lunes, 11 de noviembre de 2019

PASEOS DE MEDIA HORA. SANTANDER, DISTRITO 39009

Barrio Castilla-Hermida, entre el puerto y el ferrocarril

Jueves, 12 de septiembre

11h. 20 grados (al sol).

Aprovecho que voy a devolver los libros a la Biblioteca Central para empezar con este distrito.

En la calle Ruiz Zorrilla ya se ve la “popa”  de la antigua Tabacalera (en una foto  en blanco y negro, aparece en mitad de una marisma). Los árboles, en un lado de la acera, no sé si son catalpas. En el otro, 4 aligustres, 4 exactamente.


Cruzando Marqués de la Hermida (los plátanos tienen oidio, una enfermedad), en la acera de la derecha han puesto carpes.

La biblioteca (su puerta principal) está en la calle Ruiz de Alda. El edificio, en ladrillo y acero corten, ocupa toda la manzana. Al fondo, Peña Cabarga, con el repetidor del que se quejaba Gerardo Diego.


Rodeándola, en dirección al puerto, un parque infantil con árboles de sombra (arces, abedules, cipreses) y el carril bici, en rojo.


La Librería del Puerto (de nuevo en Ruiz Zorrilla), especializada en temas marinos, se alquila. ¡Qué pena…!. Cruzando Marqués de la Hermida, el café-taberna La graciosa está a esta hora, las 11.30 h, llena de murmullos y huele muy bien a café.


En la calle Castilla, me compro en Prima-Prix (“somos cazadores de marcas”, “vender marcas a precio de outlet” -se publicitan) un colutorio que me faltaba y jabón de manos líquido en unos botes muy artísticos. Hoy no les queda el postre lácteo de chocolate con naranja (que andaba buscando desde que lo viera anunciar en la tele). Bazares, tiendas de todo a cien -ahora con otro nombre-, y de alimentación, son aquí mayoría.

ENLACES

https://www.eldiariomontanes.es/santander/castillahermida-pierde-brillo-20191031214845-ntvo.html. Castilla-Hermida pierde brillo.

Martes, 19 de noviembre. Después del diluvio

Como lleva lloviendo, sin parar, desde el 1 de noviembre (desde entonces está amarrada la flota pesquera porque el mar también está imposible), no he podido salir a dar mis paseos de media hora…

Hoy, aprovechando que voy a devolver un libro a la Biblioteca Central y que, por fin, hace sol, retomo el distrito Castilla-Hermida, a las 12 menos 10.

Decido coger la sombría calle Madrid, en diagonal, que sale de la calle Rodríguez (Atilano, arquitecto -municipal- entre 1870 y 1878).


Antes, al pasar frente a las estaciones, oigo el silbido de un loro. Levanto la cabeza para ver dónde está, y lo descubro en una jaula de un 7º piso, sobre el café Español. 9 grados en la farmacia de la calle Castilla.


Comienzo mi andadura en el bar Porracolina. Es una calle de las de ir a 30 kilómetros por hora. Conviven comercios de toda la vida, con nombre propio (Tapicerías Pablo García -aún quedan tapiceros; Electricidad Domingo Ruiz; Fontanería Obregón; Mercería Mª Ángeles) con nuevos negocios o que se han cambiado de lugar (Creaciones Bea, taller de arreglos; Idiomas Hispasia, o Nexus 4, librería especializada en cómic, manga y novela gráfica. http://www.nexus-4.es/blog/ ).





A la derecha, por la calle Carlos III, se ve el convento de la calle Alta.


Ya en la calle Marqués de la Hermida, un cartel que dice: “Centro Cívico y Cultural del barrio Castilla-Hermida”. ¿Será en el futuro ese edificio de 6 pisos con persianas azules, hoy abandonado…?


En el número 4, nació  -en 1905- el matador de toros (la placa no dice “torero”) Félix Rodríguez Ruiz (con estatua de bronce ante la plaza de toros de Santander desde 2007).


