lunes, 28 de agosto de 2017

PASEOS DE VERANO. APRENDIENDO DE LO CERCANO. FLORA EN SOLARES ABANDONADOS

Es muy entretenido tener, o vigilar, un pedazo de tierra sin nada (el jardín de la reina Eleonora de Winchester solo tenía 2 metros de largo por 2 de ancho) y ver cómo, poco a poco, va cubriéndose de plantas…

CÓMO SE COLONIZA UN TERRENO

Las primeras especies que llegan se llaman pioneras o colonizadoras: crucíferas amarillas (erísimo, hierba de Santa Bárbara, samarillas…), avena loca, tomillo o tréboles. El cenizo es a menudo una de las primeras plantas en aparecer en terrenos despejados...


A continuación, entran las edificadoras: jaras, jaguarzo…

Más tarde, las consolidadoras: retamas, genistas, piornos, rosal silvestre…

Es lo que se llama “sucesión ecológica”.

HERBORIZAR EN UN SOLAR: LAS PLANTAS ESPONTÁNEAS

Margaritas, dientes de león, mostacilla (brava), rábanos silvestres, ortigas, cebadilla de ratón, amapolas, malvas, mostaza silvestre, llantenes, cardo corredor, arvejas, zarzas, ailantos y adelfas son las primeras que salen en un terreno baldío, abandonado.

En un solar pueden existir de 10 a 300 especies botánicas distintas…

“OASIS” URBANOS: LOS ALCORQUES, TEJADOS Y VALLAS

Las plantas buscan cualquier lugar con un poquito de suelo (tierra) para echar sus raíces…


Son plantas frecuentes en los alcorques (hoyos hechos alrededor de los árboles para recoger el agua de lluvia): la cebadilla de ratón, el  llantén, la amapola o las crucíferas (flores con 4 pétalos en forma de cruz).


En los tejados: El liquen, la siempreviva (menor) y la  parietaria.

En  vallas y muros: musgos y líquenes, cebadilla de ratón, verbena u ombligo de Venus.

A partir de ahora, ya sabes: a ir mirando al cielo y al suelo, y a los laterales. El mundo está lleno de vida…,  si prestamos atención y observamos con cuidado.

PLANTAS ÚTILES DE CONOCER

Las ortigas


Cuánta gente se ha ortigado por no conocerlas y acercar su mano como si fueran margaritas… Sobre todo, si son ortigas “vivas” (la llamada Ortiga mayor o Urtica dioica, con pelos urticantes, o la ortiga menor o Urtica urens) y no “muertas” (del género Lamium, con hojas parecidas, pero sin pelos urticantes). Indican humedad y nitrógeno en el suelo.

Un remedio tradicional si te ortigas es aplicarte baba de caracol.

El ombligo de Venus


Quitándole la piel de la cara superior, se aplica para sanar cortes. Es planta cicatrizante que crece en muros y vallas.

Las adelfas


A veces se ponen en los jardines -por desconocimiento-, porque solo se fijan en sus flores. Pero son plantas venenosas.

PÁJAROS FÁCILES DE RECONOCER

Las más habituales en parques urbanos son el gorrión, el mirlo, la urraca, el estornino, el petirrojo y el carbonero. ¡Fíjate!

EL MIRLO


Cuando está asustado o quiere advertir, tiene un grito reconocible y agudo. El macho es negro con el pico amarillo brillante.

LA URRACA


Su voz es desagradable y no hay confusión posible.

SI QUIERES ATRAER PÁJAROS...



Plantas de semilla como el girasol, el cardo o la hierba del asno y arbustos como el serbal y el saúco son ideales para atraer pájaros (tordos y verderones anidan en majuelos, y en endrinos las currucas). La madera muerta también es muy atractiva para ellos ya que ahí encuentran muchos insectos. Si quieres tener habitantes en el jardín o en el balcón, ya sabes…



SI QUIERES ATRAER MARIPOSAS...

Les gustan las flores de: lavanda, madreselva, margaritas, tomillo, caléndula, malvas, arvejas, violetas, lantana…


Entre las flores silvestres: las de las ortigas, jabonera, centáurea o viborera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario