lunes, 7 de agosto de 2017

PASEOS DE VERANO. SANTANDER (1): FLORA Y FAUNA ENTRE EL CEMENTO

Un paseo cerca de casa

En 1943, la autora estadounidense Betty Smith  escribió Un árbol crece en Brooklyn. El “árbol” en cuestión era un ailanto o árbol del cielo, que crece en las circunstancias más difíciles. “Es el único árbol que crece en el cemento” -dice en el prefacio.


"… Algunos lo llaman el árbol del Cielo. Caiga donde caiga su semilla, de ella surge un árbol que lucha por crecer. Crece en solares delimitados por tablas entre montones de basura abandonada. Es el único árbol que crece en el cemento. Crece exuberante... sobrevive sin sol, sin agua, hasta sin tierra, en apariencia. Podríamos decir que es bello, si no fuera porque hay tantos de su misma especie".


Como ahora no puedo andar mucho por un esguince de rodilla (“no pasee” -me ha dicho el médico), me he propuesto ver cuál es la flora que sale en esquinas, grietas y rincones en los alrededores de mi casa…

HIERBA DE SAN ROBERTO


Con el tallo teñido de rojo (en euskera su nombre es zangogorri, pierna roja) también se la conoce como  “perejil silvestre”, por el parecido de sus hojas.

Se cría entre las rocas, en pedregales o muros, siempre en lugares sombríos y algo húmedos.

Huele desagradablemente al estrujarla, “a macho cabrío, a chinches o a orines del que ha comido espárragos” -según el Dioscórides.

LECHETREZNA


Es una Euphorbia, con látex blanco al cortar el tallo, que puede provocar irritaciones en la piel.

Nace en comunidades de malas hierbas, escombreras, junto a caminos y terraplenes de vías.

HIERBA CANA


En latín, Senecio vulgaris; de sénex, anciano, en latín. El nombre se debe a que sus flores amarillas se vuelven canas.

Se da en cualquier clase de suelo, en escombreras, comunidades de malas hierbas…

 Y LA FAUNA…

Gorriones


Habitante de pueblos, ciudades y aldeas, en calles, parques o jardines, huertas y granjas, es conocido por otros nombres  como “pardal”, “sparrow” y “etxe-txolarrea”. Ave del año en 2016, para alertar y concienciar sobre su disminución.

Gaviotas

Sobrevuelan la ciudad y se posan sin ningún miedo sobre los cubos de basura o se ponen a otear desde pináculos.


Palomas

Con su inconfundible sonido gutural, se persiguen en el suelo o te pasan a ras de los ojos, sin ningún pudor.


P.S. Siguiendo las recomendaciones de la SEO el pasado 21 de junio,  he puesto en mi balcón tres cuencos con agua para los pájaros. Dentro de casa, tengo 25 º C en el pasillo. Creo que es la primera vez que veo tanta temperatura en mi barómetro… Nadie viene a bañarse o a beber… 


1 comentario:

  1. Mi querida Aída, gracias por escribir sobre la flora y fauna urbana aprovechando tu "inmovilidad" momentánea. No sabía lo de la recomendación de la SEO y el agua en el balcón para las aves. Ahora que vivo en casa con balcón lo haré también. Saludos desde la hoy, por fin, lluviosa Ginebra.

    ResponderEliminar