Esta es una calle populosa de mucho tráfico (es una de las entradas a Santander por el puerto). Se oye ruido de radiales en un edificio cercano y pasa una ambulancia “gritona” (¿no iban a bajarles los decibelios…?) que se destaca sobre el murmullo de los coches rodando.


En el número 12, me sorprende la pastelería Hojaldres que, tras Torrelavega, ha abierto una tienda-obrador aquí. Casi enfrente, está el Centro de Educación Infantil y Primaria José Arce Bodega.


Antes de llegar a la biblioteca, desde las farolas, me saludan unos ángeles trompetistas que esperan que los enciendan por Navidad. Al fondo de la calle Aníbal González Riancho, se ven los picos nevados.


ENLACES

https://www.eldiariomontanes.es/santander/201502/12/marques-hermida-tiene-paseo-20150212000045-v.html. Marqués de la Hermida ya tiene paseo. 633 metros para los 16.000 residentes del barrio.

https://santander.es/contenido/noticia/centro-civico-cultural-castilla-hermida-estara-operativo-verano-2020. El centro cívico y cultural de Castilla-Hermida estará operativo para verano de 2020.

https://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070304/sociedad/torero-felix-rodriguez-vuelve_20070304.html. El torero Félix Rodríguez vuelve a su plaza. Frente a la puerta 4 del coso de Cuatro Caminos se inauguró, en 2007,  una estatua del matador de toros haciendo una gaonera.


https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/german-erquicia-abrir-20191107194207-nt.html. La confitería Hojaldres inaugura una nueva tienda-obrador en Santander.


Jueves, 21 de noviembre. Antes que llegue el nuevo temporal

Como mañana dan malo, otra vez, salgo a las 10.25 h para mi paseo de media hora. 12 grados, al sol.

Como a la sombra hace frío, decido coger hoy por la calle Antonio López. La primera placa está sucia y apenas se distingue “primer marqués de Comillas”  (en casa, leo que la calle se le dio en 1881 al hombre que creó la Compañía Trasatlántica Española; esta dio nombre, a su vez,  al muelle nuevo de Maliaño, donde los buques de la compañía cargaban el carbón).


En los bajos, aún quedan puertas de madera y contraventanas que cierran antiguos almacenes???


En el número 24, mi nefróloga, que consiguió, por fin, controlar la hipertensión de mi madre…

En primera línea, sus vecinos tienen sol/luz todo el día (nadie se lo quita, pues enfrente solo está la aduana y unas naves, en la segunda parte, por donde va el carril bici). Tirada, una señal de “Zona 30” (prioridad peatones).


Por esta segunda parte de calle creo que no he estado nunca. Los abedules andan un poco “machucados” entre las casetas de obra y andamios y vallas metálicas. Aún tienen para más de un mes -según los carteles.


En el tejado de las naves, se puede estudiar la vegetación…Plumeros, helechos,  lo que llamamos malas hierbas…


Por esta parte, no pasea mucha gente: solo los vecinos de la calle; muchos, mayores, que salen acompañados.


Llego hasta la trasera de la Biblioteca Central y me vuelvo por el mismo camino soleado. Antes de volver a casa, tomo la diagonal, sombría y ventosa, calle Leopoldo Pardo (un naviero y empresario  de los años 1920s. https://escenasdesantander.blogspot.com/2017/12/un-poco-de-historia-lxx.html, con depósitos de maderas y otras industrias en el Ensanche de Maliaño), pequeña, que también llega a la Biblioteca Central.  Tampoco había pasado nunca. El patio de cemento del CEIP Arce Bodega, da a esta calle.


A las 11.30 h doy por finalizado mi paseo de hoy. Mientras regreso por la calle Castilla, la pequeña obra de jardinería junto a las vías me recuerda a la High Line de Nueva York (un parque elevado  construido sobre la antigua vía del tren).



LEER MÁS






No hay comentarios:

Publicar un comentario