miércoles, 3 de julio de 2019

CARTAS A VID (13). ¿CUÁNDO EMPIEZAN A PESARTE LOS MUERTOS…?



Elo murió a principios de año (en 2018, el 4 de enero). Quería morirse hacía ya tiempo, pero la muerte no llegaba…

Ahora escribo a contrarreloj (3 abril 2018) con la esperanza de que el anhelo (por seguir un poco más, por llegar un poco más lejos: hasta la Comunión del nieto, hasta el Encuentro Marco-Julio, hasta el cumpleaños de mamá, el  2 de agosto…), alargue la vida del tío Carlos (no pudo ser más y murió el 4…). Nos vamos quedando sin referentes… (En noviembre murió también el primo Marco, en silencio y discreto, como fue toda su vida).

¿Cuándo empiezan a pesarte los muertos…?  ¿Cuándo el peso de los muertos empieza a hacerse insoportable…? Hubo tantos en 2018…

Cambiemos de tema: Víctor celebró su 18 cumpleaños en El Serbal, restaurante con estrella Michelin…Y Carolina se ha convertido en una adolescente de gestos lánguidos…, que hace abdominales durante 20 minutos diarios.

Bea acabó de reformar su nueva casa y sigue encantada dando las clases  “no regladas” en el Centro de Adultos…A mí me diagnosticaron un “hígado graso” y, cómo no quería imaginarlo “de fuagrás”, empecé el año con una dieta disociada (pero ya me he recuperado…).

Litos sigue siendo el recurso de todos: para un roto y para un descosido, todos acuden/acudimos a él para que nos solucione nuestras dudas y problemas. ¡Es un santo…!

Los Bolos siguen, incombustibles…A Papá le leo personajes de la mitología, para que no se olvide. Y una Biblia juvenil, que cuenta los pasajes como él los recuerda. Mamá teje y teje sin parar para acabar las lanas que tiene por ahí: bufandas, mantitas, cojines…Dice que así mantiene a raya la artrosis… En su 80 cumpleaños (no quería ningún fiestón: con el de los 70 años tuvo suficiente) todos participaron para elaborar un powerpoint con recuerdos, anécdotas y agradecimientos. ¡El mejor regalo!

Paquito, en el Encuentro de Santo Domingo de la Calzada, llevó encuadernadas sus Memorias y le entregó un ejemplar a cada herman@. Así, cuando a todos se nos caigan las neuronas, estará registrado un tiempo que ya se fue, donde fuimos felices.

En 2018, Cantabria celebró el Día del Orgullo LGTBI y, por primera vez, hubo una manifestación. ¡Quién lo hubiera dicho en 2007, la Prehistoria…!



No hay comentarios:

Publicar un comentario