viernes, 18 de marzo de 2016

RELATOS DE LA INMIGRACIÓN. SIRIA, 5 AÑOS DE GUERRA YA


15 de marzo de 2016: 5 años de guerra en Siria. Sin piedad, mirándonos el ombligo, defendiendo nuestro estatus.

“vergUEnza para la UE”, clamaba una viñeta -donde las estrellas habían sido sustituidas por espino de púas. Porque los gobiernos de los países ricos no han actuado y su lentitud exaspera y desespera a ciudadan@s y demandantes de asilo por igual.

¿Qué haríamos si fueran nuestros padres, nuestros hij@s, nuestros abuel@s…?

“Solía despertarme con el sonido de los pájaros; ahora lo hace el de las balas” -dice un muchacho refugiado.

¿Acaso hemos olvidado nuestra guerra -la que vivieron nuestros padres y abuelos-, tapada por la opulencia y el consumismo…?

¿Por qué en vez de dar números, cada gobierno (15.000 es el “cupo” de España, ¿en base a qué…?), cada población – incluso la más pequeña- de cada país no ofrece el número de personas que puede acoger y, a través de las CC.AAs,  esto se traslada al gobierno de cada nación…?

En España hay 3 millones de viviendas vacías y más de 2.800 pueblos abandonados con tierras cultivables; pero no hay sitio…

Y sí lo tienen países más pobres, como Jordania, que ya acoge a 600.000, o El Líbano (con una población de solo 4 millones de habitantes), que lo hace con más de un millón (un 25 %). Vergüenza (para imaginarnos lo que supone para estos países, es como si la UE de los 28 acogiera a 100 millones de refugiados o España a 11´5 millones...).

UNICEF dice que más de 300.000 niños sirios han nacido siendo refugiados y que casi 3 millones de niños menores de 5 años dentro de Siria y más de 800.000 fuera, solo han conocido la guerra en su corta vida.

¿No podríamos organizarnos los ciudadanos y los pueblos para sustituir el marasmo de los gobiernos…?

P.S.1. Hoy he entregado mi “verdugo” [pasamontañas], que conservaba desde niña, para algún niño refugiado que lo necesitará más…



P.S.2. 22 de marzo de 2016, atentado en Bruselas: Dos refugiados se queman a lo bonzo en Idomeni...

http://www.eldiariomontanes.es/internacional/union-europea/201603/22/refugiados-queman-bonzo-idomeni-20160322135307-rc.html.

P.S.3. 31 de marzo de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=PX4V-02w92w.
Gana el viaje de tu vida...

P.S.4. 1 de abril de 2016: Una imagen que no puedo ver: la de los refugiados o exiliados por la guerra, con sus niños y ancianos a cuestas y unas pocas pertenencias (a veces, nada).

La primera vez que me impactó tendría 17 o 18 años. Fue una exposición en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, donde se reproducía un vídeo con la salida de España, tras la Guerra Civil, de los perdedores… Pero la imagen me golpea cada vez: todavía no me he acostumbrado...

P.S.5. Marzo de 2020


[Las imágenes que ilustran me han llegado a través de  facebook].


1 comentario:

  1. magnífica esta entrada Aida!.lo expones con una rotunda claridad para que lo lean los de Bruselas y reaccionen de una vez.gracias y un abrazo

    ResponderEliminar