Sánchez, otro alumno:

“Campo de flores.

La brisa solo mueve

la malvaloca”.


Este es el mío para ilustrar:

“Mi petirrojo

Me sorprende/aterriza, alado,

En el Camino”.


Lo pondré sobre mi sombra, ataviada con los bastones, el gorro caminero y mi mochila. ¡Al lío…!

Esta es mi inspiración... ¡A ver qué sale!...


Paloma ya me ha ganado...


Y, además, ha creado, fuera de "tarea", un "Empire State Building" para pájaros... Yo no doy a basto. Voy como pollo sin cabeza o como el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas: "¡No tengo tiempo...!,¡ No tengo tiempo!"...


Este es mi primer dibujo...


Me gusta mucho. Pero claro, es mío...

Hago una segunda versión...El petirrojo solo se parece en el pecho rojo...

Las compañeras del taller me van mandando los suyos. Alguno es un poco triste y melancólico...




Paloma está desatada: no puede dejar de ilustrar haikus...



"El puente que no cruzaré
nunca más.
Un viento largo como la eternidad" (Santoka).

Rosario también. Ya tiene material para tres exposiciones (lo menos)... Y hasta escribe en japonés...



Y ambas dos (Paloma y Rosario) se han puesto a dibujar. cada una por su lado, sobre cartulina negra (con haikus o sin haikus de por medio...), porque les da la gana...



Me hago mi autorretrato en mi 59 cumpleaños (solo me parezco en las gafas y mi sudadera rayada...).




 

 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario