lunes, 16 de noviembre de 2020

PASEOS DE OTOÑO. PEÑACASTILLO, UN PUEBLO-BARRIO DE SANTANDER

De PEÑACASTILLO, dice el diccionario Madoz, en 1850, que tiene una población de 180 vecinos (186 casas), 1.041 almas, distribuidas en los barrios de Adarzo, San Martín , Ojeiz (es Ojaiz) y Camino Real (hoy, Camarreal).

Habla de 3 ermitas, la iglesia parroquial de San Lorenzo y la quinta de Campojiro (Campogiro); de esta última, con gran profusión de detalles: “tiene… dos estanques, uno de agua dulce y otro de salada; el primero es de figura circular construido con magníficas piedras labradas en su cerco, con un grupo de piedra coronada por el Dios Neptuno en su centro. El segundo es cuadrilongo y se llena cuando las mareas suben…Cuenta esta finca más de 6.000 árboles frutales y, además, muchos robles, chopos y álamos…Se crían ganados caballares y vacunos, siendo la manzana el artículo que más se produce”…

A 4´7 kilómetros de Santander, en la actualidad acoge a más de 18.000 habitantes en muchos más que los 4 barrios del siglo XIX: Campogiro, El Castro, Lluja, Rucandial, Nueva Montaña, La Peña, La Reyerta y el polígono industrial de El Campón.

El monte (la peña) tiene una altitud de 138 metros sobre el nivel del mar y es reconocible desde los primeros mapas, en el siglo XVI.

Jueves, 5 de octubre de 2020

Pasadas las 8.30 h, salgo como un rayo. Hay que aprovechar cada segundo del desconfinamiento…12 grados a las 8.52 h.

El final del trayecto del 3 es la parada Barrio de Ojaiz, 166, junto a Eneldo y Tomillo. Aunque al subirme pregunté al conductor por la parada más cercana a la iglesia de Peñacastillo, una vez dentro decidí ir hasta el final de la línea para volver a pie.

A las 9.30 h empiezo a andar de vuelta. El día no está tan despejado como decían, y sopla un ris…

Las casitas al lado de la carretera general (lo que en tiempos fuera el Camino Real) son como de pueblo, pero, más dentro, ya se ven chalés y adosados.

Cojo la calle Ojaiz, en dirección al hotel Antoyana, para salir un poco al sol (y me pongo el forro polar y el pañuelo en la cabeza). En la calle Camarreal-Ojaiz, puerta, desde luego, sí que tiene. Más parece fortaleza que hotel…Y tiene perros furiosos…

Siguiendo uno de los tramos de carretera que, de nuevo, me llevan a la general, salgo frente al hotel Deseos…

Delante de la parada de Ojaiz, en el número 8, una de mis casas favoritas (cuando paso en autobús desde o hacia Torrelavega, siempre me parece suiza, ), aunque ya un poco machucada. Un poco más allá, el cartel del famoso pan de Ojaiz. En una nave, a su derecha, aún se puede leer “Panadería La Esperanza. Salvador Mier”. ¿Aún es despacho de pan…?

Paro en la gasolinera, a comprarme una chocolatina, y para ir al baño. Hace demasiado frío para desnudarse en un prado…

Antes de la rotonda, se ve la torreta del nuevo parque de bomberos y, a la izquierda del donuts, resiste una casa con sus 3 palmitos y su reloj de sol. ¡Qué raro que no la expropiaran…!

¡Y que siempre me tengan que poner un poste, una farola o un nudo de cables  en el punto de fuga…!

El antiguo camino real está un poco destartalado. En el lado derecho han levantado unos edificios de pisos de tres alturas (o de dos y un bajo), que siempre me han encantado. Otros, se han quedado sin terminar…

Junto  a las cocinas Carlos Uriarte, alguna casa se vende o parece abandonada. Tanto ruido junto a la carretera…Creo que ni con cristales triples…

“Se venden pimientos asados naturales”. No sé si ya te los venden asados o son de los de asar, para que los ases tú en tu casa…

El Centro Cívico Camarreal son las antiguas escuelas, rehabilitadas en 2007.

A las 11 h cojo el bus en el parque municipal El Bosque. Estoy congelada. Casi no puedo ni escribir…

Con los casi 4 euros que llevaba, para una emergencia, además de la chocolatina de la gasolinera, me compro en Lupa media docena de huevos e incluso me da para un rosco de vino (0´19 euros), y casi para dos… Cuanto menos dinero tienes, más lo estiras y para más cosas te da…Me lo voy comiendo gotonamente  mientras bajo por la alameda de Oviedo.

