jueves, 19 de enero de 2017

VIERNES FORAMONTANOS... (5). A VILLACARRIEDO EN AUTOBÚS, PRIMER VIAJE DE 2017

Lunes 9 de enero de 2017

Va un grupo de maris con abrigos y cuellos de pieles. Son risueñas y se ríen de todo.
9ºC a la sombra a las 15.40 h. Todo despejado.

Mañana dicen que vienen lluvias (tras 18 días sin una gota – informan en el periódico).
A pesar del frío, con tantos días de sol seguidos, los prados están llenos de margaritas. Y los pinos…, de procesionaria.

Detrás de mí se ha sentado un señor perfumado con “coma etílico” y me llegan unos efluvios que me revuelven las tripas. En el campo, picotean las garcillas bueyeras. La hierba está muy cortita tras la segada otoñal. Hasta la primavera no volverá a crecer.

En la estación de Sarón, sentados en los bancos, una “cuadrilla” de viejos y viejas, de tertulia. “Así no ven la televisión y dejan un poco tranquilos a los de casa”- comenta una parroquiana. “Y, entre que van y vienen…”- le secunda otra.

En Santa María de Cayón se baja casi todo el grupo de mujeres. El río Pisueña apenas lleva agua. Qué diferencia con marzo del año pasado…

Sobre las 16. 30 h, en Villacarriedo huele a leña, y aún calienta el sol…, donde da.

Por el barrio de La Pesquera, llego hasta un parque infantil y una bolera. Doy la vuelta pasando junto a los restos de un molino de río y la cajigona de Villacarriedo, ahora desmochada y desnuda.


Luego, cojo la Avenida de Escolapios, que está soleada. A la derecha, está el cementerio, que dejo para otro día, y a  la izquierda, a 150 metros, el palacio de Soñanes. Llego a la iglesia de San Martín, fotografío un soldado en una hornacina, y me vuelvo.


Al salir del taller, a las 18.15 h, aún es de día. Ya ha alargado desde antes de Navidad. Solo hace 4 º C.

Hoy “me voy de tiendas” a la carnicería Eño. Me llevo una lata de piña en almíbar y una corbata, de postre.

Para hacer tiempo hasta que venga el autobús, y no perecer de frío, me tomo un té con limón y una hamburguesita en el café Villa Plaza.

La niña que siempre hace la tarea sobre la barra se pone a pintar mientras un habitual se toma un vino y una cuadrilla de jóvenes juega a las cartas.

“Mañana dan agua” -le comunica el pasajero de la primera fila al conductor. Luego, hablan de fútbol, el tema estrella: “¿Y tú qué crees que le ha pasado a Caparrós…?”. Siguen con un repaso a los entrenadores: los “respetuosos”, como del Bosque o Zidane, y los otros, como Mourinho. Y los jugadores “marrulleros”…

Yo, casi me adormezco. Aún siguen colgadas las luces de Navidad, como un faro en la noche negra.

P.S. Martes 17. De madrugada. No sé desde cuándo no oía llover sobre la claraboya del patio…


P.S. 2. Ya me he enterado de la raza de las ovejas que veo en Villacarriedo: son ovejas carranzanas, de cara rubia o negra.


Incluso existe una Asociación en Cantabria...: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario