MESA
REDONDA 100 x 27 MUJERES SIN SOMBRERO, EN SANTANDER
Ha sido en la Biblioteca
Central de Cantabria donde, desde el 1 de marzo (y hasta el 8 de mayo), está
desplegada una exposición con el mismo nombre.
Forma parte de los actos y
actividades en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
“Reivindica, celebra, actúa” -es el lema propuesto este año desde la Dirección
General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.
En la mesa redonda
participan: Nieves Muriel, doctora
en Estudios de las Mujeres, Prácticas y Discurso de Género por la Universidad
de Granada; Marta Mantecón Pérez, licenciada en Historia del Arte por la
Universidad Complutense de Madrid y directora de la sala de arte Robayera en
Miengo; y Marisa Samaniego, que fue
profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria
y ahora dirige el taller de lectura del Centro Cultural Matilde de la Torre,
moderadas por la periodista y escritora
Rosa Pereda.
Rosa
Pereda inicia la presentación refiriéndose a la huelga general de mujeres del
día anterior: “El movimiento feminista se ha puesto a la cabeza y ha sido el
motor de todo un movimiento social”…
A
continuación, Nieves Muriel (Melilla, 1977), filóloga, autora del estudio La
luz de las palabras, en 2010, inicia su intervención con una experiencia
personal: “En el año 2.000 no me nombraron a ninguna mujer en las clases. Así
entré en el feminismo: con rabia…”.
Explicó
que la filósofa María Zambrano había denominado a la Generación del 27 como la
“Generación del toro”, en el sentido de “sacrificio”. A sus componentes les
perteneció el exilio, la soledad y la muerte.
Se
refirió al “silencio cultural” en que se hallaba inmersa la parte femenina de
la Generación del toro. “Nada se sabe de ellas y todas mueren octogenarias y
con más de 15 libros publicados…”.
Se
preguntó en voz alta si las mujeres necesitamos estar en el canon y se contestó
que su leitmotif era su “deseo de
creación” (no toda la mesa lo comparte en la misma medida…). “Si no estamos en
el canon, las mujeres nos sostenemos de otra manera” -afirmó. “Hay otra manera
de estar en relación con el mundo”. Muriel se refirió a la libertad femenina de
estas mujeres que se dedican unas a otras sus cuadros y sus obras, una “libertad
relacional que no depende de las leyes ni recurre a los derechos”.
Por
su parte, Marta Mantecón, licenciada en Historia del Arte, nos presenta,
visualmente, cómo es la Generación del 27, a través de fotos y cuadros. En una
de las fotos, identifica a 8 mujeres y 22 hombres, entre ellas, Maruja Mallo (“en
una genealogía de la performance – la performance es hacer presente el cuerpo-
habría que partir de Maruja Mallo”), o Ángeles Santos, cuya representación de
una “tertulia” de mujeres es muy diferente a la clásica de hombres en el Café Pombo,
por ejemplo.
Marisa
Samaniego, “agitadora” en el Centro Cultural Matilde de la Torre, cierra la
mesa hablando del papel subordinado y secundario que representarán estas
mujeres a lo largo de sus vidas (“María Teresa León se refería a sí misma como “la
cola del cometa”. El cometa-estrella imparable era Alberti, claro. O la
clarividencia de Josefina de la Torre que aseguraba en sus versos: “Voy a ser
olvidada”. A pesar de tener obra y méritos para competir en igualdad con sus
colegas de Generación masculinos.
La
mesa redonda es una visibilización y una reivindicación de todas ellas.
SABER MÁS
https://femlabcantabrico.org/marta-mantecon-perez/. Marta
Mantecón.
http://femlabcantabrico.org/marisa-samaniego/. Marisa
Samaniego.
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2014/02/nieves-muriel-10898.html. Blog Poetas del siglo veintiuno. Nieves Muriel.
PASAR
COMO UNA SOMBRA, BORRADAS CON OLVIDO Y… ¿DESCUBIERTAS…?
“Vine para algo más que para pasar como sombra”…- dice un
verso de Concha Méndez. “…dejar una estela de mi vida/que no pueda acabarse con
mi sangre”- era su deseo.
Sus
“amigos de entonces” (los poetas y artistas de la Generación del 27) -como
escribe Josefina de la Torre en un poema- no las reivindicaron (“…cubierta de
ceniza, /borrada con olvido./¿Dónde estabais…?/ Enrique, Pedro, Juan,/
Emilio, Federico…,/ Manuel, Gustavo…/Luis, Jorge, Rafael…/ignoro…/si
llegará el día/ en que vuelva a sentirme descubierta”).
“De
altos sueños y anchas luces/encendías el ambiente/ cuando por mi casa ibas/con los amigos de siempre./Con Luis, con Pablo, con Delia, /
con Rafael, con Vicente,/con Concha, Rosa y Miguel…”- escribía Concha
Méndez, dedicado a Federico (García Lorca). Ella, a quien Buñuel nunca presentó
como su novia -durante 7 años- a sus amigos de la Residencia, sí reconocía en
voz alta que la asistencia a una lectura de poemas de Lorca [en 1924] le ayudó
a “encontrar su camino” y empezar a escribir. Ella sí proclama que daba a leer sus poemas a Alberti -publicados en
1926 con el título Inquietudes- para
que le diera su opinión…
Veremos
si los libros del curso 2018-2019 ¡por fin! hacen mención a las poetas y
artistas de la Generación del 27. ¡Y que se las identifique en las fotos de la
época con nombres y apellidos, por favor…!
No
estaban en 1978, el año que yo estudié BUP, y NO están en 2018, 40 años
después. Ni Concha Méndez, que nació en 1898, el mismo año que Federico García Lorca,
Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso… Que publica Inquietudes, en
1926, Surtidor, en 1928 y Canciones de mar y tierra, en
1930… Ni Ernestina de Champourcín. Ni Josefina de la Torre. Las mujeres poetas
de la Generación del 27.
¿Cuánta
Democracia tiene que pasar para que se les reconozca…?
“ME
GUSTA ANDAR DE NOCHE LAS CIUDADES DESIERTAS”…
Escribía Concha Méndez, en
un poema, en La Habana, en 1939, en el exilio. Sin miedo. “…cuando los propios
pasos se oyen en el silencio…”.
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