viernes, 1 de abril de 2016

RELATOS DE LA INMIGRACIÓN. LA ESCENIFICACIÓN DEL TERROR

El 11 M tuve que obligarme a apartarme de la tele, para que no me pasara como el 11 S: 9 horas – de las 3 a las 12- sentada ante el televisor, incrédula, conmocionada.

Recuerdo que  fui a la piscina y luego salí a hacer unas fotocopias, pero iba por la calle como ausente, sin mirar a nadie.

Murakami, en uno de sus relatos, agrupados bajo el título Después del terremoto, verbaliza esa misma situación: “Estuvo cinco días enteros sentada frente al televisor. En silencio, con los ojos clavados en las imágenes…”.

P.S.1. Ha ocurrido de nuevo, en París (V 13 noviembre 2015). Las mismas imágenes, repetidas una y otra vez por las televisiones. He tenido que dejar de verlas porque soñaba por la noche.

P.S.2. Y en Bélgica, hoy 22 de marzo de 2016… No importa el sitio: una sala de fiestas, un aeropuerto, el metro… Cualquier lugar sirve para escenificar el terror. En Occidente. Y también en Oriente, aunque no le prestamos la misma atención. Parece que el terror  también tuviera “clases”…

“Entre 2000 y 2014 solo el 0´1 % de los atentados se ha producido en Europa Occidental. Por el contrario, el 87 % han tenido lugar en países de mayoría musulmana”…

Recoge Svetlana Alexiévich en Los muchachos de zinc sobre la guerra de Afganistán, contado por un soldado ruso: “… Amontonábamos juntas todas las armas que cogíamos, como trofeo: las de producción china, americana, paquistaní, soviética, inglesa…”.

Vendemos armas. Y con el efecto boomerang, nos vuelven…
P.S. 3. [En Bruselas] “Muchos han perdido las piernas…”. Como cuando ponen las minas y las bombas mariposa en Afganistán (película Kandahar).  También me viene a la mente la dura película En el valle de Elah, sobre la guerra de Irak. Y recuerdo las palabras de Ana Mª Matute, hablando del bullying y el acoso – aunque entonces aún no se le daba este nombre: “Siempre hay unos que aporrean a los otros, y no porque sean más fuertes, sino porque unos quieren aporrear y otros no”…
[La imagen me ha llegado a través de facebook].


No hay comentarios:

Publicar un comentario