28 de febrero de 2012. Sendero de la peña de Peñacastillo. Notas

Ya lo había recorrido hace ocho años…

Según el folleto, son 2´25 km y lleva una hora y media recorrerlo. Es para todas las edades, pero se advierte de un desnivel importante en el ascenso a los dos miradores (Ahora lo recuerdo: no llegué arriba porque había mucho barro y temía resbalar y, además, estaba la trocanteritis…).

Se destacan como elementos de interés la iglesia de San Lorenzo, el arboreto y el eucaliptal.

“No tendrá dificultad, pero la subida hasta la iglesia ya te mata…”- escribí entonces. “Menos mal que, al final, hay un par de bancos para recuperar el resuello”…

Viernes, 6 de noviembre. El parque de La Remonta, tres años después

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2017/02/viernes-foramontanos7-en-el-parque-de.html. En el parque de La Remonta, en 2017. 

Sobre las 9.30 h, cojo el bus (el 3) en San Fernando en dirección a La remonta. Antes, me he comprado un par de roscos de vino en el Lupa (con los 45 céntimos que llevo hoy, aparte de la tarjeta del TUS). En mi mochila, un sándwich y un termo con agua.

Me bajo en la urbanización Las Palmeras: quiero comprobar qué queda en la finca desde los tiempos de Madoz, allá por 1850 (entonces se hablaba de robles, chopos y álamos, y muchos árboles frutales, manzanos sobre todo).

¡Vaya! “Paseo temporalmente cortado por inundación…”. ¡Estoy gafada!...

¡Cierto! La zona del estanque está inundada y el agua ha invadido el camino. Un chico se ha dado la vuelta, pero yo llevo mis superbotas…

El día está espectacular. En un cartel, pintarrajeado, se enumeran los pájaros y la vegetación (nenúfar blanco, carrizo, espadaña y  lirio amarillo; y, en los márgenes, salguera negra, saúco, laurel y aladierno).

Rodeando el estanque, han instalado varias cajas nido y plantado árboles (salgueras, encinas…). Distingo fochas (por el pico blanco), gaviotas, y otros (que no sé identificar)…

En el camino, se alternan árboles que me parecen manzanos (aunque con manzanas “bonsái”), y otros, que no sé qué son. Tienen riego por goteo en su base.

Hay muchos pies de árbol “encamisetados” con un cilindro verde, para protegerlos en su crecimiento (por el método Miyawaki, leo luego en casa, una plantación muy densa “que acelera el proceso de desarrollo de la vegetación”). Entre la carretera y el ruido fabril, destaca el piar de los pájaros, felices en su jardín.

La zona de rocalla, en una depresión del terreno, ha quedado muy bonita. En el cartel, explican que se han plantado árboles como encinas, robles, hayas, cerezos, arces, fresnos, tilos y alisos. Y arbustos como laureles, madroños, espinos, avellanos, saúcos, aligustres o cornejos.

En el prado, veo matas de achicoria silvestre, arvejas, centáureas o malvavisco.

Pregunto a dos operarios de jardines sobre los frutos diminutos que me tienen…”Ahí me has pillado…”- dice uno. El otro, muy seguro, afirma: “Cerezas…”. Yo pienso que podrían haber plantado manzanos para recrear la época del conde de Campogiro.

Hay gente que se diseña circuitos para correr sobre la hierba, campo a través. He visto a un señor que lleva, por lo menos, dos vueltas. De hecho, las pisadas han ido trazando un camino…

Ahhh… Es un circuito de running. Veo un poste rojo que pone 800 (metros, supongo). Y, más adelante, hay otro. Son postes de cien en cien metros. El señor de la camiseta roja no sé cuántos kilómetros se ha hecho ya…

Un poste en amarillo que pone 300 me despista. ¿Será un circuito de corto recorrido, como en los senderos…? Por la parte superior del parque huele fatal, a fábrica. Llego al poste que indica 1.000 metros en el vértice de la valla, para bajar luego.

El de 400 metros, en amarillo, alguien lo ha cascado y está tirado en el suelo…Salgo a un tramo de asfalto, en perpendicular, y el camino sigue al otro lado. Continúo hasta el siguiente tramo de asfalto y el camino que baja sé que está interrumpido por una prolongación del estanque…

Una focha nada tan feliz que casi se ha salido al paseo, aprovechando la extensión de la laguna.

A las 11.30 h estoy en la parada de Campogiro, 5, esperando al 3.

P.S. Al llegar a casa, parto por la mitad uno de los frutos recogidos del suelo. ¿Cerezas...? Miro en internet y existen los llamados "manzanos ornamentales". ¿No les podrían dar unas clases a los jardineros municipales sobre los árboles con los que trabajan...? (Pero que leo en la ficha del Ayuntamiento que son cerezos de flor. Y hay 87...¿Tan mal estoy yo?...).

https://turismo.santander.es/wp-content/uploads/2020/08/parque-remonta.pdf. Ficha de “Parqueando”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario