martes, 3 de julio de 2018

CARTAS A VID (12). LA VIDA Y LA MUERTE SIEMPRE DE LA MANO

El año pasado cambiamos el sitio donde te dejamos flores: Nos vamos haciendo viejitos; sobre todo, mamá. Y, en algún momento, la cala se nos hará lejos y complicada de alcanzar. Así que hemos buscado otra, donde también rompen las olas, y que queda más cerquita del coche. Mamá dice que por ahí pasaron también tus cenizas de camino a la playa de Los Locos…


Víctor ya ha cumplido 18 años, ¡quién lo diría! Parece que fue ayer cuando la enfermera le dijo a su padre en el hospital: ¡Hala! ¡A cambiarlo…! Carolina entró en el Conservatorio para seguir con el piano, y ha dado su primera audición.

Elo, el hermano de papá, y su padrino desde que tenía diez años, cumplió ¡100! en octubre. No quería dejar que Ángeles, la prima de Salas, fuera la única centenaria…Pero no llegó a los 101.

Murieron la tía “Nena” y Carol, el primo Arturo y Mercedes. Se casó Jaime primo. Papá se reunió con algunos compañeros de la promoción del 56, en Bilbao. Todos pasan de los 80. La vida y la muerte, los acontecimientos tristes y los alegres, siempre de la mano…

En los Encuentros Marco-Julio, el año pasado estuvieron todos (menos Juan, pero no es por enfermedad…). Mamá le hizo al tío Carlos un blusón de pintor y parecía un Gauguin con su paleta y su gorra francesa.

Cada año, cuando se celebra la fiesta del Orgullo, en Madrid, recuerdo que fue antes de tu accidente, el 3 de julio. Como recuerdo que el puente de mayo fue el último día que te vimos aquí,  cuando estuvimos paseando por Suances, con las uñas de gato, nuestros “platanitos” de la infancia,  en flor.

Pensé que el año pasado no podría “echarme al Camino”: tras curar la fascitis del talón izquierdo, tuve una tendinitis de pata de ganso en la rodilla derecha…Pero decidí ir, a pesar de todo, aunque tuviera que volverme al día siguiente. Ya estaba en Lugo, en Ribadeo, y sólo me quedaban la mitad de los kilómetros…Fueron solo 4 jornadas, a 7 km por día…, pero lo hice.

También llevamos a mamá a una nefróloga: tras 30 años mal diagnosticada de la tensión, alguien nos dijo algo -que toda la clase médica sabe: que cuando existen problemas con encontrar la pastilla adecuada y estabilizar la hipertensión, hay que acudir al nefrólogo. ¿Por qué nadie nos lo dijo antes…?

Creo que esto es todo por este año. Ya te contaré más el siguiente…




No hay comentarios:

Publicar un comentario