viernes, 29 de diciembre de 2023

TORRELAVEGA EN SUS BARRIOS. El “camino rojo” (la versión corta) que hacíamos con mi padre

Ya lo he dicho antes: creo que una definición/descripción de la vejez podría ser “cómo se acortan los paseos hasta que dejan de ser paseos”…

Hace mucho que ya no hago este recorrido… Salgo de casa a las 10.25 h.

Cruzo el parque Manuel Barquín y el paso de cebra que conduce al número 43 de Ciudad Vergel. A la nueva casa (casoplón) que han reformado, le han hecho retranquearse para hacer una minisenda peatonal.

Más adelante, a la izquierda, han reformado otra casa (la de los limoneros, que ya no están). Y otra más se prepara (con las grietas recogidas) para el futuro.

Luego, tuerzo a la derecha y, 50 metros más allá, a la izquierda, por un pasadizo (otras veces cogíamos la calle paralela). Está bastante invadido por hierba pejiguera y ombligos de Venus. Y musgo.

Al acabarse, sigo a la izquierda por la carretera a la que sale el atajo. Han pintado enfrente una casa de morado y amarillo. No recuerdo que estuvieran pintadas las líneas blancas de aparcamiento, ni las amarillas de prohibido aparcar...

De frente, casi al final, está la huerta que le encantaba mirar a mi padre, ahora con la producción de invierno: “malas hierbas” y puerros. Y algunas coles respingadas. Ya no debe trabajarla el paisano mayor que la tenía como un vergel, con la tierra siempre granulosa y oscura, bien separada.

Después cojo el camino rojo a la derecha (tan deslucido que casi no se aprecia el color). En los márgenes, parietaria.

A la salida del camino rojo, han urbanizado la zona, con un aparcamiento y un pequeño parque con bancos y abedules. Intento acordarme de cómo era antes: yo creo que se han comido un buen pedazo de la finca herbácea, y recuerdo que los cubos de basura estaban al costado de los dos grandes robles. También han abierto viales nuevos.

Encuentro la continuación del camino rojo hacia el edificio negro de la Seguridad Social. Bajo por la rampa donde siempre ladraban dos perros y, pasadas las 11 h, estoy de nuevo en casa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario