lunes, 31 de julio de 2017

PASEOS DE VERANO. COMILLAS (2). SIEMPRE SE DESCUBRE ALGO NUEVO

Domingo, 9 de julio de 2017

20 º C a las 8 de la mañana. Nublado. “Huele… “a cloaca” -decimos a la vez mi madre y yo al asomarnos al balcón. Sopla “gallego” (viento del noroeste) y nunca, sin ser fiestas, había visto a estas horas tanta gente en la playa; sentados en pequeños grupos, parecen familias – por los niños pequeños, ¿quizá de las caravanas del aparcamiento…?


Salgo a hacer mi paseo de hoy y constato que el Agapanthus, que se “escapó” y enraizó  al otro lado del puente, ya ha colonizado el espacio junto a la carretera. Ahora compite junto  a las zarzas y el hipérico, la viborera y la centáurea.

Tomo la calle de la Cordelería. Los gorriones ya andan caracoleando aquí y allá y los pescadores en el puerto, a su faena.


Acaban de segar y desbrozar la senda que parte de la urbanización El Castillo,  antes la casa de los huérfanos. Las gaviotas planean sobre la fallida fábrica de algas (ALGATECSA). En la zona se recoge la llamada caloca, ocla o alga roja (Gelidium corneum), de la que se extrae el agar-agar, la gelatina marina. También el alga se emplea como abono en los campos.

Decido bajar a la playa a ver si con mi sencilla Guía marina consigo identificar algún alga entre el “Totus revolutum” en que quedan al bajar la marea.


PARA NO ABURRIRSE EN LA PLAYA

No recuerdo haberme aburrido nunca mientras estábamos en la playa: hacer barcas o castillos en la arena; ir con los esquileros a las pozas en bajamar, bañarnos, hacer carreras; recoger conchas de nácar; buscar monedas en septiembre en la época de las mareas vivas…

Pero parece que la infancia de hoy necesita ser entretenida. He aquí una sugerencia: identificar algas en nuestros paseos por la orilla…

LA MÁS FÁCIL: LA LECHUGA DE MAR


Recuerda mucho a la lechuga que nos comemos en ensalada, pero más etérea, transparente y gelatinosa. Es una especie pionera -leo-, de las primeras en colonizar.

UNA ANCHA: LA LAMINARIA


Los trozos que he encontrado son muy pequeños, como si se hubieran partido muchas veces, pero forman grandes matas y recuerdo haberlas visto mucho más largas, quizá tras un mar de fondo.

LOS “DEDITOS” DE MAR (Codium Tomentosum)


Esta no venía en mi guía, pero, con la foto, la he buscado por internet. A mí me parecen deditos de extraterrestre. Dicen que sabe a percebes…

MI FAVORITA, POR FORMA Y COLOR: EL PLOCAMIUM


Yo creo que esta es una de la que las Guías seguro dicen: “No hay confusión posible”. Es un alga delicada, ligera, de color rojizo.

SABER MÁS

Siempre es buen momento para aprender algo más…




No hay comentarios:

Publicar un comentario